EL MONTE DE REVERSIÓN
EL
PUEBLO DEL PACTO RENOVADO
En Mateo 15:24
"
24 El
dijo: "Yo he sido enviado sólo a las ovejas perdidas de la casa de Israel."
Mashiaj Yahshúa expresa
inequívocamente, que Su misión en la tierra era buscar SOLO las ovejas perdidas
de la Casa de Israel, y salvarlos
10
"Porque el Ben Ha Adam vino a
buscar y salvar lo que estaba perdido."
(Lucas 19:10)
Por la definición, para poder ser
perdido, la oveja tuvo que pertenecer inicialmente al Pastor, y haber vagado de
Su rebaño. El mismo hecho que ellos llegaron a
perderse indica que hubo una vez en la cual ellos no habían vagado. Por
lo tanto si usted no es de procedencia
Judía, y confía completamente en Mashiaj Yahshúa para la vida eterna, entonces
usted es obviamente de la otra Casa de Efraim / Israel (término colectivo cual
se refiere a las 10 tribus que han regresado). El Hijo de YAHWEH vino a
buscarlo a usted, así como El prometió que El mismo lo haría en Ezequiel
34:11-15
11
Porque aquí
está lo que YAHWEH Elohim dice: "¡Yo estoy tomando las riendas! Yo
buscaré a mis ovejas y Yo mismo me ocuparé de ellas. 12 Así como el
pastor se ocupa de su rebaño cuando se encuentra entre sus ovejas descarriadas,
así me ocuparé de mis ovejas. Yo las rescataré de todos los lugares de donde
fueron esparcidas cuando estaba nublado y oscuro. 13 Yo las traeré
de regreso de esos pueblos, las recogeré de esos países, las juntaré de esos
países y las regresaré a su propia tierra. Entonces les dejaré que se alimenten
en las montañas de Israel, junto a los arroyos y en todos los lugares
habitables de La Tierra. 14 Yo las alimentaré en buenos pastizales;
y su lugar de pastar será en las altas montañas de Israel. Ellas descansarán en
lugares de verdes pastos y se apacentarán en los ricos pastizales de las
montañas de Israel. 15 Sí, Yo pastorearé a mis ovejas; y las dejaré
descansar," dice YAHWEH Elohim.
Por lo tanto, las ovejas que oyen Su voz y que
no son de procedencia judía, son en su mayor parte, el cumplimiento de la
declaración profética en Ezequiel 34:11-15.
Yojanán / Juan 10:16
16
"También
tengo otras ovejas que no son de este redil; necesito traerlas, y ellas oirán
mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor."
declara que todas las ovejas de
Yahshúa oyen Su voz, y que todas Sus
ovejas serán encontradas dentro de los dos rebaños de Israel. Esta comprensión
le da una claridad magnífica a la promesa de YAHWEH en Yirmeyah /
Jeremías 31:31
31
"Aquí está, los días vienen,"
dice YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Israel y
con la casa de Yahudáh.",
donde el Pacto Renovado promete ser
cortado con las dos casas del Israel histórico nacional.
El PRIMER SERMON PÚBLICO
El
escéptico, no obstante, desea saber dónde y cuándo Mashiaj Yahshúa enseñó
personalmente acerca de la restauración de las dos casas del día postrero de
Israel. El escéptico cree erróneamente que si la verdad de dos casas era una
doctrina tan importante, entonces ¿por qué no habría recibido Mashiaj Yahshúa
instrucciones de Su Padre YAHWEH para instruirnos acerca de este tema?
La respuesta a este supuesto misterio es verdaderamente bastante clara. ¡EL
CIERTAMENTE ENSEÑÓ EL MENSAJE de las DOS CASAS! En cuanto para establecer un
precedente, la verdad de las dos casas y la restauración del reino a Israel,
6
Cuando
estaban juntos, le preguntaron: "¿Amo, en este tiempo restaurarás el
gobierno de Israel?"
(Hechos
1:6)
era tan supremo en Su ministerio público, que
la primera vez que El se sentó (por costumbre Hebrea) a enseñar después de Su
mikvah (la inmersión de agua) en público, era para dirigirse al problema de
Israel descarriado, DESPUES DE 921 AÑOS DE SER ERRANTE Y DE DISPERSION. A fin
de cuentas, se esperaba que el Maestro entregara el evangelio verdadero DEL
REINO, ya que recibió toda la Toráh de Su Padre YAHWEH, y como tal, El
vino predicando el evangelio verdadero del REINO RESTAURADO AL YISRAEL
DESCARRIADO. Su mensaje del REINO es un contraste mayor al evangelio más
familiar pero limitado de 'la vida para siempre en el cielo con Mashiaj'. La
vida eterna en el cielo estaba incluida en Su mensaje, así como también, la
venida del cielo a la tierra para poder así cumplir las promesas proféticas y
para establecer el trono terrenal de David en Jerusalén para siempre, cuando
Israel gobernará al pagano por medio de su Rey Mashiaj
1
Pero en el ajarit-hayamim
el Monte de la casa de YAHWEH será establecido como el Monte más
importante. Será considerado más altamente que otras colinas, y los pueblos
correrán a él. 2 Muchos Gentiles irán y dirán: "¡Vengan,
subamos al Monte de YAHWEH, a la casa del Elohim de Yaakov! El nos
enseñará de sus caminos y nosotros caminaremos por sus sendas." Porque de
Tziyon saldrá la Toráh, la palabra de YAHWEH de Yerushalayim. 3 El juzgará entre muchos pueblos y será
árbitro para muchas naciones lejos. Entonces ellos martillarán sus espadas para
arados y sus lanzas para cuchillas de podar; las naciones no levantarán espadas
en contra de la otra, y nunca más aprenderán la guerra. 4 En cambio,
cada persona se sentará debajo de su viña y de su higuera, con nadie que lo
moleste porque la boca de YAHWEH-Tzavaot ha hablado. Pues todos los
pueblos caminarán, cada uno en el nombre de su dios; pero nosotros caminaremos
en El Nombre de YAHWEH nuestro Elohim por siempre y para siempre.
