¿CONOCIERON ABRAHAM, ISAAC Y JACOB EL VERDADERO NOMBRE DE YAHWEH?
NEGATIVOS TESTARUDOS
A medida que YAHWEH
se mueve en toda la tierra para restaurar su verdadero Nombre a todos
los israelitas que regresan, todavía hay unos que justifican su
negativa a usar el verdadero nombre eterno de YAHWEH por
haberse trancado en lo que ellos creen que es un texto de prueba
conclusiva, que puede usarse para defender su posición. Ese texto se
halla en Shemot 6:2-3.
"Y Elohim habló a
Moshe, y le dijo: ‘Yo soy YHWH. Y aparecí a Abraham, a Isaac, y a
Jacob como El Shaddai. Y por mi nombre YHWH no fui conocido de
ellos."
En el hebreo, el verso
3 dice:
"Veré el Avraham
Yitzják vel Yaakóv bEl Shadái uhveshemé YHWH lo nodatí lahém."
Esos mismos amigos
testarudos y a menudo inhabilitados para aprender insisten en que
este verso enseña que ninguno de los patriarcas de Israel conoció o
usó el único y solo Nombre eterno y verdadero de YAHWEH,
¡ya que ellos reclaman que Moshe fue el primero en saber de ese
nombre! Proceden a razonar que obviamente los patriarcas eran no sólo
"creyentes redimidos" sino que muy obviamente tenían una
relación personal estrecha con YAHWEH. Usando Shemót 6:3 de
una manera incorrecta, se sienten justificados en no usar el
verdadero y eterno Nombre de YAHWEH en su caminar con YAHWEH,
utilizando a los patriarcas como ejemplo de verdaderos hebreos, que
nunca conocieron ni usaron el Nombre de YAHWEH. Ellos
reclaman, por lo tanto, que quienes demandan y enseñan la
predominancia y la importancia del Nombre de YAHWEH no están
captando el punto. El punto según su apreciación es que el Nombre
representa el carácter de YAHWEH, no la literal insistencia
en un Nombre hebreo por encima de todos los Nombres como fórmula
para una relación estrecha con YAHWEH. [Ese argumento queda
completamente destrozado ante Shemót 23:13
13 "Presta
atención a todo lo que Yo te he dicho; no invoques los nombres de
otros dioses ni aun sean escuchados cruzando tus labios."
donde YAHWEH no
trata sobre el carácter detrás del asunto del nombre, en absoluto,
sino con los mismos nombres paganos pronunciados de deidades
extranjeras que en realidad vienen a los labios de los israelitas.
Este verso sólo refuta el argumento de que usar el Nombre es
representativo del carácter asociado solamente, y no la
pronunciación del propio nombre hebreo.
EVIDENCIA ABRUMADORA
La creencia de que Moshe
Rabénu (Moisés nuestro Maestro) fue el primer hombre que oyó el
Nombre revelado de YAHWEH, queda claramente refutada por
numerosas citas de Bereshít. En Ber. 2:4-7. se introduce el Nombre
de YAHWEH a toda la creación, y más tarde el Nombre de
YAHWEH se introduce a Adam y a Javáh en el contexto del
protoevangelio o la primera promesa de redención mesiánica en
Bereshít 3:14-15. Así que Adam y Javáh no solamente conocían el
Nombre de YAHWEH como Creador sino como Redentor, quien
aplastaría la cabeza de la serpiente [s.a.t.a.n.]. Esta ley de "la
primera mención" es una regla cardinal y primaria de
interpretación bíblica. YAHWEH no permitió que Caín usara
Su Nombre, ya que Caín fue el primer asesino físico de la
humanidad, pero le reintrodujo ese Nombre a Enóc el hijo de Set. Así
que el nieto de Adam, Enóc, comenzó una vez más a invocar el
eterno y verdadero Nombre de YAHWEH, saltando sólo una
generación desde Caín, Abel y Set y Enóc.
Este hecho no pudiera
estar más claro. La humanidad conocía, y continuamente usaba el
Nombre eterno de YAHWEH como el verdadero nombre para el
Creador/Redentor, saltando sólo una generación inmunda debido a la
necedad de Caín. A la luz de estos hechos, ¿cómo es posible que
todos los patriarcas no conocieran el verdadero nombre de YAHWEH
sino que simplemente se refirieran a él por el título de El
Shaddai [literalmente: Amo de todos los espíritus inmundos]? ¿Están
en lo cierto los escépticos? ¿Están en lo cierto los que insisten
en que llamarlo Aláh, Vishnú, Krishnah, Jehová, Señor-Dios, Lord,
Deus, Yisos, o God, es completamente aceptable dizque porque Abraham,
Isaac, y Jacob usaron títulos sin usar jamás o invocar el verdadero
Nombre de YAHWEH? ¿No es cierto que Shemót 6:3 hace que "los
del Sagrado Nombre" no sean más que un montón de celosos mal
dirigidos? Después de todo, ¿quién argumentaría que los
patriarcas de Israel, Abraham, Isaac y Jacob no conocieron
personalmente a YAHWEH y que por lo tanto no se salvaron?
