Parte 19 La Completa Restauracion de Israel

UNA CELEBRACIÓN DE VIDA RENOVADA PARA TODO ISRAEL

LA FIESTA DE LAS SEMANAS
Shavuot literalmente significa la Fiesta de las Semanas y fue primeramente dada  como una fiesta agrícola para celebrar la bondad y providencia de YAHWEH en la cosecha en Israel. Es uno de los más apartados moedím (tiempos señalados) anuales para YAHWEH de Yisrael. Según Shemot  23:16-17, es una de las fiestas de peregrinaje, donde todo israelita varón debía comparecer personalmente delante de YAHWEH, con la requerida ofrenda de trigo en Jerusalén. Por pasajes como Devarím 16:11 y Vayicrá 23:10, su aplicación y celebración literal, podía sólo conducirse mientras nuestro pueblo Israel estuviera morando en el país. Shemot 34:22 bosqueja que la ofrenda requerida, es una ofrenda de trigo, o la primicia del trigo, a diferencia de Bikurím, que era la primicia de la cebada. Proverbios 3:9-10 ordena a todos los hijos de Israel que honren a YAHWEH con su sustancia y la primicia de su producto.
ACUMULANDO DELANTE DE YAHWEH
Verso 15 de Vayicrá 23, hace muy claro que la cuenta de los días por parte de los hijos de Israel, hasta la plena cosecha de trigo, y la plenitud del omer, es un estatuto por mandato. El mandato es "Ustedes contarán." ¿Cuántos israelitas verdaderamente obedecen esta amonestación y cuentan los días del omer como instruye YAHWEH? Omer significa literalmente "atar los manojos de trigo, para amontonarlos" delante de YAHWEH. Para presentar un producto empacado y terminado para examen y aprobación. Aparte a la primicia de trigo, YAHWEH mandó que otros sacrificios acompañaran la presentación del omer, tales como dos hogazas de pan leudado, Vayicrá 23:17, harina fina, 7 corderos de un año, (v. 18), un novillo, y dos carneros. Un macho cabrío como ofrenda por el pecado y uno como ofrenda de shalom. Los siete corderos de un año eran simbólicos de las almas de Israel que serían cosechadas en Shavuot del año 33 EC, por la obra culminada de salvación del Cordero Yahshúa.
El Cordero Pascual de la Pascua, vino a ser la séptima o completa liberación de Israel, hermosamente descrita por los siete corderos de Shavuot. El macho cabrío de la ofrenda por el pecado, era tipo del azazel o el chivo emisario, que Israel debía enviar fuera del campamento en Yom Kipur. Así que Shavuot representa a un pueblo redimido por la obra completa del Cordero Pascual, cuyos pecados han sido llevados fuera del campamento por el sacerdote (Yahshúa) y deja a Israel con un pueblo remanente, que es la primicia plenamente crecida y la cosecha madura de trigo, lo cual es una prueba y vislumbre del amor de YAHWEH y su deseo para todo Israel, de que venga a ser una ofrenda de primicia de trigo. Shavuot es por lo tanto una celebración del grupo inicial de israelitas, que respondieron a la predicación del evangelio en Hechos capítulo 2. Pero no todo Israel es redimido, y la cosecha final en la Fiesta de las Cabañas o Sukot (en el otoño), es un cuadro profético del día cuando todo Israel será cosechado mediante la redención de Yahshúa y presentado al Padre.
