17 Por la confianza Avraham, cuando fue puesto a
prueba, ofreció a Yitzjak como sacrificio. Sí, él ofreció a su único hijo, el
que había recibido la promesa, 18 a quien le fue dicho: "Lo que
es llamado tu descendencia será en Yizjak."y
19 ¡Porque ya había creído hasta que Elohim podía resucitar a los
muertos! Y figuradamente, él así lo
recibió.
Israelitas Mesiánicos-Hebreos/Ivrim 11:17-19
¿Han acaso los
anti-misioneros cambiado el significado básico de lo acontecido en cuanto a
Isaac debido a referencias que por hecho pueden en verdad llevar a la
conclusión de un sacrificio humano para YHWH? ¿Es posible y sumamente probable
de que Isaac si murió y YHWH lo resucito de entre los muertos? Estas son
preguntas claves que determinan si es que los anti-misioneros están siendo
engañosos y si el Cristianismo está enseñando error.
En Hebreos
11:17-19, la Palabra claramente dice que Isaac FUE OFRECIDO por Abraham, y que
Elohim lo podía levantar de entre los muertos de donde Abraham lo ¡VOLVIO A
RECIBIR! El texto es claro. El fue ofrecido, y luego fue resucitado por Elohim.
¿Por qué ésta es una herramienta tan profunda en nuestra constante batalla
contra las mentiras del anti-misionero? El versículo 19 dice que Isaac fue levantado
de entre los muertos, ¡COMO UN TIPO DEL ANTI TIPO, QUE AUN TENIA QUE VENIR! Si
Isaac en verdad murió según Hebreos 11, y no fue levantado de entre los
muertos, o si Isaac nunca murió, entonces el no podría ser un tipo del
anti-tipo, porque el Mashiaj, quien Isaac prefigura, sí murió y sí resucito.
Para que Isaac sea un tipo del Mashiaj, él ha tenido que morir. Esto está
claramente, y explícitamente dicho sin controversia en estos versículos. Ahora,
¿puede este entendimiento ser confirmado con el Tanaj? O ¿es ésta otra aparentemente
contradicción del Brit Hadashah en cuanto a la Toráh?
Como vemos en Bereshit
22:2, la palabra empleada en el Hebreo para el sacrificio de Isaac es olah no
un sacrificio de holocausto, sino que literalmente un "sacrificio de ascensión."
Es el lugar donde Jacob un día vería a los ángeles ascender y descender, en la
tierra de Moriyah, en la vecindad donde seria el futuro hogar del Templo. Esto
fue una prueba para Abraham, quien ascendió al Monte Moriyah con su hijo Isaac,
un asno, y dos siervos a quienes les dijo que esperen por él y su hijo. Abraham
se enfrentó a una situación real, con consecuencias reales por la obediencia o
la desobediencia.
En Bereshit 22:10
Abraham degolló a Isaac. El Mensajero en el versículo 11 no paró el sacrificio
sino que paró la práctica pagana de quemar a un ser humano. El altar estaba
siendo preparado con madera en el versículo 6, y siguiendo el sacrificio
hubiera sido el holocausto. Si el Brit Hadashah está correcto, entonces Abraham
en verdad degolló a Isaac en el versículo 10. Ahora en el versículo 12, el
Angel paró la acción de quemar a Isaac, quien ya estaba muerto como un olah, al
prohibirle que Abraham le ponga la mano encima (eso es, prohibiéndole que
prenda el fuego).
¿Por qué? Porque
YHWH había planeado levantar a Isaac de entre los muertos. Esto es confirmado
en Bereshit 22:13 cuando el carnero es puesto en el altar para que sea quemado
"en vez" de Isaac. Una clave para ver esto se encuentra en el
versículo 16, donde YHWH reconoce que Abraham ya había pasado la prueba al
ofrecer a Isaac. YHWH le habló a Abraham, diciendo: "Que por cuanto has
hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo." La palabra
Hebrea es assah, significando que ya aconteció, fue hecho, y completo en el
sentido pasado.
Un estudio más
profundo de la palabra "en lugar" en Bereshit 22:13 revela dos cosas
importantes. Primero que el carnero tomó el lugar de Isaac, y así YHWH indica
que expiación sufrida por cuenta de otro está dentro de su naturaleza. El lugar
de esta expiación sufrida por cuenta de otro es una de las cumbres de Moriyah
llamado "YHWH-YIREH" o "YHWH PROVEE." Noten que el término
no es un adjetivo sino un nombre propio, así el "Monte YHWH-YIREH" es
la misma montaña que vino a ser Gólgota, donde el Mashiaj Yahshúa moriría como
el anti-tipo de muerte de Isaac un tipo del Mashiaj.
Un entendimiento
alternativo de la palabra Hebrea "tajat" es "bajo" o
"debajo", en vez de "en lugar". Como fue mencionado
anteriormente, la madera para el sacrificio fue colocada encima del altar según
el versículo 9. Aquí vemos que la parte baja o el "tacaht hamizbeaj"
describe donde iba a ser puesta la madera para el sacrificio del carnero. En el
nivel sod o el nivel secreto de comprensión Hebrea, no solo murió el carnero
por o en vez de Isaac sino que también murió bajo o debajo de la parte alta
donde Isaac murió.