(Miqueas
4:1-5)
1
Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva;e
pues el cielo viejo y la tierra vieja habían pasado, y el mar ya no
estaba allí. 2 También vi la ciudad Kadosh, la Yerushalayim de lo
Alto, descendiendo desde el cielo de YAHWEH, preparada como una esposa,
hermosamente vestida para su marido.
(Revelación
21:1-2)
VAMOS
A PROFUNDIZAR
Para
poder tener un encuentro con la ENSEÑANZA de Mashiaj acerca de la verdad de las
dos casas en Su primer sermón público, es necesario recordar que en la
interpretación Hebrea, cual se estableció MUCHO antes de que Mashiaj viniera a
la tierra, hay cuatro niveles de la comprensión e interpretación para cada
verso de LA ESCRITURA. Los cuatro niveles eran y continúan siendo pashat (simple literal), remez (alusión o indicación), drash (la alegoría, las parábolas) sod (el secreto
o misterio). Por ejemplo, cuándo Shaúl habló de la orden de la resurrección
física, él habló en un nivel de sod como
diciendo "observen, que declaro un misterio /sod, " cuando
consideraba una doctrina o concepto de Toráh conocido superficialmente pero
nunca completamente revelado. En comparación con los cuatro niveles de la
comprensión en la cultura Hebrea, la
mentalidad Greco-Romana procura entender todas las verdades en un solo
nivel sencillo, pashat, de manera que todas las demás interpretaciones, fuera
de la única comprensión superficial pre-aprobada, son consideradas como
erróneas o heréticas. Del método Greco-Romano conocido como Hermenéutica,
nombrado así por el falso poderoso dios Griego llamado Hermes, los adherentes
son limitados, apenas, a una comprensión de escritura. Los que rehúsan estar de
acuerdo son marcados heréticos. Por contraste, en pensamiento y comprensión
Hebrea, uno que busca la verdad puede ir a cuatro niveles de profundidad, con
el cuarto nivel siendo una puerta hacia una mayor revelación y comprensión. Los
cuatro niveles de comprensión Hebrea son igualmente válidos y útiles para el
estudio.
NIVEL DE
PROFUNDIDAD MAXIMA
La
razón por la cual la mayoría de la gente del sistema de la iglesia / kirch no
creen que Yahshúa enseñó la restauración de dos casas, es que ellos miran
meramente las Escrituras en la sencillez de pashat (valor nominal), sin tener en cuenta las
insinuaciones, las alegorías, las metáforas, y los misterios contenidos dentro
del texto. Tristemente, son pocas las veces en la cual el Judaísmo Mesiánico
puede ver la verdad de las dos casas, mayormente por la misma razón. Ellos
primordialmente siguen los métodos evangélicos de interpretación de las Escrituras,
estando en gran parte entrenados y discipulados en las escuelas de HERMES del
aprendizaje básico. A menudo, el Judaísmo Mesiánico no está dispuesto a usar
PARDES, (los cuatro niveles usados por Mashíaj) para poder sacudirse de esta
esclavitud que los lleva a perder los muchos casos en los cuales el Hijo de YAHWEH
claramente enseñó la importancia de la restauración de las dos casas de Israel.
DIRECTAMENTE
FUERA DE LA CAJA
Viendo al mayor Rabino enseñando Su mayor sermón en un nivel de
misterio ó comprensión sod le da nueva
luz al Sermón En El Monte. Al considerar El Sermón En El Monte en sólo el nivel
de pashat, las bendiciones pueden
parecer a veces confusas. En el nivel de claridad o pashat, Mashiaj aparenta no
ser consistente o coherente, adhiriéndose a un tema central. Más bien El
aparenta estar por todas partes, dirigiéndose a declaraciones cuales difieren
acerca de temas diversos. Al ir de un verso al próximo tema parece cambiar
rápidamente, cuando buscamos un tema central, y no PARECEMOS encontrar ninguno.
