LA MALDAD DE LA DOCTRINA DEL DISPENSACIONALISMO, Y DE LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO



No es posible hablar del Dispensacionalismo y del reemplazo, sin hacer siquiera una alusión al Antijudaismo, ya que éste sentó las bases de estos conceptos dispares.

Cuando Meliton de Sardes escribió (entre el 160 y el 180 después del Mashiaj) sus crónicas contra los judíos; alegando:

"Escuchad y ved , estirpes todas de la tierra, un asesinato inaudito tuvo lugar en Jerusalén, Dios ha sido asesinado, El rey de Israel ha sido eliminado por los rectos de Israel" (Adversus Judaeus, Meliton Homilías) comenzaba de esta forma la famosa y ridícula expresión "deicidio" con la cual se iniciaría una larga y evolutiva tergiversación de las Escrituras, la cual terminaría en lo que hoy conocemos como "teología Protestante" en la que también se incluye el concepto de "antinomianismo."

Con la ayuda de las informaciones Escriturales y seculares; y el apoyo ineludible del Ruaj Ha Kodesh se proseguirá a dilucidar dichas teorías, para de esta forma poder entender la posición correcta de Israel en los propósitos del Eterno.

Recordando lo que Yahweh dijo:

"Así ha dicho Yahweh, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna  y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Yahweh Tzevaot es su Nombre:
Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Yahweh,
también la descendencia de Israel faltará para
no ser nación delante de mí eternamente"


Dispensaciones

A grandes rasgos se pueden definir las dispensaciones como "el partimiento de tiempos específicos para varios eventos" (según Darby) esto se formó siguiendo la premisa que: "Israel ha sido reemplazado por la iglesia gentil " Esto partió de la tergiversación de las Escrituras en algunos pasajes donde se "suponía" que Israel había dejado de tener valor para Yahweh; y que por lo tanto las bendiciones y promesas (de Israel) se habían transferido a la "iglesia gentil", y que por consecuencia las maldiciones se habrían de cumplir en los Israelitas.

Los famosos Padres de la Iglesia comenzaron a fundamentar estas teologías, partiendo de la creencia del "deicidio" lo cual los fue llevando poco a poco a rechazar a Israel y a negar el valor profético del pueblo elegido; en los propósitos de YAHWEH.

Estos "señores" ignoraron por completo, las profecías concernientes al rechazo del Mashiaj por las autoridades religiosas Judías; y su consecuente muerte en el madero:

"Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Elohim y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Yahweh cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Yahweh quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Yahweh será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores"
Yeshayah 53:3-12


"Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mashiaj, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones"
Daniel 9:26

Fue así que se fueron formando conceptos netamente anti judíos; en las diversas interpretaciones que de las Escrituras se realizaron desde el Primer Siglo hacia nuestros días.

Aún cuando las Escrituras son claras al respecto de los padecimientos del Mashiaj; vemos como fue ignorado esto para resultar en las muchas creencias tales como: Dispensacionalismo, Antinomianismo, Reemplazo, El Rapto, etc; doctrinas que fueron "reveladas" por ha-satán; y que él sigue fundamentando día a día en el pueblo cristiano.


El Rapto como "justificación" de las Dispensaciones

La noción del "Rapto anterior a la tribulación" comenzó en el año 1.747, cuando un sacerdote católico-romano, el jesuita chileno exiliado, llamado Emanuel Lacunza, escribió un libro (que fue publicado en 1816) en Italia titulado: "La Venida del Mesías en Gloria y Majestad". A fin de dejar espacio para todos los acontecimientos de la Tribulación y evitar que se propagase la idea difundida en el mundo protestante de que la Gran Ramera del Apocalipsis es Roma y el sistema Católico-Romano, llegó a la conclusión, no Escritural, de que debía de haber una separación de tiempo entre el llamamiento de los creyentes y la venida real del Mashiaj a la tierra. Esta fue la base histórica que se convirtió en lo que es ahora la equivocación corrientemente enseñada y más aceptada, en el sentido de que Yahshúa viene tres veces. La segunda de manera secreta a buscar a Su pueblo y la tercera con Su pueblo.

El jesuita Lacunza escribió bajo un seudónimo, el de Iben Ezra, deseando infiltrar el protestantismo con su doctrina católico-romana y evitar que se enseñase que la Gran Ramera del Apocalipsis es Roma.

Escribió usando el nombre de Rabí Iben Ezra a fin de hacer creer a los protestantes que era un cristiano hebreo adoptando una "postura judía tradicional". Desdichadamente parte del "judaísmo mesiánico" actual, de origen gentil, se aferra también a esta postura como "postura judía."

La publicación de su obra para el público formó parte integrante de su nefasta actividad como jesuita. El conjunto de cuatro volúmenes de Iben Ezra vino a parar a la biblioteca del Arzobispo de Canterbury, y fue el Dr. Maitland, el bibliotecario de la iglesia, que puso en circulación estas obras al mundo de habla inglesa, sin ser consciente de que estaba, en realidad, propagando una falsa invención católico-romana jesuita del siglo XVIII. Este hombre de iglesia pensó que estaba difundiendo la obra de un cristiano hebreo o "judío convertido", cuando de hecho era la obra de la orden jesuita.

Un joven ministro presbiteriano escocés se sintió tan cautivado por la teoría del "Rapto secreto" de Iben Ezra que tradujo la obra del inglés al español: Edward Irving, posteriormente fundó el grupo de los "irvingitos", basándose en la idea del Rapto anterior a la tribulación. Después de los irvingitos, el movimiento de "Los Hermanos" en Irlanda adoptó el error de Iben Ezra y de los irvingitos y comenzó a difundir literatura afirmando que solo "Los Hermanos" eran la verdadera "iglesia de Cristo". Adoptaron la enseñanza jesuita anterior a la tribulación con el fin de separar a su "única y verdadera iglesia" del resto de los "falsos hermanos". Encontraron la teoría divisiva del Rapto anterior a la tribulación lo más de conveniente en sus prácticas de excomuniones masivas de los "herejes" cuyo castigo definitivo sería el de "QUEDARSE ATRÁS" cuando se produjese el Rapto anterior a la tribulación (Hoy en día son ciertos predicadores Pentecostales independientes quienes amenazan a sus oyentes con este "castigo" para los cristianos "poco santos" o "tibios") "Los Hermanos" excomulgaron incluso al legendario George Muller, campeón de los pobres huérfanos, que dirigió los numerosos orfelinatos de Bristol, Inglaterra, por oponerse a la nueva postura de los Hermanos con respecto al "Rapto secreto y separado, anterior a la tribulación". La figura destacada relacionada con la excomunión de George Muller era John Darby.

John Nelson Darby (1800- 1882) es reverenciado en los círculos protestantes como el moderno fundador del Rapto anterior a la tribulación, a pesar de que tomó la idea prestada del jesuita Iben Ezra y de Edward Irving. Él, al igual que sus predecesores, la usaron con el fin de colocar a "Los Hermanos" en un pedestal espiritual superior, delegando a todos los que no estaban de acuerdo con su punto de vista sobre la teoría del Rapto anterior a la tribulación al nivel de herejes de la "fe cristiana", cuya definitiva separación de "Cristo" tendría lugar cuando se quedasen atrás. Vemos que desde su inicio, estos grupos protestantes, a fin de sembrar la división, la discordia y la desavenencia entre el cuerpo de creyentes, usaron esta doctrina procedente del "papismo romano y jesuita".

Fue precisamente ésta, la más abominable de las doctrinas, la que consiguió dividir a la comunidad de creyentes entre dos filas, aquellos que iban y los que no iban. Muchos fueron excomulgados, perseguidos y cosas peores, si no estaban dispuestos a seguir la postura del "irvingismo" y de Darby, posteriormente Darby llevó esta doctrina, muchos pasos más allá que cualquiera de sus predecesores, El se dio cuenta de que durante los siete años de la semana final de Daniel (Daniel 9:27) se tendrán que hacer las ofrendas de la Toráh (Ley Mosaica) en el Templo. Puesto que la Toráh es claramente observada durante este periodo de siete años, Darby llegó a la conclusión de que el cumplimiento de la Toráh se establecería de nuevo al comienzo de la Gran Tribulación. Esta manera de pensar hizo que Darby separase la historia Escritural y profética en épocas como compartimentos (Dispensaciones). Darby explicó que la época de la Toráh había finalizado en la "cruz" y había comenzado a partir de ese momento la época de la "gracia" de la iglesia (pero vemos en muchos lugares del Pacto Renovado que los Creyentes Judíos de Jerusalén seguían guardando con celo la Toráh de Moshe: Gueburot 3:1 y 21:20-26) Luego, al comienzo de la Gran Tribulación de los siete años se produciría un retorno a la Toráh al final de la Era de la Gracia, como Darby lo entendió. ¡Esto creó un problema para la teoría de Darby! ¿Cómo puede volver la Época de La Toráh, si la llamada "iglesia" se encuentra aún aquí? Darby consideró la Época de la Ley como la manera que tenía Yahweh de tratar a Israel (es decir, solo los judíos) en la Tribulación, ya que Yahweh trataría de manera exclusiva con Israel. Así que ¿qué sucede con la llamada "iglesia"? Muy seguro que la iglesia no abandonará la "gracia" para volver a introducirse en la Toráh de Moshe! Como resultado de ello, Darby adoptó la idea del Rapto anterior a la tribulación (de Irving y de Iben Ezra).
Su idea respecto a la "llamada iglesia" marchándose "antes de la tribulación permitiría a Israel (es decir, a los judíos) volver a entrar de nuevo en la época de (obediencia) a la Toráh en la Gran Tribulación."

