Ma Aseeh Shlichim Hechos 3:21
El
tiene que permanecer en el cielo
hasta
que el tiempo venga para restaurarlo todo, como YAHWEH lo dijo hace
mucho tiempo cuando habló por medio de los profetas Kadoshim.
La siguiente información es proveída para personas como usted que buscan
la verdad. Esta información debería ser
usada solamente para buscar la verdad.
No debería ser usada para traer divisiones en el cuerpo. Este usted de acuerdo o no, nunca deberíamos
dejar que el calculo de tiempo basado en la Torah, que puede diferenciar entre
grupos diferentes por un día o mas, nos divida y separe.
“Padre YHWH… que esta enseñanza provoque evaluación humilde entre todos
los renacidos de Israel, sin las divisiones que HaSatán verdaderamente desea.
En el nombre de Yahshua El Mashiaj.
Amein y Amein
Vayicra/Lev 23:7
“EL PRIMER DIA [SIENDO LA
FIESTA DE PAN SIN LEVADURA EL CONTEXTO CLARO basado en los versículos 5 y 6] tendréis convocación kadosh; ningún trabajo de siervo
haréis.”
Nadie podría discutir que el simple/pashat contexto es el primer día o
el 15 de Aviv. En contexto, sin pretexto
entonces, los versículos 8-11 sobresalen de esos textos, y no da ninguna
referencia a un Shabbat semanal.
Vayicra/Lev 23:9-11
“Y hablo YAHWEH
a Moshe, diciendo:
Habla a los hijos de Israel y
diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies,
traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de
vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la
gavilla delante de YAHWEH, para que seáis aceptos; El día siguiente del día
de reposo la mecerá.
El termino Hebreo que ha causado controversias por
miles de años es el termino memajart ha Shabbat, que muchos incluyendo la
mayoría de creyentes erróneamente asumen que esto significa el Shabbat semanal
o el Domingo. Pero estamos apunto de ver
el error debido a esta interpretación.
Devarim/ Deut. 16:9
“Siete semanas contaras; DESDE
QUE COMENZARE A METERSE LA HOZ EN LAS MIESES COMENZARAS A CONTAR LAS SIETE SEMANAS.”
YAHWEH le instruye a todos los Israelitas que
comiencen a contar no desde cuando el sacerdote mece la gavilla como usualmente
se enseña sino desde cuando se comience a meter la hoz en las mieses. ¿Podemos determinar cuando es eso? ¿Y cuanto después de eso el Sacerdote mece
la gavilla de las primicias?
¿Quién Puede Y
Debería Explicar Esto A Los Creyentes?
Mattiyahu 23:1-3. Hechos 23:6-10.
!Tanto Yahshua como Rav Shaul seguían la Halaja Farisea cuando los
Fariseos iban de acuerdo a las escrituras!
Ni Yahshua ni Rav Shaul seguían la doctrina de los Saduceos por su
propia admisión! HaAdon Yahshua instruyo
a sus seguidores que sigan la Tora de Moshe que ellos enseñaban pero nos
advirtió que descartemos sus acciones y reglas inventadas. Mas adelante los Saduceos/Karites negarían la
resurrección de los muertos justos, Ángeles y demonios (Hechos 23:8-9) y
eventualmente negarían toda la Tora (vean las referencias históricas), después
de perder la autoridad al llegar la destrucción del templo en 70 EC. HaAdon Yahshua dijo que los Fariseos eran en
verdad hipócritas. En el Mateo Hebreo de
Shem Tov leemos en Mateo 23:3, “kol asher yomer lajem SHAMRU VEASSU, (todo lo
que ellos enseñen (Torah) ESCUCHEN Y OBEDEZCAN). UVATKENOTAHEM UMAASEHEM AL TASU, pero SUS (no
de la Torah sino inventadas) ordenanzas (no encontradas en la Tora) y acciones
(no encontrados en la Torah) no las hagan.
Sin embargo cuando se trataba de contar el omer, ellos claramente
seguían Tora, y como tal nosotros los seguimos tal como Yahshua lo mando. Por el otro lado, los Saduceos en esos días y
hasta hoy eran ignorantes de las instrucciones y la palabra de YAHWEH, que
incluye contar el omer (Mateo 22:23,29) Erráis, ignorando las Escrituras y
el Poder de YAHWEH según el mismo Yahshua. Yahshua nunca corrigió el entendimiento o
interpretación de los Fariseos como lo hizo con los Saduceos. El simplemente les advirtió acerca de sus
adiciones no encontradas en las Escrituras!
Así que en nuestro regreso a la verdad, no busquemos por aquellos quien
el Mashiaj dijo que no entendían las Escrituras apropiadamente.
Filipenses 3:5 Rav Shaul
enseñó e interpreto Tora, como cualquier Fariseo de ese tiempo. “En
cuanto a la Ley, Fariseo”.
De esa misma manera el hizo su discipulado (1 Timoteo 6:14, 2 Timoteo 3:14).
Rav Shaul le enseño a Timoteo la manera de los Fariseos, y no la de los
Saduceos. La palabra Fariseo no es una
palabra inmunda. YAHSHUA DIJO QUE SU
DOCTRINA ERA CORRECTA, Y QUE SU LEVADURA ERA LA HIPOCRESIA y adiciones a la
Palabra.
Un Versículo Clave
Levítico 23:14 No comeréis pan/lejem
(maíz), ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que
hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Elohim; Estatuto perpetuo es por vuestras
edades en dondequiera que habitéis.
Entender este versículo es la clave para corregir toda esta confusión!
YAHOSHUA 5:10-12
En Lev 23:14 Se le prohíbe a Israel que coma grano o maíz (lejem) hasta
que el omer sea primero cosechado y mecido por el sacerdote. Si el Domingo/Yom Rishon es siempre los
primeros frutos, y el mecer de la ofrenda siempre caería en el Domingo, eso
significaría que si Pesaj comienza en un Lunes o cualquier otro día entonces
Israel tendría que esperar hasta seis días antes de poder comer el grano que se
produjo. Sin embargo Josué le
permitió que Israel coma el grano EL DIA DESPUÉS DE PESAJ (Josué 5:10-12.)