SHAVOUT & LAS DOS CASAS
En Vayicrá vemos una vislumbre de la omnisapiencia de YAHWEH sobre la eventual división de la unidad en Israel, en dos casas, mediante Su mandato de tomar dos corderos como ofrenda de shalom, en Vayicrá 23:20. A pesar de que la todavía futura división del Tabernáculo de David en dos pueblos divididos, quienes en muchos sentidos se hicieron enemigos, se ve aquí a YAHWEH 600 años antes de la división, instruyendo al sumo Sacerdote de Israel, un tipo de Yahshúa, para restaurar la paz y la hermandad que se rompió, por medio de poner los dos corderos en sus manos, recordándonos así los dos palos de Ezequiel 37, que se vuelven un sólo palo otra vez en las manos de YAHWEH. Estos dos corderos, que han estado enemistados, (Judá y Efraim), algún día mediante la cosecha de almas, producida por Yahshúa nuestro Mashiaj, comenzarán el proceso por el cual se reestablece la paz mediante la sangre del verdadero Cordero Pascual. (Efesios 2:14-19). Esta nueva ofrenda de grano es nueva por causa de la enemistad entre Efraim y Judá, que será destruida cuando las cosas lleguen a ser un nuevo hombre en el Mashiaj. Este Israel de YAHWEH (Gálatas 6:16), está compuesto solamente de aquellos dentro del Israel físico, los cuales han permitido que el Cordero Pascual los haga nuevas ofrendas de grano, o nuevas criaturas en el Mashiaj (2 Cor. 5:17-21). Solamente Nuevo grano era mecido delante de YAHWEH por el Sumo Sacerdote. De igual manera Yahshúa nuestro Kohen Hagadol, solamente mece a aquellos que están dentro del Israel del Nuevo Pacto, que han nacido otra vez, como ofrendas nuevas de justicia. Siempre ha sido la voluntad de YAHWEH un solo pueblo lavado por sangre con lealtad y fidelidad a Él, por lo cual en Shemot  5:1, Moshe Rabenu, le dice a Faraón que él quiere que los hijos de Israel salgan de Egipto al desierto para celebrar una fiesta a YAHWEH. Sin duda esa fiesta era la que eventualmente se conoció como Shavuot. Según la tradición judía, la cual en este caso hace total sentido, YAHWEH quería casarse con Israel en el Monte Sinai, por medio de darle una ketuvah o certificado de matrimonio, llamado Toráh. Esto no sucedió sino hasta más tarde, pero en su divina voluntad, él se casó eventualmente con Israel en el Monte Sinai, en lo que eventualmente se conocería como Shavuot, según los rabinos tradicionales. Una vez se realizó el éxodo, cincuenta días después parece con toda probabilidad que Israel recibió la Toráh, en este mismo día, cincuenta días más tarde después de su éxodo de la esclavitud egipcia.
DOS CASAS CON LEVADURA
En Vayicrá 23:17, YAHWEH instruye a Israel a traer dos hogazas leudadas de sus moradas al sacerdote como ofrenda mecida de la cosecha. ¿Por qué dos panes? ¿Por qué leudados? ¿Por qué supervisados por el sacerdote? ¿Por qué de sus moradas? Estas preguntas pueden contestarse fácilmente examinando los eventos del primer Shavuot después de la resurrección del Mashiaj Yahshúa. Siendo Yahshúa la primicia de cebada, confirmaría y señalaría una todavía futura primicia de la cosecha de trigo, cincuenta días más tarde entre el pueblo de Israel. En Hechos 2, vemos un remanente de israelitas de ambas casas morando en diversos lugares, pre-figurados por las dos hogazas de pan, que representan a las dos casas de Israel, que se convierten en una sola ofrenda unida de las primicias de trigo, mediante su llenura del Ruaj HaKodesh como sello de su fe. La levadura en las dos hogazas, prefiguraba el hecho de que aunque redimidos por la preciosa sangre pascual de Yahshúa, los dos panes, o dos casas de Israel, todavía contienen grandes cantidades de levadura. En ambas casas o ambas hogazas, solo un remanente creyente (Romanos 11:5), llegaría a ser la nueva masa sin levadura del Israel del Nuevo Pacto en la mano de Yahshúa.
El mecimiento de las dos hogazas leudadas delante de YAHWEH, era simbólico del hecho de que el Israel del Nuevo Pacto que comenzó a ser reformado según la imagen de YAHWEH en el 33 EC, sería sacado de ambas casas divididas, que estaban desgraciadamente llenas de grandes cantidades de levadura. El Padre tomaría un remanente de Judá y un remanente de Efraim y haría una nueva masa de pan sin levadura del no-leudado Israel del Nuevo Pacto, según 1 Cor. 5:7.