¡A MENUDO CUANDO UNO LEE EL SERMON EN EL MONTE, UNO se queda PENSANDO OK,
YAHSHÚA! ¿PERO QUE DICES AQUI? ¡PARECE QUE CADA VERSO COMIENZA SOBRE UNA
CUESTION DIFERENTE QUE EL VERSO ANTERIOR! Eso es porque la mayoría de los
creyentes y la mayoría de los Judíos Mesiánicos escogen estudiar el Sermón del
Monte sólo en el nivel de pashat /básico. Limitado a este nivel de comprensión,
este sermón se ve meramente como que las bendiciones del Mashiaj son
presentadas como una lista de condiciones bajo las cuales creyentes serán
favorecidos y bendecidos. En esta sencillez, la mayor verdad de lo que El
enseña se pierde completamente. Uno debe entrar en los niveles más profundos de
la perspicacia Hebrea para poder espigar completamente el mensaje CENTRAL,
COHERENTE y SIN ALTERACION sobre el cual TODAS las bendiciones son basadas.
MONTE
DE LA REVERSIÓN
En
Marcos 1:15
15
"¡El
tiempo ha llegado, El Reino de YAHWEH está cerca! ¡Vuélvanse a YAHWEH
de sus pecados y crean en las Buenas Noticias!",
las
primeras palabras de Mashiaj eran relacionadas a la llegada del REINO, ya que
el Rey de Israel estaba allí. Por lo tanto sería sorprendente descubrir que de
algún modo el Hijo de YAHWEH se había desviado del tema cuando hizo Su
primer sermón público. La pura verdad es que El no perdió ningún enfoque, y que
el Sermón del Monte, cuando entendido en el nivel de sod de interpretación de La Escritura, está
alineado completamente con la prioridad del REINO prometido y restaurado a la
nación de las 12 tribus de Israel dispersado. Cuándo entendido correctamente,
la Montaña del primer sermón de Yahshúa es convertido en el profetizado Monte
de Reversión por el único Hijo engendrado de YAHWEH. Claramente
comprendido, el Sermón en El Monte es la reversión / revocación prometida de
las maldiciones de Oseas colocadas sobre Efraim/Israel, y luego a Israel Judío
en Jeremías, Ezequiel e Isaías. Comprendiendo que las naciones/ gentiles /goyim
del día postrero son, en su mayor parte, la Casa anterior de Israel/Efraim/Yosef,
nosotros vemos en Mateo 5:1
1 "Viendo la multitud,
Yahshúa subió al monte. Después que se sentó, sus talmidim vinieron a El.",
que
la audiencia de Yahshúa son las grandes "MULTITUDES" de Israel, un
tipo de las enormes masas de Efraimitas, esparcidos en las colinas de su
dispersión, ("la plenitud de las naciones") que el Mashiaj deseó que
fueran la audiencia destinada. El mismo tomó asiento, como lo hicieron todos
los rabinos antiguos. Los talmidim/discípulos se acercaron como los principales
representantes de las 12 tribus de Israel,
28 Yahshúa les dijo: "Si,
les digo, que en el mundo regenerado, cuando el Ben Ha Adam se siente en su glorioso trono, ustedes que me han seguido,
también se sentarán en doce tronos, y juzgarán a las doce tribus de Israel. (Mateo 19:28)
mientras las multitudes de Israelitas estaban
sentados a una distancia, así como ellos toman asiento actualmente en las
naciones.
REVERSION
de LO-AMMI - PARTE 1
POBRE EN RUAJ
Está declarado en Mateo 5:3
"¡Cuán
bendecidos son los pobres en el ruaj! Porque el Reino de es de ellos!" 4¡Cuán bendecidos son los que
lloran! Porque ellos recibirán consuelo. 5¡Cuán bendecidos son los mansos! ¡Porque ellos heredarán La
Tierra!k 6¡Cuán
bendecidos son aquellos con hambre y sed de justicia! Porque ellos serán
saciados."
son
reversiones directas de las tres maldiciones sobre la casa septentrional (la
del norte) de Israel, las cuales se encuentran en el primer capítulo de Oseas.
Mashíaj llegó en el norte, para Su primera oportunidad pública para el
ministerio inmediatamente después de Su mikvah, para poder llevar a cabo el
negocio del REINO. En su primer acto público, puso en efecto una reversión
inmediata de las tres maldiciones en el primer capítulo de Oseas sobre
Efraim/Israel, quienes fueron representados en el Monte de La Reversión por las
MULTITUDES de Israel allí sentadas, todavía muy LEJOS en las naciones, que
habían llegado a convertirse en "la plenitud de las naciones." En
Oseas 1:9 YAHWEH declara acerca del reino septentrional representado por
el hijo de Oseas, la maldición siguiente:
"Ponle por nombre
Lo-Ammi, porque él no es mi pueblo, ni Yo seré su Elohim."