Esto significa que el omer ya había sido cosechado y mecido por el
sacerdote antes que Israel legalmente coma del grano en el día después Pesaj. Si la cuenta del omer comenzando el Domingo
después del Shabbat semanal es correcta, entonces Josué peco y causo que todo
Israel peque, al permitir que Israel coma del grano el 16 de Aviv,
supuestamente varios días antes que la cuenta del omer comience en el día
Domingo. Esta es una imposibilidad
obvia, ya que Josué aprendió el método de cuenta directamente de Moshe su
mentor, quien por cierto era el autor de la Tora.
Usando el método de los Saduceos que es empezar después del Shabbat
semanal [ciegamente adoptado por los Mesiánicos], Israel no sería permitido comer del grano de
2 a 6 días, dependiendo en que día cae Pesaj.
Si Pesaj cae en un Domingo y Aviv 15 en un Lunes, usando el método de
los Saduceos/Kariteos, Israel no podría comer grano por seis días enteros. Solo si Pesaj cae ocasionalmente en un
Viernes 3-6 p.m, con Pan sin Levadura en un Viernes por la noche a Sábado por
la noche entonces Aviv 16 seria el Domingo, después del Shabbat semanal. Sin embargo el año en el tiempo de Josué
demuestra que Israel no podría esperar hasta el Domingo cada año, [como muchos
Mesiánicos enseñan] y todavía comer el
pan después del Shabbat anual. Ellos
podrían hacer eso solo una vez cada siete años. En los otros 6 años entonces habría un vació
entre el día después de Pan sin Levadura, Aviv 16, y Yom Rishon. Un evento que solo pasa una vez al año no
puede ser calculado anualmente!
Aun las palabras en el texto de Josué 5 muestra que lo que permitió a
Israel comer el grano, fue la pasada de Pesaj (llevándolos al 15 de
Aviv) y no la pasada del Shabbat semanal!
Fue el hecho de que Pesaj ya había pasado lo que le dio a Josué la
luz verde y no el hecho de que el Shabbat semanal había pasado! Las mismas palabras de Josué indican esto.
Ya que el grano era el 90 % de la dieta oriental, si Israel hubiera esperado
de 2-6 días, (poca carne roja se comía en esos días debido a que no había
refrigeración) eso significaría que YAHWEH privo a Israel de todos los
alimentos y todos los productos sin levadura hasta Yom Ha Bikkurim. No exactamente lo que llamaríamos una
FIESTA! ¿Que queda de comer?
El arreglo de la cuenta Domingo-a-Domingo (Primeros frutos a
Pentecostés) es una contradicción directa de Josué Capitulo 5:10-12. Aquí vemos que el grano se comía en la noche
del 15 que ya venía a ser el 16, un día después de Pesaj. De acuerdo a Lev 23:14, el grano no se podía
comer hasta que la ofrenda de las primicias sea ofrecida a YAHWEH-Elohim por el
sacerdote. Entonces obviamente la
ofrenda del omer fue en el 16, el día al anochecer del 15 cuando la hoz era
puesta en las mieses, y así permitiéndole a Israel que inmediatamente coman
grano sin tener que esperar. Si Yom Ha
Bikkurim caería siempre en un Domingo/Yom Rishon, como muchos erróneamente
creen, esto sería una clara violación de Tora.
Comiendo el grano después de Aviv 15 seria siempre una violación de Tora
excepto en los pocos años (1 de 7) donde Aviv 16 caería en un Shabbat
semanal. También note que Josué
supervisaba en cuanto al consumo del grano, ya que él fue directamente
discipulado por Moshe Rabainu, No hay tradición oral envuelta!!!
¿Qué es lo que la
Septuaginta LXX dice?
De la septuaginta traducida por los 70 Rabinos en Jerusalén circa
250 BCE:
Vayicra/Lev 23:11- Mucha es la diferencia del doctorado anti Mashiaj
texto Masorético. En el versículo 11
habla (70 Rabinos) acerca de traer el omer
“EL DIA DESPUÉS DEL PRIMER DIA”
[De Pan sin Levadura Aviv 15]” y nos dice que contemos 7 semanas
completas. El término “mañana después
del Shabbat”, es reemplazado con “DESPUÉS DEL PRIMER DIA”. Esto Confirma que las acciones de Josué
fueron correctas!
Aun mas, Vayicra/Lev 23:15 Lee lo
siguiente en la LXX:
“Y contaran en el día después del Shabbat desde el día
en el que ofrecen la gavilla de la ofrenda mecida, SIETE SEMANAS
COMPLETAS/SHAVUOT”.
No “siete Shabbats completos” como la versión Masorética lee. La LXX es más clara y mas en línea con el
tema de Shavuot, significando la Fiesta de Semanas, no la fiesta de los
Shabbats semanales, como aparece en el texto Masorético, de la cual muchas de
las modernas traducciones Cristianas y Judías están basadas, no como en los
días de HaAdon Yahshua cuando la mayoría eran basadas en la LXX!
También la Septuaginta LXX nos muestra que la cuenta NO es basada en 7
Shabbats semanales, sino en 7 SEMANAS completas”, YA QUE SE LE LLAMA FIESTA DE
SEMANAS, que también por definición incluyen 7 Shabbats semanales. Si contamos de Aviv 16/Primeros Frutos, sin
importar en que día caiga, siempre tendremos 7 Shabbats semanales y 50 días!