Así Yahshúa presenta dos pueblos aún divididos (Juan 10:16) ante el Padre, pidiendo que mediante el sello del Ruaj HaKodesh, una vez más ellos lleguen a ser un solo pueblo unido, no dividido, y un reino de sacerdotes que sería apartado para siempre para YAHWEH. Primera de Kefa confirma esta maravillosa verdad, en el capítulo 2 verso 10. Este nuevo pueblo compuesto de un remanente de las anteriores dos hogazas leudadas, son de hecho una nación del Israel restaurado (Mat. 21:43). Este hombre nuevo, la primicia de la cosecha de trigo, aunque siendo espiritualmente liberado y sellado por el Ruaj HaKodesh, es simultáneamente el Israel tanto físico como espiritual. Esta sola entidad se conoce como el Cuerpo del Mashiaj. Recuerde que los dos corderos ofrecidos en Shavuot eran símbolo de que la paz entre las dos casas dividas, por la sangre del Cordero resultarían en un pueblo físico lavado por sangre y unido llamado Israel. Las dos hogazas vienen a quedar apartadas por el ministerio sacerdotal del sacerdote presidente. De la misma manera que la Toráh dada en Shavuot en el Monte Sinai moldeó a las 12 tribus en una sola nación llamada Israel, Yahshúa, el Mashiaj de Israel, re-moldeó y reestableció a Israel según su imagen, de las mismas doce tribus, con tal vez algunos verdaderos extranjeros o individuos de las naciones también. En el Shavuot del 33 EC Él re-formó a Israel. Él no edificó una iglesia, ni nació algo llamado "iglesia". Eso es la teología de una entidad separada, y es falsa hasta el tuétano. Esa noción demoníaca de que "la iglesia" nació en Shavuot en el 33 EC, ha resultado en la recalcitrante teología del reemplazo, siendo "la iglesia" el auto-proclamado Israel espiritual, enviado por Yahshúa, para reemplazar al Israel físico de YAHWEH.
En Shavuot del 33 EC, Yahshúa como sumo sacerdote, meció ambas hogazas simbolizando el primer paso en la restauración del Sukkot de David, a partir de un pueblo dividido en dos casas, de vuelta a una sola nación unificada, exactamente de la misma manera en que el Padre de Yahshúa lo hizo en el Monte Sinai, cuando 12 tribus se convirtieron en nación sellada por la Toráh.
En Hechos 2:1, vemos que Shavuot había llegado plenamente, queriendo decir que YAHWEH había deseado y buscado este Shavuot particular por sobre todos los demás Shavuot, para comenzar con la obra de la restauración en Israel. ¿Por qué El le daría nacimiento a una "iglesia," para luego dividir a Israel mediante las doctrinas erróneas de esa entidad separada? La frase "completamente llegada" en Hechos 2:1 significa un Shavuot particular por sobre todos los demás que le precedieron, así como la culminación de la cuenta del omer. Este Shavuot en el 33 EC, se realiza exactamente cincuenta días después de la resurrección de Yahshúa. Hechos 1:3 nos habla de Su aparición y enseñanzas sobre la restauración de Israel por 40 Días (versos 3&6). En Hechos 1:4, él instruye a los 11 a que esperen, hasta que llegue el Ruaj. Siendo que el Ruaj HaKodesh se le dio a Israel en Shavuot del 33 EC, y siendo que cuarenta días después de Primicias / Bikurim Yahshúa dio instrucciones de esperar, concluimos con seguridad que 40, más 10 días adicionales de espera, equivalen a 50. ¡El mismo día exacto en que se dio la Toráh!
RENOVACIÓN DE LOS VOTOS DE ISRAEL
Toda Israel se casó dos veces en el mismo día exacto con 1600 años de diferencia. ¡YAHWEH a través de Yahshúa tomó Sus votos otra vez, con su nación Israel! No se casó con otra novia llamada "Israel espiritual," más bien se volvió a comprometer con el remanente renacido y escogido de las dos hogazas repletas de jametz. Este casamiento con la Israel del Nuevo Pacto, la única novia de Yahshúa, se consumará plenamente cuando Yahshúa lleve a sus kadoshim a las cámaras interiores de su mansión (Juan 14:1-3, Rev. 19:7-9).