Esta
maldición profética se colocó en el norte, debido a que se alejaron de la Toráh
de YAHWEH, Shabbat, moadim (festividades Escriturales), y las costumbres
apartadas. Como resultado, YAHWEH declara en la maldición número uno:
"Ustedes han dejado de ser mi pueblo / gente" o, en otras palabras,
para Mí eres un "Lo-Ammi." ¡Ustedes no heredarán el reino prometido
del milenio! Debido a esta maldición, Efraim/Israel no será un pueblo del
reino. ¡La primera bendición de Su boca en Mateo 5:3 fue el colocar una
bendición a un pueblo que era "pobre en el ruaj"; PARA ELLOS ES EL
REINO DE YAHWEH! Los benditos (ashrei) o gente favorecida eran aquellos
quienes habían estado bajo la desfavorable condición pre-existente de ser POBRE
(VACÍO) EN (DE) el RUAJ. ¡Mashiaj Yahshúa ahora invita a esa misma gente que
eran LO-AMMI o no una gente del REINO, para llegar a ser la gente renovada del
Rey, ya que el Rey ha llegado para reunir y recoger para El Mismo, una gente
con quien entrar al REINO terrenal de Mashíaj! Aquí tenemos el nivel de
reversión sod de la proclamación de Lo-Ami en Oseas 1:9. Yahshúa deseó
restaurar la vida abundante
10 "El ladrón sólo viene para
hurtar, matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, vida en su medida
más abundante."
(Juan
10:10)
al Lo-Ammi anterior, quien había sido
humillado por su ruaj roto, debido a la maldición anterior de Lo-Ammi. Si ellos
estaban dispuestos a volver a entrar al REINO con Mashíaj, ellos serían UNA VEZ
MAS SU NACION O "AM" (SOY). A la vez que Efraim se convierte en Su
talmidim/dicipulos por su voluntad propia, las maldiciones son invertidas, y
por lo tanto ellos vuelven a entrar en la herencia del Reino, al mismo tiempo que
su ruaj pobre se sana. Verdaderamente que el Monte de Reversión llegó a ser el
terreno apartado para todo Israel que regresa.
REVERSION
de LO-AMMI - PARTE 2
HAMBRIENTOS Y SEDIENTOS
Mateo
5:6: declara:
"Benditos son los que
tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados."
Es
esencial que aquellos que tienen hambre y sed para estar bien parados con YAHWEH,
descubran la justicia de Mashiaj Yahshúa. Ellos deben cubrirse a sí mismos con
Su ser apartado, a la vez que YAHWEH los recibe como Sus propios hijos
adoptivos. Mas, sólo aquellos que buscan completamente esta llenura, y están
completamente listos para seguir al Maestro dondequiera que El los pueda
dirigir, serán considerados como dignos por Abba YAHWEH para ser
llenados con Su Ruaj, y cubiertos con Su justicia. Aceptando a Mashíaj como
Amo, y amándolo por observancia de Sus mandamientos eternos, nosotros llegamos
a obtener un real sacerdocio, llamados fuera de las tinieblas de la vanidad y
la existencia lastimosa, a Su admirable luz (1Kefa 2:9-10). Aquellos que
estaban bajo la maldición de Lo-Ami ‘no mi nación’ han tenido esa maldición
invertida, cuando ellos tienen hambre y sed para Su justicia, y para la llenura
de ser apartados por el Ruaj que sólo Yahshúa les puede dar. ¡El proclama
fielmente Su deseo para llenar a UN PUEBLO EXISTENTE con Su justicia! Esto
entonces es otro aspecto de la reversión de la maldición de Lo-Ammi en el Monte
de Reversión, cuando Efraim/Israel busca el favor de YAHWEH por medio
del arrepentimiento /teshuvah lleno, completo, y progresivo.
REVERSION de LO-RUHAMA
LOS
QUE LLORAN
En
Mateo 5:4 Yahshúa Ha Mashíaj continúa:
"Benditos los que lloran
porque ELLOS recibirán consolación [consuelo, aliento, perdón, muestra de
misericordia."
Este
verso pone en correlación al verso 6 del capítulo 1 de Oseas.
"Concibió ella otra vez,
y dio a luz una hija, y le dijo YAHWEH: "Ponle por nombre;
LO-RUHAMA, porque no me compadeceré más de la casa de Israel [Efraim/Israel], si
no que los cortaré del todo."
