El Engaño Subyacente


EL FRACASO DE LOS CONTRA-MISIONEROS DE VIVIR POR LA TORAH

En este día y era, cuando tantos Creyentes Mesiánicos están cayendo de la fe del Brit Hadashah como abejas atraídas a la miel, debemos buscar, descubrir y después, desarraigar el problema subyacente. Así como todos los proveedores del mal, el problema subyacente es el engaño, deshonestidad y la decoración de ocultar los hechos verdaderos.
Uno de los hechos que estaba bien conocido, entendido, aceptado y practicado por TODOS los sabios de Israel desde Moshe, hasta los profetas, hasta los hombres de la Gran Asamblea, hasta los rabinos del extendido galut/exilio, era un factor preponderante cuando se refería a entender el concepto del Mashiaj. El entendimiento yacía en un sistema de interpretación Hebrea que aún el de mente sencilla podía usar para deducir todas las cosas importantes y todas las cosas necesarias para la profunda comprensión de la Palabra de YAHWEH. Ese sistema de entendimiento Hebraico usado por todos los profetas y doctos Hebreos era y permanece un sistema que es llamado por el acrónimo de PaRDeS. PaRDeS significa Pashat/significado primario literal, Remez/insinuaciones indirectas en el texto de algo más profundo, Drash/el entendimiento añadido que sólo puede ser deducido por una historia, enigma o parábola y el nivel más profundo Sod/secretos y misterios, cuales son secretos subyacentes misteriosos revelados en el texto, cuales a menudo requieren muchas horas, semanas, meses, y en algunos casos aun años para recibir por medio del diligente estudio y meditación en La Palabra de YAHWEH.



PaRDeS

Ambos el Primer y Segundo Pacto fueron escritos por Hebreos para Hebreos y como tal emplearon este método de PaRDeS en todos sus escritos, explicaciones y revelaciones. Acercarse a Las Escrituras Apartadas con cualquier otro modo de pensar, es exponerse a uno mismo al fracaso, frustración, error y engaño. Diferente a los Cristianos y otros, uno no puede escoger el método de entender las Escrituras con el que estén más familiar y confortables. El Creador Mismo puso ciertas pautas y fracasar en ejercitar este sistema de PaRDeS, lo dejará a uno corto de entendimiento en la mejor situación, o perdido y maldecido en la peor. Ahora aquí es donde comienza el problema y termina. Los libros del Brit Hadashah cono Juan y Revelación sólo pueden ser comprendidos en el nivel más profundo de Sod, porque revelan cosas mantenidas ocultas desde el fundamento del mundo.
Porciones mayores de Mateo sólo se pueden comprender por drash, alegorías, metáforas, y muy a menudo por parábolas, cuales son parte del nivel de comprensión de drash. Rara vez algo Mesiánico sale a relucir en la leída primaria literal de la primera vez. Aun los métodos que el Brit Hadashah usa para citar de y para verificar el cumplimiento de las profecías Mesiánicas del Tanaj, frecuentemente está escrito como citas parciales, medias citas, citas cortadas y pegadas, citas alteradas, citas parafraseadas y tal. Este tipo de estilo y testimonio es suficiente para llevar a cualquier literato a la locura.
Además, la situación se complica por el hecho que algunas veces el Brit Hadashah cita la LXX o Septuaginta nombrada por los setenta rabinos que tradujeron el Tanaj Hebreo en el 250 BCE (Antes de la Era Común). Algunas veces citan el texto Masoreta o textos Judíos tradicionales de hoy. Algunas veces no cita ninguno y algunas veces parece que cita algunas que no son aun encontradas en el marco contextual en el cual las Palabras fueron escritas inicialmente.
Ahora, ¿qué es lo que uno hace? El o ella si es en serio acerca de buscar a YAHWEH, no tiene elección sino de aceptar las cosas como los hebreos siempre lo hicieron. Y ésta es que cada verso en el Tanaj tiene por lo menos cuatro formas básicas para ser entendido. Todas las cuatro formas básicas son tan legítimas a los ojos de YAHWEH como las otras. Mashiaj dijo una y otra vez en tales lugares como mateo 13, que sus enseñanzas son diseñadas como para que sea encubiertas para aquellos con pretensiones de superioridad moral y llenos de odio y revelarlas a aquellos que desean recibirlo a El. Puesto que YHWH nunca cambia, el Tanaj y la Toráh también están escritos de la misma forma, con Israel teniendo conocimiento personal acerca de YAHWEH  consideró tan esotérico, que ninguna otra nación o pueblo lo tenía. SOLO ISRAEL lo tenía. Y si uno insiste que cada verso tiene un único nivel de entendimiento, cual es el sentido literal contextual, entonces uno no puede entender al Creador y Revelador en lo absoluto en ninguno de los dos pactos, puesto que el Creador se revela a Sí Mismo en Sus términos. Un ejemplo es Bereshit 1:1. En el entendimiento literal del texto, el Todopoderoso creó todas las cosas. ¡Punto, fin de la historia! Suficientemente simple. Pero, ¿es ese el UNICO mensaje de Bereshit 1:1? ¿O es más profundo, y si lo es, cuanto más?
Bueno, en el nivel de insinuaciones indirectas, YAHWEH está diciendo que no es Elohim el Padre el que es el Creador, sino que El especifica cual parte de El es Creador por exponer que ELOHIM ALEF TAV es Creador, un hecho afirmado por Colosenses 1:6. ¿O qué es o que "solamente literal" erudito hace con Mateo 5:29-30? Si sólo tomamos eso literalmente desconcertados y estupefactos, que en ignorancia cortamos nuestras piernas y brazos de Yahshúa, puesto que ambos han sido instrumentos de pecado en algún punto en el tiempo. ¿O quizás le mandamos esas extremidades a Kim Jung Ill de Korea del Norte, para no tener que enfrentarnos a la tentación nunca más? El parece que colecciona extremidades humanas de todos modos. ¿Suena absurdo?
Bueno, aquí está algo todavía más absurdo. Porque la gente no está dispuesta a usar PaRDeS, la forma aceptada para interpretar toda la Escritura Hebrea en ambos pactos por 3,500 años, y puesto que la mayoría de la gente rehúsa llegar al extremo de remover sus extremidades personales para parar la pecaminosidad intensa, muchos encuentran mucho más fácil negar el Brit Hadashah y lo atribuyen a la fantasía o a los dichos locos de un Rabino narcisista o ego maníaco.