EL AÑO QUE MURIO
YAHSHUA
La mayoría de creyentes acuerdan que el Mashiaj fue crucificado un
Miércoles o Yom Revee Aviv 14. Resucito
después del Shabbat semanal, tres días y tres noches después del comienzo de
Aviv 17. Y también sabemos que en ese año
Aviv 16 fue un Viernes o Yom Shishi, según Yahshua quien nos enseño que sigamos
a los Fariseos cuando sus aplicaciones eran bíblicas. Si eso es correcto, como ahora muchos
escolares creen ser verdad, entonces 50 días después del Viernes Aviv 16 sería
también un Yom Shishi o Viernes. Shavuot
en el año que Yahshua murió claramente cayó en un Viernes. Aprendiendo de la historia, (mas adelante en
este articulo) irónicamente y algo cómico, los Saduceos se unieron a los
Fariseos, aunque no estaban de acuerdo, en orden para pacificar al pueblo y a
los Romanos. Y entonces no hay duda que
ambos celebraron Shavuot en un Viernes el año que Yahshua murió, confirmando el
comienzo de la cuenta del omer en Aviv 16, en vez de un arreglado paquete
Dominical que más adelante fue promovido por la ya oficial Iglesia Romana.
“Es casi claro que el sumo Sacerdote Saduceo Caiaphas NO meció la
ofrenda de las primicias en un Domingo por la mañana después que Yahshua
primero se le apareció a sus discípulos.
La Historia muestra que, cualquiera que sus sentimientos hayan sido en
cuanto a Pentecostés, el fue forzado por razones políticas a que presente la
ofrenda al mismo tiempo que la mayoría de la nación pensaba que debería ser: en
la mañana del Viernes, Nisan 16.” (p. 220, ch.15, Sketches of Jewish Social Life Alfred Edershim)
¿Qué es lo que Josefo
dice?
De las antigüedades de los Judíos 10:5: “La fiesta de Pan sin Levadura
pasa la de Pesaj y cae en el 15 del mes
y continua 7 días donde solo comen pan sin levadura también en esos días
donde se sacrifican dos becerros, siete corderos y un carnero. Ahora estos corderos se consumían en fuego
junto al cabrito que se añaden como ofrendas para el resto de los pecados, pues
es como un festival para el sacerdote en cada uno de estos días. PERO EN EL SEGUNDO DIA DE PAN SIN LEVADURA,
QUE ES EL 16 DEL MES, PRIMERO COMPARTEN LOS FRUTOS DE LA TIERRA PUES ANTES DE
ESE DIA [16 DE AVIV] NO LO PUEDEN TOCAR. Y mientras que suponen que es
apropiado honrar a Dios quien es el que les da esta gran provisión en el primer
lugar, ellos ofrecen los primeros frutos de su cebada.”
Claramente Josefo quien no estaba a favor de nadie en particular, tenia
escrito que las primicias se comían el 16 de Aviv, CONOCIDO COMO “EL SEGUNDO
DIA DE PAN SIN LEVADURA.” Sabemos que el producto/grano/lejem no se podía comer
hasta hayan sido presentados en la ofrenda del omer. Si los primeros frutos se comían y celebraban
el 16 de Aviv el día después de Chag Matzot, quien Josefo lo llama el Segundo
día de Pesaj entonces la gavilla ya había sido mecida y ofrecida a YAHWEH
temprano en ese mismo día.
Que es lo que Alfredo
Edersheim dice?
El Templo- Su ministerio y servicios
Alfredo Edersheim
‘El día después del Sábado’
La expresión, ‘el día después del Sábado’ (Lev 23:11), ha sido algunas
veces malinterpretados implicando que la presentación de la llamada ‘primera
gavilla’ tenía que ser siempre en el día siguiente del Shabbat semanal o de la
semana de Pesaj. Esto fue adoptado por
los ‘Betusianos’ y los Saduceos en el tiempo de Mashiaj, y por los Judíos
Kairitas y ciertos interpretes modernos, descansan en la mal interpretación de
la palabra ‘Sabbath’ (Lev 23:24,32,39).
Como alusiones análogas a otras fiestas en el mismo capítulo, significa
no el Sábado semanal, pero el día del festival.
El testimonio de Josefo (Antig. Iii. 10,5,6), o Philo (Op. Ii 294), y la
tradición Judía, no deja espacio para la duda de que en este instante
deberíamos entender en cuanto al Sábado, como el 15 de Nisan, o cualquier día
en la semana que caiga. Ya, en el 14 de
Nissan, el lugar donde seria mecida la ofrenda estaba marcada por los delegados
del Sanedrín, amarraría en cantidades, estando de pie, la cebada que seria
después cortada. Aunque por razones
obvias, era tradicional escoger para este propósito el protegido valle de
Cenizas al otro lado de Kedron, no había restricción en esa área, proveído que
la cebada había crecido en un campo ordinario—por supuesto en el mismo
Palestina—y no en un jardín o huerto, y que la tierra no había sido
artificialmente regada (Mishna, Menach. Viii. 1,2).*
*El campo tenia que ser regado en el otoño, y sembrado setenta días
antes de Pesaj.
Cuando el tiempo de cortar la gavilla había llegado, eso es, en la
tarde del 15 de Nissan (aunque sea un Shabbat*), justo a la puesta del sol,
tres hombres, cada uno con una hoz y canasta, formalmente listos para laborar.
Había una controversia en
cuanto a esto entre los Fariseos y los Saduceos. El artículo en el ciclo Kitto, erróneamente
nombra la tarde del 16 de Nissan como si fuera cuando se corta la gavilla. En verdad eso se hacía después del
atardecer en el 15, que era el comienzo del 16 de Aviv.
Pero en orden claramente para sacar lo distintivo en esta ceremonia,
primero le preguntaban a los que estaban presentes como testigos estas
preguntas tres veces cada una: ¿Se ha puesto el sol? ¿Con esta Hoz? ¿A esta
canasta? ¿En este Shabbat? (O primer día de Pesaj) y por último, ¿Cosecho? Ya contestadas estas preguntas en lo
afirmativo, cortaban la cebada en cantidad de un Ephah, o 10 omers, o tres
Seahs, que equivale a tres pintas de nuestra medida americana.