Aquí
Ruhama (no compasión) ahora se une con Lo-Ammi, (no mi pueblo) como los dos
hijos de Oseas. ¿Ahora…cómo usted le explicaría esto a sus parientes y
familiares? ¡Sin mencionar a su esposa Gomer [Pyle], una prostituta practicante
de Israel! Oseas tuvo que tratar con una abundancia de maldiciones en su propio
hogar, mas ellos eran simbólicos de lo qué Abba YAHWEH estaba haciendo
con todo Efraim/Israel. La maldición de Ruhama es la segunda maldición que
necesitaba reversión. No importaba donde Efraim/Israel se ubicaran fuera del
reino, el pueblo del norte estaría bajo una maldición divina de
"no-compasión" resultando en ningún perdón adicional. Las bendiciones
Renovadas del Pacto son proclamadas para invertir las maldiciones colocadas
sobre Israel (la misma gente) en un tiempo más temprano. Según Toráh, una novia
no puede volver a casarse mientras que el esposo esté con vida. Por lo tanto,
para poder invertir la maldición del capítulo 1 de Oseas, Mashiaj escogió
soltar Su infiel esposa Israel, muriendo para ella, librándola de las
maldiciones y al resucitar de la muerte podría entonces volver a casarse como
un esposo diferente y glorificado/Redentor. ¡YAHWEH CAMBIÓ AL ESPOSO DE
ISRAEL, GLORIFICANDOLO A TRAVES DEL CAMBIO DE LA RESURECCION, Y DURANTE EL
MISMO TIEMPO EL LAVABA Y RENOVABA A LA NOVIA! Cuando Mateo 5:4 se comprende al
nivel de sod , se ve que los hijos de Efraim representados por las multitudes
sentadas, como aquellos talmidim/discípulos que regresan, que han llorado sobre
su "posición sin perdón alguno." Sólo en Mashiaj, pueden las
multitudes de Israel recibir el perdón y el consuelo resultante. Esta reversión
de la maldición de Ruhama es del Mashiaj para esos individuos de la Casa anterior
de Efraim/Israel descarriados / perdidos, que ahora hacen teshuvah y vuelven de
uno en uno al Magistral YAHWEH por Yahshúa. El primer paso hacia el
regreso de Efraim a una posición aliviada, es llorar sobre su condición
perdida, ambos espiritualmente y como una nación físicamente dispersada de tal
modo que se encuentran en todas las naciones de la tierra. Claramente, en Mateo
5:4, en el Monte de Reversión, Mashíaj invierte la maldición de Lo-Ruhama sobre
Israel que se decretó siniestramente en Oseas 1:6.
6 Ella concibió otra vez y tuvo una
hija, YAHWEH le dijo a él: "Llámala Lo-Rujamah [la no-compadecida],
porque ya no tendré piedad sobre la casa de Israel. Bajo ningún concepto la
perdonaré.
LA
REVERSION DE LA MALDICION de YIZREEL
Entonces en
Mateo 5:5, Mashíaj proclama "Benditos los humildes, porque recibirán la
tierra como herencia." En Hebreo, la palabra para tierra es Eretz (Strong's H#776) como en Eretz Yisrael ó Eretz avinu la TIERRA de nuestros padres. Cuándo se
usa la palabra Eretz, siempre se refiere a una tierra específica, de la cual el
Reino se dirigirá y será dirigido. No se refiere a la tierra entera, ya que
sabemos que la población de la tierra entera irá a la tierra de Israel y el
culto de alabanza en Jerusalén durante el milenio ó atid lavoh. Así que según
la comprensión Hebraica, la tierra o el premio para ser heredado, es ninguno
otro que la misma tierra de Israel, declarado muchas veces en partes tales como
Salmo 37:11
11Pero los mansos heredarán la tierra y se
deleitarán en paz abundante.
Desde el
punto de vista Greco-Romano, este texto significaría que un discípulo
manso/humilde heredaría el globo/mundo entero. Hablando prácticamente y
lógicamente, sabemos que esto no tiene ningún sentido, ya que el reinado se
conduce y es ejecutado desde una tierra específica dentro del globo. El esta
dirigiéndose a los que han hecho los pasos iniciales de teshuvah, y están
destinados para heredar ó re-heredar la tierra de ISRAEL. Obviamente,
Israelitas y sólo Israelitas heredarán la tierra de sus padres. ¡Los que viven
en el Yerushalayim / Jerusalén limpiado eternamente en el Eretz Yisrael no corrupto
1 Cuando ese día venga, un manantial
será abierto para la casa de David y el pueblo que habita en Yerushalayim para
limpiarlos de pecado y de impureza. 2 "Cuando ese día
venga," dice YAHWEH-Elohim Tzavaot, "Yo cortaré de La Tierra
los mismos nombres de los ídolos, para que ya nadie siquiera los recuerde.
También echaré los [falsos] profetas y al ruaj inmundo de La Tierra; (Zacarías
13:1-2)
son obviamente ciudadanos del Eretz de los Israelitas! Estas declaraciones son una
reversión directa de la maldición de Yizreel. Esta se encuentra en Oseas 1:4 y
1:5
4 YAHWEH le dijo: "Llámalo
Yizreel, porque en sólo un corto tiempo Yo castigaré la casa de Yehu por haber
derramado sangre en Yizreel; Yo pondré fin al reino de la casa de Israel. 5
Cuando ese día venga, quebraré el arco de Israel en el Valle de
Yizreel.",
donde YAHWEH
ordena que le pusieran por nombre al primogénito de Oseas, Yizreel, debido al
hecho que Efraim/Israel pronto deberá ser quitado del ERETZ DE YISRAEL, finalizando
el reinado de la Casa de Israel por medio del cautiverio Asirio planificado
para ser hecho en etapas, con Samaria, la capital septentrional, que cae
finalmente en 721 BCE. La palabra Yizreel significa literalmente la reunión de
la semilla sembrada, además de dispersada. Lo qué le pasó a ambas casas (Efraim
primero) era que ellos fueron dispersados a través del globo debido a la
maldición de Yizreel en la cual la eliminación de la Tierra/Eretz de Israel
debe ser "a plazo largo." Así que los que fueron echados por el
disgusto divino, serán la misma gente que volverán a la Tierra de Israel, y
obviamente ésos son de Efraim/Israel, representados por la muchedumbre Galilea
en el Monte de La Reversión. A la vez que estudiamos el Sermón del Monte de
Reversión, nosotros encontramos que en vez de comenzar cada verso con un tema
nuevo o una bendición independiente, nosotros podemos notar que todas las
proclamaciones de bendición, cuando visto en el nivel de sod , todas tratan con
el mismo tema fundamental; éste siendo la aceptación y la restauración de las
multitudes de melo hagoyim Israel. La
eliminación de la maldición de Yizreel permitirá que a la casa dispersada de Yosef
pueda hacer aliyah, y el regreso a su Eretz
a la vez que ellos expresan una humildad renovada por el arrepentimiento
y santificación de Toráh. ¡Hoy día ellos están en las primeras etapas de ser
favorecidos, Israelitas Mesiánicos humildes y arrepentidos, quienes pronto
pueden volver a entrar y morar en LA TIERRA! La Completa Traducción de la
Biblia Judía confirma la reversión de la maldición de Yizreel en Mateo 5:5,
"Benditos son los mansos,
porque ellos heredarán la TIERRA [Eretz Israel]".