Pesos y Medidas Iguales

Por mucho tiempo ha sido aceptado entre los sabios de la Biblia Hebrea, que PaRDeS es la única forma de entender las Escrituras completa y fructíferamente. YAHWEH pone las reglas y nosotros no tenemos otra alternativa que seguirlas. Pero hay un problema. Haz eso un problema mayor. De acuerdo a Devarim 25:14-16, como Creyentes nosotros no nos podemos dedicar en comportamiento o conducta que cause el uso de pesos y medidas desiguales. En Proverbios 20:10 expone que YAHWEH odia la práctica de medidas injustas. Mashiaj Yahshúa confirma este concepto en Mateo 7:1. En términos de este entendimiento del engaño y la argucia de los anti-misioneros, es necesario que lleguemos al convencimiento del hecho que es por violar este eterno y principio de la Toráh que ellos tienen éxito en crear el mayor daño en muchas vidas destrozadas.
Conociendo las leyes del entendimiento escritural llamada PaRDeS ellos libremente usan estos principios en su mejor interés para hacerlo. Ellos permiten estos principios en mucho de lo llamado escritos orales de los sabios incluyendo el Talmud, Zohar, Targums y otros trabajos todos estos recursos contienen expresiones libres por hombres libres para hurgar en lo más profundo, esotérico, alegórico, metafórico, y aún misterios ocultos de YAHWEH, y Su Ruaj encontrado en la Toráh.
Aun hoy con la aparición de la tecnología de la computadora, Judíos doctos no creyentes han tomado los textos antiguos, y con "equidistante secuencia de las letras", han encontrado, "secretos ocultos" y codificaciones precisas que predicen nombres, fechas y eventos en la historia humana. En este descubrimiento los rabinos tradicionales se jactan de sus conclusiones, empleando su uso de lo esotérico PARA PROBAR QUE LA TORAH es verdad. Sin embargo, el problema con el cual el Creyente Mesiánico desprevenido es confrontado, es que estos mismos rabinos que odian a Yahshúa y a Su Mensaje, no emplean pesos y medidas iguales al Brit Hadashah. Más bien ellos tratan al Brit Hadashah como un documento pagano poco fidedigno acerca de una deidad Griega, quien imitó a otras deidades paganas por caer del cielo como un Salvador Divino. El Brit Hadashah es tratado como una recreación falaz de religiones antiguas misteriosas.
¡Y cómo llegan a éstas conclusiones, el lector puede preguntar! Muy sencillamente en rehusar ser indulgentes y dar a los escritores del Brit Hadashah la misma libertad y la misma independencia literaria en usar la Escritura para representar la verdad, tal como lo hacen con los escritores y autores del Tanaj. Esta es la misma abominación que YHWH dijo que El odia. Como por ejemplo, Cuando Moshe llama a YAHWEH un Poderoso Hombre de Guerra (Shemot 15:3) en una clara terminología antropomórfica en un nivel de alusión, vemos a YHWH apareciendo como un hombre a Moshe a la cabeza del ejército de Israel, tal como lo hace con Josué (Josué 5:13-15) tal como lo hace en Jueces 13:3-22 con Manoa, todo está muy bien. YHWH está siendo descrito en términos que no son literales o pashat y está siendo revelado en los diferentes niveles de PaRDeS. O cuando Moshe escribe e Israel declara que el BRAZO de YHWH es la herramienta de liberación para YAHWEH, los rabinos aplauden a los escritos como grandiosos y de profundo entendimiento atribuyendo el mismo BRAZO DE YHWH, como una forma de hablar retórica o una metáfora, para no ser tomada literalmente, como si YAHWEH realmente tuviera cinco dedos y esmalte de uñas.
Sin embargo, cuando los escritores Hebreos del Brit Hadashah emplean PaRDeS, todo el infierno se agita, en medio de acusaciones de paganismo, mitología Griega, politeísmo, Gnosticismo, engaño y poco fiable. Por no permitir a los escritores del Brit Hadashah la misma libertad y margen de flexibilidad que ellos permiten a los escritores del Primer Pacto, ellos violan la Toráh, por ocuparse en abominaciones y comportamiento detestable ante YAHWEH. Además, ellos se engañan a sí mismos y estafan a otros del regalo de salvación de esta vida. Pues el Mashiaj dijo "Las palabras que Yo les hablo son Ruaj y ellas son Vida.

