¿Qué
significa realmente "Bajo la Ley"?
El término "bajo la
Ley" es usado constantemente por el cristianismo contra aquellos
de nosotros que guardamos la Toráh. La mayoría de los Creyentes
Israelita Mesiánicos no pueden responder apropiadamente al reclamo
cristiano que "bajo la Ley" de algún modo es igual a la
observancia de la Toráh y obediencia a YAHWEH Elohim. En este
estudio controversial, examinaremos lo que "bajo la Ley" en
verdad quiere decir, dándoles respuesta apropiada a la luz del
consejo de Las Escrituras Kadosh.
Aquellos de nosotros que
hemos estado en la Comunidad Israelita Mesiánica por algún tiempo
sabemos que somos un grupo de personas controversial. Pero este grupo
de personas crece a diario en el mundo entero. Aquellos que crecieron
en el cristianismo y han salido del sistema de la iglesia han
cuestionado mucho de lo que se les enseñó en el pasado, probándolo
contra Las Escrituras. Mientras que el cristianismo nos dio un
cimiento fundamental en la Palabra de Elohim, y, en verdad nos
presentó, aunque con los nombres y doctrinas erradas, las Buenas
Noticias de Salvación disponibles por medio de Yahshúa Ha Mashíaj,
es un sistema religioso falso, y como tal nos presentó con muchas
enseñanzas de hombres, mandamientos de hombres, las cuales no se
encuentran en Las Escrituras.
Una de las enseñanzas
erradas del cristianismo, cual ha resurgido en los últimos años
mientras el Movimiento Israelita Mesiánico ha crecido mucho, es la
creencia de que Yahshúa vino a abolir la Toráh o, como ellos la
llaman, "la Ley de Moisés." Aquellos de nosotros que hemos
llegado hace algún tiempo a la Comunidad de la Asamblea Israelita
Mesiánica Nazarena de la fe no creemos que esto sea verdad. Damos
evidencia de esto practicando muchas cosas que el cristianismo ha
negado en el cuerpo del Mashiaj, pero asimismo fueron seguidas y
guardadas por los primeros discípulos y emisarios de Yahshúa.
Nosotros honramos el Shabbat del séptimo día, celebramos las
Convocaciones Kadoshim/Apartadas (Festividades Bíblicas) de Vayikra
23, y guardamos las leyes dietéticas. Estas son las ordenanzas de la
Toráh que la mayoría de los cristianos creen que no tienen
importancia.
Le creencia cristiana de
que no estamos "bajo la Ley," proveniente de las cartas de
Shaúl, es una creencia equivocada, y algunas veces mal intencionada,
para justificar la desobediencia a TODA la Escritura.
Este estudio se dirige al
término "bajo la Ley," cómo es utilizado en Las
Escrituras, lo que realmente quiere decir en su contexto apropiado a
la luz de lo que el Tanaj y las Escrituras del Brit Hadashah nos
dicen. Examinaremos las Palabras de Yahshúa en lo que se refiere a
la Toráh. Examinaremos cómo se ha tratado este término. Entonces
probaremos estos reclamos contra las Escrituras. Cuando terminen de
leer, es nuestra sincera oración que la próxima vez que un
cristiano les diga a ustedes como Israelitas Mesiánicos que estamos
"bajo la Ley," y ellos no, puedan responder apropiadamente.
(Por favor noten que este
estudio sólo se dirige al término "bajo la Ley," no se
dirige a otras reclamaciones que son usadas contra la observancia de
Toráh.
Bendiciones y
Maldiciones
Antes de que examinemos
el término "bajo la Ley," es imperativo que entiendan la
importancia que la Toráh juega en la vida del creyente nacido de
nuevo de lo alto que está madurando en su fe ¿Por qué al pueblo de
Israel le ha sido dada la Toráh?
Yahshúa dice en Devarim
7:6
6 Porque ustedes son un
pueblo apartado como Kadosh para YAHWEH su Elohim. YAHWEH su Elohim
los ha escogido a ustedes de entre todos los pueblos en la faz de la
tierra para ser su propio tesoro preciado.
La palabra Hebrea kadosh
significa específicamente: "Apartado,
separado, distinto, especial, reservado,
distinguido, puro, diferente." Lo
que esto quiere decir es que Israel está supuesto a estar apartado
de todos los otros pueblos del mundo. Esto sucedería por Israel
guardar y honrar los mitzvot de YAHWEH
cuales están contenidos en la Toráh.
9 "YAHWEH te
establecerá como un pueblo apartado para El mismo, como El te ha
jurado – si observas los mitzvot de YAHWEH tu Elohim y sigues sus
caminos. 10 Entonces todos los pueblos de la tierra verán
El Nombre de YAHWEH, Su Presencia, está contigo; así que ellos
tendrán temor de ti. 11 "YAHWEH te dará gran
abundancia de buenas cosas – del fruto de tu cuerpo, el fruto de tu
ganado y el fruto de tu tierra en La Tierra que YAHWEH juró a tus
padres darte.
Devarim 28: 9-11
Si Israel es fiel para
guardar y honrar la Toráh, entonces Israel es prometido por YAHWEH
ser "establecido... como un pueblo Kadosh," y esto
conducirá a la grandeza de Israel. Esto es una indicación que si
Israel honra las mandamientos se convertirá en un gran pueblo y será
bendecido por YAHWEH; Devarim 4: 5-6 específicamente dice:
5 Miren, yo les he enseñado
leyes y estatutos, así como YAHWEH mi Elohim me ordenó, para que se
puedan comportar conforme a ellos en La Tierra donde ustedes van para
tomar posesión de ella. 6 Por lo tanto, obsérvelos; y
síganlos; porque entonces todos los pueblos los verán como teniendo
sabiduría y entendimiento. Cuando ellos oigan de todas estas leyes,
ellos dirán: 'Esta gran nación es de cierto un pueblo sabio y con
entendimiento.'