El resto le pertenece al Sacerdote.
Esto es lo que popularmente, aunque no muy correcto, se le llamaba
‘la presentación de la primera gavilla’ en el segundo día de Pesaj, o del 16 de
Aviv.
De igual forma los días antes de Shavuot siempre los contaban como
primero, segundo, tercero, etc., desde
la presentación del Omer. Y se observaba
de esta manera: Así como uno espera al más
fiel de sus amigos uno cuenta los días y horas hasta su llegada, de igual forma
nosotros también contamos el omer del día de nuestro éxodo de Egipto hasta el
día en que se nos dio la Tora, que fue el objeto de nuestro éxodo, así como es
dicho: “Te puse en alas de águila, y te traje ante mí.” Y porque esta gran manifestación no duro más
de un día, entonces anualmente lo conmemoramos solo un día.’
Siete semanas completas después del día de Pesaj, contando desde la
presentación del omer en el 16 de Aviv, o exactamente en el día numero
cincuenta (Lev 23:15,16), era la Fiesta de Semanas, o Shavuot, ‘una convocación
kadosh,’ en el cual no se labora (Lev 23:21; Núm. 28:26), cuando todos los
varones deberían aparecerse ante YAHWEH en su Santuario (Exo. 23:14-17), junto
con los sacrificios y ofrendas.
Alfredo Edersheim, un notable historiador, tenía en record los efectos
prácticos de los Fariseos en cuando a Shavuot:
Los Fariseos entendían, que el tiempo entre Pesaj y Shavuot deberían ser
contados desde el segundo día de la Fiesta;
los Saduceos insistían que debería comenzar con el Sábado literal
después del día festivo. Pero a pesar de
los argumentos, los Saduceos tuvieron que unirse cuando la solemne procesión
fue en la tarde del festival para cortar la primera gavilla, y comenzar a
contar los días como lo hacían sus oponentes.
(p. 220, ch.15, Sketches of Jewish Social Life)
“Es casi certero que el Sumo sacerdote Saduceo Caifas no meció la
ofrenda de la gavilla el Domingo después que Yahshua primero se les apareció a
sus discípulos. Eso nos muestra la
historia, cualquiera los sentimientos personales en cuanto a Shavuot, el era
forzado por razones políticas presentar la gavilla al mismo tiempo en el que
pensaba la mayoría de la nación: la
mañana del Viernes, 16 de Aviv.” (p.220,
ch. 15, Sketches of Jewish Social Life)
Que es lo que dice la
Enciclopedia Católica?
Pentecostés (“Festival Judío”)
(Levítico 23:11). La
interpretación de este pasaje era desde muy temprano disputado y en ese tiempo
había dos opiniones en cuanto en que día los festivales se llevaban acabo. La mayoría de doctores (y gran parte del
pueblo) comprendían (basado en Levítico 23:7) que el Sábado hablado en el
versículo 11 era el primer día de Pan sin Levadura, 15 de Aviv; El cual los Saduceos (mas adelante conocidos
como los Karaitas) se aferraban a que el Sábado que caía en la semana de Pesaj era
al que Levítico se refería (Talmud, Tracto Menach, x 1-3, Jagiga, ii, 4).
Porque la Iglesia
hizo que Shavuot caigan los Domingos?
“La contención original de los Saduceos era una de las razones Pesaj y
Pentecostés Cristiano cayó en un domingo en el año 325. Ya que la adoración en el día Domingo era su
nuevo shabbat, el método incorrecto de los Saduceos encajaba perfecto.” (Pineles, “Darkeh shel Torah,” p.212,
Viena, 1861)
Que es lo que dice la
Enciclopedia Judía?
Datos Bíblicos:
Los Israelitas fueron comandados después de la conquista de Canaan traer
en el tiempo de cosecha un omer de los primeros frutos como una ofrenda (Lev.
23: 10-11). El día en el que la ofrenda
del omer seria traída es indicada como “después del Shabat.” Pareciera basado en Levítico 23:11 que el
sacerdote solo tenía que mecerla después del Shabat, mientras que pudiera ser
traído en algún otro día previo; pero en el versículo 15 del mismo capítulo
muestra que el día en que se traía y se mecía acontecería en el mismo día. Ese día requería un sacrificio especial
después de la mecida del omer, un cordero macho sin mancha en su primer año
como holocausto, dos décima partes de un ephah de harina con aceite para una
ofrenda, y vino como ofrenda del fruto.”
A los Israelitas se les prohibió comer del grano hasta después de traer
los sacrificios del omer (versículos 12-14).
Desde el día en el que la ofrenda del omer era traída los Israelitas
tenían que contar siete semanas o cuarenta y nueve días, siendo el día
cincuenta Shavuot (versículo 15). La
cuenta todavía se practica; y aunque la ofrenda del omer cesa con la destrucción
del Templo, los días entre Pesaj y Shavuot eran llamados los días del omer.
En Literatura
Post-Bíblica:
Los Rabinos, contrario a la Septuaginta y más adelante a traductores no
Judíos, consideraban la palabra “omer” como si designara una medida, que es una
décima de un ephah; Por lo tanto ellos
dicen que la ofrenda mecida no consistía de una gavilla pero de una medida de grano
(vea Rashi a Lev 23:10). También aciertan
que aunque el tipo de grano no es especificado en la Biblia el único tipo de
grano que era usado para la ofrenda era la cebada (Pesik 8. 70ª; Men 68b). El grano tenia que ser cosechado en el día, o
durante la noche antes del día, se tenía que llevar al templo (Meg 20b). Según los Rabinos, traían la ofrenda el 16 de
Aviv, eso es, en el día después de Pesaj, la mayor diferencia entre los Rabinos
y los Betusianos y los Kaaritas modernos es la interpretación literal de “el
día después del Shabat” (Lev 23:15) como el día después del primer Shabat
después de Pesaj (Men 65b; Meg. Ta’an. I.)
Regulaciones en
cuanto a la Cosecha.