"El mundo del espíritu sólo puede revelarse en el Ruaj. Y el Ruaj de YAHWEH viene en cuatro medidas o niveles básicos.
El resultado fatal del anti-misionero que practica estos comportamientos abominables es que él o ella interpreta el Brit Hadashah en el nivel literal, y 95% del Brit Hadashah no puede siquiera ser comprendido, mucho menos ser recibido en ese nivel primario literal. Sus contenidos son profundamente esotéricos, y están disponibles solamente para los pocos escogidos, como era la Toráh.
Pero este engaño, deshonestidad y comportamiento abominable, el anti-misionero puede sembrar su incredibilidad, temor, duda, y complejo de culpa Judía sobre el pobre desprevenido y Creyente Mesiánico sin dedicación alguna. Cuando el anti-misionero señala todas estas cosas que "aparentemente" no armonizan con el Antiguo Testamento, y "aparentemente" no tienen sentido, y son "aparentemente" afirmaciones erróneas, el Creyente Mesiánico es a menudo tan afectado, que él o ella a menudo renuncia a el Reino de YAHWEH por el reino de las sectas.
Estos contra-misioneros tienen que ser imputados la responsabilidad por sus pesos y medidas desiguales, y la destrucción de muchas vidas por pretender que sólo el Brit Hadashah tiene "presuntas discrepancias," cuales no son discrepancias sino a menudo alegorías, metáforas, eufemismos, que PUEDEN SER COMPRENDIDOS cuando se usa y aplica PaRDeS. La única razón por la cual el Tanaj puede ser completamente comprendido es porque los eruditos y los escribas a lo largo de todas las épocas han utilizado sistemáticamente PaRDeS. Suprime PaRDeS, el Antiguo Testamento tiene más "presuntos problemas" que el Nuevo Testamento. Por ejemplo: la luz vino a ser de acuerdo a Bersehit 1:3. Pero el sol no fue creado hasta el día cuarto. Ahora, si usamos las tácticas típicas del anti-misionero cuando manejan la Toráh, e intentas comprender esto en el nivel primario pashat, nos quedamos con la conclusión que Bereshit no es inspirado y es negligente. ¿Cómo puede haber luz sin el sol? ¡AHHHH, pero espera un minuto tú dices! ¿YAHWEH es luz y YAHWEH precedió al sol? Bueno, eso es sod o el nivel de comprensión y perspicacia de los misterios. Pero cuando el Mashiaj dijo que nadie había estado en el cielo excepto El que había descendido de los cielos, el anti-misionero le da un ataque y reclama que eso no tiene sentido. ¿Cómo puede un HOMBRE estar en el cielo? Sólo YAHWEH puede estar en el cielo.
Pero si nosotros permitimos iguales pesos y medidas, y determinamos ser justos e imparciales usando PaRDeS en ambos pactos, entonces Yahshúa clasifica como el misterioso hombre del cielo visto por Daniel en el capítulo 7 y Ezequiel en el capítulo 1 y con Abraham en el capítulo 18 de Bereshit. Permitiendo ese entendimiento con respecto al Brit Hadashah, requiere tomar en cuenta el uso de los cuatro niveles de PaRDeS para aplicar a las afirmaciones de Yahshúa de ser preexistente. Cuando utilizamos PaRDeS para comprender el Brit Hadashah, como hacemos con el Tanaj, como YAHWEH espera que lo hagamos, entonces vemos al HOMBRE en lo alto de la "Escalera de Jacob" EN EL CIELO COMO YAHWEH apareciendo como hombre a Jacob.   Los hipócritas del movimiento anti-misionero aceptan la explicación de Bereshit 28 y de Bereshit 32:24 como válidas, entonces Yahshúa afirma que El era YHWH en lo alto de la Escalera de Jacob en Juan 1:51, ellos desechan eso enseguida. Ellos debían utilizar las mismas normas de PaRDeS, y recibir Juan 1:51 como lo hacen con los capítulos de Bereshit. Si nosotros limitamos la Toráh, y el Tanaj al nivel de pashat, como los anti-misioneros hacen con el inspirado Brit Hadashah, sólo tendríamos comprensión limitada sin perspicacia profunda, tendríamos seminarios, debates y clases enseñando a los Judíos tradicionales cuan poco fidedigno es el Tanaj, puesto que está lleno de errores.