Antes de que
Mashiaj se ocupe de otros asuntos importantes del Reino, según se demuestra por
las proclamaciones de reversión, liberando a Efraim era de suma importancia
para nuestro Rey Mashiaj Yahshúa, ya que éste era el primer artículo en Su
orden del día mientras en la tierra.
LAS
TRES AFIRMACIONES de TORÁH
Según Toráh,
15
"Un
testigo solamente no será suficiente para condenar a una persona de ninguna
ofensa o pecado de cualquier tipo; el asunto será establecido sólo si hay dos o
tres testigos testificando contra él.
(Devarim 19:15)
después de que nuestro Mashíaj invirtió las
tres maldiciones de Oseas, Mashíaj debe, además, sellar estas reversiones con
más de un testigo bíblico. Mateo 5:7, 8, y 9 servirán como Escrituras de
afirmación, ya que en la boca de 2 o 3 testigos, cada palabra [de reversión] de
YAHWEH es establecida y confirmada. Mateo 5:7
7 "¡Cuán bendecidos son aquellos que
muestran misericordia! Porque a ellos se les mostrará misericordia.
sirve como confirmación, o como el
segundo testigo de la reversión de la maldición de Ruhama, en Oseas 1:6. Mateo
5:8
8 "¡Cuán bendecidos aquellos que son puros
de corazón! Porque ellos verán a YAHWEH.
es la afirmación de la reversión de la
maldición de Yizreel en Oseas 1:4-5, cuando todos los hijos de YAHWEH
vueltos a nacer de lo alto, viven en la bendición del milenio, y celebran los
banquetes en Jerusalén en la misma presencia del Rey, ya que son declarados
justos. "Bendito el limpio en el corazón", [talmidim / discípulo,
limpiado / lavado en la sangre de Yahshúa] porque ellos estarán presentes en
Jerusalén, y ellos verán al Rey de cerca y en persona
16
Finalmente,
todos los que queden de todas las naciones que vinieron a atacar a Yerushalayim
subirán todos los años a adorar al Rey, YAHWEH-Elohim Tzavaot, y a
guardar la festividad de Sukot, 17 Si alguna de las familias
de la tierra no sube a Yerushalayim a adorar al Rey, YAHWEH-Elohim Tzavaot,
ninguna lluvia caerá sobre ellas. 18 Si la familia de Egipto no
sube, si rehúsan venir, no tendrán el desbordamiento [anual del Nilo]; además,
habrá la pestilencia con la cual YAHWEH golpeará a las naciones que no
suban a guardar la festividad de Sukot. 19 Este será el
castigo de Egipto y el castigo de todas las naciones que no suban a guardar la
festividad de Sukot. 20 Cuando ese día venga, esto será
escrito en las campanas usadas por los caballos: "Consagrado a YAHWEH";
y las ollas de cocinar de la casa de YAHWEH serán [tan Kadoshim] como
los tazones ante el altar. 21 Sí, toda olla de cocina en
Yerushalayim y en Yahudáh será consagrada a YAHWEH-Elohim Tzavaot. Todos
los que ofrezcan sacrificios vendrán, los tomarán y los usarán para cocer la
carne. Cuando ese día venga, ya no habrá mercaderes en la casa de YAHWEH-Elohim
Tzavaot.
(Zacarías 14:16-21)
¡DE HECHO, ELLOS VERÁN A ELOHIM YAHSHÚA DE
CARA A CARA EN SU REGRESO AL REINO MILENIAL! Zacarías 14:18 declara que los
Israelitas podrán ver a YAHWEH el Rey, en comparación con los
"gentiles paganos verdaderos" quienes son sujetos en el milenio, que
continuarán bajo la peste de Oseas, con hambre tanto física como espiritual.
