Amor por el dinero


EL AMOR POR EL DINERO
Como ustedes están al atestiguar, lo que uno hace con el dinero y las riquezas es primordial en determinar si uno obtendrá el Reino de YAHWEH, a la larga decidiendo el resultado de esa búsqueda, y es totalmente relevante a aquello que tiene que preceder al regreso de Yahshúa. Las Escrituras contienen una convincente preponderancia de evidencia acerca del dinero y las riquezas, y cualquiera que desee reinar con Yahshúa en el Reino Milenial (Atid Lavoh) tiene que considerar esto con gran sobriedad y peso. Yahshúa es explícitamente claro y consistente en lo que El dijo referente a las riquezas y el Reino de YAHWEH; y si El es de hecho el que está por regresar pronto, y claro que lo es, entonces es totalmente imperioso que nosotros cuidadosamente consideremos Sus instrucciones referentes a Su Reino. Lo que están por leer contiene información que nunca han considerado, pero por su solidez y verdad obvia, de nuevo, tiene que ser pesado con sobriedad.
Estas son solamente algunas evidencias sobresalientes en las Escrituras referentes al dinero y las instrucciones y plan de YAHWEH con respecto a él. En este estudio buscaremos comprender lo que YAHWEH dice referente al dinero, cómo se relaciona al Reino de YAHWEH, y Su solución a su cercenamiento adverso a su Reino. También al término de este estudio veremos cuál tiene que ser la respuesta del Remanente desde un punto de vista práctico, como también gubernamental, junto con lo que uno debe hacer para ser parte del Remanente que será la Esposa. Ustedes juzguen si este estudio es vita o no, ustedes juzguen si lo que ven alrededor suyo entre sus hermanos referente al dinero es de YAHWEH o no.
Yahshúa fue un hombre que dejó su labor como carpintero, cesó la búsqueda de las cosas de este mundo para hacer la voluntad de Su Padre en revelar Su Reino, y claramente requirió de sus discípulos que hicieran lo mismo.
·       Sus propios Doce Emisarios "dejaron todo" para seguirlo a El
 Yahshúa le dijo a Shimeon: "¡No se asusten, pues de ahora en adelante estarán pescando hombres vivos!" 11 Tan pronto habían llevado los botes a tierra, lo dejaron todo y le siguieron. 27-28; 27 Luego Yahshúa salió, y vio un cobrador de impuestos llamado Levi, sentado en el puesto de recolección de impuestos, y le dijo: "¡Sígueme!" 28 Se levantó, lo dejó todo, y le siguió.), por lo cual El dijo que obtendrían mucho más por dejarlo todo.  
              (Lucas 5:10b-11 y 27-28)


27 Kefa respondió: "Mira, nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido. Así, pues, ¿qué tendremos entonces?" 28 Yahshúa les dijo: "Si, les digo, que en el mundo regenerado, cuando el Ben Ha Adam se siente en su glorioso trono, ustedes que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, y juzgarán a las doce tribus de Yisra'el. 29 Todos los que han dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos, o campos por mi causa, recibirán cien veces más, y obtendrán vida eterna.) Mientras ellos viajaban declarando el reino de YAHWEH, eran una banda que tenía una sola bolsa.
              (Mattityah 19:27-19)

·        Al joven dirigente rico, Yahshúa asimismo le declaró –
22 Al oír esto, Yahshúa le dijo: "Aún hay una cosa que te falta: 'Vende cualquier cosa que tengas, distribuye el dinero entre los pobres, y tendrás riquezas en el cielo. Entonces ¡ven y sígueme!"
 (Lucas 18:22)

