¡Abordando las actitudes cristianas acerca de LA TORAH! - SEGUNDA PARTE


Continuamos con nuestra saga ficticia del "Pastor Incauto" y su Primera Iglesia de los Engañados. Habiendo completado su ataque antinominiano (Anti-Toráh) el domingo anterior, el Pastor Incauto regresa de nuevo al púlpito, para mostrar de nuevo su ignorancia acerca de la relación eterna entre la Toráh (los 5 libros de Moshe) y el pueblo de Israel y los creyentes salvos (Judá y Efraim). El Pastor Incauto se siente intrigado y molesto por el hecho de que no hay judíos que asistan a su iglesia. Se siente perplejo por el hecho de que no han respondido a su clase de Evangelio, que se ha visto totalmente divorciado de sus ricas raíces hebraicas. Los siguientes ejemplos son algunos de los puntos principales de su sermón de hoy:

 

Primer Ejemplo: Romanos 14:5-6:

Mientras que uno hace diferencia entre día y día, otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté convencido en su propia mente. El que hace caso del día, para el Señor lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Yahweh y el que no come, para el Señor no come y da gracias a Yahweh."

 

Mala traducción: Los judíos y los efraimitas no debieran de insistir en el mandamiento según el cual se debe adorar en el séptimo día, el Shabbat. Romanos 14:5-6 dejan muy claro que bajo el Nuevo Testamento todos los días son iguales. Los israelitas salvos no necesitan ser legalistas y no deberían de empeñarse en celebrar el Shabbat "judío."

 

Verdadero Entendimiento: Durante 2.000 años estos versículos se han venido masacrando, con frecuencia de manera intencionada, para desanimar a los creyentes israelitas (a los judíos y a los israelitas) a fin de que no mantengan su identidad hebraica. La chocante verdad del asunto es que estos versículos, interpretados en su contexto, no se refieren para nada a observar el Shabbat o el domingo (día del sol). Empezando con Romanos 14 y leyendo hasta el versículo 6, está perfectamente claro que lo que se está discutiendo es las costumbres alimenticias, así como los del ayuno. El Rav Shaúl nos dice que no juzguemos a otro hermano o hermana que come solo vegetales o uno que puede que coma de todo. Algunos vegetarianos creyentes (versículos 5-6) establecían un día a la semana para comer ciertos alimentos. Otros vegetarianos creyentes comían vegetales a diario. Algunos creyentes, en cambio, se abstenían de ciertos alimentos. Otros comían sólo carne. El Rav Shaúl nos instruye que no juzguemos a otro por su preferencia alimenticia o el día en que deciden comer esa clase de alimento.

 

5 Una persona considera algunos días más Kadoshim que otros, mientras otra considera que todos son iguales. Lo que es importante es estar totalmente convencido en su propia mente. 6 Aquel que observa un día como especial, lo hace para honrar al Adón. También, el que come cualquier cosa, lo hace para honrar al Adón, de modo que le da gracias a YAHWEH; de la misma forma, el que se abstiene, se abstiene para honrar al Adón, y él también da gracias a YAHWEH. Romanos 14.5-6

 

Comentario: ¿De dónde se sacó la iglesia la idea de que el Rav Shaúl, un judío observante de la Toráh, estaba prohibiendo observar el Shabbat a los israelitas salvos, animando a los creyentes a que escogiesen "su propio" día de adoración? Evidentemente, estos versículos hablan acerca de las preferencias alimenticias, no acerca de guardar el Shabbat.

 

Segundo Ejemplo: Gálatas 2:11-14:

Pero cuando Keifa (Pedro) vino a Antioquía, yo me opuse a él frente a frente, porque era reprensible. Pues antes que viniesen ciertas personas de parte de Yaakov (Jacobo), él comía con los gentiles; pero cuando llegaron, se retraía y apartaba, temiendo a los de la circuncisión. Y los otros judíos participaban con él en su simulación, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. En cambio, cuando vi que no andaban rectamente ante la verdad del evangelio, dije a Pedro, delante de todos: "si tú que eres judío vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a hacerse judíos?