Nota:
"EL JUICIO", la película cristiana producida por Cloud Ten, está entre las tres películas de más venta en Estados Unidos, seguida por "Gladiator", la película premiada que recibió varias nominaciones durante la antepasada premiación de los Oscar. Según una prueba realizada por "Soundscan", dos semanas después de haber salido al mercado, "El juicio" ya ocupaba el primer lugar en ventas en este país. La película, que se produjo con un costo de once millones de dólares, es la cuarta película de una serie basada en el libro de Apocalipsis que ha sido producida por Cloud Ten Pictures. Se trata de la misma empresa que realizó la producción cinematográfica de la conocida (y antigua) película "Dejados atrás". La trama de "El juicio" es la continuación de los tres filmes anteriores de la misma saga: "Apocalipsis", "Revelación" y "Tribulación" y que presentan la idea de un "Rapto" secreto y pretribulacional. (Mercado Cristiano, ICIPRES)

Esta manera de pensar denota, un grave desconocimiento de la historia de los Mashíajim por parte de estos "Eruditos".

Ni la mentalidad antisemita Greco-Romana ni la mentalidad antisemita Germano-Anglosajona-Protestante "Made in USA" pueden aceptar esto: Que los gentiles que aceptamos a Yahshúa Ha Mashíaj dejamos de ser gentiles y pasamos a ser ciudadanía de Israel y descendencia de Abraham, e Israelitas en esencia.

Matityahu 24 nos da una clara señal cronológica de eventos:

"Y estando él sentado en el monte de los Olivos,
los Talmidim se le acercaron aparte, diciendo: Dinos,
¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Con esta sencilla pero profunda pregunta, comienza uno de los pasajes más reveladores sobre el Final de los Tiempos.

"Respondiendo Yahshúa, les dijo: Mirad que nadie os engañe"

Con esta advertencia comienza Yahshúa a responderles a sus Sheliajim

"Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi Nombre, diciendo: Yo soy el Mashiaj; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambrunas, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores"

El versículo 8 nos dice "Y todo esto será PRINCIPIO DE DOLORES" ¿Qué es "todo esto"? Pues está claro como el agua: lo dicho en los versículos anteriores. Como dice Yahshúa "es necesario que todo esto acontezca" y continúa "pero aún no es el fin"; vemos una primera fase en los acontecimientos que se avecinan sobre toda la tierra, esta fase es lo que Yahshúa llamó "principio de dolores" y por lo que Él nos enseñó estará caracterizada por las siguientes circunstancias:

Falsas doctrinas, falsas ideas, falsa moral y falsos maestros: "Vendrán muchos en mi Nombre [...] y a muchos engañarán" Ya lo advirtió el Rab. Shaúl en sus cartas a Timoteo, cuando dijo:

"Pero el ruaj dice claramente que en los últimos tiempos
algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de sheidim. Con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia. Prohibirán casarse y mandarán abstenerse de los alimentos que Elohim creó para que, con acción de gracias, participasen de ellos los que creen y han conocido la Verdad"

1 Timoteo 4:1-3

"También debes saber esto: que en los últimos días se presentarán tiempos difíciles. Porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Elohim. Tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A éstos evita."
2 Timoteo 3: 1-6

"Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana enseñanza; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones, y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad (Emet Toráh) y se volverán a las fábulas."
2 de Timoteo 4: 3-4

Como vemos, Las Escrituras, entre otras cosas, nos anticipan como señales previas a los últimos tiempos, una gran relajación en las costumbres morales de la sociedad, al mismo tiempo que se producirá un gran interés por lo sobrenatural, por la búsqueda de la "verdad" por medio de filosofías y doctrinas extrañas.

Se considera de fundamentalistas y fanáticos el hecho de profesar hoy en día una genuina fe que esté en compromiso y de acuerdo con las enseñanzas de Las Escrituras, al mismo tiempo que en los medios de comunicación proliferan los videntes, médiums, sanadores de todo tipo y otros similares a los que la sociedad aplaude y escucha. Filosofías perniciosas y anti-escriturales como la "Nueva Era", el espiritismo y otras similares, causan furor entre las multitudes de nuestra sociedad. La pornografía se exhibe en los quioscos de prensa, pervirtiendo a nuestros hijos desde su más tierna infancia. La homosexualidad, una de las mayores perversiones y engaños con los que el príncipe de la mentira ha engañado a la humanidad, está de moda y es políticamente incorrecto ponerla en cuestión. Y todo esto no es más que el principio.

Conflictos bélicos y tensión militar: "Y oiréis de guerras y rumores de guerras", vemos que no se refiere únicamente al hecho de que vaya a haber conflictos bélicos y guerras "oiréis de guerras", sino también tensión entre las distintas fuerzas militares, políticas y económicas del mundo, lo que Yahshúa llamó "rumores de guerras". Podríamos objetar a esto que siempre ha habido guerras, e incluso que la misma Europa nunca ha conocido desde el emperador Augusto (la "pax romana") un tiempo de mayor paz y estabilidad (salvando los recientes conflictos en la antigua Yugoslavia, ciertos países del este, etc.), recordemos ante este pensamiento las advertencias de la Palabra de Yahweh:

"Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, hermanos, no tenéis necesidad de que os escriba. Porque vosotros mismos sabéis perfectamente bien que el Día del Adón vendrá como ladrón de noche. Cuando digan: "Paz y seguridad", entonces vendrá la destrucción de repente sobre ellos, como vienen los dolores sobre la mujer que da a luz; y de ninguna manera escaparán. Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, como para que aquel Día os sorprenda como un ladrón"
1 Tesalonicenses 5: 1-4

En efecto, pensemos sobre qué frágil hilo se sustenta la paz del mundo: la disuasión nuclear, intereses económicos y un tercer mundo cada día más pobre, más conflictivo, y más explotado por el rico occidente "cristiano". ¿Podrá durar de esta manera mucho más la "paz"? "Cuando digan: "Paz y seguridad", entonces vendrá la Destrucción de repente sobre ellos" En efecto, pudiera parecer, como se nos acusa desde los comienzos de la comunidad, que ésta es una actitud muy pesimista, incluso catastrofista. Sin embargo los Mesiánicos sabemos que la paz en el mundo no podrá ser de ninguna manera hasta que Yahshúa Ha Mashíaj vuelva para establecer su Reino de Paz.

La verdadera paz que solo
YAHWEH puede dar al corazón de los hombres. Hoy en día herejías manifiestas como la "Teología de la Prosperidad" o la "Teología del Bienestar", o la "Súper-fe" y cosas semejantes, que engañan a miles de creyentes con esta perniciosa seducción, no hacen sino predicar un falso evangelio de paz y seguridad, que no les prepara para los días malos, cuando "vendrá la Destrucción de repente sobre ellos"

Conflictos étnicos: "Porque se levantará nación contra nación" (En griego la palabra aquí traducida como nación es "Etnos" < e[qno" > en el sentido de grupo étnico). No se hace necesario decir que este tipo de conflictos están a la orden del día alrededor de todo el mundo. Los hombres, carentes de una identidad, se aferran al sentimiento del grupo, del pertenecer a una raza antigua, diferente. ¿Adónde nos han llevado los "nacionalismos" en estos últimos años?, el nazismo fue un movimiento que propugnó la superioridad racial de unos pocos escogidos frente a la muchedumbre, el resultado fueron 50 millones de muertos en la segunda guerra mundial y los campos de concentración. El conflicto Vasco, el Irlandés, la guerra de Yugoslavia, con sus limpiezas étnicas; los diferentes conflictos en los países de la antigua U.R.S.S., etc. No son sino caras de la misma moneda.

Los mesiánicos creemos que Elohim nos hizo a todos a Su semejanza, no creó ningún hombre físicamente o psicológicamente igual a otro (a Elohim no le gusta la uniformidad ni la monotonía), pero nos hizo a todos iguales en nuestro ruaj, en el "hombre interior", y nos hace uno por medio del Mashiaj, como dice el Enviado:

"Así que, todos sois hijos de Elohim por medio de la fe en Mashíaj Yahshúa, porque todos los que fuisteis sumergidos en Mashíaj os habéis revestido de Mashíaj. Ya no hay Judío ni gentil, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Mashíaj Yahshúa. Y ya que sois de Mashíaj, ciertamente sois descendencia de Abraham, herederos conforme a la promesa".
Gálatas 3: 26-29

Calamidades naturales: "y habrá pestes y hambrunas, y terremotos en distintos lugares" La importante revista de divulgación científica "National Geographic", en su edición española, en un artículo sobre cataclismos naturales publicado en Julio de 1998, dice: "Existe un debate sobre por qué parecen estar aumentando los daños causados por catástrofes naturales. –Le puedo mostrar gráficos que indican que los costes de las catástrofes naturales aumentan de manera casi exponencial- dice Chris Tucker, asesor científico del servicio de protección Civil de Canadá-..." (
National Geographic, Ed Española, N1, vol 3, Julio de 1998)

Mucho podríamos decir al respecto, pero la Palabra predice que vendrá una época de grandes calamidades naturales:


"Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas. Y en la tierra habrá angustia de las naciones por la confusión ante el rugido del mar y del oleaje. Los hombres se desmayarán a causa del terror y de la expectación de las cosas que sobrevendrán al mundo habitado, porque los poderes de los cielos serán sacudidos".
Lucas 21: 25-26

El diario español EL MUNDO, en una ocasión publicó un artículo, con el siguiente título: "La ONU prevé sequías, inundaciones, hambre y epidemias a causa del cambio climático" (
Diario El Mundo, febrero 2 del 2001) donde se habla que este tipo de calamidades se extenderán a lo largo de este siglo (el XXI), según un consejo de más de mil expertos en la materia del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPPC) en un informe para el Programa de desarrollo de la ONU.