Vean que por Israel
observar la Toráh, será dicho de ellos: 'Esta gran nación es de
cierto un pueblo sabio y con entendimiento.'. Si hay algo que
necesitamos hoy es un pueblo que sea un pueblo sabio que conozca a
Yahshúa y pueda comprender las cosas de Ruaj HaKodesh. Necesitan
discernir primero las cosas basadas únicamente en Las Escrituras.
Pero, ¿qué si la gente
no escucha las palabras de la Toráh y desobedece? Antes de la muerte
de Moshe al final de Devarim. La asamblea de Israel es llevada a los
Montes Eival y Gerizim. Ellos son divididos y doce bendiciones y
maldiciones distintivas son pronunciadas sobre las tribus. (Cáp.
27:1-26) Terminan con una palabra final:
26 "'Una
maldición sobre cualquiera que no confirme las palabras de esta
Toráh por ponerlas en práctica.' Todo el pueblo dirá: '¡Amen!'"
Devarim 27:26
Este no es un uso ligero
de Amen, o "Así sea, De cierto" Para parafrasear,
el pueblo de Israel le es dicho que si ellos no permiten que la Toráh
sea honrada y establecida como sus principios regidores, serán
maldecidos por su pecado. Siendo maldecidos, se encontrarán sujetos
a las penalidades (castigos) de la Toráh y así ya no estarán "bajo
la misericordia" o "bajo la gracia." La respuesta de
ellos es Así sea. Estas no son palabras ligeras bajo ningún
concepto.
La historia de las
Escrituras y la naturaleza del hombre revelan que el pueblo de Israel
no ha sido fiel en guardar la Toráh. De hecho, ambos YAHWEH y
Moshe sabían que esto iba a suceder. Devarim Capítulos 29 y 39
exponen el juicio y maldiciones que han sido puestos sobre todo
Israel a causa de nuestra desobediencia. Sin embargo, a pesar que
Israel ha sido desobediente a la Toráh, hay muchas bendiciones que
recibir por guardarla. Esto es lo que nuestro Padre quería todo el
tiempo. El nos dio su Toráh y sus mandamientos para ser bendición
para nosotros para demostrar su amor por nosotros. Por nuestro amor
hacia nuestro Padre Celestial, entonces naturalmente seguiríamos lo
que El nos ha dicho hacer.
12 "Así que ahora,
Israel, todo lo que YAHWEH su Elohim pide de ustedes es que teman a
YAHWEH su Elohim, sigan sus caminos, que lo amen y sirvan a YAHWEH su
Elohim con todo su corazón y con todo su ser; 13 que
le obedezcan, por el propio bien de ustedes, los mitzvot y
regulaciones de YAHWEH que yo les estoy dando hoy."
Devarim 10: 12-13
YAHWEH dice que
sus mandamientos son I'tov leja, "por tu propio bien."
La Toráh no fue dada para poner a la gente en una esclavitud
legalista o un yugo, sino más bien para proveer a aquellos que son
parte de la Comunidad de la Asamblea de los hijos de Israel la mejor
forma de tener éxito en el Planeta Tierra, ambos espiritual y
físicamente.
Por supuesto, a través
de los siglos desde que a Moshe le fue dada la tarea de escribir la
Toráh hasta ahora, ha habido desobediencia hacia ella. Después que
el pueblo de Israel entró en La Tierra Prometida, hubo peleas en
cómo implementar la Toráh como "la Ley de La Tierra."
Israel estuvo en su cima durante los reinos de David y Salomón, pero
a causa de la idolatría de Salomón, el reino se partió en Judá y
Efrayim. El Reino del Norte de Israel / Efrayim fue llevado cautivo a
causa de su desobediencia a la Toráh, y ha sido corporativamente
dispersado en las naciones / Gentiles hasta este día. El Reino del
Sur fue llevado cautivo a Babilonia después que los del Norte, pero
regresaron a La Tierra de Israel cuando Babilonia fue conquistada por
Persia (libro de Esdras y Nehemías). Judá, o el pueblo Judío,
siendo los únicos en llevar la antorcha de Israel por 2,500 años,
han tomado la Toráh muy seriamente por este juicio. Asimismo,
mientras muchos de Efrayim se despiertan a su Herencia Hebrea,
también están tomando la Toráh muy seriamente.
¿Qué Fue Lo Que
Yahshúa Dijo?
En el tiempo que Yahshúa
caminó en La Tierra, había varios partidos en la comunidad Judía
que variaban referente a su obediencia a la Toráh. Los dos partidos
más sobresalientes en Las Escrituras eran los Fariseos y los
Saduceos. Los Saduceos sólo aceptaban la Toráh, Bereshit a
Devarim, como siendo Escritura relevante, y no tenían como aplicable
todo el resto del Tanaj, es decir los Profetas y los Escritos
(Salmos, Proverbios, etc). Como resultado, tenían una muy limitada
visión del mundo y no creían en la resurrección de los muertos, en
malajim/mensajeros, demonios, o milagros. Los Fariseos, en
contraste, consideraban el Tanaj completo como Escritura aplicable, y
ellos creían en la resurrección de los muertos, malajim/mensajeros,
demonios, y milagros. Pero ellos también creían en la validez de la
Toráh Oral, o Ley Oral, la cual Yahshúa condenó (ver Mattityah
Cap. 23 Traducción D.A.), que componía tradiciones orales varias
transmitidas a través de los siglos cuales dan explicación a los
mandamientos. La Toráh Oral fue escrita 200 años después del
Mashiaj en lo que ahora es conocido como el Talmud. Los Fariseos y
Saduceos componían el Concejo religioso conocido por El Sanedrín.