¡Ciertamente nadie en su sano juicio!
MIRANDOLO MÁS DE
CERCA
Veamos más de cerca este
confuso asunto. En Bereshít 12:8
8 El se fue de
ese lugar, fue a la colina al este de Beit-El y plantó su tienda.
Con Beit-El al oeste y Ai al este, él edificó un altar allí e
invocó el Nombre de YAHWEH.
se dice que Abraham
edificó un altar en Bet El, "a YHWH e INVOCÓ EL NOMBRE DE
YAHWEH." En Bereshít 22:14
14 Avraham
llamó al lugar YAHWEH Yireh [YAHWEH se ocupará,
YAHWEH proveerá] – como es dicho hasta este día: "En
la montaña YAHWEH es visto."
Abraham llama al Monte
Moriyah "YHWH-Yireh, o YAHWEH proveerá. No solamente
Abraham invocó claramente el Nombre de YAHWEH por lo menos
estas dos veces sino que también enseñó a su sierva Hagar cómo
invocar el verdadero Nombre de YAHWEH, como se encuentra en
Ber. 16:13.
13 Así que
ella llamó a YAHWEH quien había hablado con ella El Roi
[Elohim que ve], porque ella dijo: "¿He visto en verdad al que
me ve [y he permanecido viva]?"
Así que obviamente
Abraham conoció, usó y enseñó el verdadero Nombre del eterno
Creador como YAHWEH. Obviamente, si Abraham hubiera usado el
Nombre de YAHWEH (como lo hizo toda la humanidad creyente
excepto la generación de Caín), y siendo que Abraham también
enseñó a Hagar a usarlo e invocarlo en sus propios momentos de
angustia, entonces igual de obvio es que Isaac y Jacob también
conocieron ambos el Nombre que Abraham les había enseñado y les
había transmitido. Solamente las almas más ignorantes e inhábiles
para aprender negarían el uso del verdadero Nombre eterno por parte
de los patriarcas. ¿Cómo entonces podemos explicar la enigmática
proclamación de Shemót 6:2-3, donde YAHWEH aparentemente
introduce su Nombre a Moshe por primera vez, y entonces supuestamente
le dice a Moshe que Moshe es digno de una información que ninguno de
los patriarcas tuvo? Tenemos una aparente contradicción entre este
verso y otros pasajes de las Escrituras que muestran lo contrario.
¡La respuesta es en
realidad muy sencilla! En el paleo-hebreo no había capítulos,
versículos, comas, puntos, comillas, puntos vocálicos, ni signos de
interrogación. Solamente el CONTEXTO era la Antigua guía en cuanto
a cómo uno debía leer e interpretar la Escritura. Además, los
soferím o escribas judíos, tradujeron e interpretaron copias
posteriores de la Toráh bajo la influencia de la prohibición
impuesta sobre el Israel judío por el Sanhedrín cerca del 490 AEC.
La prohibición judía [shem hameforásh, o el Nombre divino
impronunciable] sobre usar el verdadero Nombre de YAHWEH
según su falaz entendimiento, se debió a su creencia de que un
hombre promedio o común nunca debe usar el gran Nombre Apartado.
Esos escribas enseñaron que siendo que los patriarcas fueron hombres
promedio comparados con Moshe el gran legislador, YAHWEH no
reveló su Nombre a ellos sino solamente más tarde a Moshe por
primera vez. El posterior cristianismo reforzó el error de prohibir
el Nombre de YAHWEH en la así llamada ekklesia primitiva al
considerarlo como el "nombre judío", y así hubo la
necesidad de reforzar la prohibición farisaica sobre los "cristianos
gentiles" que buscaban un total divorcio de todo lo que fuera
judío. A la luz de esta prohibición de hechura humana sobre los
seguidores del judaísmo tanto como del cristianismo (la mayor parte
de ambas casas) este pasaje de Shemót 6:3 ha sido mal interpretado y
puesto en firme contraste con las verdades reveladas sobre el
verdadero Nombre allá en Bereshit.
EL ENTENDIMIENTO
CORRECTO DE ESTE PASAJE
Cuando Moshe preguntó
por el Nombre de YAHWEH en Shemót 3:14-15
14 Elohim dijo
a Moshe: "Ehyeh Asher Ehyeh [Yo soy/seré el que
soy/seré]," y añadió: Aquí está lo que decir al pueblo de
Israel: 'Ehyeh [Yo soy o Yo seré] me ha enviado a ustedes.'"
15 Elohim, además, dijo a Moshe: "YHWH,
Yud-Heh-Vav-Heh [YAHWEH], El Elohim de tus padres, el Elohim de
Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Yaakov, me ha enviado a
ustedes.' Este es Mi Nombre para siempre; así es como seré
recordado generación tras generación.
en medio de un acalorado
argumento, YAHWEH le dijo a Moshe que le dijera a los hijos de
Israel que YAHWEH el Elohim de sus padres era quien enviaba a
Moshe. El cuestionamiento de Moshe se basa en el entendimiento de que
los israelitas conocían ya claramente el Nombre, y que si Moshe
mismo no CONOCÍA EL VERDADERO NOMBRE que los israelitas ya conocían,
¡entonces sería rechazado enseguida como su libertador!