En efecto, la Palabra de Elohim concede una importancia capital al pueblo físico de Israel, a la nación judía. Durante siglos, en la iglesia, ideas con un fuerte contenido antisemita han sido introducidas como un veneno mortal. De hecho, un buen conocedor de la historia del cristianismo, siendo honesto, advertirá que fue precisamente el olvido de las raíces hebreas de nuestra fe, y su sustitución por ideas y filosofías grecorromanas lo que llevó muy temprano a su decadencia al cristianismo (en el siglo IV, con la "conversión" del emperador romano Constantino -un antisemita-, el edicto de Milán y otros acontecimientos, podemos hablar ya de una comunidad con apariencia de vida, pero muerta en su espíritu). La cristiandad sustituyó al Mashiaj Yahshúa por un "cristo" grecorromano. Más tarde, como consecuencia de las ideas del concilio de Éfeso en el S. V, la joven virgen judía Miriam fue comenzada a ser adorada como María la "Madre de Dios" y "Reina del Cielo". Hombres como Eusebio de Cesarea, Agustín de Hipona, Juan Crisóstomo, etc. escribieron cosas durísimas contra los judíos. Así, la primera comunidad judío mesiánica, que se salvó de la destrucción de Jerusalén por el emperador Tito al obedecer la advertencia del Señor, fue tenida por "extraña" y heterodoxa por la iglesia católica-antigua y las últimas referencias que tenemos de ella datan del S. V y VI. Parece desaparecer con la aparición del Islam en el siglo VII.

"Por tanto, los que estaban reunidos le preguntaban diciendo: Adón, ¿Restituirás el Reino a Israel en este tiempo? Él les respondió: A vosotros no os toca saber ni los tiempos ni las ocasiones que el Padre dispuso por su propia autoridad. Pero recibiréis poder cuando el Ruaj HaKodesh haya venido sobre vosotros, y me seréis testigos en Yerushalayim, en toda Yahudáh, en Shomrom y hasta lo último de la tierra".
Gueburot 1: 6-8

"Cuando veáis a Yerushalayim sitiada por ejércitos, sabed entonces que ha llegado su destrucción. Entonces, los que estén en Yahudáh, huyan a los montes; los que estén en medio de la ciudad, salgan; y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque éstos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. ¡Ay de las que estén encintas y de las que críen en aquellos días! Porque habrá grande calamidad sobre la tierra e ira sobre este pueblo. Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones. Yerushalayim Será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles. Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas. Y en la tierra habrá angustia de las naciones por la confusión ante el rugido del mar y del oleaje. Los hombres se desmayarán a causa del terror y de la expectación de las cosas que sobrevendrán al mundo habitado, porque los poderes de los cielos serán sacudidos. Entonces verán al Bar Enash viniendo en una nube, con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, mirad y levantad vuestras cabezas; porque vuestra redención está cerca".
Lucas 21: 20-28

"Pregunto pues: ¿Acaso tropezaron (los Yehudim) para que cayesen? ¡De ninguna manera! Más bien, con la trasgresión de ellos ha venido la salvación a los gentiles, para que ellos sean provocados a celos. Y si su trasgresión es la riqueza del mundo y su fracaso es la riqueza de los gentiles, ¡Cuánto más será la plena restauración de ellos! (...) Porque si la exclusión de ellos resulta en la reconciliación del mundo, ¡qué será su readmisión, sino vida de entre los muertos!"
Romanos 11: 11-12, 15

"Hermanos, para que no Seáis sabios en vuestro propio parecer, no quiero que ignoréis este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Y Así todo Israel Será salvo, como Está escrito: Vendrá de Tziyon el libertador; quitará de Yaakov la impiedad. Y éste será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados".
Romanos 11: 25-27

Se deduce pues, de estos textos varias cosas, en primer lugar Yahshúa habla de una restauración de Israel en un tiempo lejano
"¿Restituirás el reino a Israel en este tiempo? Él les respondió: -A vosotros no os toca saber ni los tiempos ni las ocasiones que el Padre dispuso por su propia autoridad" y "Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones. Jerusalén Será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles" Vemos aquí una profecía cumplida casi plenamente, ya que Yahshúa predijo aproximadamente cuarenta años antes de la destrucción del templo de Jerusalén, la ruina de la ciudad y el éxodo o diáspora judía "serán llevados cautivos a todas las naciones", que como sabemos duró casi 2000 años, hasta que en 1948 la nación física de Israel renació, como Las Escrituras lo había predicho siglos antes pese a la burla del mundo.

Vemos que la llegada de los Yehudim a todas las naciones se realizó al mismo tiempo que llegó el Besurot a las mismas, mientras tanto, Yerushalayim nunca más volvió a estar bajo dominio hebreo "Jerusalén Será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles" hasta 1967 cuando en la llamada "guerra de los seis días" la ciudad vieja de Yerushalayim pasó después de tantos siglos a manos hebreas. Sin embargo la profecía aún no se ha cumplido totalmente, puesto que en el lugar más  Kadosh para los Yehudim, el "Monte del Templo", aún se alzan dos mezquitas árabes (esto es, "gentiles" y paganas). Todo esto concuerda con lo dicho por el Rabino Shaúl: "
ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud (melo ha Goyim) de los gentiles. Y Así todo Israel Será salvo, como Está escrito: Vendrá de Tziyon el libertador", así como la diáspora y el comienzo de todos los males de la nación judía, transcurrió en paralelo a las ricas bendiciones que la llegada del Evangelio (el genuino Besurot) trajo a las naciones gentiles, hoy vemos que el mensaje de Yahshúa ha sido dado a conocer a prácticamente todos los pueblos o "grupos étnicos" (que es lo que literalmente dice El Tanaj)
"Y será predicado este Evangelio del Reino en todo el mundo para testimonio a todas las naciones (Lit. "etnias" en el griego original); y entonces vendrá el fin."                                                                        Mateo 24:14
 lo que concuerda con lo leído antes en Romanos: "ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles", vemos pues que ellos, los yehudim, han sido endurecidos y desobedientes al Evangelio por un tiempo, para que los gentiles (akrobustia), pudiéramos conocer al Único Elohim verdadero, al Elohim de Israel. Cuando todos los grupos étnicos y todas las tribus de la tierra hayan tenido la ocasión de oír el mensaje de la Salvación (Besurot) por la Gracia de Elohim en su Hijo Yahshúa, entonces veremos como la nación de Israel se volverá a Yahshúa Ha Mashíaj, a su Mashiaj Yahshúa el Yehudi hijo de la joven judía Miriam "María", entonces ¿que podrá ocurrir, sino que hasta los muertos resuciten? "¡qué será su readmisión, sino vida de entre los muertos!"

Y como Yahshúa dijo, "
todo esto será principio de dolores", concluimos en que no es el fin, pero si se puede decir que para los conocedores de la Palabra, la contemplación de estos hechos, será señal de que el fin está próximo.

"
Entonces os entregarán a TRIBULACIÓN, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi Nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado el incumplimiento de la Toráh, el amor (Ahava) de muchos se enfriará. Más el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este Evangelio del Reino en todo el mundo para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando veáis la abominación (del ídolo que destruye con el sol) desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces, los que estén en Yahudáh huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas, ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno, ni en Shabat; porque habrá entonces GRAN TRIBULACIÓN (Tzarah Gadolah), cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Mashiaj, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Mashiaj y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Porque donde estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas."
Matityahu 24: 9-26

Yahshúa le advierte seriamente a los creyentes de principios del Tercer Milenio con estas palabras: "
Ya os lo he dicho antes", de manera que este es un tema que, siendo de vital trascendencia para nosotros, es de nuestra incumbencia investigar y estudiar con cuidado en las Palabras del Rabino Yahshúa.
"
Ya os lo he dicho antes", y sin embargo actualmente, dentro de comunidad de creyentes, existen doctrinas que no enseñan lo mismo que El Mashiaj enseñó sobre el asunto. Hoy en día muchos creyentes sinceros en Yahshúa han sido adoctrinados con la idea de que los creyentes no pasarán por el tiempo de la Gran Tribulación, lo cual, es una idea anti-escritural que no tiene cabida en la Palabra de Elohim. Se editan películas y novelas en  USA que adoctrinan con estas enseñanzas y otras fábulas acerca de un "Rapto" secreto. Se enseña, erróneamente, que el arrebatamiento de la iglesia sucederá justo antes de la Gran Tribulación, y que tan solo los "cristianos fríos o no santificados" lo suficiente, así como el pueblo físico de Israel, pasará por este periodo de prueba. Muchos se basan para afirmar esto en los dos siguientes textos de Revelación "Apocalipsis":

"Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas [...] Estos son los que han salido de la Gran Tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido con la sangre del cordero"
Revelación (Hizaion) 7: 9 y 14

Se enseña que puesto que estas gentes de las que habla la escritura "han salido de la Gran Tribulación", eso quiere decir que no han pasado por ella. Nada más lejos de la realidad. En primer lugar, el texto griego original lee:
"...outoi eisin oi ejomenoi ek tes zlupseos tes megales...”, siendo la palabra que se usa para decir "han salido" la griega "erjomenoi" (ejrcovmenoi )de "erjomai" (e[rcomai ) Lit. "venir, llegar, marchar, etc." tal y como se lee, no implica que dichas multitudes no hayan pasado por la Gran Tribulación, al contrario, se dice que "han venido" de la Gran Tribulación (sentido más correcto) en el sentido de que han pasado por ella; la Escritura enseña que será después de haber pasado por ese tiempo, y solo después, que vendrá el arrebatamiento: "Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados" (Mateo 24: 22), esto quiere decir que será un tiempo no muy largo (La Escritura habla de este periodo como de 7 años), donde, como enseña la Escritura, los Escogidos serán probados con la última y extrema prueba.