Problemas del Tanaj

Por ejemplo en 1 Crónicas 21:1 afirma que ha satan inspiró a David a numerar a Israel y aún en 2 Samuel que fue YAHWEH el que movió a David. Ahora, en el nivel literal pashat esto es una contradicción. Si el Creyente Mesiánico se ocupara en comportamiento abominable de la forma que los anti-misioneros lo hacen estarían teniendo seminarios, y publicando enseñanzas, mostrando cómo el Tanaj está supuestamente lleno de huecos para destruir tu fe en la inspiración del Tanaj. ¿O qué tal de las genealogías diferentes y contradictorias en Primera de Crónicas, y Esdras, donde los padres de Caleb son diferentes? ¿Debemos nosotros como Mesiánicos nacidos de nuevo caer en la trampa, y comportarnos como ellos, y comenzar a seleccionar a Judíos Tradicionales para disuadirlos de la fe en el Tanaj, como ellos intentan hacernos a nosotros? Y ¿a quien le echamos la culpa? A nosotros. Los dirigentes de congregaciones Mesiánicas, y los Creyentes Mesiánicos que no pueden y no saben como defender nuestra fe en una forma Hebraica.
¡Hablando de Hipocresía! Los anti-misioneros compran, y venden libros con "equidistant setter sequencing" (EDLS siglas en inglés) [secuencia equidistante de tipografía] que son códigos para mostrar cómo el Nombre del Padre YAHWEH es mencionado cada siete letras o tal en los capítulos del Antiguo Testamento cuando complace sus necesidades. Sin embargo, cuando en Isaías 53, un capítulo que claramente habla del Siervo Sufriente Mashiaj, contiene el Nombre de Yahshúa cada 20 letras hacia atrás de izquierda a derecha comenzando con la segunda YUD en "ya'arik" en el verso 10 está revelado "Yahshua shem’i, o Yahshúa es Mi Nombre" ellos no aceptan eso. Ellos reclaman la pobre excusa que es una cuestión demasiado esotérica y secreta.
Cuando se usa EDLS utilizado por los rabinos tradicionales, Isaías 53 en el nivel sod/secreto de interpretación  dice "Yahshúa es MI Nombre." La fórmula EDLS ellos libremente la aplican a un verso diríamos en Bamidbar o Bereshit, pero la desechan en Isaías 53, Siempre y cuando a ellos no les guste lo que los códigos dicen. Eso es exactamente lo que hacen con el Brit Hadashah. ¡Cuando les dice cosas que ellos no les importa recibir o aceptar, ellos simplemente botan las reglas rabínicas estándar de interpretación, en todo el tiempo preservándolas para su uso en el Tanaj! Pero el problema del anti-misionero no para en ignorar el EDLS en Isaías 53. En Bereshit, el primer libro de la Toráh, comenzando con la primera yud, y continuando cada 521 letras se lee Yahshúa yahkol que significa "Yahshúa es capaz." ¡La gematria para regalo es 521, y así YAHWEH nos dice que Yahshúa es el regalo de YAHWEH para Israel y para toda la humanidad!

EL DILEMA DE LOS ANTI MISIONEROS

¿Bota el anti-misionero también a Bereshit por la repentina aparición de Yahshúa allí. La gematria es usada por casi todas las ramas del Judaísmo Tradicional, y por casi todas las yeshivas. Es un método altamente utilizado y favorecido para buscar conocimiento esotérico. De hecho, la mayoría de la gente Judía y los eruditos Judíos que usan gematria, no creen en Yahshúa. ¿Pueden ver el dilema de ellos? No tienen elección sino negar los hechos o determinar ignorarlos o encubrirlos por insistir que las fórmulas esotéricas no son kosher en el Nuevo Testamento o cuando es de probar la realidad del Brit Hadashah.