‘Tabla del omer. (En la librería del Seminario Teológico Judío de
América, Nueva York.)
Aunque un ephah contenía tres seahs (vea Targ. Pseudo-Jonatan a Ex
26:36), para que el omer se convirtiera en una décima de tres seahs, sin
embargo de acuerdo a R. Ismael, si el 16 de Aviv es un día de semana, cinco
seahs de cebada tienen que ser cosechadas, porque después que el grano sea
purificado varias veces solo tres seahs quedaran. Si el 16 de Aviv cae en un Shabat, solo se
cosechan tres seahs, sino el trabajo tomaría mucho tiempo. Según los otros rabinos, las cantidades a ser
cosechadas siempre eran tres seahs. Por
eso hubo una diferencia entre R. Hanina Segan ha-Kohanim y aquellos que
acertaban que el grano del omer siempre, aun en un Shabat, tenía que ser
cosechado por tres personas, cada uno con una hoz y canasta, en orden para
darle más publicidad a la cosecha; R. Hanina Segan ha-Kohani declaro que en un
Shabat solo un hombre debería cosechar el ‘omer, con una hoz y una canasta
(Men. 6,1). El grano se saca del campo
cerca de Jerusalén, si es lo suficientemente maduro; sino puede ser adquirido en
otro lugar (Men. 6. 2).
La cosecha de hacía con mucha ceremonia. Mensajeros, mandados por el
beit din a los campos escogidos en el día precedente a Pesaj, de ahí cuando la
hora llegaba de recaudar venían los cosechadores pidiendo permiso para
cosechar; esto se hacía en orden para impresionar a los Betusianos que este era
el tiempo apropiado para la recaudación del omer. (Men 6. 3).
“El día después del
Shabat.”
En cuanto al mandamiento Bíblico de ofrecer el omer en el día después
del Shabat, los Rabinos mantuvieron que el Shabat aquí significa simplemente un
día de descanso y se refiere a Pesaj.
Los Saduceos disputaban esta interpretación, contendían que el “Shabbat”
significaba “Sábado.” Según eso
transferían la cuenta de las siete semanas en el día después del primer Sábado
después de Pesaj, para que Shavuot siempre cayera en el Domingo. Los Betusianos siguieron el argumento “porque
Moshe, como amigo de los Israelitas, deseo darles un día extendido al juntar Shavuot
con Shabbat.” Johanan después les dijo a
sus discípulos apunto que la Ley al propósito arreglo los intervalos de
cincuenta días para explicar que las siete semanas, nominalmente, no
necesariamente comienza desde el Domingo (Men. 65ª, b).
Algunos aclaman que esta controversia fue la razón por la substitución
por los Talmudistas de “Azeret” por “Shavuot” o “Semanas,” de la cual los
Saduceos, y más adelante los Kaaritas en el periodo genérico, basaron su
contención adversa. Otra razón pudo ser
para evitar confusión con “Shebuot” = “juramentos.” La traducción de la Septuaginta en cuanto a
(“en el día después del primer día”) confirma esta interpretación
Rabínica. Los Kaaritas aceptaron el
punto de vista de los Saduceos. Ellos
aclaman tener poderosos argumentos durante el tiempo de Anan (840). En esta discusión, ellos dicen, Anan sacrifico
su vida (“Apiryon’ Asah Lo,” ed. Neubauer 6, p. 11, Leipsic, 1866). Ibn Ezra (ad loc.) Argumenta contra la contención de los
Kaaritas y aclama que como todos los días sagrados tienen ciertos días en el
mes, no sería razonable suponer que Shavuot dependía de un cierto día de la
semana.
DE EL TALMUD
Que es lo que dice:
Pero ni bien el Omer es cosechado, inmediatamente en la mañana después
del primer día de la Fiesta (pues el Omer era cosechado en la noche al
termino del día de la Fiesta) era permitido comer de este producto, aun antes
de la ofrenda del Omer.
Comentarios de Rabino Moshe: Esto
confirma Deut. 16:9
(19) El texto dice, No comerás pan....hasta que hayas traído la ofrenda (del omer)( Lev 23, 14. Los Rabinos entendieron de este versículo
(Men. 68), que cuando el omer es traído el nuevo grano puede ser comido ni bien
se traiga, y cuando no se trae el grano nuevo puede ser comido en el día el 16
de Aviv.
Comentarios del Rabino Moshe: Esto confirma Josué 5:10-12
Y EN TODO EL DIA DE LA MECIDA.
Cuál es la razón? El templo puede ser reconstruido rápidamente, y 29
personas dirían, ‘Acaso no comimos del grano el año pasado desde el tiempo que
oscureció en el Este? Comamos ahora
también de él (desde el mismo tiempo)’ pero ellos estarían inconscientes de que
el año previo, cuando no había templo, en el Este al amanecer ya era permitido
[comer del grano], pero ahora que el templo esta reconstruido, es ahora solo la
[mecida] del omer que comienza la permisión.
Pero cuando esto asume que el templo seria reconstruido? Si uno dice que será reconstruido el 16 de Aviv,
entonces obviamente está permitido comer desde el tiempo en que amanece en el
Este? Sin embargo, si es reconstruido en
el quince porque no fuera permitido después del medio día, porque de seguro
hemos aprendido, aquellos que viven a distancia eran permitidos comer del grano
desde el medio día en adelante, porque sabían que le beit din no sería
negligente en esa situación? Esto era
necesario solo en caso de ser reconstruido en la noche, o en el quince casi a
la puesta del sol. R.Nahman b. Isaac
replico, R. Johanan b. Zakkai instituyo esto en acordancia con el principio de
R. Judah quien mantienen que Pentateuticamente
todo el día es prohibido, ya que está escrito,
(19) El texto dice, No comerás pan....hasta el mismo día, hasta que hayan
traído la ofrenda del omer. – Lev 23, 14. Los Rabinos entendieron de esto (Men 68),
que cuando el omer es traído el nuevo grano puede ser comido ni bien lo
traigan, y cuando no es traído el nuevo grano puede ser comido del medio día en
el 16 de Aviv. Talmud- Mas, Menacoth 64ª.