 

11 Además, cuando Kefa vino a Antioquía me opuse a él públicamente, porque estaba claramente equivocado. 12 Pues, antes de la llegada de ciertas personas dirigidas por Yaakov, él estaba comiendo con los creyentes Gentiles, pero después que vinieron, se retiró y se separó a sí mismo, porque tenía miedo de la facción que favorecía la circuncisión a los creyentes Gentiles; 13 y los otros creyentes Judíos se volvieron hipócritas igual que él, hasta también Bar-Nabba fue descarriado por sus hipocresías. 14 Pero cuando vi que no estaban andando por camino recto, manteniéndose en línea con las verdades de las Buenas Noticias le dije a Kefa delante de todos: "Si tú, siendo Judío, vives como un Goi y no como un Judío, ¿por qué estás obligando a los Goyim a vivir como Judíos?

Gálatas 2:11-14

 

Mala traducción: El Rav Shaúl reprendió a Shimón Keifa (Pedro) por mantenerse kosher, en Gálatas 2:11-14. Puesto que Keifa hacía mal en comer y practicar las leyes kosher, posiblemente fue reprendido por legalista. Si Pedro hizo mal por ser legalísticamente kosher, también está mal que los actuales creyentes israelitas observen las leyes kashrut (kosher).

 

Verdadero Entendimiento: Un estudio cuidadoso y de cerca del texto no indica nada por el estilo, en lo que se refiere a la conclusión a la que llegó el Pastor Incauto. ¿Fue acaso Keifa reprendido por Pablo? ¡Sí, lo fue! Sin embargo, fue reprendido por falta de carácter, de integridad y por su hipocresía. Keifa tenía por costumbre tener comunión y partir el pan con los hermanos que no eran judíos, pero dejaba de reunirse con ellos tan pronto como aparecían los judíos mesiánicos. Le estaba diciendo a Keifa que debía de vivir como un judío (es decir, manteniéndose kosher) y estaba, en cambio, siendo hipócrita en su vida personal. Por lo tanto, ¿cómo podía obligar a los creyentes que no eran judíos a mantenerse kosher o a vivir como judíos, cuando él no lo estaba haciendo? Por ello, Keifa recibe una reprimenda por su hipocresía, a la hora de obligar a los no judíos a vivir como él, cuando su propia vida no era obediente a la Toráh. ¡El pecado de Keifa no era por ser kosher! Era su comportamiento hipócrita que hizo que se alejase y no tuviese comunión con los creyentes no judíos (con el Efraín que regresa y los creyentes que no son israelitas) tan pronto como aparecían en escena los creyentes judíos en Antioquía, para mostrar a todo el mundo lo kosher que era cuando, de hecho, no estaba practicándolo en su propia vida personal. ¡Por lo tanto, según el Rav Shaúl, perdió el derecho a ser un testigo de este mitzvah y, además, estaba usando un estilo de vida supuestamente kosher para alejarse de la comunión con el evangelio, violando de ese modo el principio del evangelio de la comunión a la mesa y también la unidad!

 

Comentario: El Rav Shaúl tenía la intención de conservar la unidad, que era su gran preocupación. ¿No resulta interesante que la iglesia, históricamente antisemita, inserte sus prejuicios antijudíos donde quiera y siempre que puede? Les han dicho a los creyentes judíos durante los últimos 2.000 años que el mantenerse kosher había sido reprendido por el Rav Shaúl (Pablo) cuando eso es exactamente lo contrario de lo que afirma Hechos 21:21-25

 21 Ahora, lo que a ellos les han dicho acerca de ti, es que tú estás enseñando a todos los Judíos que viven entre los Goyim que apostaten de Moshe, diciéndoles que no sometan a la brit-milah a sus hijos y a no seguir las tradiciones. 22 "¿Qué es entonces lo que debemos hacer? Ellos en verdad se enterarán que has venido. 23 Por lo tanto, haz lo que te decimos. Tenemos cuatro hombres que están haciendo voto. 24 Llévalos contigo, purifícate con ellos y paga los gastos relacionados a rasurar sus cabezas. Entonces todos comprenderán que no hay fundamento a los rumores que han oído acerca de ti; sino que, por el contrario, tú mismo te mantienes en línea observando la Toráh. 25 "Sin embargo, en lo que se refiere a los Goyim que han venido a confiar en Yahshúa, todos nos unimos en escribirles una carta con nuestra decisión de que se abstuvieran de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación."

 acerca del propio Rav Shaúl.