Esta confirmación de Mateo 5:8, sella la reversión de la maldición de Yizreel,
a la vez que ambas Casas regresan al Eretz, para buscar al Mashiaj
personalmente y de cerca. Mateo 5:8 sirve también como una reversión exitosa de
la maldición de Ammi, ya que aquellos que serían cortados de Israel y Su cara,
luego regresarán para ver la gloria de YAHWEH brillando y reflejado en
cara de Mashíaj Yahshúa en Su gloria del
Reino por venir
1 Seis días después, Yahshúa
tomó a Kefa, Yaakov y a su hermano Yojanán y fue privadamente con ellos a un
monte muy alto. 2 Mientras le miraban, cayó sobre El la Shejinah (Gloria) de
YAHWEH; su rostro brilló
como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. 3 En esto
vieron a Moshe y a Eliyah hablando con El. 4 Kefa le dijo a Yahshúa:
"Adón, bueno es para nosotros que estemos aquí. Si quieres haré tres sukot; una para ti, una para Moshe y
otra para Eliyah." 5 Mientras Kefa aún estaba hablando, una
nube luminosa los envolvió; y una voz desde la nube dijo: "¡Este es mi
Hijo, a quien amo, con quien estoy muy complacido, a El deben escuchar!"
(Mateo 17:1-5)
Mateo 5:9
9 "¡Cuán bendecidos
aquellos que hacen la paz! Porque ellos serán llamados hijos de YAHWEH"
sirve como un tercer testigo a la
reversión de la maldición de Lo-Amm en
Oseas 1:9. Efraim/Israel, así como los hijos del norte, llegaron a ser hijos
del diablo por causa de su desobediencia a Toráh. Su libertinaje era tan
extenso, que su reinado gubernamental fue traído a un fin (Oseas 1:4). Fuera
del cuidado de YAHWEH y de la tierra de YAHWEH, ellos se
convirtieron en hijos de hasatan. Las maldiciones de Lo-Ammi, Lo-Ruhama y Yizreel,
eran todas evidencias que ellos se descarriaron y por ende dejaron de ser Sus
hijos escogidos, para ser, en vez, los hijos de las tinieblas. Mateo 5:9 es la
reversión literal, así como también el cumplimiento de la promesa de la
restauración cual se encuentra en Oseas 1:10. Oseas 1:10 es, en realidad, una
profecía del Sermón del Monte, dado por Mashiaj Yahshúa, este sermón siendo su
primer sermón en público. "Con todo, los Israelitas serán tan numerosos
como la arena del mar, que no se puede medir ni contar (Bereshit 13:16, Bereshit
32:12). "Y EN EL MISMO LUGAR DONDE SE LES LLAMO: 'NO ERES MI PUEBLO' SE LES
LLAMARÁ HIJOS DEL ELOHIM VIVIENTE." En correlación directa a esta
reversión prometida, este Sermón del Monte termina siendo Monte de Reversión
prometido y largamente aguardado. YAHWEH
toma a la MISMA GENTE que se convirtió en los hijos de las tinieblas, y los
trae de vuelta a casa para convertirlos en hijos de Elohim, ya que han llegado
a ser pacificadores entre YAHWEH y el hombre, y entre YAHWEH y Su
novia eterna, Israel. Estos pacificadores AUN TODAVIA son llamados a traer la
paz entre Yehudáh y Efraim, y entre Abba YAHWEH y Su gente perdida
18
Y todo es
de YAHWEH, quien por medio del
Mashíaj nos ha reconciliado con El, y nos ha dado la obra de esta
reconciliación; 19 la cual es que YAHWEH en el Mashíaj estaba reconciliando la humanidad a El, sin
tomar en cuenta a los hombres sus pecados, y nos ha confiado el mensaje de la
reconciliación."
(2 Corintios 5:18-20)
Hoy la mayoría de los nacidos otra vez
no-Judíos se refieren a sí mismos como hijos de Elohim, y están totalmente
convencidos de su posición como "hijos de Elohim." Los mismos, que
adonde vayan cargan con ellos esta designación especial de los últimos tiempos,
como "hijos de Elohim" en los días postreros, según la Escritura,
eran la MISMA casa anterior de Israel septentrional, ahora salva gracias al
favor del Mashiaj.
El mismo término "la arena del
mar" es una referencia directa a la promesa de la multiplicidad física
dada a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacobo. Shaúl confirma este término
hiperbólico como uno que se refiere a las multitudes físicas de Israel no-Judío
en Romanos 9:25-28
"Aquellos
que no eran mi pueblo, llamaré mi pueblo; ella, que no era amada, llamaré amada
26 y en el mismo lugar que a ellos les fue dicho, 'Tú no eres mi
pueblo,' ¡allí serán llamados hijos del Elohim viviente!"f 27 Pero Yeshayah,
refiriéndose a Israel, proclamó: "Aunque el número de personas en Israel
sea tan grande como el número de granos de arena del mar, tan sólo un remanente
será salvo. 28 Porque YAHWEH cumplirá su palabra en la tierra
con certidumbre y sin demora g."
Los días del Monte de Reversión son
mencionados también en Oseas 1:11, como los días en los cuales se verá el
comienzo del proceso de la paz que finalmente llevará a la reunificación total
de las dos casas en el atid lavoh / el
reinado del milenio. Oseas 1:11 declara esto:
"y
los hijos de Yehudáh y los hijos de Israel SERÁN REUNIDOS JUNTOS, [no
separadamente en iglesias y sinagogas] y nombrarán para sí mismos UNA CABEZA,
[HaAdón Mashíaj Yahshúa] y subirán fuera de la tierra, porque magnífico es el
Día de Yizreel, o el gran día final de la reunión completa de Israel con YAHWEH,
nuestro Rey.