Si el segundo día de Pesaj, que es el 16 de Aviv, cayera en un
Shabbat. Como el trabajo en conexión con
el Omer envolvía violar las leyes del Shabbat, en el Shabbat se usaba una menor
cantidad de cebada y menos hombres se empleaban. Talmud-Mas. Menacoth 63 b
CAPITULO V 19
MISHNAH. R. ISMAEL DICE, EN EL SHABBAT EL OMER SE SACO DE TRES SEAHS DE
CEBADA. Y EN UN DIA DE SEMANA DE
CINCO. PERO LOS SABIOS DICEN, DE UN
SHABBAT O DE UN DIA DE SEMANAN SE SACABAN TRES SEAHS. R. HANINA EL VICE SUMO
SACERDOTE DICE, EN EL SHABBAT ERA COSECHADO POR UN HOMBRE CON UNA HOZ A UNA
CANASTA, Y EN UN DIA DE SEMANA ERA COSECHADO POR TRES HOMBRES A TRES CANASTAS
CON TRES HOZ. PERO LOS SABIOS DICEN, EN SHABBAT O EN DIA DE SEMANA ERA
COSECHADO POR TRES HOMBRES CON TRES CANASTAS CON TRES HOZ.
MISHNAH. ¿CUÁL ERA EL
PROCEDIMIENTO?
LOS MENSAJEROS DEL BEIT DIN SALIAN EL DIA ANTES DE LA FIESTA Y AMARRABAN
EL GRANO EN CANTIDADES PARA QUE ASI SEA MAS FACIL DE COSECHAR. TODOS LOS INHABITANTES DE LOS PUEBLOS
CERCANOS SE JUNTABAN AHÍ, PARA QUE SEA COSECHADO CON MUCHA EXHIBICIÓN, NI BIEN
SE OSCURECIA EL GRITABA, ‘SE HA PUESTO EL SOL? Y CONTESTABAN. ‘SI.’ SE HA
PUESTO EL SOL? Y CONTESTABAN ‘SI’, CON ESTA HOZ? Y RESPONDIAN ‘SI’, A ESTA
CANASTA? Y RESPONDIAN, ‘SI’, EN EL SHABBAT? Y RESPONDIAN ‘SI’, EN ESTE SHABBAT?
Y RESPONDIAN ‘SI’. COSECHO? Y RESPONDIAN ‘COSECHA’ COSECHO? Y RESPONDIAN
‘COSECHA’, Y REPETIA CADA UNO DE ESTOS TRES VECES Y ELLOS CONTESTABAN SI, SI,
SI. Y PORQUE TODO ESTO? PORQUE LOS
BETUSIANOS QUIENES MANTUVIERON QUE LA COSECHA DEL OMER NO ERA A LA CONCLUSIÓN
DEL PRIMER DIA DE LA FIESTA.
BETUSIANOS – Una secta en oposición de los Fariseos y usualmente conocida como
sinónima con los Saduceos. Ellos
mantenían que la expresión (Lev23, 11 MEMAJARAT JA SHABAT, ‘después del
Shabbat’, se tiene que ser tomado en su sentido literal, el día siguiente
después del Shabat de Pesaj. Los
Fariseos sin embargo, argumentaba que aquí el Shabbat significaba ‘el día de
cesar trabajo’, o la Fiesta de Pesaj, y la cosecha del grano en la noche
siguiente, en la conclusión del primer día de la Fiesta.
Desde el octavo del mismo hasta el cierre de la Fiesta de Pesaj, donde
durante el tiempo la fecha de la Fiesta de Semanas fue restablecido, el ayuno
es prohibido. Pues los Betusianos
mantuvieron que la Fiesta de Semanas siempre tiene que ser en el día después
del Shabat. Pero R. Johanan b. Zakkai
entro a esta discusión con ellos diciéndoles, ‘Tontos que son! De donde sacan
esto? Ninguno de ellos le pudo contestar, más que un hombre de edad que comenzó
a comentar y dijo, ‘Moshe nuestro Maestro amaba mucho a Israel, y sabiendo que la
Fiesta de Semanas dura solo un día entonces él lo arreglo en el día después del
Shabat para que Israel gocen por dos días sucesivos’. [R. Johanan b. Zakkai]
luego cito el siguiente versículo, ‘Son once días de viaje de Orbe hasta
Kadesh-Barnea por el camino del monte Seir.
Comentarios del Rabino Moshe- Ridiculizando la idea del arreglo de Shavuot cayendo siempre el
Domingo.
Talmud – Mas.
Menacoth 65b
Si Moshe amaba a Israel, porque entonces los detuvo en el desierto por
cuarenta años? ‘Maestro’, dijo el otro, ‘me deja ir’? ‘Tonto’ el respondió,
‘acaso nuestro perfecto Tora no es tan convincente como tus palabras
infundadas! Ahora un versículo dice.
Contaras cincuenta días, mientras el otro dice; Siete semanas serán
completas. Cómo se reconcilian?
El ultimo versículo se refiere al tiempo cuando el primer día de la
Fiesta de Pesaj cae en un Shabbat,
mientras que el otro al tiempo cuando el primer día de la Fiesta cae en un día
de semana. R. Eliécer dice, Esto no es
necesario, pues las Escrituras dicen,
“Contaras para ti” [ISRAEL], eso es, la cuenta depende de la decisión del beit din,
obviamente el Shabbat de la creación no es la intención, pues la cuenta estaría
en las manos de todos los hombres. R.
Josué dice. La Tora dice. Cuenta días y santifica la nueva luna, cuenta
días y santifica la Fiesta de Semanas.
Así como en cuanto a la luna hay algo distintivo al comienzo de la
cuenta, así que con la Fiesta de Semanas hay algo distintivo al comienzo de la
cuenta.