Véase sobre quiénes son los escogidos los siguientes versículos: Rom 8:33, 11:7; Col 3:12; 2ª Tim 2:10; Kefa Alef 2:9, etc. Los escogidos son los creyentes en el Salvador e Hijo de el Eterno: Yahshúa Ha Mashíaj, sean judíos o gentiles (el Israel reunificado). La Palabra no habla de otro tipo de "escogidos".

Se enseña también por otros "pastores", entre las múltiples especulaciones que se dan como fruto de este tipo de enseñanza y comprensión de la Palabra, que estos serán el grupo de creyentes que como consecuencia de su falta de santificación hayan quedado en tierra para ser "probados" durante el tiempo de la persecución del falso Mashiaj. Gordon Lindsay escribió. "... Frecuentemente se pregunta si los santos pasarán por este periodo de tribulación. Que algunos de los santos estarán en la tierra durante la Gran Tribulación está claro por Revelación (Hizaión). 7:9, 14; 13:7 ¿será esto cierto de todos los santos? Parecería por Apocalipsis 14:1-5, que algunos de los santos, "primicias para Dios", ya habrán sido arrebatados de este mundo...". Pues bien, como vemos, aunque para un lector superficial de la Palabra, adoctrinado con estas enseñanzas, "parecería" que pudiera ser así, esto no es lo que la Escritura enseña.

Otro de los textos usados por quienes sostienen la idea de que al menos parte de la "cristiandad" será arrebatada por el Señor antes de la Gran Tribulación, es el siguiente en Hizaion (revelación):

"Por cuanto has guardado la Palabra de mi paciencia,
yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir
sobre el mundo entero, para probar a los que moran en la tierra"
Hizaion 3: 10

El texto griego con el que Yohanan escribió La Revelación, es claro en decir que seremos protegidos (durante) por la preposición griega traducida aquí como "del" Lit. "Ék" (ejk ) en griego, se traduce igualmente como "en", con lo que el texto podría leerse: "... yo también te guardaré EN la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero...", lo que concuerda con lo que todos los Mesiánicos sabemos:
"Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Yahweh" (Tehillah  34:19), y como el mismo Yahshúa enseñó, si a Él le hicieron lo que le hicieron, a nosotros, que somos sus discípulos, ¿qué no nos harán?

En todo caso, la idea de que los creyentes no santificados se quedarán atrás y no serán arrebatados en el "rapto secreto" es completamente anti-escritural, y denota un grave desconocimiento de la enseñanza de la justificación por Gracia por medio de la Fe en El Mashiaj, así la Escritura dice al respecto de los que han salido de la Gran Tribulación:

"Estos son los que han salido de la Gran Tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Elohim, y le sirven día y noche en su Templo; y El que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos"
Hizaion 7:14-15

Vemos que los que han salido de la Gran tribulación son aquellos que "han lavado sus ropas, y las han emblanquecido" ¿Y dónde las han emblanquecido?, ¿acaso ha sido su especial fervor cristiano, o su santidad propia, o sus obras de justicia?, NO: la Palabra nos dice que lo han hecho "en la sangre del Cordero" y que por ello, y solo por eso y nada más "están delante del trono de Yahweh, y le sirven día y noche en su templo". No tenemos más que la sangre del Mashiaj para poder salir justificados ante el Juicio de Elohim.

"Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi Nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado el incumplimiento de la Torah, el amor (ahava) de muchos se enfriará.
Más el que persevere hasta el fin, éste será salvo"

Matityahu 24: 9-13

Así como la comunidad mesiánica primitiva nació en medio de terroríficas persecuciones por parte de los gentiles del imperio romano, la comunidad concluirá sus días sobre la tierra en medio de la persecución de ese último y gran imperio del falso Mesías; Yahshúa nos advierte de la necesidad de perseverar y no tropezar en esos días, puesto que la presión tanto física como psicológica sobre los verdaderos creyentes (no será así con los "cristianos nominales" ), será tal que muchos apostatarán de la fe, endurecerán sus corazones, y cometerán actos indignos de un "cristiano". Pueda el Señor, en su misericordia darnos gracia para soportar esos tiempos y poder mantenernos en pié ante Él en el día de su venida.

"Y será predicado este mensaje del Reino en todo el mundo para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin."
Matityahu 24:14

Vemos por estas palabras de Yahshúa que aún en medio de las duras pruebas, la Enseñanza de las escrituras será más efectiva que nunca. Así como en los dos primeros siglos del Mesianismo, pese a las persecuciones, multitudes se convirtieron al Mashiaj. La Palabra nos dice que antes del fin (por lo cual "la Gran Tribulación" aún no es el fin) el Evangelio (Besurot) deberá llegar a todos los grupos étnicos de la tierra, "y entonces vendrá el fin".

"Por tanto, cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces, los que estén en Yahudáh huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
Mas, ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno, ni en día de reposo; porque habrá entonces GRAN TRIBULACIÓN, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Mashiaj, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Mesías y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos. YA OS LO HE DICHO ANTES . Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis"

Matityahu 24: 15-26

Yahshúa, antes de explicar como será el fin, continúa contando a sus discípulos las cosas que habrán de acontecer durante la Gran Tribulación; de acuerdo con esto, les enseña haciendo una alusión (Remetz) al Sefer de Daniel sobre el particular:

"Y Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mashiaj, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador"
Daniel 9: 26-27

"...y se enojará contra el Pacto Kadosh, y hará según su voluntad; volverá pues, y se entenderá con los que abandonen el Pacto Kadosh. Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora. Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Elohim se esforzará y actuará"
Daniel 11: 30-32

"Y desde el tiempo en que sea quitado el sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días"
Daniel 12:11

Los creyentes gentiles de Tesalónica estuvieron a punto de ser seducidos con la idea de una venida de Yahshúa Secreta o que incluso ya había acontecido, tal y como dice el Rav. Shaúl: el pasaje más claro donde de manera explícita y sin necesidad de recurrir a artificios, se muestra de manera evidente que la segunda venida del Mashiaj no será antes de que el falso mesías se manifieste (que como estamos viendo aparecerá durante el tiempo de la Gran Tribulación), está en 2ª de Tesalonicenses:

"Pero con respecto a la venida de Adoneinu Yahshúa, y nuestra reunión con El, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis ni por ruaj, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe de ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone a todo lo que se llama Elohim o es objeto de culto; tanto que se sienta en el Templo de Elohim como Elohim, haciéndose pasar por Elohim"
2ª Tesalonicenses 2:1-4

En efecto, más claro no nos lo puede decir la Escritura, y este pasaje concuerda con lo que estamos viendo en las enseñanzas directas de Yahshúa en Mateo 24. Nos habla el Rav. Shaúl que "respecto a la venida de Yahshúa Ha Mashíaj, y nuestra reunión con Él" quedándonos claro que "la venida Yahshúa Ha Mashíaj" hace referencia a su Segunda Venida, y que "nuestra reunión con Él" hace referencia a cuando nos reunamos con Él en el Arrebatamiento (parte de la resurrección), como veremos más adelante; pues bien, nos dice que estas dos cosas no sucederán cronológicamente en el tiempo "sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición", que es el falso mesías y que está muy claro que se manifestará como tal durante la Gran Tribulación. No olvidemos que el Rav. Shaúl aquí se dirige a creyentes gentiles (akrobustia- casa de Israel), de Tesalónica, y no a judíos. La apostasía a la que se refiere aquí, y que como acabamos de demostrar por la Escritura, acontecerá antes del arrebatamiento y antes de la segunda venida del Mashiaj, es la misma de la que nos habla Yahshúa que acontecerá durante la "Gran Tribulación" diciendo:
"Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán" (Mateo 24:10) Y lo mismo nos dice Daniel sobre este tiempo, como acabamos de ver, "y se entenderá con los que abandonen el pacto Kadosh", haciendo referencia a los apóstatas de los últimos tiempos, que son descritos por Shaúl en su epístola a Timoteo como:
"...en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios"
 (1 Timoteo 4: 1)

¿Qué es lo que retiene el "misterio de la iniquidad" y "será quitado de en medio"?