Diferentes pesos, diferentes medidas, pesas injustas, presentaciones deshonestas, traducciones fallidas torcidas, añadir y substraer intencionalmente a la Palabra de YAHWEH, y demasiado a menudo un genuino ruaj mezquino, son tristemente características del hombre o la mujer que te trata de robar tu futuro en YAHWEH y su Mashiaj.
Tú como Creyente Mesiánico necesitas mantenerte firme por tu fe, y luchar por tu fe, nunca desfalleciendo, como hizo Jacob cuando fue su momento de prevalecer, mientras luchó con Yahshúa. Lucha con Yahshúa y vence las cosas que no entiendes pero nunca lo dejes irse, y no dejes que nadie te lo quite. En el día que tú permitas que te lo roben, (YAHWEH no lo permita) te convertirás en una mera estadística y un pedazo de trofeo en el cinto de aquellos que yacen en espera para engañarte, con todo tipo de astucia y conducta desagradable. Los anti-misioneros han sido conocidos por aún ir hasta los extremos de quebrantar la Toráh, por no mencionar las leyes federales de USA, por secuestrar Creyentes, como fue contado muchos años atrás en la autobiografía Kidnapped For My Faith [Secuestrado por mi fe]. Otros aceptan grandes cantidades de dinero por sus "habilidades de desprogramación" como atestiguado por varias admisiones recientes a esta práctica. La última combinación de libros y casetes que ahora es usada por rabinos ex-Mesiánicos para entramparte se está vendiendo por $100.00 (dólares). El negocio de los anti-misioneros, (es un buen vivir, y un gran camino para lograr fama y notoriedad en los mundos Judíos y Mesiánicos) donde es altruista como ellos afirman que es, sería "salvando almas" sin cobrar sus precios inflados por sus materiales.
Abajo encontrarán un listado de sólo unos pocos lugares en el Antiguo Testamento donde el Mashiaj está allí pero de una forma oculta. El Mashiaj en ambos pactos es un concepto oculto. Puesto que YAHWEH nunca cambia de acuerdo a Malaquías 3:6, si El reveló al Mashiaj en los niveles ocultos de PaRDeS en el Tanaj, para ser consistente e inalterable El lo debe hacer de la misma forma en el Brit Hadashah. Entiende esto: que en ninguno de los Testamentos el Mashiaj es revelado literalmente o pashat. Sucede ocasionalmente, pero es una rareza, y es la excepción en vez de la regla. El anti-misionero quiere que tú pienses que el entendimiento del Mashiaj es tan simple y franco que un niño de guardería lo puede entender, y que en el Brit Hadashah nada tiene sentido literal, y nada literal coincide con el Tanaj. La verdad es que ambos Pactos tienen que ser abordados en lo esotérico, cuando se trata del concepto eterno de comprender quién es el Mashiaj, y de qué se trataba su misión divina.
Tengan cuidado con la práctica de "pesos y medidas desiguales" encontrada en todo el enfoque del anti-misionero. Sea conocida la verdad, ambos pactos ocultan al Mashiaj, como lo hace el Brit Hadashah. A menos que tú, el lector estés dispuesto a buscarlo a El PERSONALMENTE, y las cosas ocultas que el Mashiaj entrega en la forma prescrita por nuestro pueblo antiguo Israel, ¡caerás presa de los arrebatadores de almas!