Mucha gente que lee el
Pacto Renovado creen que los Fariseos son antagonistas contra
Yahshúa. De hecho, muchos de ellos eran, pero muchos eran Saduceos.
Aun, al mismo tiempo, muchos otros de sus seguidores eran Fariseos –
y ciertamente, las enseñanzas de Yahshúa y de sus emisarios estaba
más cerca a la de los Fariseos que a la de los Saduceos. De hecho,
el emisario Shaúl proclamó delante del Sanhedrin: Ego
Pharisaios, ani P'rush, "Hermanos, yo mismo soy un
Parush e hijo de Perushim " (Hechos 23:6).
Sorprendentemente para algunos, Pablo no dice "Yo era
un Fariseo." Toda la enseñanza de los Perushim/Fariseos
en cuanto a la Toráh estaba de acuerdo a las Palabras de Yahshúa,
lo que Yahshúa condenó es lo que ellos le añadían, o sea, las
cargas pesadas que aún ellos no movían ni un dedo para ayudarlas a
cargar:
1 Entonces Yahshúa se
dirigió a la gente y a sus talmidim. 2 Les dijo: "Los
maestros de la Toráh y los Perushim se sientan en la silla de Moshe.
3 Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe]
dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no guarden sus ordenanzas
ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan!
4 Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente,
pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas.
Mattityah 23:1-4
Si tú tienes un
entendimiento de los tiempos en los cuales Yahshúa vivió, y te has
comprometido con el estudio de la Toráh, tendrás un trasfondo
apropiado de las narrativas de los besarot (evangelios), y
verás que cuando Yahshúa discute con los Fariseos, en la mayoría
de los casos, es sobre interpretación y aplicación de la Toráh y,
no "en abolir los mandamientos," como es dicho muy a
menudo.
Así que, ¿cuáles
fueron las palabras de Yahshúa sobre la Toráh? Considera lo que El
dijo en Mattityah 5:17-19 en su Sermón del Monte:
17 "No
piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas.
He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí,
en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una
iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que
tenga que suceder, suceda. 19 De manera que
cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y así enseñe
a otros, será llamado el menor en el Reino de YAHWEH. Pero
cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el
Reino de YAHWEH."
Estos tres versos de La
Escritura son de suma importancia para nosotros que creemos que
Yahshúa es el Mashiaj y que El es La Palabra de Elohim hecha carne –
El vivó una vida perfecta y guardó la Toráh perfectamente y sin
pecado; vino a completar nuestro entendimiento de la Toráh. Por ser
Yahshúa nuestro ejemplo para vivir, ¡TODA LA ESCRITURA TIENE QUE
SER INTERPRETADA POR MEDIO DE ÉSTAS PALABRAS! No importa qué
duro parezca ser, o qué tan poco popular pueda ser, aquellos que
reclaman que la Toráh ha sido abolida y que no es relevante para
estos días se tienen que reconciliar con estas palabras, esto es, si
Yahshúa es ciertamente Elohim, sus Palabras son punto final. ¿Quién
miente, El que dijo que no vino a abolir la Toráh o los que dicen
engañosamente que la abolió? Puesto que YAHWEH no
miente...¿entonces?
¿Qué es lo que
Yahshúa está diciendo?
Cuando el Mashiaj dice:
"No piensen que Yo he venido a abolir la Toráh o los Profetas,"
El nos está diciendo que su misión no es remover la "Ley de
Moisés". El verbo Griego usado aquí para abolir es kataluo,
que significa: "disolver, desunir, destruir, demoler."
El dice claramente: "No piensen que Yo he venido para destruir
la Ley, o los Profetas." (Versión King
James)
Yahshúa nos dice cuál
es su misión referente a la Toráh: "Yo no vine a abolir, sino
a completar." La palabra Griega usada aquí es: pleroo
que significa: "llenar, completar, realizar, llevar a efecto,
llevar a realización." Lo que esto quiere decir es que Yahshúa
vino a darnos un completo entendimiento de la Toráh, a completar, y
¡A COMPLETAR NO ES UN SINÓNIMO DE ABOLIR! Las
próximas palabras de Yahshúa:
¡Sí, en verdad! Les digo que hasta
que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán
de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.
El hace referencia a que
pase el Cielo y la Tierra antes de que la Toráh sea abolida. ¿Están
aquí el Cielo y la Tierra? Por supuesto que sí. Entonces, ¿por qué
hay muchos que dicen que la Toráh ya no es para hoy? ¿Habrán ellos
estudiado Las Escrituras? ¿O han hecho su propia versión, como
muchos predicando lo que le venga en ganas?
Sabemos que la validez de
la Toráh continúa hasta este día cuando Yahshúa concluye su
observación con lo siguiente:
19 De manera que
cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y así enseñe
a otros, será llamado el menor en el Reino de YAHWEH. Pero
cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el
Reino de YAHWEH."
El Mashiaj pone
recompensas a aquellos que observan y guardan la Toráh y castigos a
aquellos que no la obedecen y así enseñan a otros a no guardarla.