·        Y por supuesto este mensaje no estaba limitado para este joven dirigente y los Doce, pues leemos el mismo mandamiento para Sus muchos Talmidim/discípulos.
29 "En otras palabras, no se esfuercen por lo que van a comer, o lo que van a beber, no se pongan ansiosos. 30 Porque todas las naciones paganas en el mundo ponen su corazón en estas cosas, y el Padre de ustedes sabe que también las necesitan. 31 Más bien, busquen Su Reino; y estas cosas también se les darán. 32 ¡No tengan temor, pequeño rebaño, puesto que su Padre ha resuelto darles el Reino! 33 Vendan lo que poseen, y hagan tzedakah; háganse bolsas que no se deterioren, riquezas en el cielo, donde ningún ladrón se acerca, ni la polilla destruye. 34 Porque donde está su riqueza, allí también estará su corazón.
(Lucas 12:29-34)

·        Cuando Yahshúa entró en la casa de Zakai, al cabo de un rato, este hombre se paró sobre sus pies y declaró: 8 Pero Zakai se paró allí, y le dijo al Adón: "Aquí está, Adón, estoy dando la mitad de todos mis bienes a los pobres; y si he defraudado a alguien, le pagaré de vuelta cuatro veces más." 9 Yahshúa le dijo: "Hoy la salvación ha venido a esta casa, por cuanto este hombre también es un hijo de Avraham. 10 Porque el Ben Ha Adam vino a buscar y salvar lo que estaba perdido."
 (Lucas 19:1-10)

·        Cuando un hombre vino a Yahshúa para quejarse de que su hermano no le estaba dando su porción de la herencia familiar, El respondió: -
13 Alguien en la multitud le dijo: "Rabí, dile a mi hermano que comparta conmigo la propiedad que heredó." 14 Pero Yahshúa le respondió: "Mi amigo, ¿Quién me nombró juez o árbitro sobre ustedes?" 15 Entonces a la gente dijo: "Sean cuidadosos de guardarse contra todo tipo de avaricia, porque aun cuando alguien es rico, su vida no consiste en lo que le pertenece." 16 Y les dio esta ilustración: "Había un hombre, cuya tierra era muy productiva, 17 él se preguntaba a sí: '¿Qué debo hacer? No tengo suficiente espacio para todas mis cosechas.' 18 Entonces dijo: 'Esto es lo que haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y almacenaré allí todo mi trigo y otros bienes. 19 Entonces, me diré a mí mismo: "¡Eres un hombre afortunado! ¡Tienes una gran reserva de bienes almacenados que durarán para muchos años! ¡Tómala suave! ¡Come! ¡Bebe! ¡Disfruta, diviértete!' 20 Pero YAHWEH le dijo: '¡Hombre necio! ¡Esta misma noche morirás! Y las cosas que has preparado, ¿a quién pertenecerán?' 21 Así es como sucede a aquellos que almacenan riquezas para sí mismos, y no son ricos para con YAHWEH." 
(Lucas 12:13-21)

Yahshúa consistente y repetidamente contrastó la elección de recibir las cosas de este mundo, o de dejarlas para poder recibir el Reino de YAHWEH. Y más notablemente, con la excepción de un pasaje en Mattityah, casi todos están en Lucas, de hecho a menudo exclusivamente, las Buenas Noticias de Salvación que está dirigido a la Casa de Efrayim, al Yisra'el que se perdió entre los Gentiles y ahora está regresando y siendo reunido por el propio Yahshúa. ¿No es inmensamente evidente que esta abundante concentración de estas instrucciones repetitivas referentes a las riquezas es ciertamente un mensaje a dirigido específicamente a, y para ser implementado por la Casa de Efrayim que regresa a YAHWEH después de siglos entre los paganos/  Gentiles/ las Naciones? ¡¡¡De manera concluyente, Sí!!!
·        Yahshúa igualmente enseñó esta verdad del precio de Su Reino en Sus parábolas, donde dijo: -
44 "El Reino de YAHWEH es semejante a un tesoro escondido en un campo. Un hombre lo encontró, lo escondió de nuevo y, después, con mucha alegría fue, vendió todo lo que tenía, y compró el campo. 45 "También el Reino de YAHWEH es como un comerciante que andaba buscando perlas finas. 46 Cuando encontró una perla de mucho valor, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
 (Mattityah 13:44-46)