 

Tercer Ejemplo: Gálatas 5:1-4:

"Estad, pues, firmes en la libertad con que el Mashiaj nos hizo libres, y no os pongáis otra vez bajo el yugo de la esclavitud. He aquí yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, de nada os aprovechará el Mashiaj. Y otra vez declaro a todo hombre que acepta ser circuncidado, que está obligado a cumplir toda la ley. Vosotros, que pretendéis ser justificados en la ley, ¡habéis quedado desligados del Mashiaj y de la gracia que habéis caído."

 

1 ¡De lo que el Mashíaj nos ha liberado es para ser libres! Entonces estén firmes, y no se dejen encadenar de nuevo al yugo de la esclavitud.2 Midan mis palabras: Yo, Shaúl, les digo que si se someten a la brit-milah, ¡el Mashíaj de ningún modo será de ventaja para ustedes! 3 De nuevo les advierto: Cualquier hombre que se someta a la brit-milah ¡está obligado a observar toda la Toráh! 4 Tú, que estás tratando de ser declarado justificado por YAHWEH por medio de legalismos ¡te has cortado a ti mismo del Mashíaj! ¡Te has desprendido de la gracia de YAHWEH!

Gálatas 5:1-4

 

Mala traducción: Cualquiera que se circuncida físicamente como creyente es legalista, un apóstata, está equivocado y vive en esclavitud. Además, quien permita que le circunciden no le aprovecha para nada el Mashiaj, está en esclavitud y, lo que es peor de todo, ha caído de la gracia.

 

Verdadera Comprensión: ¡La circuncisión que prohíbe el Rav Shaúl no es la del pene, que es la señal eterna de todos los hombres israelitas, descendientes de Abraham, Isaac y Jacob! Mas bien prohíbe a los no israelitas que sean o se conviertan en la nación de la circuncisión, como un requisito indispensable de la salvación. ¡En otras palabras, la herejía galacia consistía en afirmar que los creyentes judíos estaban diciéndole a los efraimitas que regresaban y a los que no eran judíos que NO ERAN NI JAMAS SERIAN SALVOS SÓLO POR LA FE, sin el acto externo de la circuncisión física o sin convertirse físicamente en parte de la nación judía por medio del proceso de conversión! Esa era y sigue siendo la herejía y es el tema que trata el Rav Shaúl, puesto que el evangelio es para "quienquiera que lo desee." Para demostrar que esa es la aplicación correcta el Rav Shaúl sería un terrible hipócrita si les dijese a los no israelitas que regresaban y a los creyentes efraimitas que no les circuncidasen el pene, cuando él mismo había circuncidado a Timoteo, que no era un israelita, como vemos en Hechos 16:1-3

 

1 Shaúl descendió y prosiguió a Listra donde vivía un talmid llamado Timoteo. El era hijo de una mujer Judía que había llegado a confiar y su padre era Griego. 2 Todos los hermanos en Listra e Iconio hablaban bien de Timoteo. 3 Shaúl quería que Timoteo le acompañara, así que le hizo la brit-milah por causa de los Judíos que vivían en esos lugares; porque todos ellos sabían que su padre era Griego.

 

Por lo tanto, si él hizo lo que supuestamente les dijo a los gálatas que no hiciesen, entonces era un hipócrita de primera categoría, que no escribió por inspiración. Como usted y yo sabemos que no es ese el caso, debe de ser nuestra inicial mala interpretación de lo que estaba enseñando, lo que se convierte en un problema haciendo que lleguemos a nuestras conclusiones equivocadas. ¡Recuerde que si la premisa es falsa, también lo será la conclusión! El prohíbe la circuncisión al judaísmo, es decir "circuncidarse por conversión" y vuelve a afirmar la convicción de 1 Corintios 7:18-20

 

18 ¿Alguno ya era circunciso cuando fue llamado? Entonces no debe tratar de remover las marcas de la circuncisión. ¿Alguno era incircunciso cuando fue llamado? No debe someterse a la brit- milah. 19 Ser circunciso nada significa, y ser incircunciso nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de YAHWEH. 20 Cada persona debe permanecer en la condición que estaba cuando fue llamada.

 

 El nunca habría prohibido y de hecho no prohibió nunca la circuncisión del pene, que es la señal del pacto abrahamico, anterior a la Toráh por unos 500 años, a Timoteo que era un hombre, que no era israelita, basándonos en el hecho de que su padre era griego.

 

 

Por Moshe Joseph Koniuchowsky 

 

Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita

 Mesiánica© de Diego Ascunce.

 

  Para solicitarla, escribe a



 

Shalom Ubrajah

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