Así
que ahora podemos considerar el Monte de Reversión como el punto de partida,
donde la novia de Yisrael es llamada de vuelta al favor divino y completo. Es
en este monte especial, que tenemos un panorama bien claro del amor eterno de YAHWEH,
y del compromiso, a Su novia eterna, la gente de Israel redimido. Esta
comprensión de sod refuerza el hecho de que el talmidim de Mashiaj a través de
los tiempos, son la gente Renovada del Pacto de Mashiaj, y ciertamente no es
ninguna clase de novia nueva. Al percibir el Sermón del Monte como el Monte
prometido De Reversión, afirma la fidelidad de YAHWEH a su novia eterna
al mantener su Pacto, anulando de esta
forma cualquier enseñanza que insiste que El vino a buscar una nueva novia
predominantemente "Gentil" o no Israelita.
¡Esto esta poderosa y firmemente
confirmado en Oseas 2:19-20
19Yo te desposaré conmigo para
siempre; sí, Yo te desposaré conmigo en rectitud, en justicia, en gracia y en
compasión; 20 Yo te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás a
YAHWEH.
donde después de que las maldiciones
del Monte de Reversión son invertidas, YAHWEH se recompromete El Mismo a
volver a tomar a Israel como Su novia para siempre, ahora que ella es pura,
lavada por medio de reversión, y descansando otra vez en El! Como resultado del
Monte de Reversión, YAHWEH ciertamente re-tomó a Israel como Su novia,
de modo que le permitió que lo conociese íntimamente como Abba-YAHWEH,
en una relación basada en el primer nombre, y la presenta limpia al mundo
entero y como un deleite para El. Con el Pacto Renovado de Israel siendo la
novia eterna renovada de YAHWEH, no puede haber ningún lugar dado para
cualquier otra novia, ni en reemplazo, dispensacional, ni de otro modo, ya que YAHWEH
ha buscado re-tomado a Su novia eterna, dentro de un tiempo de renovación y
restauración. Todo esto llevará al Pacto Renovado de Israel hacia esa magnífica
ceremonia de la consumación durante la celebración de Pésaj del desposado /
cordero, declarado en Revelación 19 [.
Ya que Israel fue tomada de vuelta por YAHWEH como Su novia, nunca Se le
vio a El tomar a una novia diferente durante los acontecimientos de Shavuot /
Pentecostés 33 CE. ¡Más bien, El renovaba fielmente Su eterna y única novia,
como fue profetizado en Oseas 2:19, cuando El vertió fuera de Su Ruaj HaKodesh
/ Ruaj Apartado/ EN los HIJOS [ISRAELITAS] DE JOEL Y las HIJAS!
LA
APLICACION PERSONAL EN PEDRO / Kefa
Así
como Mashiaj cancela la triple maldición de la gente de Israel septentrional,
también El hizo igualmente con Shimón Kefa quien se había colocado bajo una
maldición de tres dobleces, según Juan 21, al negar su relación con Mashiaj Yahshúa
tres veces. Kefa, siendo un tipo de Efraim Israel, es el primero que tuvo la
experiencia personal de ser liberado de las maldiciones de Efraim/Israel, y
entonces a cambio, él se le ordena servir de refuerzo para sus hermanos.
Mientras que nosotros no sabemos de qué tribu era Kefa, sabemos que él era de
Galilea, tierra que una vez perteneció a la Casa septentrional de Israel,
descrito por Isaías y Mateo como las tierras de Neftali y Zebulón (Isaías 9:1
Mateo 4:13-15). Yahshúa invierte personalmente las tres maldiciones sobre Kefa
causadas al negar a Yahshúa tres veces. El quita la maldición de Ruhama en Juan
21:15 y declara: "Apacienta [ten compasión pastoral] mis corderos."
En Juan 21:16, El quita la maldición de Lo-Ami declarando, "Pastorea mis
[AMMI] ovejas." Y en Juan 21:17, El quita la maldición de Yizreel,
declarando,"apacienta / alimenta a mis [hijos de Elohim] ovejas." Son
claras las paralelas de Yahshúa en Su eliminación personal de la maldición
triple de Kefa y la reversión corporativa de Efraim, y a la vez haciendo
referencia a todas sus ovejas (Juan 6:37). Finalmente Juan 21:17, El instruye a
Kefa a alimentar a Sus Hermanos Israelitas con este mismo perdón, compasión y
amor, invirtiendo las maldiciones sobre todo Israel por medio del evangelio, y
por la declaración del perdón del Maestro, y el amor a otros dentro de Israel
restaurado.
Selah
Por Moshe
Joseph Koniuchowsky
Traducido
por Diego Ascunce.
Todos
los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
Mesiánica© de
Diego Ascunce.
Para
solicitarla, escribe a
Shalom Ubrajah
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