·        Claramente, sin lugar a ninguna duda, las instrucciones de Yahshúa referentes a obtener el Reino de YAHWEH fueron de despojarse a uno mismo de las cosas del mundo y seguirlo a El. Esta verdad absoluta y concluyente es vista en la respuesta de la asamblea inmediatamente que Yahshúa nos dejó. Leemos que como respuesta a Sus enseñanzas,
32 Todos los muchos creyentes eran como de un sólo corazón y alma, y nadie reclamaba ninguna de sus posesiones para sí, sino que todos compartían todo lo que tenían. 33 Con gran poder los emisarios continuaban dando testimonio de la resurrección del Adón Yahshúa, y todos ellos eran tratados con gran respeto. 34 Ninguno entre ellos era pobre, ya que aquellos que eran dueños de tierras o casas, las vendían, y daban el dinero 35 a los emisarios para ser distribuido a cada uno de acuerdo con sus necesidades. 36 De modo que Yosef, a quien los emisarios llamaban Bar-Nabba (que quiere decir "el exhortador"), un Levi nativo de Chipre, 37 vendió un campo que le pertenecía y trajo el dinero a los emisarios.
(Hechos 4:32-36)

¿Qué puede estar más claro referente a las enseñanzas de Yahshúa, Su Ejemplo, y la respuesta confirmadora de sus discípulos, cada uno revelando y confirmando cómo obtener el Reino de YAHWEH? ¿Pero, dejaron Sus enseñanzas un impacto perecedero en la congregación? No así, porque con el apedreamiento de Esteban vino un período de violación en la congregación que esencialmente puso a un lado estas enseñanzas puras del principio. Ya la congregación no veía las riquezas como algo que tenía que ser dejado por el Reino, como Yahshúa enseñó, sino más bien a ser acumuladas por ganancia personal y eclesiástica.
·        Poco tiempo después la advertencia a la congregación de Laodicea era aplicable a todos los Creyentes.
16 Así que, porque eres tibio, ni frío ni caliente, ¡Yo te vomitaré de mi boca! 17 Te mantienes diciendo: 'Yo soy rico, me he hecho rico, 16 ¡no necesito nada! ¡No sabes que eres un desgraciado, das lástima, pobre, ciego y desnudo! 18 Mi consejo a ti es que compres de mí oro refinado por fuego, para que puedas ser rico; y ropas blancas, para que puedas vestirte, y no te tengas que avergonzar de tu desnudez; y colirio para ungir tus ojos, para que puedas ver. 19 ¡En cuanto a mí, Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; así que esfuércense y vuélvanse de sus pecados!
(Revelación 3:16-19)