Además, el altar
antiguo era de dos niveles, y así Isaac fue puesto encima o en la parte alta
del altar mientras el cargaba su propio madero. Isaac seria sacrificado encima
del altar y encima de su propia madera, ya que como un tipo del Mashiaj quien
cargó su propio madero así como YHWH proveyó "El mismo El cordero" (Bereshit
22:8). Isaac como el tipo necesitado para que represente el anti-tipo. El nivel
bajo era donde la madera usualmente va durante un sacrificio holocausto. Es
este paso el que YHWH prohíbe, ya que El detesta la práctica pagana de quemar
seres humanos, y ya que el Mashiaj, el anti-tipo, sería sacrificado pero no
quemado.
Ya que YHWH detesta
el sacrificio humano según Jeremías 32:25, El no dejó que el cuerpo de Isaac
fuera quemado como los paganos lo hacían y ahí es cuando el Angel,
(probablemente Yahshúa el "Mensajero de su presencia") lo paró. Más
validez a este punto de vista se da en Bereshit 22:19, donde los dos siervos
regresan con Abraham de Moriyah y se quedaron a vivir en Beersheva, PERO ¿DONDE
ESTA ISAAC? El no regresó ni se quedó porque él estaba muerto.
Esto no es solamente un entendimiento explosivo,
sino también una clave. Si Isaac murió, entonces también el Mashiaj, porque el
Mashiaj dijo: Abraham "vio mi día [el de la muerte del Mashiaj] y se
regocijó." Si Isaac murió, entonces nosotros quienes confiamos en la
muerte del Mashiaj para el perdón de nuestros pecados somos libres en verdad.
Si esto fue sólo una visión y si el Angel como tradicionalmente se enseña que
paró el sacrificio, y no el holocausto, entonces tenemos una situación donde el
tipo y el anti-tipo no encajan. ¡Y si no
encaja, YHWH no nos puede absolver!
El lenguaje del Brit Hadashah es claro, que Isaac fue recobrado de la
muerte, como una figura de la venida del cordero, quien igualmente iba a ser
recobrado de la muerte después de morir en el mismo monte. Si Isaac no murió,
entonces el Mashiaj no murió. Si Isaac sí murió, entonces el Mashiaj sí murió,
porque el tipo y el anti-tipo tienen que coincidir, así como el Viejo y el
Nuevo Pacto.
Más Evidencia
Mas adelante en Bereshit 23 vemos la muerte de Sarah y de nuevo a Isaac
no se le encuentra. Noten que a Isaac no se le menciona en estos versículos.
¿Es posible que Sarah haya dejado a Abraham, después que Abraham hizo esta
acción "aparentemente" tan criminal? El matar a su propio hijo es
suficiente para que acabe con un matrimonio. ¿No creen? También, ¿qué tipo de
persona no se presenta al funeral de su madre, especialmente en una cultura
tribal, donde las tribus son bien cercanas unos a los otros?
Noten que a Isaac
no se le ve de nuevo hasta que leemos de él regresando del desierto (Bereshit
24:62) después de que YHWH lo resucitó de entre los muertos, así como es
confirmado en el Brit Hadashah. El ahora está listo para el matrimonio con
Rebeca, su esposa. Este tipo, representado en el Mashiaj Yahshúa como el
anti-tipo, así como Yahshúa resucitó de entre los muertos, no siendo quemado y
contrajo matrimonio con Israel. Rebeca había escuchado acerca de la muerte de
Isaac, y estuvo tan sorprendida, que se desmontó (se cayó) de su camello en Bereshit
24:64. Después de ser resucitado, Isaac tuvo el chance de lamentar la muerte de
su madre (Bereshit 24:67). El periodo de tiempo entre la muerte y el entierro
de Sarah, y el lamento de Isaac solo después que toma a Rebeca, da más creencia
a lo que dice el Brit Hadashah. ¿Por qué es esta verdad perdida tan crucial?
Verdad Crítica
Son los anti-misioneros
quienes insisten que el sacrificio humano no tiene precedencia. Son ellos los
que insisten que la expiación sufrida por cuenta de otro nunca entró en la
mente de YHWH. El libro de Hebreos no es la única referencia que habla de la
muerte y resurrección física de Isaac. El Maestro Yahshúa hizo una referencia
similar cuando insistió que a través de los eventos de Bereshit 22, Abraham
actualmente vio el día de la expiación del Mashiaj y su resurrección, después
de experimentar una muerte dolorosa. El entendimiento literal/peshat de Bereshit
22:16-19 indica que Yahshúa estuvo ahí para que sea visto literalmente por
Abraham, como "El Angel" y el mismo quien más adelante llevaría a
Israel al desierto. "El Angel le habló a Abraham como YHWH en la primera
persona (versículos 16-18) para que no se vea como que está representando a
YHWH. ¡Cómo YHWH, El le esta hablando a Abraham en la primera persona! ¡Este no
es nadie más que Yahshúa quien dijo que Abraham lo vio, y entendió que la
muerte de Isaac garantizaba la muerte del Mashiaj en un tiempo en el futuro!
Lo que sostiene el
anti-misionero es que YHWH nunca requirió la muerte de Isaac. Una reexaminación
del texto nos dice otra cosa, prestando aun mas creencia a los eventos de la
muerte y resurrección de Yahshúa, basado en una precedencia como está en Bereshit
22, que iba a ser destinada a convertirse en Gólgota y también el lugar final
donde descansa el "Arca del Pacto." En la parte superior del Arca del
Pacto fue donde derramó la sangre del Mashiaj.
Selah
Por Moshe Joseph Koniuchowsky
Con asistencia de Web Hulon, Columbia, Carolina del
Sur
Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh
Israelita
Mesiánica© de Diego Ascunce.
Para solicitarla, escribe a
Shalom Ubrajah
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