La palabra "menor" o elaschistos es de extrema
importancia. Es definida como "El menor, mínimo en magnitud, en
número y cantidad, en rango o dignidad, en peso o importancia."
¿Qué quiere decir esto? ¿Querrá decir que muchos que han enseñado
que la Toráh ya no hay que guardarla no serán dados recompensas en
el Reino? No es nuestro lugar juzgar el estado legal de nadie, pero
nosotros tenemos que prestar atención a las palabras de YAHWEH
y seguir su exhortación.
La Toráh fue dada
originalmente a Israel para ser de bendición. Aquellos que siguieran
la Toráh y obedecieran sus mandamientos cosecharían las recompensas
de la obediencia. Aquellos que se desentiendan y desobedezcan los
mandamientos de la Toráh serían maldecidos. En la vernácula de hoy
podríamos decir que la Toráh podría ser tu mejor amigo o tu peor
pesadilla. Como creyentes somos en verdad perdonados de nuestro
pecado cuando caemos – pero tenemos que esforzarnos para no pecar.
El emisario Yojanán escribe:
24 Los que
obedecen sus mandamientos, permanecen unidos con El y El con ellos.
Así es como conocemos que El permanece unido con nosotros: por el
Ruaj HaKodesh que El nos dio.
1 Yojanán
Así, pues ¿cómo
encaja en todo esto el no estar "bajo la Ley"?
Lo que los cristianos
han dicho acerca de "Bajo la Ley"
El término "bajo la
Ley" o en alguna forma escrita similar aparece en la Versión
Reina Valera unas cuantas veces (Ro. 2:12; 3:19; 6:14-15; 1 Cor.
9:20-21; Gal. 3:23; 4:4-5, 21; 5::18), que es una versión
ampliamente usada por la iglesia (más adelante discutiremos cómo
algunos versos no pueden ser traducidos "bajo la Ley") El
próximo ejemplo es de la Reina Valera 1909 de Romanos 6:14-15:
14 Porque el pecado no se
enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la
gracia.
15 ¿Pues qué? ¿Pecaremos, porque
no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera.
La iglesia dice que estar
"bajo la Ley" es igual a estar observando los mandamientos
de la Toráh de YAHWEH, "bajo gracia en vez de bajo Ley."
Dice que cuando Shaúl dice que los Creyentes están "bajo
gracia" ya no tienen que obedecer la Toráh, pero al mismo
tiempo a los Creyentes no les es permitido pecar. Pero, ¿qué es lo
que define el pecado? ¿Qué es lo que dice Shaúl?
56 El
aguijón de la muerte es el pecado; y el pecado deriva su poder de la
Toráh;
(1 Cor. 15:56)
¿Por qué el pecado
deriva su poder de la Toráh? Porque la Toráh es la que nos da el
significado de lo que es pecado. El emisario Yojanán dice:
4 Todo aquel que
continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es
violación de la Toráh.
1 Yojanán 3:4
así, pues, el pecado es
violación de la Toráh. En 2 Cor. 6:14 Shaúl dice:
14 No pongan yugo
sobre ustedes mismos, uniéndose en una yunta con los incrédulos.
Pues, ¿cómo podrán ser socios la justicia y la anarquía? ¿Qué
compañerismo tienen la luz con la oscuridad?
¿Cómo pueden ser estos
incrédulos practicantes de la anarquía si no están quebrantando,
lo sepan o no, la Toráh?
La interpretación
cristiana de "bajo la Ley" se queda muy corta porque ambos
Shaúl y Yojanán nos dicen que el pecado es definido por la Toráh y
que evitemos la anarquía. Como la Toráh demuestra, si tú
desobedeces los mandamientos, entonces serás maldecido. Si somos
instruidos por Shaúl a no pecar, y la definición de las Escrituras
del pecado es anarquía o desobediencia a la Toráh, entonces Shaúl
en verdad nos está diciendo que no violemos la Ley de Moshe,
contrario a lo que la mayoría de los cristianos creen. (Cuando
hablamos de cristianos, nos referimos a católicos y cristianos por
igual)
Los "teólogos"
cristianos necesitan examinar TODA la Escritura, especialmente
cuando nos dicen que los creyentes tienen que seguir exclusivamente
las instrucciones de Shaúl contenidas en Romanos 13:9-
Pues los mandamientos: "No
cometas adulterio," "No asesines," "No robes,"
"No codicies,"g
y cualquier otro, están resumidos en una mitzvah: "Ama a tu
prójimo como a ti mismo."
Shaúl no estaba
inventando estas cosas, sino que están escritas en la Toráh. Más
bien, en todas las cartas de Shaúl hay 267 citas del Tanaj, la
mayoría son de la Toráh. Entonces podemos decir con certeza que
todo lo que Shaúl escribió se derivó de la Toráh. Y si Shaúl
todavía mantenía que los mandamientos de la Toráh hay que
obedecerlos, que son instrucción válida para TODOS los
creyentes, entonces, ¿qué quiere decir "bajo la Ley?"
La interpretación
cristiana de "bajo la Ley" como siendo obediencia a la
Toráh también se queda corta a causa de la posición de los
incrédulos en este paradigma. ¿Están los incrédulos que han
rechazado la salvación "bajo la Ley" o bajo "la
gracia?" Pensando que las cartas de Shaúl están escritas a
regiones del imperio Romano donde los no-Judíos, incrédulos no
estaban siguiendo la Toráh, esto es algo a ser considerado. O ¿no
es estar "bajo gracia" algo que sólo está disponible a
aquellos que conocen al Mashiaj? Mantén en tu mente que aquellos que
desobedecen la Toráh están bajo maldición. ¿No estarían esos
incrédulos paganos en las comunidades a las cuales Shaúl estaba
escribiendo bajo maldición por su pecado: su idolatría,
fornicación, homosexualidad, etc.?