Un argumento común, y erróneo para hablar de que la "iglesia cristiana" será arrebatada antes de la Gran tribulación y de la llegada del falso mesías (y que evidentemente contradeciría lo que acabamos de ver en 2 Tesalonicenses 2:1-4) es usar el siguiente versículo (que no es sino continuación de lo que acabamos de leer):

"Porque ya está en acción el misterio del incumplimiento
de la Torah ("iniquidad") sólo que hay quien al presente lo detiene,
hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
Y entonces se manifestará aquel "inicuo" (incumplidor de Torah)"
2ª Tesalonicenses. 2:7-8

Hay hermanos que suponen (entre mil suposiciones más, de lo más extrañas) que lo que "quien al presente lo detiene" esto es, quien evita que "aquel inicuo" (El falso mesías) y el "misterio de la iniquidad" se manifiesten es el Ruaj HaKodesh, que mora en la comunidad de creyentes, y que por tanto para que el Ruaj HaKodesh "sea quitado de en medio" la iglesia deberá ser arrebatada antes de la llegada del reino del falso mesías; durante los siete años de la Gran Tribulación. Esto, que es una suposición, contradeciría lo que leíamos antes en los versículos 1 al 4 de esta 2ª Carta a los Tesalonicenses. La Palabra es clara sobre cual es el ministerio del Ruaj HaKodesh (no es el objeto de este sencillo estudio), y entre sus funciones no está (y no recuerdo un solo ejemplo en la Palabra ) el "retener al Anticristo", de hecho, la Iglesia ha convivido siempre con el mal, y con el espíritu del falso mesías, como dice Yohanan:

"Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el falso mesías viene, así ahora han surgido muchos falsos mesías; por esto conocemos que es el último tiempo"
Yohanan Alef 2:18

¿Qué es entonces "quien al presente lo detiene"? y de lo que Shaúl habla a los creyentes de Tesalónica que "Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene" (2ª Tes. 2:6). La respuesta, a mi entender, está en la misma Palabra que ahora nosotros conocemos, como los Tesalonicenses entonces, y se encuentra en el mismo libro de Daniel. Veámoslo:

"En aquel tiempo se levantará MijaEl, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces"
Daniel 12:1

La Palabra hebrea que aquí se traduce como "levantará" es la-amod, que significa literalmente: "estar quieto o desistir de cualquier actividad", esto es, el Malak MijaEl, el Ángel Guerrero, el Guardián de Israel; "será levantado", "desistirá de su actividad" guardiana y batalladora y dejará paso, con el consentimiento del Eterno , al misterio del incumplimiento de la Torah. Esto concuerda con lo que nos cuenta el mismo libro de Daniel en el capítulo 11, de cómo el Malak MijaEl tuvo que ir a luchar contra "el príncipe del reino de Persia" que se oponía al "varón" que hablaba con Daniel. Recordemos que ese demonio llamado "príncipe del reino de Persia" se oponía sabiendo que la liberación del pueblo hebreo de la cautividad de Babilonia vendría dada por los Persas, como nos cuenta el mismo libro de Daniel. Recordemos que Shaúl dijo:

"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes"
(Efesios 6:12)

 Así que la Escritura dice que cuando sea quitado de su puesto MijaEl "En aquel tiempo se levantará MijaEl..." que guarda y protege al Israel de Elohim "...el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo..." entonces vendrá la Tribulación contra la comunidad de creyentes (casa de Yahudáh y Casa de Israel) de parte del falso mesías: "...y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces". No he encontrado un versículo en la Escritura que dé a entender que "quien al presente lo detiene" sea otra cosa.

"Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría robar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis" Matityahu 24:42-44

El mismo, advirtió a los creyentes en Su Nombre que cuando viésemos estas cosas (Tribulación, etc.) estuviésemos preparados porque Su Venida y por ello nuestra redención estaría cercana, y esto es lo que llevó a los primeros Mesiánicos a esperar en cualquier momento la Segunda Venida de Yahshúa. No sabemos el día ni la hora de Su Venida, pero si podremos conocer los tiempos por medio de estas señales:

"Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas,
conoced que está cerca, a las puertas"

Matityahu 24:33

"Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad
vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca"

Lucano 21:28

Hoy en día la cristiandad occidental mira hacia sí misma en vez de hacia el mundo perdido, engorda en vez de crecer, acumula "grasa del pecado" en vez de "músculo de santidad", predica la "súper-fe" en vez de la santidad, la contemporización con la filosofía de este mundo en vez de la Palabra de Elohim, la "Teología del bienestar" en vez del sufrir por El Mashiaj, a un dios "Jesús" en vez del Todopoderoso Yahweh, un dios a nuestro servicio en vez de un Elohim al que debemos obediencia y sumisión, esclavo de nuestras "oraciones de fe" o "confesiones positivas". Seguramente que a todos nos venga bien un poco de persecución para que podamos cumplir lo que dijo Shaúl:

"Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos"
(2ª Cor. 13:5)

 Oremos a Elohim que podamos perseverar con fortaleza hasta su venida.

"E inmediatamente después de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre; y entonces lamentarán todas las tribus de (Israel) la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus malajim con gran voz de shofar, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. De la higuera aprended la parábola: cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas"
Matityahu 24:29-33

En efecto; como las Escrituras lo demuestran; INMEDIATAMENTE después de todo lo dicho hasta ahora (lo que Yahshúa llama "la tribulación de aquellos días" y que no es otra que la Gran tribulación, como El mismo dijo: "cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá", sucederán los acontecimientos más grandiosos y terribles que han sucedido desde que el mismo Hijo de Elohim se hizo hombre y vivió como tal en medio nuestro: como nos enseñan en múltiples lugares las Escrituras, previamente al Día de Yahweh, "el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas" en otros lugares de las Escrituras nos dicen que además la luna se teñirá de sangre; quizás debido a fenómenos meteorológicos relacionados con la contaminación o los extraordinarios acontecimientos naturales de esos días, su resplandor, antes de desaparecer, nos recuerde al color de la sangre.

Así pues, "aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo", esto, y lo que vamos a ver a continuación descarta la idea no Escritural de que habrá un arrebatamiento invisible de la Iglesia antes de la Segunda Venida de Yahshúa, que "como el relámpago que sale del Oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre". . si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis", ya que sobre el arrebatamiento se nos dice por boca del mismo Yahshúa: "verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" esto es, su venida será visible "como el relámpago que sale del Oriente y se muestra hasta el occidente" a todas las naciones, que se lamentarán por ello, de no haberle seguido, ya que en ese momento el tiempo de la gracia habrá finalizado para dar paso al tiempo del Juicio. Yahshúa mismo "enviará sus ángeles con gran voz de Shofar, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro", como nos dice el Rab Shaúl en Tesalonicenses:

" También traerá Elohim con Yahshúa a los que durmieron en Él. Por lo cual os decimos esto en Palabra de Yahweh: que nosotros que vivimos, los que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo, con voz de mando, con voz de Malak y con shofar de Elohim, descenderá del cielo; y los muertos en Mashíaj resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor"
1ª Tesalonicenses 4: 14-17

Por un lado, El Mashiaj efectuará su Segunda Venida sobre la tierra. Se manifestará, y los muertos en El se levantarán: esta es la esperanza de tantos creyentes en El que murieron confiando en la resurrección a lo largo de tantos siglos por lo cual dice la Escritura: "... también traerá Elohim con Yahshúa a los que durmieron en Él"; sonará un gran Shofar, este toque, será la señal: "Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta" "Porque el Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Elohim, descenderá de los cielos", entonces, como decimos, los muertos en El Mashiaj resucitarán en primer lugar, y después los creyentes que estén sobre la tierra serán tomados: "Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" y "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor". El cómo sucederá este asunto, nos lo explica de manera detallada el Rav. Shaúl en su primera Carta a los Corintios:

"He aquí os digo un misterio: No todos dormiremos;
pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y
cerrar de ojos, al final del shofar; porque se tocará el shofar, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados"

1 Corintios 15: 51-52

Vemos como se repite el orden cronológico: sonará el shofar, primeramente resucitarán los muertos en la fe del Mashiaj "y los muertos serán resucitados incorruptibles", y tras ello la comunidad que habrá quedado (viva) sobre la tierra será levantada tras ser transformada en un cuerpo incorruptible "y nosotros seremos transformados.
Las Dispensaciones (y la supuesta base del Rapto) se derrumban ante el peso de las Evidencias Escriturales.


El Reemplazo (o la Sustitución)

En Romanos 11:17 dice:

"Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas (Yehudim), y tú,
siendo olivo silvestre (casa de Israel), has sido injertado en lugar de ellas,
y has sido hecho participante de la raíz (Yahshúa) y de la rica savia (Torah) del olivo"
(versión R.V. 1960)


"Al olivo, que son los judíos, se le cortaron algunas de las ramas, y en su lugar se le injertó el olivo silvestre, que eres tú. Así llegaste a tener parte en la misma raíz y en la misma vida del olivo"
(versión Dios habla Hoy)

En la versión Reina Varela se tradujo de manera que diese a entender que existen unas ramas que reemplazan a otras....."en lugar de ellas"...pero lo que realmente dice es que serian injertados "...en lugar de ellas", es decir; que serian injertadas en el mismo lugar donde están ellas (las ramas originales)
Es por esto que el Rav. Shaúl exhorta enseguida a las ramas silvestres (casa de Israel) diciéndoles:

"no te jactes contra las ramas; y si te jactas,
sabe que no sustentas tú a la raíz,
sino la raíz a ti"
Y vuelve y dice:

"No te ensoberbezcas, sino teme"

Y sigue diciendo:
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio,
para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos"

Es muy importante comprender el contexto general de Romanos 11, en el cual se identifica claramente la posición de Israel dentro de los propósitos de Yahweh.

Israel en el Tanak


"Tierra de la cual Yahweh tu Elohim cuida; siempre están sobre ella los ojos de Yahweh tu Elohim, desde el principio del año hasta el fin"

Aun antes de que las doce tribus tomasen el control de la tierra prometida, Moshe estaba profetizando sobre el valor de Israel.


"Porque la porción de Yahweh es su pueblo;
Yakob la heredad que le tocó"

"Dichosa la nación cuyo Elohim es Yahweh,
El pueblo que él escogió como heredad para sí"

"Porque YAH ha escogido a Yakob para sí,
A Israel por posesión suya"
Debarim 32:9; Tehilim 33:12 y 135:4

Yahweh escogió a Israel (no solo la tierra; sino también las tribus) como heredad suya, como porción especial para Él.