·        ¡La Congregación que comenzó con las palabras de Kefa: "Plata y Oro no tengo" – pronto ya no haría esa reclamación, y como es ampliamente notado, tampoco puede decir:
"En el Nombre de Yahshúa Ha Mashíaj de Netzaret, camina"
(Hechos 3:6)!
·        ¿Qué sucedió con la Congregación? Claramente aquellos que Yahshúa rechazó en el desierto cuando fue tentado por ha satan, ha sido vendido en oferta por la Congregación. Aun según el Ruaj HaKodesh llevó a Yahshúa (al ser sumergido) al desierto para ser tentado por cuarenta días y cuarenta noches, así en un mismo cumplimiento el Ruaj HaKodesh vino sobre la Congregación en el Monte Sinai y en Shavuot, fue igualmente llevada al desierto y tentada por ha satan. Pero mientras Yahshúa rechazó "todos los reinos del mundo y su gloria," y reprendió a ha satán, la Congregación ha fallado esta prueba y ha aceptado esta oferta tentadora. En Lucas 4:12-13 leemos: -
12 Yahshúa le respondió: "También dice: 'No pondrás a YAHWEH tu Elohim a prueba.'" 13 Cuando ha satán había terminado toda clase de tentación, le dejó solo hasta un momento oportuno.
¿Cuál momento oportuno buscó ha satan? Hay sólo otra vez en la vida de Yahshúa que uno puede presumir que ha satán pudo haberlo estado tentando – Cuando Yahshúa reprendió a Kefa por poner su mente en los intereses del hombre y no en los de Elohim, diciéndole a él: - "¡Apártate de mí, ha satán!" Mientras que no hay una evidencia conclusiva de que ha satán hubiera venido a tentarlo, pero así parece, muy seguramente ha satán ha efectiva y exitosamente tentado al cuerpo del Mashiaj. Así que, ¿en qué otro tiempo ha satán ha venido a tentar a Yahshúa? Claramente su tiempo más exitoso ha sido tentando al cuerpo del Mashiaj. Usando las tentaciones idénticas (todas las tres tentaciones, o por 3,000 años), ha satán ha causado al cuerpo del Mashiaj fracasar, o en las palabras de Yahshúa referentes a las cosas de este mundo, ser "infructíferos".
Lo que encontramos aquí entonces no es el tipo de información que uno simplemente puede ignorar. "Muchos dicen que nosotros debemos obedecer las enseñanzas de Yahshúa," y citan Sus muchos dichos; pero, ¿qué hay de  Sus claras, definitivas, y directas afirmaciones  referentes a dejar nuestras propias posesiones y de seguirle? Estas también son Sus palabras, ¿o no lo son? Si nosotros verdaderamente vamos a seguir a Yahshúa, entonces nosotros tenemos que hacer lo que El dijo y cumplió con Su propia vida, aparte El nos dijo:- "imítenme." Y si El dijo estas cosas con mucha seriedad entonces, ¿por qué ha de ser diferente ahora? ¿O es que ya no aplican? Si no aplican, ¿qué ha ocurrido para hacer esto diferente ahora? Yo sugiero que la razón por la cual es diferente ahora, y ha sido diferente desde aquellas épocas, comenzó con la violación del cristianismo a TODOS los mandamientos de la Toráh, por haberla destruido y clavado en una "cruz", lo cual el Mashiaj no hizo. Pero esto no sólo en este caso aplica al cristianismo, el amor al dinero aplica asimismo a los Mesiánicos de todas las facciones. Entonces, si esto es verdad, ¿qué es lo que tomaría para cambiar esto y regresar a donde podamos obedecer Sus palabras en cuanto a la recepción de Su Reino? Obviamente la restauración a la obediencia de lo que El comenzó en el Tanaj y completó su entendimiento en el Brit Hadashah (Nuevo Pacto) de la Toráh y TODA la Escritura, a los cuales el cristianismo ha enseñado a ser desobedientes.
Este es uno de los testimonios de la incompetencia primeramente del cristianismo y seguido en este caso por la mayoría de las Congregaciones Mesiánicas donde el dinero es el que reina y no Yahshúa.
Piénsalo, hermano, hermana, hay muchos, muchísimos en nuestro caminar que son tacaños y mezquinos para YAHWEH, y en esto no hablo en lo más absoluto de diezmos, los cuales son ilegales en esta época, (sino más bien hablo de dejar las cosas del mundo como la televisión, la idolatría a los partidos de fútbol, y otros deportes, etc, etc. Yaakov nos dice bien claro que el amor al mundo es odio a YAHWEH:
4 ¡Parecen mujerzuelas desleales! ¿No saben que el amor al mundo es odio hacia YAHWEH? ¡Cualquiera que quiera ser amigo del mundo se hace enemigo de YAHWEH! 5 ¿O suponen que la Escritura habla en vano cuando dice que hay un ruaj en nosotros que añora la envidia?
(Yaakov 4:4-5)
y
15 No amen al mundo ni las cosas del mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todas las cosas del mundo: los deseos de la vieja naturaleza, los deseos de los ojos, y las pretensiones de la vida, no son del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo está pasando, junto con sus deseos. Pero aquel que hace la voluntad de YAHWEH permanece para siempre.
(1 Yojanán 2:15-17)

Por Diego Ascunce.

Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
Mesiánica© de Diego Ascunce.

Para solicitarla, escribe a

Shalom Ubrajah

No hay comentarios:

Publicar un comentario