Si estos paganos no
pueden estar "bajo gracia", entonces ¿qué son ellos? No
pueden estar bajo nada. Shaúl dice en Romanos 1:25,
referente a los paganos
incrédulos:
25 Han
cambiado la verdad de Elohim por la falsedad, adorando y sirviendo a
cosas creadas, antes que al Creador; alabado sea El para siempre,
Amen.
El capítulo 1 de Romanos
completo discute cómo esta gente son guiados al pecado. ¡Cuál es
la posición de esta gente? No hemos tenido ninguna respuesta
satisfactoria de los "teólogos cristianos."
El primer problema de por
qué la inmensa mayoría de los cristianos no quieren adoptar una
vida obediente hacia la Toráh es algo que mucha gente no quiere ver
– porque es desobediencia, o rebelión hacia YAHWEH – la
cual resulta en pecado y a estar bajo maldición así como la Toráh
nos indica. Considera que Shaúl escribió en 2 Tesalonicenses 2:7,
7 Porque
ya esta separación de la Toráh está actuando secretamente, pero
será secretamente sólo hasta que el que lo está deteniendo esté
fuera del camino.
Esta carta fue escrita en
el 50-52 E.C., algunos veinte años después que Yahshúa había
resucitado y ascendido al Reino de YAHWEH. Al final del primer
siglo, la anarquía o desobediencia a la Toráh creció a tal grado
en la ekklessia, que podemos entender las palabras del
emisario Yojanán donde dice:
3 La manera
que podemos estar seguros que le conocemos, es si estamos obedeciendo
sus mandamientos. 4 Cualquiera
que diga: “Yo le conozco,” pero no obedece sus mandamientos, es
un mentiroso, y la verdad no está en él.
Juan dice directamente
que si no guardamos la Toráh, pero al mismo tiempo reclamamos
conocer al Mashiaj Yahshúa, estamos hablando mentiras, y ¿quién es
el que habla mentiras? Pues éste es ha satán.
8 La
persona que permanece pecando es de ha satán, porque desde el mismo
principio ha satán ha permanecido pecando. Por esta razón el Hijo
de Elohim aparecerá, para destruir las obras de ha satán
(Yojanán 2:9)
Ahora estamos en la
posición apropiada para entender lo que quiere decir "bajo la
Ley."
Lo que La Escritura
dice acerca de "bajo la Ley."
El término "bajo la
Ley" o "bajo Ley" o de alguna otra forma similar es
utilizado varias veces, como hemos dicho antes, en las cartas de
Shaúl. En el Griego, "bajo Ley" es hupo nomon. Hupo
es definido en "Thayer´s Greek Definitions" como "por,
bajo." Nomos es definido como los estatutos de Moshe,
significando Toráh, pero es notable que W, E Vine dice que también
puede significar "ley como es decretada por un Estado e impuesta
como la administración de justicia." Hacemos la diferencia
porque nomos también significa ley Griega o Romana, o ley Judía
fuera de las Escrituras. Mantengan esto en mente cuando vean la
palabra Ley en las Escrituras.
Examinaremos algunas de
las referencias donde "bajo la ley" o "bajo ley"
es usado, poniéndolos en su propio contexto.
Romanos 2:12
12
Porque todos lo que sin ley pecaron, sin
ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la
ley serán juzgados
(Reina
Valera 1909)
12
Todos los que han pecado fuera del marco de la Toráh morirán fuera
del marco de la Toráh; y todos los que han pecado dentro del marco
de la Toráh, serán juzgados por la Toráh.
(Traducción Kadosh
Israelita Mesiánica)
Esta es la primera vez
que "bajo la ley" o "bajo Toráh" aparece en las
Escrituras. Mientras la mayoría de los "teólogos"
cristianos creen que "bajo la ley" es igual a observancia
de la Toráh, esta no es una aseveración precisa, cuando
consideramos el próximo verso:
13
Porque no son simplemente los oidores de la Toráh a quienes Elohim
considera justos, sino son los hacedores de lo que dice la Toráh los
que serán justificados ante los ojos de Elohim.
(Romanos 2:13 Traducción
Kadosh Israelita Mesiánica)
"Los hacedores de
la Ley serán justificados" La palabra "hacedores" es
poieites, "uno que hace, ejecuta, realiza, uno que
obedece o cumple con la ley." Es usada en Yaakov 1:22,
22 No
se engañen a ustedes mismos por sólo oír lo que la Palabra dice,
¡sino háganlo!
La misma forma del verbo
es usada en Mattityah 5:19b,
Pero cualquiera que
los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de
YAHWEH."
Obviamente estar "bajo
la Ley" no quiere decir obedecer la Toráh, porque de otra forma
los hacedores de la Toráh no serían justificados delante de Elohim.
Esto no significa que somos salvos por obra, pero, más bien, con el
entendimiento correcto, la fe, si no tiene obras, está muerta.
Yaakov 2:17,
17Así
que, la fe sola, si no está acompañada con obras, está muerta.
Las obras son la
evidencia natural de nuestra experiencia de salvación, y vienen
naturalmente a causa de nuestro amor por el Rey Pastor Yahshúa.
Romanos 3:19
19 Empero sabemos que
todo lo que la ley dice, á los que están en la ley lo dice, para
que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete á Dios: (Reina
Valera 1909)
19
Además sabemos que lo que dice la Toráh, lo dice a aquellos que
viven dentro del marco de la Toráh; de modo que es para que toda
boca sea callada y al mundo entero sea mostrado el merecimiento del
juicio adverso de Elohim.
(Traducción Kadosh
Israelita Mesiánica)
La más literal
traducción de Romanos 3:19 no es "bajo la Ley," sino "en
la ley" en nomos. Lo que esto significa es que la Toráh
habla directamente a aquellos que conocen lo que dice. A pesar de
esto, Shaúl dice que el mundo entero tiene que dar cuentas a Elohim
por causa de la Toráh. Hupodikos específicamente significa
"Bajo sentencia, condenado, expuesto, sujeto a juicio." El
próximo verso, Romanos 3:20, clarifica diciéndonos:
20
Pues ante El nadie de entre los vivos será considerado justificado
basado en la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh,
porque lo que la Toráh hace verdaderamente es mostrar a la gente
cuán pecadores son.
En otras palabras la
Toráh revela el pecado en nuestras vidas y nos expondrá a juicio.
La Toráh muestra al mundo de lo que es culpable y por lo cual será
castigado. La Toráh ofrece a los creyentes en el Mashiaj la mejor
manera de tener lo mejor en nuestra relación con Nuestro Creador,
YAHWEH.
Romanos 6:14-15
14 Porque el pecado no
se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo
la gracia.
15
¿Pues qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo
de la gracia? En ninguna manera.
(R.V.
1909)
14
Pues el pecado no tendrá autoridad sobre ustedes; porque no están
bajo legalismos, sino bajo gracia. 15
Entonces, ¿a que conclusión debemos llegar? "¿Vamos,
seguiremos pecando porque ya no estamos bajo legalismos, sino bajo
gracia?" ¡Elohim no lo permita!
(Traducción Kadosh
Israelita Mesiánica)
¿Somos permitidos pecar
y quebrantar la Toráh porque no estamos "bajo la Ley" como
"santos" redimidos? ¡No! Puesto que la definición Bíblica
del pecado es violación a la Toráh; estar "bajo la Ley" o
bajo la Toráh" no puede significar ser obedientes a la Toráh.
Más bien, como creyentes no nos encontramos "bajo Toráh"
sino "bajo gracia" – cubiertos por la Sangre del Mashiaj
porque no estamos sujetos a los castigos de la violación a la
Toráh. ESTAR "BAJO LA LEY" ES ESTAR BAJO LOS
CASTIGOS DE LA TORÁH. Creyentes nacidos de nuevo y redimidos no
están sujetos a los castigos de la Toráh y no están "bajo la
Ley" o "bajo la Toráh."
31
¿Entonces abolimos la Toráh por medio
de esta confianza? ¡YAHWEH
no lo permita! Por el contrario confirmamos la Toráh.
(Romanos 3:31 Traducción
Kadosh Israelita Mesiánica)
1 Corintios 9:20-21
20 Heme hecho á los
Judíos como Judío, por ganar á los Judíos; á los que están
sujetos á la ley (aunque yo no sea sujeto á la ley) como sujeto á
la ley, por ganar á los que están sujetos á la ley;
21
A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin
ley de Dios, mas en la ley de Cristo) por ganar á los que estaban
sin ley.
(R.V.
1909)
20
Esto es, con los Judíos lo que hice
fue ponerme en la posición de Judíos, para ganar a los Judíos. Con
la gente sujeta a la perversión legalista de la Toráh,
me pongo en la posición de alguien bajo dichos legalismos, para
ganar algunos bajo estos legalismos, aunque yo no esté sujeto a la
perversión legalista de la Toráh. 21
Con aquellos que viven fuera del
marco de la Toráh,
me pongo en la posición de alguien fuera de la Toráh,
para ganar a los que están fuera de la Toráh;
aunque yo mismo no esté fuera del marco de la Toráh
de Elohim, sino dentro del marco de la
Toráh,
como es apoyada por el Mashíaj.
(Traducción Kadosh
Israelita Mesiánica)
Estos
versos son problemáticos para muchas personas, porque primero,
parece que Shaúl está flaqueando en obedecer la Toráh, y después
porque la mayoría de las Biblias han tergiversado la última parte
del verso 21, la correcta es: "sino dentro del marco de
la Toráh, COMO ES APOYADA POR EL MASHÍAJ."
¿Está
Shaúl siendo un hipócrita en vacilar en su observancia de la Toráh,
siendo obediente a la Toráh cuando está con Judíos y siendo
desobediente cuando está con las naciones (ethnos, paganos)? No. El
dice después en 1 Corintios 11:1,
1 Traten
de imitarme, así como yo mismo trato de imitar al Mashíaj.
Si
Shaúl nos está diciendo la verdad aquí, y Yahshúa observó la
Toráh, entonces Shaúl observó la Toráh como imitador de Yahshúa,
y ¡los imitadores de Shaúl tienen que hacer lo mismo!
Lo que Shaúl está diciendo por
"con los Judíos lo que hice fue ponerme en la posición de
Judíos" es que él hace lo mejor que puede para comprender a su
audiencia. Estos son los Judíos que están "bajo la Ley,"
porque no tienen al Mashiaj y están sujetos a los castigos de la
Toráh porque no creen en el Mashiaj, de algo que Shaúl, como
creyente en el Mashiaj, estaba libre. Similarmente, cuando Shaúl
dice: "a aquellos que están sin ley," él lo hace para
relacionarse a los paganos que no conocen la Toráh. Es probablemente
la mejor evidencia en Hechos 17:22-23,
22
Shaúl se levantó en la reunión
del consejo y dijo: "Hombres de Atenas: ¡Yo no sabía cuán
religiosos son ustedes en todas sus formas! 23
Porque estaba caminando, mirando
sus santuarios, y también encontré un altar con la inscripción: "A
un dios desconocido." Por lo tanto, a ese que ustedes ya están
adorando en ignorancia, éste es el que yo les proclamo.
Gálatas 3:23
23 Empero antes que
viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para
aquella fe que había de ser descubierta.
(R.V. 1909)
23 Ahora
bien, antes de que esta confianza con llenura de fe viniera,
estábamos aprisionados en sujeción al sistema que resulta de
pervertir la Toráh con legalismos, mantenida guardada, hasta
que esta confianza con llenura de fe, por venir, fuera revelada.
(Traducción Kadosh
Israelita Mesiánica)
Gálatas 4:4-5
4 Mas venido el
cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho
súbdito á la ley,
5 Para que redimiese á
los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la
adopción de hijos
4 pero
cuando la hora designada llegó, YAHWEH
envió a su Hijo. El nació de una mujer, nacido a una cultura donde
la perversión legalista de la Toráh era la norma, 5
para que El pudiera redimir a los que estaban en sujeción a ese
legalismo y entonces permitiera que nosotros fuéramos hechos hijos
de YAHWEH.
Gálatas 4.21
21 Decidme, los que
queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley?
21 Díganme,
¿quieren estar en sujeción al sistema que resulta de pervertir la
Toráh en legalismos? ¿O no oyen lo que la misma Toráh
dice
Gálatas 5:18
18 Mas si sois guiados
del Espíritu, no estáis bajo la ley.
18 Pero si
son guiados por el Ruaj, entonces no están en sujeción al sistema
que resulta de pervertir la Toráh en legalismos.
Este es el último lugar
donde aparece el término "bajo la ley," en el Pacto
Renovado. Conociendo ya que el término significa estar sujeto a las
penalidades de la Toráh, permite que este verso tenga mucho más
sentido para nosotros como Israelitas Mesiánicos Nazarenos. Si en
verdad estás guiado por el Ruaj HaKodesh de Elohim, entonces no
estás sujeto a las penalidades de la Toráh, como tampoco estás
sujeto a la toráh oral ni a los mandamientos de hombre, que son los
"legalismos" de la Toráh. Solamente estamos sujetos a la
Toráh Oral cuando confirma a la Toráh Escrita. Si tú en verdad
estás guiado por el Ruaj HaKodesh, entonces no vas a ser guiado a
desobedecer al Rey Pastor y ser maldecido. Más bien si tú estás
guiado por el Ruaj HaKodesh, naturalmente obedecerás a YAHWEH,
NO COMO OBLGACIÓN, SINO COMO ALGO MUY PLACENTERO, y
obedecerás los mandamientos de la Toráh y serás bendecido – tal
como la Toráh nos indica.
¿Estás tú Bajo la
Toráh?
Lleva seriamente al
corazón las palabras de Devarim 27:26
26
"'Una maldición sobre
cualquiera que no confirme las palabras de esta Toráh
por ponerlas en práctica.' Todo el pueblo dirá: '¡Amen!'"
Está muy claro que
cuando violamos los mandamientos de la Toráh y fracasamos en cumplir
sus estatutos dañamos nuestra relación con nuestro Abba YAHWEH.
Cuando comprendemos esto, las palabras de Shaúl en Galut-YAH
3:10 toman un nuevo significado:
10
Porque todo aquel que depende de
la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh vive bajo
maldición, puesto que está escrito: "Maldito todo el que no se
mantiene haciendo todo lo escrito en el Rollo de la Toráh."
Este verso cita
directamente de Devarim 27:26, malditos aquellos que no se mantienen
haciendo todo lo escrito en la Toráh. Esto tiene total sentido dado
el correcto trasfondo de la Toráh de este verso. Aquellos que no
cumplen con los mandamientos de la Toráh, aunque guardar los
mandamientos de la Toráh no está intencionado a traer Salvación,
sin embargo, se encuentran malditos.
Yahshúa
el Mashiaj vino a liberarnos de la esclavitud al pecado y de la
maldición de la Toráh sobre los pecadores:
13
El Mashíaj nos redimió de la maldición pronunciada en la Toráh,
haciéndose maldito en lugar de nosotros; pues el Tanaj dice: "Todo
el que es colgado en una estaca está bajo maldición."
(Galut-YAH
3:13)
Shaúl
nos dice en Colosenses 2:13-14
13
Ustedes estaban muertos por sus propios pecados, esto es, por su
"prepucio," su vieja naturaleza. Pero YAHWEH les dio vida,
juntamente con el Mashíaj, perdonando todos sus pecados. 14
El
canceló
el documento de deuda
en contra nuestra. Por causa de las regulaciones, estaba como
testimonio en contra nuestra; pero El lo removió, clavándolo en la
estaca de ejecución.
Contrario
a una creencia popular errónea, causada por aquellos que persisten
en tergiversar las Escrituras y sacar los versos fuera de contexto,
no dicen que el Mashiaj clavó en ninguna "cruz" la Toráh,
sino EL DOCUMENTO DE DEUDA,
la maldición pronunciada en la Toráh en contra nuestra, por no
obedecer la Toráh. ¡¡¡Aquellos que han recibido a Yahshúa en sus
vidas como su Salvador no están "bajo la Toráh" o BAJO
LA MALDICIÓN PRONUNCIADA EN LA TORÁH POR NO CUMPLIRLA!!!
Pero aún así, esto no nos da una pauta para desobedecer a YAHWEH
- puesto
que la obediencia trae bendiciones y la desobediencia trae
maldiciones – y cuando desobedecemos a nuestro Abba YAHWEH
dañamos la relación que tenemos o debíamos tener con El.
Por tanto, ¿qué debías
cambiar en tu vida para encontrarte en obediencia al Rey Pastor
Yahshúa y no "bajo la ley" – sujeto a sus penalidades?
En nuestros días YAHWEH
Elohim está haciendo cosas nuevas y excitantes por medio de la
restauración de las Dos Casas de Israel – Yahudáh y Efrayim
mientras más y más creyentes están siendo atraídos a un estilo de
vida a las Raíces Hebreas y a la obediencia a la Toráh. Las
profecías nos dicen que cuando TODO Israel sea restaurada:
22 "Por
lo tanto, di a la casa de Israel que YAHWEH Elohim dice
esto: 'Yo no voy a hacer esto por amor a ti, casa de Israel, sino por
amor a Mi Nombre Kadosh, el cual tú has estado profanando entre las
naciones a las cuales has ido. 23 Yo separaré Mi Gran
Nombre para ser considerado como Kadosh, puesto que ha sido profanado
en las naciones – tú lo profanaste entre ellos. Las naciones
sabrán que Yo soy YAHWEH,' dice YAHWEH Elohim,
'cuando, delante de sus ojos, Yo estoy apartado por medio de ti para
ser considerado como Kadosh.
24 Porque
Yo te recogeré de entre las naciones, te reuniré de todos los
países, y te regresaré a tu propio suelo.
25 Entonces
Yo rociaré agua limpia sobre ti,
y tú estarás limpio;
Yo te lavaré de toda
tu inmundicia
y de todos tus ídolos.
26 Yo te
daré un nuevo corazón
y pondré un nuevo
ruaj dentro de ti;
Yo sacaré tu corazón
de piedra de adentro de tu carne
y te daré un corazón
de carne.
27 Yo
pondré mi ruaj dentro de ti
y causaré que vivas
por mis leyes,
que respetes mis
estatutos y los obedezcas.
28 Vivirás
en La Tierra que Yo di a tus padres.
Tú serás mi pueblo,
y Yo seré tu Elohim.
29 Yo te
salvaré de toda tu inmundicia.
Yo llamaré al grano y
lo aumentaré,
y no te enviaré
hambruna.
30 Yo
multiplicaré el producto del fruto de tus árboles
y aumentaré la
producción en tus campos,
para que nunca sufras
el reproche
de la hambruna entre
las naciones.
31 Entonces
recordarás tus sendas perversas
y tus obras que no
fueron buenas;
mientras te miras a ti
misma, sentirás asco de ti misma
por tu culpa y tus
prácticas asquerosas.
32 Entiende,'
dice YAHWEH Elohim,
'que no estoy haciendo
esto por mi amor a ti.
En cambio,
avergüénzate y constérnate por tus sendas,
casa de Israel.'
(Yejezkel 36:22-32)
Y
23 "Ellos
nunca jamás se profanarán a sí mismos con sus ídolos, sus cosas
detestables, ni ninguna de sus transgresiones; sino que Yo los
salvaré de todos los lugares donde han estado viviendo y pecando; y
Yo los lavaré, para que sean mi pueblo, y Yo sea su Elohim. 24
Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán
un pastor; ellos vivirán por mis estatutos y guardarán y observarán
mis regulaciones. 25 Ellos vivirán en La Tierra que Yo di
a Yaakov mi siervo, donde sus padres vivieron; ellos vivirán allí –
ellos, sus hijos, y sus nietos para siempre; y David mi siervo será
su gobernante para siempre. 26 Yo haré un Pacto de Shalom
con ellos, un Pacto eterno. Yo les daré a ellos, aumentaré sus
números, y pondré mi Lugar Kadosh entre ellos para siempre. 27
Mi hogar estará con ellos; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi
pueblo. 28 Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH,
quien aparta a Israel como Kadosh, cuando mi Lugar Kadosh esté con
ellos para siempre."
(Yejezkel 37:23-28)
El Corazón de nuestro
Abba YAHWEH es
que nosotros demostremos nuestro amor por El y le obedezcamos:
¡Oh, cómo deseo
que sus corazones se queden así siempre, que ellos me teman y
obedezcan todos mis mitzvot, para que todo vaya bien con
ellos y sus hijos para siempre!
Devarim 5:26(29)
¿Queremos ser bendecido
o maldecidos? ¿Queremos tener la mejor relación posible con nuestro
Abba YAHWEH, o
queremos una relación forzada, tensa?...... 0…¿ninguna relación?
Consideren estas
preguntas mientras ponderan si cumplir con la Toráh es o no
importante.
¡Piénsalo!
Por
Diego Ascunce.
Todos
los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
Mesiánica© de
Diego Ascunce.
Para
solicitarla, escribe a
Shalom
Ubrajah
llevo poco mas de un año desde que sali de jesus para reconocer a yahshua ha mashiaj y a yahweh , y entre mucha confusion le pido ayuda al ruaj ,creo q debo conocer la torah y obedecerla , pero quiero tambien entenderla bien antes de todo , si me pueden responder me gustaria saber su observacion respecto a lo que dice hebreos cap 7 en especial desde el verso 11 en adelante.
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