Cuando echemos un vistazo de cerca sobre quién estaba presente en el Templo en Shavuot del 33 EC, nos sorprenderemos. El día cuando llegó Shavuot, o el día cuando se realizó el Shavuot de todos los Shavuot, fue diferente a cualquier otro Shavuot. En el verso 2 de Hechos 2, vemos que el derramamiento del bendito Ruaj HaKodesh, fue dado en la Casa. La Casa en hebreo se llama el Bet Hamikdash o la Gran Casa de YAHWEH. Obviamente los talmidim recibieron el Ruaj HaKodesh en el templo de la casa de YAHWEH, como nos recuerda Lucas en Lucas 24:53, siendo que ellos estaban allí continuamente orando y buscando al Padre, como también esperando según les mandó el Mashiaj. La falacia de que los talmidim estaban en el aposento alto y no en el Bet Hamikdash o "La Casa", es sólo otro intento de divorciar el evangelio del Mashiaj de sus raíces israelitas, tratando de implicar que los judíos fueron al Monte Moriah, pero la "nueva iglesia" o "el Nuevo Israel" fue a otra parte para sus devociones. ¡Qué cosa sin sentido es esa! En ninguna parte de esos versículos en Hechos dos ni siquiera remotamente se sugiere que los talmidim estaban en el aposento alto de la última cena, cuando recibieron el derramamiento del Ruaj apartado. Estas sutiles desviaciones de la Escritura, pueden no parecer como un crimen, pero cuando uno entiende que hay literalmente docenas de errores como ese en las enseñanzas religiosas, uno comienza a ver la mano del adversario. En el verso 4 de Hechos 2, vemos que como resultado de este derramamiento sobre almas primicias israelitas, los talmidim hablaron en otras lenguas según el Ruaj les daba expresión. Este patrón sigue consistentemente el patrón de YAHWEH establecido en el Monte Sinai, en ese mismo día 1500 años antes, cuando se dio la Toráh. Los rabinos tradicionales enseñan que la Toráh también fue dada en lenguas, cuando YAHWEH le habló a Israel ¡en 70 idiomas! Una lengua por cada uno de los 70 idiomas reconocidos del mundo conocido de entonces. En otras palabras, la Toráh fue dada a través de Israel para toda la tierra. De igual manera la Buena Noticia de que el Mashiaj vino, cumplió profecías, sufrió, murió y se levantó de los muertos, sería proclamada por los talmidim en el Templo a representantes de todas las naciones, que estaban congregados y representados en Jerusalén ese año. Puesto que Shavuot, era una fiesta anual de peregrinaje, es seguro asumir que cada nación bajo el cielo estaba representada allí. Hechos 2:5 confirma esta maravillosa verdad. La anunciación inicial del evangelio sería a toda nación bajo el cielo representada en Jerusalén. El evangelio le fue dado a toda nación mediante el evangelio que se le dio a los representantes de cada nación para que lo llevaran con ellos a sus países de origen. ¡Al igual que la Toráh! Además, el verso 5 de Hechos 2 enseña que Judá y las naciones estaban allí morando en preparación para Shavuot. Vemos en el verso 5 que ambas casas estaban representadas en este histórico Shavuot. Los partos y los medos en Hechos 2:9, se identifican con un área donde Efraim (diez tribus) fue disperso, según I Crónicas 5:26. El Río Gozán estaba en el área de Medo-Persia. Aquellos más tarde formaron parte de los pueblos escitas, que luego se establecerían en la Europa noroccidental como las invasoras naciones Anglo-Sajonas y bárbaras. Los elamitas en Hechos 2:9, eran con toda probabilidad descendientes de Ulam, hijo de Shéresh, hijo de Maakhah, hijo de Manasés, hijo de Yosef. Esas personas descendían definitivamente de las diez tribus. Asia también se menciona en el verso 9, y Asia, especialmente partes de la China norteña, fue hogar para muchos que descendían de las diez tribus dispersas. Los registros chinos conocidos como el Rollo Cochín, identifican a un pueblo de piel clara, ojos claros y cabello claro, quienes se referían a sí mismos como israelitas o Bené Menasheh. El punto principal es que ellos sobresalían por no ser mongólicos en apariencia, habiéndose establecido en esas regiones. El verso 10 habla de visitantes de Roma tanto judíos como conversos. Esos conversos eran los que estaban regresando a Israel y llegando a Jerusalén desde Efraim, listos a ser llenos del Ruaj. En aquel día histórico, comenzó el proceso de sanidad y restauración de la hermandad rota entre Judá y Efraim. Por eso fue que YAHWEH enlistó a varias de esas naciones de alrededor del globo, para despertarnos a usted y a mí al hecho inalterable de que el Shavuot del año 33 EC era el Shavuot de Shavuots, porque ambas casas estarían presentes para Shavuot. A partir de esa presentación de ambas casas, Yahshúa daría Su Ruaj a israelitas de ambas hogazas lavadas con sangre que estaban, y aún están, un poco leudadas.