"Porque tú estableciste a tu pueblo Israel por pueblo tuyo para siempre"

"por cuanto tu Elohim amó a Israel para afirmarlo perpetuamente"

"Yahweh se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia"

"porque Yahweh ha amado siempre a Israel"
Shmuel Bet 7:24ª; Divrei Hayamim Bet 9:8b; Yirmiyahu 31:3 y
Melajim Alef 10:9b

Yahweh declara su amor con Israel; amor que fue, es y será.

"jurando así que los sacaría de la tierra de Egipto a la tierra
que les había provisto, que fluye leche y miel, la cual es la más
hermosa de todas las tierras"
Yejezkel 20:6

Ha Kadosh BarujHu expresa que no hay otra tierra más hermosa que la tierra de Israel. ¿Acaso esto parece reemplazo?

La Paternidad de Yahweh sobre Israel

"Y dirás a Paroh: Yahweh ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva"

"Hijos sois de Yahweh vuestro Elohim"

"porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito"

"Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo"

"Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten;
y fue su Salvador"
Shemot 4:22-23; Debarim 14:1; Yirmiyahu 31:9b; Hoshia 11:1 y Yishayahu 63:8

De acuerdo a estos Pesukim, vemos que el mismo Yahweh manifiesta su paternidad sobre Israel; así que veremos también el cumplimiento de Sus características paternales (las que Él nos enseña) con Israel.

"Corrige a tu hijo, y te dará descanso,
Y dará alegría a tu alma"

"No rehúses corregir al muchacho;
Porque si lo castigas con vara, no morirá.
Lo castigarás con vara,
Y librarás su alma del Sheol"

"No menosprecies, hijo mío, el castigo de Yahweh,
Ni te fatigues de su corrección;
Porque Yahweh al que ama castiga,
Como el padre al hijo a quien quiere"

"El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;
Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige"

"y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Elohim os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos"
Mishlei 3: 11-12; 13:24; 23:13-14 y 29:17; Ivrim 12:5-8

Estas son algunas de las instrucciones dadas por el Eterno a su pueblo al respecto de la educación de los hijos; Vemos que Yahweh es consecuente con sus Escrituras, al corregir a su hijo Israel de la misma forma que Él nos enseña:
"Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi Pacto con ellos; porque yo Yahweh tu Elohim. Antes me acordaré de ellos por el Pacto antiguo, cuando los saqué de la tierra de Mitzraim a los ojos de las naciones, para ser su Elohim. Yo Yahweh"

"Tú, pues, siervo mío Yakob, no temas, dice Yahweh, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Yakob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante. Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Yahweh, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo"
Yirmiyahu 30:10-11; Vaikra 26: 44- 45

Yahweh ha corregido a su hijo Israel a lo largo de toda la historia; en todas las ocasiones en que su hijo ha perdido el rumbo, esto manifiesta el gran amor que como Padre Él le tiene a su pueblo, Aun cuando Israel ha sido corregido muchas veces; jamás ha sido desechado.
Yahweh es totalmente consecuente con sus Escrituras.


El Matrimonio de Yahweh con Israel

"Porque tu marido es tu Hacedor; Yahweh Tzebaot es su Nombre;
y tu Redentor, el Kadosh de Israel; Elohim de toda la tierra será llamado"

"En gran manera me gozaré en Yahweh, mi alma se alegrará en mi Elohim; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas"

"Convertíos, hijos rebeldes, dice Yahweh, porque yo soy vuestro esposo;
y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os
introduciré en Tzion"

"Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Yahweh Adoneinu, y fuiste mía"

"Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposaré conmigo en fidelidad,
y conocerás a Yahweh"
Yishayahu 54:5; 61:10; 62:5; Yirmiyahu 3:14; Yejezkel 16: 8; Hoshia 2: 19-20

En estas porciones de las Escrituras, el Eterno se declara como el esposo de Israel; lo más contundente de estos pasajes es que son profetizados en medio de la dispersión de Israel (Galut) Israel se encontraba bajo reprensión; y ni aun así Yahweh rompe sus vínculos matrimoniales con su pueblo. Ni siquiera sabiendo que Israel había invalidado la Ketubah (Brit Torah) esta fue una buena ocasión para que el Eterno dijera que Israel sería reemplazado; pero al contrario lo vemos profetizando que los vínculos matrimoniales con Israel son eternos.
La restauración solo le fue prometida a las tribus de Israel

"Porque Yahweh tendrá piedad de Yakob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Yakob. Y los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar; y la casa de Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra de Yahweh; y cautivarán a los que los cautivaron, y señorearán sobre los
que los oprimieron"

"Y en el día que Yahweh te dé reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir"

"Días vendrán cuando Yakob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto"

"Y la descendencia de ellos será conocida entre las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, reconocerán que son linaje bendito de Yahweh"

"En aquel tiempo, dice Yahweh, yo seré por Elohim a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo Así ha dicho Yahweh: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo. Yahweh se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas. Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas"

"En aquellos días y en aquel tiempo, dice Yahweh, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Yahudáh juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Yahweh su Elohim. Preguntarán por el camino de Tzion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a Yahweh con Pacto Eterno que jamás se ponga en olvido"


"Di, por tanto: Así ha dicho Yahweh el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel. Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y abominaciones. Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo,
y yo sea a ellos por Elohim"
Yishayahu 14:1-3; 27:6; 61:9; Yirmiyahu 31:1-5; 50:4-5 y Yejezkel 11:17-20

Es de resaltar que la restauración (y reunificación) le esta prometida a Israel; ya que estos y muchos pasajes así lo enseñan.
Si alguna "iglesia" hubiese reemplazado a Israel; estos pasajes proféticos sobre el Fin de los Tiempos, no tendrían ninguna lógica.
La restauración solo le esta prometida a un pueblo: Israel, y por consecuencia solo a una tierra: Eretz Israel.
Las promesas también se refieren solo a una ciudad especial: Yerushalaim; no hablan de roma, ni de ninguna otra ciudad, únicamente se refiere a la eterna capital de Israel:


"por amor a David mi siervo, y por amor a Yerushalaim,
la cual yo he elegido"

"Porque Elohim salvará a Tzion, y reedificará las ciudades de Yahudáh;
Y habitarán allí, y la poseerán. La descendencia de sus siervos la heredará,
Y los que aman su Nombre habitarán en ella"

"Mas tú, Yahweh, permanecerás para siempre, Y tu memoria
de generación en generación. Te levantarás y tendrás
misericordia de Tzion, Porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado"

"Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte
de Yahweh, a la casa del Elohim de Yakob; y nos enseñará sus caminos,
y caminaremos por sus sendas. Porque de Tzion saldrá la Torah,
y de Yerushalaim la Palabra de Yahweh"

"Porque de Yerushalaim saldrá un remanente, y del monte de Tzion los que se salven. El celo de Yahweh de los Ejércitos hará esto"

"Despierta, despierta, vístete de poder, oh Tzion; vístete tu ropa hermosa, oh Yerushalaim, Ciudad Kadosh; porque nunca más vendrá a ti
incircunciso ni inmundo"


"En aquel tiempo llamarán a Yerushalaim: Trono de Yahweh, y todas las naciones vendrán a ella en el Nombre de Yahweh en Yerushalaim; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón"

"Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Yerushalaim, subirán de año en año para adorar al Rey, a Yahweh de los Ejércitos, y a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Yerushalaim para adorar al Rey, Yahweh Tzebaot, no vendrá sobre ellos lluvia"
Melajim Alef 11:13b; Tehilim 69:35-36 y 102:12-13;
Yishayahu 2:3; 37:32 y 52:1; Yirmiyahu 3:17; Tzajaryah 14:16-17

De esta forma se promete la restauración de Tzion y su importancia profética en el Fin de los Tiempos.


"Cantad a Yahweh, que habita en Tzion;
Publicad entre los pueblos sus obras"

"Elohim es conocido en Yahudáh; En Israel es grande su Nombre.
En Shalem está su tabernáculo, Y su habitación en Tzion"

"Porque Yahweh ha elegido a Tzion; La quiso por habitación para sí.
Este es para siempre el lugar de mi reposo; Aquí habitaré,
porque la he querido"

"Y conoceréis que yo soy Yahweh vuestro Elohim,
que habito en Tzion, mi Monte Kadosh; y Yerushalaim será santa,
y extraños no pasarán más por ella"

Tehilim 9:11; 76:1-2 y 132: 13-14; Yoel 3:17

El Kadosh de Israel escogió solo una ciudad para habitación para sí, a Yerushalaim. Es totalmente descabellado creer que Yahweh reemplazaría a su amado pueblo por una comunidad de paganos.


El valor irremplazable de Israel reflejado en el Brit Hadasha

"Y dará a luz un hijo, y llamarás su Nombre YAHSHÚA,
porque él salvará a su pueblo de sus pecados"
Matityahu 1:21

Este Sheliáj demuestra que Yahshúa era enviado para la salvación (perdón- redención) de su pueblo; y sabemos a que pueblo se refiere, ya que el único pueblo del Eterno es Israel.

"Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo,
porque es el Trono de Elohim; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Yerushalaim, porque es la ciudad del Gran Rey.
Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer
blanco o negro un solo cabello"
Matityahu 5:34-35

Yahshúa recalca la importancia de Yerushalaim, al hacer un remetz al Tehila 48: 1-2; donde dice que es la ciudad del Gran Rey Yahweh.