Comentarios del Rabino Moshe: El
versículo de Lev 23:11 no puede estar hablando del Shabbat semanal, YA QUE EL
SHABBAT ES PARA TODA LA HUMANIDAD, NO SOLO PARA ISRAEL. Las Convocaciones son para Israel y sus
javerim/compañeros y así el Shabbat del 15 de Aviv no es una ordenanza de la
creación, PERO UNA PARTE DE CÓMO OBSERVAR LA FIESTA PARA LA NACIÓN Y SUS
LIDERES.
Talmud – Mas.
Menacoth 66ª
Nuestros Rabinos enseñaron: Y contaran para ustedes, eso es, la cuenta
es una responsabilidad para todos. En el
día después del Shabbat, eso es, en el día después de la Fiesta. Quizás no es así, sino en el día después del
Shabbat de la creación. R. José b. Judah
dice, las Escrituras dicen, Contaras cincuenta días, eso es, cada vez que
cuentes no será más de cincuenta días.
Pero deberías decir que ese versículo se refiere al día después del
Shabbat de la creación, entonces algunas veces seria cincuenta y uno algunas
veces cincuenta y dos, tres, cuatro, cinco.
R. Judah b. Batirá dice. Esto no
es necesario.
Talmud – Mas.
Menacoth 66ª
Pues las escrituras dicen, Contaras para ti, eso es, la cuenta depende
de la decisión del Beit Din, obviamente el Shabbat de la creación no es la
intención, pues la cuenta estaría en las manos de todos los hombres. R. José dice. En el día después del Shabbat
significa en el día después de la Fiesta.
Tú dices que eso significa en el día después de la Fiesta, pero quizás
no, sino en el día después del Shabbat de la creación! Te lo comprobare! Acaso las escrituras dicen, En el día después
del Shabbat de la semana de Pesaj? Solo
dice, en el día después del Shabbat; Y como todo el año está lleno de Shabbats,
entonces ve y busca cual es el Shabbat del que se habla. Más aun, Shabbat está escrito por arriba y
Shabbat está escrito por abajo, así como en el caso anterior se refiere a la
Fiesta, y aun al comienzo de la Fiesta, entonces también en el último caso, se
refiere a la Fiesta, y al comienzo de la Fiesta. R. Simón b. Eleazar dice, Un versículo dice: Seis días comerás pan sin
levadura, cuando en otro versículo dice, siete días comerás pan sin
levadura. Cómo se reconcilian? En esta manera, no podrás comer pan sin
levadura del nuevo producto los siete días, pero puedes comer pan sin levadura
del nuevo producto seis días.
Comentarios del Rabino Moshe: Pan
sin Levadura queriendo decir matzah puede ser comido todos los siete días de la
Fiesta, PERO el PAN o GRANO DEL PRODUCTO tiene que ser comido al comienzo de la
noche del 16. Eso significa de la puesta
del sol de Aviv 14 a la puesta del sol del 15 o un día entero, ningún otro tipo
de grano más que matzah se puede comer, y así reconciliando a estos dos
versículos aparentemente contradictorios.
Desde el día en que trajiste el Omer contaras; Ahora yo podría pensar
que el Omer tiene que ser cosechado y ofrecido en el día declarado, pero la
cuenta puede comenzar cuando uno quiera, el texto entonces también dice,
“Desde que pongas la hoz al grano comenzaras a contar”
Pero de este versículo, Desde el
tiempo en que pongas la hoz al grano contaras, yo puedo pensar que el omer
tiene que ser cosechado y luego uno comienza a contar, pero puede ser ofrecido cuando uno quiera, el
texto entonces dice, Desde el día en que trajiste el omer contaras. Pero de este versículo. Desde el día que
trajiste, yo podría pensar que tiene que ser cosechado y ofrecido y comenzar la
cuenta todo en durante el día, el texto entonces dice, siete semanas serán
completas, y cuando encuentras siete semanas completas? Solo cuando comienzas a contar desde la tarde
anterior. Podría pensar, entonces, que
primero tiene que ser cosechado y ofrecido y comenzar la cuenta por la noche,
el texto entonces dice, Desde el día que trajiste. Cómo tiene que ser entonces? La cosecha y la cuenta tiene que ser en la
noche previa, pero traerla al día siguiente.
El texto previo afirmado: Abaye dijo, es el precepto de contar los días
y también contar las semanas. Los
Rabinos de la escuela de R. Ashi contaban los días también como las
semanas. Amenar contaba los días y no
las semanas, diciendo, es solo en
conmemoración de los tiempos del Templo.
El mantiene que después de la destrucción del Templo, cuando el Omer ya
no se ofrecía, la cuenta no era obligación absoluta; y así es suficiente si solo los días son
contados.
Deut 16:9. De este versículo
parece que la cuenta debe comenzar inmediatamente después de la cosecha y
aparentemente aun antes de la ofrenda del Omer.
Comentarios del Rabino Moshe: La noche del 16
Así aprendemos que la cosecha y la ofrenda del Omer y el comienzo de la
cuenta debe acontecer todo en el mismo día.
Comentarios del Rabino Moshe:
Ofreciéndolo temprano en la mañana en el 16.
Porque después de la ofrenda del Omer en el segundo día de la Fiesta,
quedan seis días de Fiesta en el cual
uno puede comer pan sin levadura del nuevo producto, y así los versículos se
reconcilian. Sin embargo, si el Omer
siempre seria ofrecido en un Domingo, entonces pasaría frecuentemente que
habría menos de seis días desde la ofrenda del Omer al término de la Fiesta.
Deut 26, 9. De este versículo
parece que la cuenta del omer tiene que comenzar inmediatamente después de la
cosecha y aparentemente aun antes de la ofrenda del Omer.
Así aprendemos que la cosecha y la ofrenda del Omer y el comienzo de la
cuenta es todo en el mismo día.
Comentarios del
Rabino Moshe – Correcto!