LA ASI LLAMADA "IGLESIA" NUNCA NACIÓ EN HECHOS 2
La mayor parte del cuerpo de Yahshúa ha estado alejado del verdadero propósito y significado del Shavuot del año 33 EC, pensando que de algún modo de pronto se presentarían en Jerusalén sin ninguna razón en absoluto. ¡No señor! Israelitas, tanto fieles como los que regresaban, y extranjeros, o conversos, estaban todos en Jerusalén, para honrar al Padre de Israel. Fueron aquellos representantes de todas las 12 tribus de ambas casas, los que recibieron el bendito derramamiento del Ruaj. Siendo que tanto Efraim / Israel como Judá / Israel habían sido dispersados globalmente, fue necesario que cayeran las lenguas divididas como de fuego. La palabra griega para lenguas es "dialektos." YAHWEH deseaba que cada uno de aquellos israelitas que regresaban entendiera el evangelio sin necesidad de la intervención y traducción humana. Si eso hubiera ocurrido, el evangelio habría terminado siendo un mensaje pervertido en lugar de ser un mensaje de sanidad y restauración.
La mayor parte del mundo religioso ha estado tan enfocado en el nacimiento de una entidad de hechura humana llamada "la iglesia," que han pasado por alto el verdadero glorioso y realista entendimiento de lo que significaba aquel día especial. Eran las primeras gloriosas piedras que se añadían a la principal piedra angular (el Mashiaj), que comenzarían la antigua reedificación del Tabernáculo caído de David, que todavía se realiza por 2,000 años. Si usted es un creyente nacido de nuevo en Yahshúa, usted es una de las preciosas piedras de la heredad israelita, que soberanamente YAHWEH ha escogido usar para reedificar Su glorioso Tabernáculo.
La mayor parte del mundo religioso no tiene una idea del verdadero significado del Shavuot del 33 EC e ignorantemente vagan por ahí, como las incrédulas masas de Hechos 2:12, ¡en cuanto al significado de ese día! "Estaban todos atónitos y se preguntaban qué significaría aquello," (Hechos 2:12). Un error de entendimiento es lo que ha llevado a falsas interpretaciones de los eventos de aquel eternamente significativo y glorioso día. Aquel día fue el comienzo de un proceso del que hablaban y esperaban todos los profetas de Israel. Yahshúa afirmó en Mateo 13:16-17, que los ojos y oídos que ven y oyen y entienden Su misión como Mashiaj, eran benditos sobre todos, porque era la restauración individual y nacional de Israel tan esperada, pero que no habían visto los hombres kadosh de la antigüedad.
Cuando usted y yo comenzamos a entender y a regocijarnos en esta crucial verdad sobre el Shavuot del 33 EC, entonces usted puede esperar tanto bendición como acusación. La mayoría de la comunidad religiosa se burlará de usted como que ha estado bebiendo demasiado vino y está ebrio. (Hechos 2:13). La mayoría del mundo religioso incluyendo muchos del Judaísmo Mesiánico, está contenta con pensar que estas personas de todas las naciones que vinieron a Jerusalén eran "gentiles," es decir, paganos, que nacieron dentro de una "iglesia," ¡donde podían ser clasificados, como observantes asociados de la verdadera heredad israelita! Cuando, sin embargo, uno comienza a tener un entendimiento verdadero de estos eventos y comienza a comprender que los paganos no habrían tenido razón para ir a Jerusalén en obediencia a la Toráh en la que no creían, entonces esta verdad de Shavuot descansará pacífica y cómodamente para siempre en su espíritu renacido. Aquellos de entre las naciones eran israelitas, que anhelaban la verdad de YAHWEH y por eso hicieron aquel peregrinaje, sólo para hallar para su sorpresa, que el Mashiaj ya había venido, mientras estaban ocupados viviendo entre las naciones. Las lenguas (dialektos), manifestadas en aquel terrible día, en cada idioma de los diversos pueblos representados, era la voz de la Buena Noticia, dándoles la bienvenida en el Mashiaj para salvación personal, restauración y vida eterna, así como dándoles la bienvenida a la comunidad del Israel FÍSICO. Ahora, esa es una doble dosis de Buena Noticia. ¡Una verdadera doble porción kashér diaria! Los que estaban allí ese año, hallaron restauración tanto personal como nacional, con y a través del Padre de las luces.