LISTA DE LOS TEXTOS DEL "MASHIAJ OCULTO"

Esta lista está expuesta para ayudarte a ver a Yahshúa el enviado por YAHWEH en los niveles remez, drash y sod del Tanaj. De cierto hay otras profecías Mesiánicas, pero las que se incluyen abajo no son solamente profecías Mesiánicas compartidas por evangelistas de la TV de Domingo pero aquellas que te permitirán ver al "Mashiaj oculto" o el "YAHWEH Menor" dentro de la pluralidad de YAHWEH, especialmente si tú tienes la habilidad de verificar las cosas en el Hebreo como en Eclesiastés 12:1 donde el Hebreo realmente lee recuerda a tus CREADORES pero el español lee simplemente Creador


Ber. 1:1, Ber.. 1:26, Ber. 3:15, Ber. 3:22, Ber. 11:7, Ber. 18:1,4,17,19,22, Ber. 19:23, Ber. 20:13, Ber. 22:8,13, Ber. 28:13, Ber.. 32:30-31, Ber. 35:6, Ber. 49:10, She. 20:15, She. 23:20, She. 24:1, She. 24:10, She. 33:17-20, Bam. 6:22-27, Dev. 18:18-19, Dev. 32:39, Josué 5:13-15, Josué 6:1-2, Josué 24:19, Jueces 13:8-12, Jueces 13:15-18, Isaías 6:8, Isaías 7:14, Isaías 9:6, Isaías 43:10-11, Isaías 44: 6, Jer. 23:5-6, Jer. 31:34, Jer. 31: 21, Ezeq. 1:26, Ezeq. 1:28, 2:3, Miqueas 5:2, Sofonías 3:14, Zacarías 2:14-15, Zacarías 9:9-11, Zacarías 12:10, Zacarías 14:5, Malaquías 3:1-3, Salmo 2:7,12, Salmo 16:10-11, Salmo 22:1-32, Salmo 58:12, Salmo 78:1-2, Salmo 110:1-5, Salmo 118:15, Salmo 118:21, Salmo 149:2, Proverbios 30:4, Job 19:26-27, Eclesiastés 12:1, Daniel 3:25, Daniel 7:13-14, Daniel 9:24-27, Salmo 45:7, Salmo 45:21, Isaías 45:23, Isaías 51:12, Isaías 51:2.

Por Moshe Joseph Koniuchowsky 
Traducido por Diego Ascunce.

Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
 Mesiánica© de Diego Ascunce.

  Para solicitarla, escribe a

Shalom Ubrajah


No hay comentarios:

Publicar un comentario