Moshe sabía que Israel
lo pondría a prueba en cuanto a este asunto. La respuesta de "Seré
lo que seré" en Shemót 3:14 no era una respuesta a un hombre
que hacía una pregunta plausible sino más bien fue enunciada por la
ira de YAHWEH, debido al cuestionamiento de Moshe cuando en
realidad no estaba buscando una respuesta sino más bien usando la
pregunta como una excusa para rechazar su gran asignación. Los hijos
de Israel cuestionarían solamente la aparición de YAHWEH a
Moshe, no el Nombre de YAHWEH mismo, el cual ellos conocían
plenamente por la historia de los patriarcas. El temor de Moshe de ir
a Egipto era que ellos no creerían que "YAHWEH el Elohim
de sus padres"
13
Moshe dijo a Elohim:
"Mira, cuando yo me presente delante del pueblo de Israel y diga
a ellos: 'El Elohim de sus padres me ha mandado a ustedes'; y ellos
me pregunten: '¿Cuál es Su Nombre? ¿Qué es lo que les diré?"
Shemot
3:13
se le apareció en
realidad a Moshe
Moshe
respondió: "Pero yo estoy seguro que ellos no me creerán, y no
escucharán a lo que yo digo, porque ellos dirán: 'YAHWEH
no se te ha aparecido a ti.'"
Shemot
4:1
Luego en Shemot 6:1 vemos
que el tono de YAHWEH está todavía un poco airado con Moshe
por tratar de zafarse de su asignación. YAHWEH dice en Shemót
6:1
1 YAHWEH
dijo a Moshe: "AHORA TÚ VERÁS lo que voy a hacer a Faraón.
¡Con una mano poderosa él los dejará ir; con fuerza él los echará
de la tierra!"
afirmando así su
intención de destruir a Egipto y librar a Israel. YAHWEH
entonces continúa recordándole a Moshe Rabénu que él se le había
aparecido antes a Abraham, Isaac, y Jacob como el Todopoderoso
Omnipotente El Shaddai. Entonces termina Shemot 6:3 con una pregunta
retórica: "Y POR MI NOMBRE YAHWEH, ¿NO ME DI A CONOCER
A ELLOS?" Esta es estrictamente una pregunta retórica, ¡y la
respuesta era obvia! La respuesta es que Abraham, Isaac y Jacob
supieron que fue YAHWEH quien se les reveló a ellos en su
fortaleza como el Todopoderoso, y que Moshe debía reunir sus actas y
venir a conocer a YAHWEH como El-Shaddai (literalmente, el Amo
de todos los demonios] antes de entrar a Egipto, como lo habían
hecho los patriarcas antes de él. ¿Cómo podía Moshe dudar que él
sería el que YAHWEH usaría para librar a Israel? Su Nombre
Apartado estaba en juego en esta asignación a Moshe.
SOLO UNA PREGUNTA
RETÓRICA
¿Recuerda que en el
paleo-hebreo no había signos gramáticos de interrogación?
¡POR LO TANTO LA ÚNICA
BASE PARA ENTENDER LOS TEXTOS ANTIGUOS ERA EL CONTEXTO ACTUAL DE LOS
EVENTOS! Shemot 6:3 es en realidad una pregunta retórica de parte de
un YAHWEH todavía agitado hacia un Moshe todavía renuente.
Él está diciendo: "Ahora que conoces que mi Nombre es YAHWEH,
el El-Shaddai que conocieron Abraham, Isaac y Jacob, ponte en camino
porque ¿no fue por este mismo Nombre que me di a conocer a ellos y
los libré? El hebreo dice en realidad: "Ohshemí YHWH lo nodatí
lahém?", "Por mi nombre YHWH, ¿no me di a conocer a
ellos?"
Con este entendimiento
correcto, no solamente Shemót 6:3 no contradice nada del Bereshít
sino que en realidad sirve como una maravillosa afirmación de los
textos de Bereshít, que muestran que todos los hijos de YAHWEH
antes de Moshe conocían, y usaban, e invocaban ¡su ÚNICO y eterno
Nombre! ¡Porque el Único Elohim verdadero tiene sólo un Nombre
eterno y verdadero! Con un entendimiento de la verdadera
interpretación de Shemót 6:2-3, en contexto y en conjunción con
otros textos de Bereshit, no vemos ningún argumento justificable de
que el Nombre se le reveló primero a Moshe, y que así se limita a
los grandes hombres". Más bien vemos que todos los que Lo
buscaron Lo encontraron, cuando usaron el Nombre de YAHWEH
desde el amanecer de la creación registrado en Bereshit capítulo 2,
hasta el tiempo presente.
A la luz de esta clara
verdad, que las dos casas de Israel regresen al Eterno que conocieron
nuestros padres como YAHWEH de los Ejércitos.
Selah.
Por
Moshe Joseph Koniuchowsky
Traducido
por Diego Ascunce.
Todos
los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
Mesiánica© de
Diego Ascunce.
Para
solicitarla, escribe a
Shalom
Ubrajah
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