Vanidad Heredada
A muchos creyentes se les enseñó de que Yahshua TENIA QUE
RESUCITAR EN EL “DIA DE PRIMICIAS”. PERO ESO NO ES LO QUE DICEN LAS
ESCRITURAS!!! LAS ESCRITURAS DICEN QUE EL ES EL PRIMER FRUTO!!! ES MUCHA
LA DIFERENCIA PORQUE??
PORQUE COMO EL PRIMER FRUTO (singular) EL PUEDE RESUCITAR CUALQUIER DIA
INCLUYENDO DESPUÉS DEL SHABBAT SEMANAL (en el año en que murió el resucito en
Aviv 17 un día DESPUÉS de Bikkurim), SIN TENER QUE HACERLO EN EL 16!! DE DONDE
SACAMOS ESTE CONCEPTO DE QUE TENIA QUE RESUCITAR EN EL DIA EXACTO DE LOS
PRIMEROS FRUTOS?
AL MALENTENDER EL SIGUIENTE VERSÍCULO DEBIDO A UNA MALA TRADUCCIÓN.....
Veamos en 1 Corintios 15:20, donde las facciones Pentecostales dicen
también comprobar que el Mashiaj era la ofrenda mecida.
1 CORINTIOS 15:20 MAS AHORA EL MASHIAJ HA RESUCITADO DE LOS MUERTOS,
PRIMICIAS DE LOS QUE DURMIERON ES HECHO.
(Versión Reina-Valera)
La palabra Griega aparche traducida
como “primicias” es singular, y no plural.
El Mashiaj es el “primo” y no “primicias” como el versículo implica.
YAHSHUA FUE EL PRIMERO (SINGULAR); SIN EMBARGO, LA OFRENDA MECIDA
REPRESENTABA LAS PRIMICIAS (PLURAL). QUIENES
SON LAS PRIMICIAS? AQUELLOS QUE SON
LLAMADOS Y ESCOGIDOS, ISRAEL DEL NUEVO PACTO!!
UNA MIRADA EL SIMBOLISMO DE ESTA OFRENDA MECIDA JUNTO CON LOS DETALLES
DE CÓMO ESTA OFRENDA SE HACIA REVELA LA VERDAD DE ESTA DECLARACIÓN. REV 14:4
*La ofrenda mecida en el 16 de Aviv era inicialmente hecha de numerosas
cabezas de grano (plural), no solo una (singular).
*Estos granos eran resecos con fuego, así como los creyentes del cuerpo
del Mashiaj son resecados en pruebas de fuego.
*Aunque diez omers de Cebada eran cortados, solo un omer de harina era
eventualmente usado en la ofrenda.
MATEO 22:14
“Pues muchos son los llamados, pero muy poco los
escogidos.”
Cuando uno considera todos los aspectos de la ofrenda mecida, es claro
que simbólicamente la ofrenda mecida con sus NUMEROSAS CABEZAS DE GRANO
representan al ISRAEL DEL NUEVO PACTO, y no a Yahshua. En el 16 de Aviv Yahshua es representado por
el CORDERO SIN MANCHA DE LEV 23:12.
QUE LE HIZO EL CÓNSUL
DE NICEA A SHAVUOT?
El cónsul de Nicea arreglo para que Easter cayera en el Domingo
inmediatamente después de la nueva luna, que era lo más cercano al
equinoccio. Pentecostés fue arreglado
para que caiga en el séptimo Domingo después de Easter. El habito de vestirse de blanco y ser
bautizado le dio el nombre de Domingo blanco.
La Iglesia hizo Domingo blanco la ocasión principal para conducir
bautizos. El domingo blanco
eventualmente se expandió a un Festival que duraba una semana entera en el
siglo siete d.c. En el siglo once se
recorto a solo tres días. En el siglo
dieciocho el Papa Clemente XIV suprimió el Martes como día feriado y en el 1911
Papa Pius X ordeno que cesara el Lunes.
En muchos países Europeos Lunes Blanco sigue siendo un día feriado
(Libro Americano de días, 3ra edición, compilado y editado por Jane M. Hatch,
463).
Hay algunas acusaciones fuertes contra Pentecostés en los Domingos. En la Edad de la Fe (Will Durant, Vol 4,
p.75), una descripción de celebraciones paganas compara la Fiesta de Shavuot
con el festival pagano de Floralia.
Durant dice que Pesaj a igual que Shavuot fueron aceptados al calendario
Cristiano, sin embargo alterados en contexto y fecha. De tal forma, cualquiera que observa
Pentecostés los Domingos está observando el Festival de Flora.
Y verdaderamente, en el primer lugar, parece que todos ven que lo peor y
lo mas indigno pudiéramos hacer es seguir la tradición de los Judíos en la
celebración de esta solemnidad kadosh, infelices contaminados! Habiendo manchado sus manos con un gran
crimen, son justamente ciegos en sus mentes.
Es apropiado entonces el rechazo de la práctica de esta gente,
deberíamos perpetuar a todas las eras de venir la celebración de esto, en un
orden mas legitimo, que mantuvimos desde el primer día de la pasión de nuestro
“Señor” aun hasta tiempos presentes.
Dejemos entonces que tengamos nada en común con esta gentuza hostil de
los Judíos. (Cónsul de Nicea, pg.52)
Comentarios del Rabino Moshe: Al
admitir que el cónsul estaba determinado a cambiar todas las cosas Judías, el
Pentecostés en el Domingo es prueba que había sido establecido por la
determinación del cónsul de “cambiar todas las cosas Judías” significando que
Shavuot antes de este cónsul podía caer en cualquier día antes que cambiaran
“todas las cosas Judías.”
SHALOM Y SELAH
Por Moshe Joseph Koniuchowsky
Traducido por Diego Ascunce.
Todos los versos citados son de la
Traducción Kadosh Israelita
Mesiánica© de Diego Ascunce.
Para solicitarla, escribe a
Shalom
Ubrajah
Libera
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