"A estos doce envió Yahshua, y les dio instrucciones, diciendo:
Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de Shomronitas no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la Casa de Israel. yendo, predicad, diciendo: El Reino de los Cielos se ha acercado"

"El respondiendo, dijo: No soy enviado sino
a las ovejas perdidas de la Casa de Israel"
Matityahu 10: 5-7 y 15: 24

Yahshúa y sus talmidim evidenciaron la meta principal de Su venida: La
restauración de todas las tribus, al rescatar a las ovejas perdidas de la Casa de Israel.

"Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al
Señor Elohim de ellos"
Lucano 1:16

Un Malak profetiza sobre las funciones de Yohanan ha Matbil ante su padre (el Kohen Gadol Tzajaryah) diciéndole que su ministerio está dirigido a los hijos de Israel. Esto es totalmente concordante con la cita de Malakyah 4:5-6; donde se anuncia su nacimiento en (y para) Israel.
De gran valor es esta profecía expresada en el Kadosh Kodashim; y de boca de un Malak.

"Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo,
y llamarás su nombre YAHSHÚA. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Elohim le dará el trono de David su padre;
y reinará sobre la Casa de Yakob para siempre, y su reino no tendrá fin"
Lucano 1:31-33

El Malak GabriEl profetizo sobre el vientre de Miryam, resaltando dos características importantes:
1. Que sería llamado Yahshúa
2. Que Él reinaría sobre la Casa de Yakob (Israel) eternamente.
Lo importante y revelador de esta profecía es que el Malak hace un Remetz al pasaje de Yishayahu 9: 7-8; donde claramente se refiere al Mashiaj Rey, y al Mashiaj Palabra Encarnada prometido únicamente a Israel.
Solo existe una Casa de Yakob; y esa es Israel.

"Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia
De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham
y su descendencia para siempre"
Lucano 1: 54-55

La joven Miryam, profetiza sobre su vientre; expresando que la promesa del nacimiento de Yahshúa, era para socorrer (ayudar, acoger) a Israel, según lo prometido a Abraham y los otros patriarcas. Claramente hace un Remetz a la cita de Bereshit 12:7; (tal como lo confirma después Shaúl en Gálatas 3:16) así que de ninguna forma se está refiriendo a paganos; sino a las tribus de Israel.

"Y Tzajaryah su padre fue lleno del Ruaj Ha Kodesh, y profetizó,
diciendo: Bendito el Señor Elohim de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo, Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo, Como habló por boca de sus profetas kadoshim que fueron desde el principio; salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron; Para hacer misericordia con nuestros padres,
Y acordarse de su pacto kadosh; el juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder Que, librados de nuestros enemigos,
Sin temor le serviríamos En kedusha y en justicia delante de él, todos nuestros días. Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados, Por la entrañable misericordia de nuestro Elohim, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz. Y el niño crecía, y se fortalecía en ruaj; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel"
Lucano 1: 67-80

En esta ocasión el Kohen Tzajaryah; bendice a Yahweh Elohim de Israel por haber visitado y redimido a su pueblo (a través de Yahshúa). El anuncia que la manifestación de Yohanan se realizaría en (y para) Israel

"Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Shimeón,
y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Ruaj Ha Kodesh estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Ruaj Ha Kodesh, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.
Y movido por el Ruaj, vino al templo. Y cuando los padres del niño Yahshúa lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la Torah, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Elohim, diciendo: Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; Porque han visto mis ojos tu salvación, La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.
Y Yosef y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él. Y los bendijo Shimeón, y dijo a su madre Miryam: He aquí,
éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel,
y para señal que será contradicha"
Lucano 2: 25-34

Este varón Shimeon (Hasid ve Tzadik) el cual era profeta (ya que tenía el Ruaj HaKodesh) dice que esperaba la consolación de Israel. Aunque en ese tiempo Israel estaba sometido por el imperio romano; es destacable el hecho de que el Ruaj HaKodesh le aviso que Yahshúa seria para caída y levantamiento de muchos israelitas.
En el Pesuk 32ª, hace un remetz a Yishayahu 49:6, donde se refiere a la Casa de Israel. Así que de todas formas se está refiriendo únicamente a Israel.

"Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel"

"Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el Reino a Israel en este tiempo?
Lucano 24: 21a; Gueburot 1:6

En esta ocasión los Sheliajim manifiestan que ellos esperaban a Yahshúa con el único motivo de redimir y restaurar a Israel.

"Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el Kohen Gadol
aquel año, profetizó que Yahshúa había de morir por la nación;
y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno
a los hijos de Elohim que estaban dispersos"
Yohanan 11: 51-52

El Kohen Gadol Kaifah, profetizo que la muerte de Yahshúa produciría reunificación de los Benei Elohim que estaban dispersos; es decir la congregación de las dos Casas en una sola.

"Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Kefa y a los otros Sheliajim: Varones hermanos, ¿qué haremos? Kefa les dijo: Arrepentíos, y sumérjase cada uno de vosotros en el Nombre de Yahshúa HaMashíaj para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Ruaj HaKodesh. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Elohim llamare"
Gueburot 2: 37-39

El Sheliáj Simón Kefa recalca que la promesa (Yahshúa) es para vosotros (Casa de Yahudáh), para vuestros hijos (descendientes) y para los de lejos (Casa de Israel) que Él llamaría.
De esta forma manifiesta el valor de Israel.

"Vosotros sois los hijos de los profetas, y del Pacto que Elohim hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Elohim, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad"
Gueburot 3: 25-26

Shimón Kefa afirma que el Mashiaj fue enviado principalmente a Israel para que Él los bendijera y se arrepintieran de su maldad.

"A éste, Elohim ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador,
para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados"
Gueburot 5:31

En la ocasión en que Yohanan y Kefa están ante el Beit Din HaGadol; ellos responden que Israel seria movido a Teshubah a travez del Mashiaj.
Si fuera cierto el famoso "reemplazo" entonces que¿ hacían estos varones profetizando sobre Israel? Esto demuestra aun más que Israel es eterno dentro de los propósitos de Yahweh.

"Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio
pasé en mi Nación, en Yerushalaim, la conocen todos los judíos; los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví Perush Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Elohim a nuestros padres soy llamado a juicio; promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Elohim de día y de noche.
Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos"

Gueburot 26: 4-7

El Rab Shaúl expresa con autoridad que la restauración de las doce tribus es parte de la promesa mesiánica (Yahshúa) dada a los Patriarcas.

"Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros;
porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena"
Gueburot 28: 20

Shaúl se encuentra preso por causa de: la esperanza (Yahshúa) de Israel.

"Digo, pues: ¿Ha desechado Elohim a su pueblo? En ninguna manera.
Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Elohim a su pueblo,
al cual desde antes conoció"
Romanos 11: 1-2ª

Acá sin dilaciones; el Rab Shaúl expresa que Yahweh no ha desechado a Israel. Este pasaje Escritural es de gran valor; ya que es el mismo Shaúl el que está hablando.


"Y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no socorrió a los Malajim, sino que socorrió a la descendencia de Abraham"

Shaúl manifiesta el grado de importancia de Israel al señalar que Yahshúa no fue enviado a ayudar a los Malajim (siendo ellos aparentemente más importantes) sino a la descendencia (simiente) de Abraham; la cual es Israel.

"Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce Sheliajim del Cordero"

"Y los que sirvan a la ciudad serán de todas las tribus de Israel"

"Y las puertas de la ciudad serán según los nombres de las tribus de Israel: tres puertas al norte: la puerta de Reubén, una; la puerta de Yahudáh, otra; la puerta de Leví, otra. Al lado oriental cuatro mil quinientas cañas, y tres puertas: la puerta de Yosef, una; la puerta de Benyamín, otra; la puerta de Dan, otra. Al lado del sur, cuatro mil quinientas cañas por medida, y tres puertas: la puerta de Shimeón, una; la puerta de Isajar, otra; la puerta de Tzebulón, otra. Y al lado occidental cuatro mil quinientas cañas, y sus tres puertas: la puerta de Gad, una; la puerta de Asher, otra; la puerta de Neftalí, otra. En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Yahweh-Shamah"
Hizaion 21:12-14; Yejezkel 48: 19 y 31-35

Yohanan y Yejezkel nos enseña proféticamente sobre el BeitHaMikdash, y la Nueva Yerushalaim; donde las puertas para ingresar tienen los nombres de las tribus de Israel.
Yejezkel nos explica quienes son los que servirán en esa ciudad: Todas las Tribus de Israel.
Textos Escriturales que nos confirman aun más sobre el valor eterno de Israel.


Romanos 9: 4-5

Este pasaje de boca del Rav. Shaúl, nos explica los beneficios del Pueblo de Israel:

1. La Adopción: Somos hijos de Elohím: Debarim 14: 1b.
• La Gloria: Somos los portadores de la Shejina (Presencia de Elohim): Yishayahu 46: 13.
• Los Pactos:
1. Pacto de Noáj: Bereshít 9: 9
2. Pacto de Abrahám: Bereshít 15: 18
3. Pacto de Moshe: Shemot 19: 5
4. Pacto Israelita: Debarím 30
5. Pacto de David: Shmuel Bet 7:13-14 y 23:5
6. Pacto Renovado Yirmiyahu 31:31-33; (Cumplimiento) Ibrim 10:16
• La Promulgación de la Toráh: La palabra de Yahwéh promulgada a través de Moshe fue y es principalmente para el Pueblo de Israel: Debarim 4:8; Romanos 3: 1-2
• La Adoración: Elohim revelo a los Israelitas la forma, instrumentos, música y cantos para elevarle una correcta adoración: Divréy Hayamim Alef 15:16-28; Yohanán 4:22.
• Las promesas del Tanáj: (26.000 Aprox.) fueron promulgadas para el pueblo de Israel.
• Los Patriarcas fueron todos Hebreos.
• El Salvador del Mundo es Israelita.
En estos dos Pesukim Shaúl expresa magistralmente el gran valor de Israel. Todas las veces que hablo Yahshúa y sus Talmidim (en estas ocasiones) tuvieron la gran oportunidad de haber hablado sobre el "supuesto reemplazo"; pero al contrario lo que hicieron fue referirse proféticamente más y más sobre ISRAEL. Esto solo puede demostrar que el asunto del reemplazo no fue expresado ni conocido por Yahshúa ni por los Sheliajim del primer siglo; y por lo tanto se puede concluir que esta es otra de las mentiras Teológicas del Cristianismo anti judío.