KEFA IDENTIFICA A LOS DE HECHOS 2 COMO ISRAELITAS QUE REGRESARON
Shimón Kefa concluye esta verdad subyacente, por medio de recordar que los hombres que hablaban en lenguas no estaban ebrios, sino que aquello era el cumplimiento profético de la proclamación del profeta Joel en Joel 2:28-32, de que los HIJOS E HIJAS DE ISRAEL TODOS tendrían el Ruaj derramado sobre ellos. Note el término toda carne. No solamente carne judía. ¡Tampoco esto profetiza la carne de todos los hijos caídos de Adam! Esta profecía afirma que toda la carne bajo consideración en el contexto de Joel 2:27, es la carne de Israel y sólo de Israel. En el verso 27 de Joel capítulo 2, YAHWEH afirma que esta promesa es para Israel, ya que es Él quien que mora en medio de Israel. Cuando el Mashiaj nació dentro de Israel este verso se cumplió literalmente, ¡permitiendo así que se cumpliera el derramamiento prometido a Israel en el verso 28! YAHWEH elabora, además, sobre este derramamiento de los últimos días del Ruaj sobre carne ISRAELITA en el verso 28 y 29 de Joel capítulo 2. El prometido derramamiento del Ruaj HaKodesh Se realizaría sobre TUS HIJOS, TUS HIJAS, TUS VIEJOS, TUS JÓVENES, TUS SIERVOS, TUS SIERVAS. ¡Obviamente la palabra clave aquí es TU! ¡El pueblo de Joel!
Si somos honestos con la Escritura y permitimos que la Escritura interprete a la Escritura, la "toda carne," ese prototipo que recibió el Ruaj tenía que ser los hijos, hijas, jóvenes, viejos de Israel, y todos los extranjeros que estaban entre ellos. En Ezequiel 37:16, a estos no-israelitas se les llama compañeros, ya que habían venido a ser compañeros de Israel o parte de Israel por elección. Siendo que YAHWEH siempre ha morado en y entre Israel, en Joel 2:27-29, es toda la carne de Israel la que será blanco de la bendición al recibir esta promesa.
Esto es exactamente lo que sucedió en Hechos 2. Esta promesa de Joel 2:28-32, no puede posiblemente referirse a toda carne humana, pues YAHWEH no recompensará a un no-regenerado hijo pagano de Adam con el DON del Ruaj apartado. Joel 2:32 pone la culminación de los eventos de ese glorioso día en el 33 EC. Esta liberación y derramamiento, solamente sucederá en, y sobre carne israelita creyente, que ha sobrevivido. Esta es una clara referencia al remanente escogido, preservado, llamado y sellado, de ambas casas de Israel (Isaías 49:5-6).
El proceso que comenzó en el Shavuot del 33 EC, continúa y aún continuará, hasta que Yahshúa regrese para establecer el restaurado y reunificado Tabernáculo de David aquí en la tierra. ¡Qué glorioso tiempo y día será ese cuando ambas casas estén plenamente restauradas y renovadas en el reino milenario desde Yerushalayim!! Entretanto, a nosotros, como a los primeros talmidim se nos manda esperar por ese día y aguardar la promesa del Padre, para consumar lo que Él mismo comenzó hace como dos mil años.
Sélah y Améin. ¡Así sea, ven pronto Maestro Yahshúa! Termina y completa lo que tan maravillosamente comenzaste (Fil. 1:6).
Por Moshe Joseph Koniuchowsky
Traducido por Diego Ascunce.

Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
Mesiánica© de Diego Ascunce.

Para solicitarla, escribe a

Shalom Ubrajah

No hay comentarios:

Publicar un comentario