Sobre el vocablo hebreo: Mesías
El termino Mesías ( heb: j'yvim] ) Mashíaj; es un término netamente israelita; es un vocablo que se encuentra en las Escrituras Hebreas; este es un término que tiene que ver exclusivamente con una esperanza israelita.
Es totalmente absurdo tener que explicar ( hoy día) sobre la relación: Israel-Yahshúa; El Mesianismo es un asunto hebreo aún cuando el vocablo como tal, hoy día se utilice para (y en) otras culturas y hasta en otras religiones; eso no quiere decir que sea parte de ellas.
En estos tiempos se habla del mesías Musulmán, del mesías Budista; y hasta del Mesías de la Nueva Era (como leí en una revista hace poco) pero esto no es más que falsedad e irrespeto:
Hace más de cuatro mil años (4.000) que se espera al Mashiaj profetizado; y ese corresponde solo a un pueblo: ISRAEL, de tal manera que es totalmente necesario entender el vinculo inquebrantable entre: YAHWEH- MASHÍAJ- TORAH- ISRAEL; vinculo que nada tiene que ver con las "culturas" paganas.
Hablar del Mashiaj de Israel, sin Israel es tan absurdo como hablar del Agua y negar el vinculo entre el Oxigeno y el Hidrógeno; si estos dos elementos se separan, sencillamente no hay agua; así mismo si se separa la Torah de Israel; es totalmente imposible que exista un Mashiaj.
Es por esto (y mucho mas) que el asunto del "Reemplazo" es totalmente anti –Escritural y hereje.


El planteamiento Teológico del Doble Pacto

En la época posterior a la Segunda Guerra mundial, y como consecuencia de las revisiones que se le hicieron al Antijudaismo (por parte de los judíos sobrevivientes) encontramos una teoría religiosa iniciada por Martín Buver y respaldada por el rabinismo tradicional judío; donde se expone que al pueblo judío (Casa de Yahudáh) no se le debe compartir el mensaje de Yahshúa; ya que (según ellos) los judíos no necesitan los meritos de Yahshúa HaMashíaj, porque ellos cuentan con el merito de Abraham, y el Pacto (Brit Torah) los cuales son los que le dan a ellos la salvación. Es decir que los judíos son salvos solo por guardar la Torah; pero que los gentiles si necesitan a Yahshúa porque ellos no tienen ni a Abraham ni a la Torah.
Esta posición es fuertemente sostenida por la mayoría de los miembros del Judaísmo Rabínico; y una parte de ella es compartida por alguno judíos Mesiánicos, los cuales expresan que el cumplimiento de la Torah es solo para los judíos ya que ellos son los únicos "capaces" de llevar su yugo.
Este concepto de la teología de los Dos Pactos; es en esencia otra teología del reemplazo; solo que en esta ocasión son los judíos (Casa de Yahudáh) sus impulsores.

"Yahshúa le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida;
nadie viene al Padre, sino por mí"

"Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Makon Kadosh por la sangre de Yahshúa HaMashíaj, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne"

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro Nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos"

"Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada
por un mismo Ruaj al Padre"

"Porque hay un solo Elohim, y un solo mediador entre Elohim
y los hombres, Yahshúa HaMashíaj hombre"
Yohanan 14:6; Ibrim 10:20; Gueburot 4:12; Efesios 2:16 y 1 de Timoteo 2:5

Estos pesukim evidencian que solo a través de la obra de Yahshúa los hombres pueden llegar al Padre, es lógico ( y evidente) que Yahshúa y sus Talmidim se estaban dirigiendo tanto a la Casa de Judah como a la Casa de Israel.
Shaúl también confirma este hecho en Romanos 1:16.
De tal manera que esta forma de Reemplazo es totalmente elitista, errada y anti-Escritural.


Israel, un asunto Escritural irremplazable

"Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad;
Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo"

"Porque así ha dicho Yahweh Tzebaot: Tras la gloria
me enviará él a las naciones que os despojaron;
porque el que os toca, toca a la niña de su ojo"
Debarim 32:10 y Tzajaryah 2:8

Israel es la niña de los ojos de Yahweh.

"En aquel día hizo Yahweh un pacto con Abram, diciendo:
A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos,
los gergeseos y los jebuseos"

"Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los Plishtim,
y desde el desierto hasta el Eufrates; porque pondré en tus manos
a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti"

"Así ha dicho Yahweh:
Estos son los límites en que repartiréis la tierra por heredad
entre las doce tribus de Israel. Yosef tendrá dos partes. Y la heredaréis así los unos como los otros; por ella alcé mi mano jurando que la había de dar a vuestros padres; por tanto, esta será la tierra de vuestra heredad Y este será el límite de la tierra hacia el lado del norte; desde el Mar Grande, camino de Hetlón viniendo a Zedad, Hamat, Berota, Sibraim, que está entre el límite de Damasco y el límite de Hamat; Hazar-haticón, que es el límite de Haurán. Y será el límite del norte desde el mar hasta Hazar-enán en el límite de Damasco al norte, y al límite de Hamat al lado del norte Del lado del oriente, en medio de Haurán y de Damasco, y de Galaad y de la tierra de Israel, al Jordán; esto mediréis de límite hasta el mar oriental. Del lado meridional, hacia el sur, desde Tamar hasta las aguas de las rencillas; desde Cades y el arroyo hasta el Mar Grande; y esto será el lado meridional, al sur. Del lado del occidente el Mar Grande será el límite hasta enfrente de la entrada de Hamat; este será el lado occidental. Repartiréis, pues, esta tierra entre vosotros según las tribus de Israel. Y echaréis sobre ella suertes por heredad para vosotros, y para los extranjeros que moran entre vosotros, que entre vosotros han engendrado hijos; y los tendréis como naturales entre los hijos de Israel; echarán suertes con vosotros para tener heredad entre las tribus de Israel. En la tribu en que morara el extranjero,
allí le daréis su heredad, ha dicho Yahweh "

Bereshit 18:21; Shemot 23: 31 y Yejezkel 47: 13-21

Israel tiene una muy bien definida frontera y poseerá la totalidad del territorio profetizado en Aquel Día.

"Porque eres pueblo Kadosh a Yahweh tu Elohim,
y Yahweh te ha escogido para que le seas un pueblo único de
entre todos los pueblos que están sobre la tierra"
Debarim 14: 2

"Pero a vosotros Yahweh os tomó, y os ha sacado del horno de hierro,
de Egipto, para que seáis el pueblo de su heredad como en este día"
Debarim 4:20

"Porque tú eres pueblo Kadosh para Yahweh tu Elohim; Yahweh tu Elohim te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos
que están sobre la tierra"

Debarim 7:6

"Y Yahweh ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes
todos sus mandamientos"
Debarim 26: 18

"Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un Reino de Kohanim, y gente Kadosh. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel"
Shemot 19: 5-6

"Oh vosotros, hijos de Israel su siervo, Hijos de Yakob, sus escogidos. Yahweh, Eloheinu; Sus juicios están en toda la tierra.
El hace memoria de su pacto perpetuamente, Y de la palabra que él mandó para mil generaciones; Del pacto que concertó con Abraham,
Y de su juramento a Yzjak; El cual confirmó a Yakob por estatuto,
Y a Israel por pacto sempiterno, Diciendo: A ti daré la tierra de Canaán,
Porción de tu heredad"

Divrei Hayamim Alef 16: 13-18

"Ahora pues, oye, Yakob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí. Así dice Yahweh, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Yakob, y tú, Yeshurún, a quien yo escogí. Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Ruaj derramaré sobre tu generación,
y mi bendición sobre tus renuevos"

Yishayahu 44: 1-2

Las Escrituras manifiestan la perpetuidad del Pacto de Yahweh con Israel; a quien llama: Mi pueblo, mi especial tesoro, mis escogidos, siervos míos, etc.
Estos términos jamás los usa El Eterno para referirse a los paganos, al contrario los usa ampliamente para dirigirse a su amado Pueblo de Israel.

Revisando la existencia de las civilizaciones antiguas, llegamos también a la conclusión que el pueblo de Israel es eterno e irremplazable.
Los Asirios crecieron, conquistaron y dominaron sobre naciones; pero en un momento de la historia, fueron destruidos por otra cultura más poderosa; así también les aconteció a los: Sirios, Babilonios, Persas –Medos, Griegos, Egipcios y Romanos; de los cuales solo quedaron ruinas que manifiestan el otro poder de estos reinos. Aun cuando Israel estuvo bajo el dominio de ellos; es el único que hoy está de pié con una cultura intacta después de más de 4500 años, lo cual es una poderosa evidencia de la eternidad de Israel.


MINISTERIO MESIANICO RESTAURACION
BOGOTA. COLOMBIA
por:
MIKAYAH LEVI AYALA





1 comentario: