¡Tradición!
Si tú eres Judío,
comprenderás el concepto de tradición y cómo juega un papel
importante en moldear la forma que el hogar Judío es estructurado.
La tradición casi una vida propia por sí misma puesto que reside en
el alma de un Judío. Hace al Judío lo que son. De hecho puedes
recordar esto de la famosa película Judía "Fiddler on the
Roof", donde Tevia canta la canción "Tradición."
Tiene algunos buenos y bonitos aspectos en ello. Por ejemplo, une a
las familias y comunidad y tiene la habilidad de ayudar a expresar la
cultura, "las cosas Judías" que hacen y porqué las
hacen. Por supuesto, hay algunas tradiciones que pueden abrir una
brecha entre ciertas relaciones familiares.
Tradición es mejor
definido como un sistema de ideas culturales y comportamientos
propios del Judaísmo Ortodoxo, entonces ¿qué sucede si una
tradición en particular rebasa los límites de la definición de la
cultura y toma un rol más restrictivo en convertirse en ley
normativa de la comunidad (algo que los Judíos llaman Jalajah, de lo
que nos ocuparemos más adelante)? En otras palabras, ¿qué si una
costumbre o tradición Judía en particular es aceptada y practicada
por la comunidad completa por un período de tiempo extendido?
¿Permanece en la categoría de una mera tradición o puede quizás
pasar por una metamorfosis para convertirse en algo más que sólo
una tradición familiar o de la comunidad? De acuerdo con la forma
que la cultura Judía funciona, una costumbre o tradición puede en
un sentido crecer a poseer vida propia y convertirse en vinculante en
la comunidad, o lo que es llamado "Judaísmo Normativo."
Ahora, supongan que uno en la familia, o comunidad rehúsa aceptar
esta o aquella "tradición" en particular como ha sido
adoptada por el resto de los miembros de la comunidad. De acuerdo a
la cultura y tradición Judía este tipo de actitud puede resultar en
ser echado de la sinagoga y puesto bajo una prohibición ("Jerem"),
significando que nadie puede hablarte o comer contigo hasta que tú
endereces tu senda. Es un sistema de presión entre tus compañeros
que sistemáticamente elimina a todos los inconformistas, y a menudo
produce sus resultados deseados. Uno aun puede ser físicamente
echado de la comunidad.
Ahora bien, ¿qué sucede
si la tradición va un paso más y se pone en el camino de lo que la
Toráh kadosh enseña y realmente termina reformando o cambiando las
Divinas y Eternas palabras de YAHWEH, esencialmente haciendo
que los mandamientos de Moshe no tengan efecto? En este caso, si esto
fuere a suceder, los Judíos Ortodoxos fueran culpables de romper el
Pacto Divino como está en D'varim 4:2
"Para obedecer los mitzvot
de YAHWEH tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a
lo que yo les estoy diciendo, y no le resten."
Ley Rabínica y
Autoridad Rabínica
El Judaísmo Ortodoxo
cree que no sólo hubo una Toráh Escrita el Monte Sinai, sino
también una ley no escrita llamada "Toráh Oral". La Toráh
Escrita es llamada en Hebreo "Toráh Sh'bektav". La
Toráh Oral es llamada "Toráh Sh'b'alpeh". Es
enseñado por los rabinos que la Toráh Escrita con todas sus Divinas
Instrucciones, metáforas coloridas, e historias numerosas de las
buenas y malas obras del pueblo Hebreo, necesitaban más explicación
y clarificación. De acuerdo a los rabinos, YAHWEH proveyó
para estas explicaciones y clarificaciones adicionales por darle a
Moshe, nuestro dador de la Toráh, otro juego de leyes – oralmente.
Pero, la advertencia es que esta "Ley Oral" no estaba
supuesta a estar escrita. Estaba supuesta a ser pasada de boca en
boca, de maestro a estudiante y mantenida de esa forma. De hecho, era
enseñado por los rabinos que sin la Toráh Oral era concebible que
la mayoría de nosotros estaríamos perdidos tratando de entender la
Toráh Escrita. Nosotros quizás la malinterpretaríamos y así no
cumpliéramos los mandamientos debidamente, requeridos para el diario
vivir y por lo tanto, los haríamos mal, lo que causaría a la
congregación completa de Israel, enfrentarse a castigo Divino. Bajo
este escenario, tendríamos esencialmente una nación de Hebreos
("Judíos") que no pueden propiamente discernir la voluntad
de YAHWEH como revelada en las palabras escritas pasadas por
Moshe; esto no sería bueno puesto que desharía nuestra identidad
nacional y nuestra unidad. Considerando esto como peligroso, este
elaborado sistema de enseñanzas que los Escribas y Fariseos llamaron
incondicionalmente la "Ley Oral" ("Mesorah"
– tradiciones pasadas por Moshe en el Sinai), fue construida.
Interesantemente ellos la llamaron una cerca (Syag, palabra
Aramea) de separación.
Esta cerca sirvió para
elevar a los puros y "alumbrados" rabinos y mantenerlos a
una distancia segura de las masas "ignorantes" e inmundas.
La ley oral promovía autoridad farisaica y significaba que sólo
los Escribas y Fariseos (y después, los Rabinos) eran los que tenían
suficiente entrenamiento, perspicacia y conocimiento para guiar a
todo Israel a través de las dificultades del correcto entendimiento
y aplicación de los mandamientos Mosaicos escritos. Como los
Escribas y Fariseos entendían los asuntos, era su creencia que la
gente común (am ha'aretz) no eran lo suficientemente
inteligentes para poder comprender la Toráh Escrita, o si eran
suficientemente inteligentes, siempre habría algunos que aplicaran
erróneamente los mandamientos en formas que no complacería a
YAHWEH, creando, en la mente de los confiables rabinos
desunión entre nosotros. ¡Imagínense tener muchas formas
diferentes de interpretar los mandamientos kadoshim! Para los
rabinos, esto era totalmente inaceptable y algo que serviría para
traer la ira de YAHWEH y derrumbar la identidad nacional.
Entonces así, de los Escribas y Fariseos, la autoridad rabínica
nació; para traer uniformidad nacional y consistencia religiosa a la
estructura religiosa del Judaísmo.
Alrededor del tiempo de
Hillel y Shammai (c. 30 A.E.C.) algunas reglas de interpretación
establecidas fueron ubicadas junto con poner toda autoridad sobre
interpretación de la Toráh en las manos de unos pocos selectos
doctos, pero seguramente no en las manos de la gente común – los
am ha'aretz. Tomó un poco de tiempo para que el plan fuera
firmemente aceptado y arraigado en el pensamiento Hebreo, pero
eventualmente echó raíces en el segundo siglo bajo Akiva, el "Jefe
Rabino" del Judaísmo en aquellos tiempos y "Padre
de los Rabinos del Día Moderno."
Temprano durante el
primer siglo de esta era común, cuando los Escribas y Fariseos
estaban imponiendo su autoridad en los asuntos de la ley oral, fueron
Yahshúa y Shaul quien vino después y trató de poner este creciente
monstruo bajo control antes de que destruyera su alcance a los
"Gentiles" incluyendo a aquellas ovejas perdidas de la Casa
de Israel. Mientras que fue Yahshúa quien trabajó contra este
Goliat de la emergente ley oral y su autoridad en Yerushalayim, fue
Shaul que hizo tanto, sino más progreso entre los prosélitos
Gentiles del Imperio Romano, y como yo lo creo él los trató de
proteger de las manos de sus hermanos Judíos y proponentes de la ley
oral, los Fariseos.
A causa de la cerca de la Ley Oral
había disuadido los Judíos religiosos a tener contacto innecesario
con los idólatras Gentiles, de ahí las palabras de Shaúl en
Efesios 2:11-16, “11 Por lo tanto, recuerden el estado
en que estaban antes: Ustedes, Gentiles de nacimiento, llamados los
incircuncisos por aquellos que por una simple operación en la carne
son llamados circuncisos, 12 en aquel tiempo no tenían
Mashíaj. Estaban apartados de la vida nacional de Yisra'el,
extranjeros a los Pactos que personifican la promesa de YAHWEH.
Estaban en este mundo sin esperanza y sin Elohim.13 Pero
ahora ustedes, que estaban muy lejos, han sido acercados por medio
del derramamiento de la sangre del Mashíaj. 14 Porque El
mismo es nuestro Shalom, El nos ha hecho a ambos pueblos uno y
ha derrumbado la mejitzah que nos dividía, 15
destruyendo en su propio cuerpo la enemistad ocasionada por la
Toráh con sus mandamientos, manifestada en la forma de
ordenanzas. El hizo esto, para crear en unión con El mismo de los
dos grupos, una humanidad renovada, y entonces hacer Shalom.
16 Para así, reconciliar para YAHWEH, ambos
pueblos en un sólo cuerpo, siendo ejecutado como un criminal,
entonces mató en sí mismo esa enemistad.”
Sin importar cuánto
dominio él tuvo sobre las mentes de sus conversos, hay muchos que
llegaron a malentender a Shaul, (hechos 21:17-24)
17 En Yerushalayim, los
hermanos nos recibieron con mucho calor. 18 Al día
siguiente, Shaúl y el resto de nosotros entramos a ver a Yaakov y
todos los ancianos estaban presentes. 19 Después de
saludarlos, Shaúl describió en detalle todas las cosas que YAHWEH
había hecho entre los Goyim por medio de sus esfuerzos.
20 Al oírles, alabaron a
YAHWEH; pero también le dijeron: "Tú ves, hermano,
cuantos cientos de miles de creyentes hay entre los Yahudim, y son
celosos de la Toráh. 21 Ahora, lo que a ellos les
han dicho acerca de ti, es que tú estás enseñando a todos los
Judíos que viven entre los Goyim que apostaten de Moshe,
diciéndoles que no sometan a la brit-milah a sus hijos y a no
seguir las tradiciones.
22 "¿Qué es entonces
lo que debemos hacer? Ellos en verdad se enterarán que has venido.
23 Por lo tanto, haz lo que te decimos. Tenemos cuatro
hombres que están haciendo voto. 24 Llévalos contigo,
purifícate con ellos y paga los gastos relacionados a rasurar sus
cabezas. Entonces todos comprenderán que no hay fundamento a los
rumores que han oído acerca de ti; sino que, por el contrario, tú
mismo te mantienes en línea observando la Toráh.
y buscaron destruirlo a
él por su tal actitud "renegada" en contra del sistema
farisaico en el cual él había sido criado.
Recuerden que Shaul vivió
bajo las estrictas doctrinas de los Fariseos como enseñado por su
maestro Gamaliel I (Hechos 5:34 y 22:3)
34
Pero uno de los miembros del Sanhedrin se levantó en
medio de ellos, un Parush llamado Gamliel, maestro de la
Toráh, altamente respetado por todo el pueblo, ordenó que
los hombres fueran llevados afuera por un rato.
3 "Yo soy Judío
nacido en Tarso de Cilicia, pero cuando vivía en esta ciudad e
instruido a los pies de Gamliel en todos los detalles de la
Toráh de nuestros padres, era celoso de Elohim como todos
ustedes son hoy.
quien lo tenía
subyugado a sus enseñanzas de seguir a la autoridad farisaica y ley
oral por la mayor parte de su vida adulta joven. Por esto tomó un
milagro del mismo cielo para volverlo de esos caminos. Pero, una vez
que él había sido reeducado en las enseñanzas de Yahshúa y sacado
del sistema en el cual él creció – ese de Hillel y las
influencias de Shammai, Shaul se convirtió en un peligro para todos
aquellos promoviendo su autoridad. Tal como Yahshúa, él tenía una
brillante habilidad para discutir poderosamente usando el Tanaj para
decir que sus oponentes no estaban guardando la Toráh de YAHWEH
como revelada en la Ley. Yahshúa dijo lo mismo y está escrito en
Yojanán 5:44-47.
44 ¿Cómo pueden confiar?
Están ocupados buscando alabanza uno del otro, en lugar de buscar
alabanza solamente de YAHWEH.
45 "Pero no crean que
voy a ser Yo el acusador de ustedes delante del Padre. ¿Saben quién
los acusará? ¡Moshe, ese mismo, con el mismo que ustedes han
contado! 46 Porque si ustedes en realidad le creyeran a
Moshe, a mí me creerían; porque fue acerca de mí que él escribió.
47 Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a
creer lo que Yo digo?"
El problema es que
sencillamente Sha'ul sabía mucho y por lo tanto, él tenía muchos
enemigos entre los religiosos Fariseos, hombres que él sabía
estaban decididos a borrarlo del mapa por su impacto así como
hicieron a Yahshúa y a Ya'akov, Yojanán, Kefa, Esteban, y a otros.
La autoridad farisaica y
la Ley Oral eran el motor doctrinal que había hecho a muchos Judíos
y Gentiles atados fuertemente con una soga a su cuello. No sólo esto
afectó a los Judíos, sino también creó un inmenso problema para
el trabajo de los talmidim de Yahshúa que estaban trabajando entre
las multitudes de los goyim (a saber, Gentiles); así que con un poco
de trasfondo, quizás puedas ver porqué Kefa diría algo como esto a
los ancianos de la corte Judía, todos gobernados por los seguidores
de Yahshúa como registrado en Hechos capítulo 15:10,
"Entonces, ¿por qué están
ustedes poniendo a YAHWEH a prueba ahora poniendo un yugo en
el cuello de los talmidim que ni nuestros padres ni nosotros
hemos tenido la fortaleza de soportar?"
Esto, Obviamente no
necesita comentario.
Ley y Costumbres
Farisaicas
Vamos a repasar ahora a
cuatro clasificaciones de la Ley Oral, cada una de ellas
contribuyendo a los malos entendimientos hasta el día de hoy.
Jalajah significa
la ley tradicional del Judaísmo Ortodoxo, la cual es derivada del
mandamiento Bíblico en la Toráh Hebrea usando ciertos métodos
hermenéuticos de interpretación diseñados por los rabinos. Y son:
Las Siete Reglas de
Hillel
Las Trece Reglas de
Yishmael
Las Treinta y Dos Reglas
de Eliezer
Las siete reglas de
Hillel sirvieron como la base para el diseño de las trece reglas de
Yishmael y las treinta y dos reglas de Eliezer.
Las siete reglas de
Hillel son:
- 1.- Kal VeJomer. Esta se refiere a un método para derivar leyes Bíblicas por su peso "jalájico" de "ligero y pesado" o "menor o mayor." Ejemplo (Yirmeyah 12:5):
"Si compitiendo con los
corredores de a pie te agota, (Kal VeJomer) ¿cómo competirás con
caballos? Puedes sentirte seguro en una tierra en paz, pero, ¿cómo
te sentirás en la maleza espesa del Yarden?"
- 2.- Gezerah Shavah. En esta, una palabra común aparece en dos lugares diferentes en la Toráh permitiendo para las especificaciones de una palabra puedan ser aplicadas a otra palabra, y así derivar una ley para su uso común.
- 3.- Binyan Av Mijatuv Ejad. Este método de interpretación envuelve encontrar un principio general enseñado en una ley de la Toráh (un "padre") usando sólo un pasaje Bíblico como prueba.
- 4.- Binyan Av Mshene Ketuvim. Esta es la misma como la regla número tres excepto para encontrar un principio general (un "padre") enseñado en una ley en la Toráh, uno usa dos o más pasajes como prueba.
- 5.- Klal Uferet / Feter Uklal. Este método por el cual una afirmación general es hecha, seguida de una afirmación particular o una afirmación particular es hecha, la cual entonces es seguida por una afirmación general. Lo que sale de esto último o segundo (ya sea una afirmación general o una afirmación particular) es entendido ser un principio significando o lo que es intencionado para ley en el pasaje. Ejemplo (Vayikra 1:2):
"Habla con los hijos de Yisra'el;
dile a ellos: 'Cuando cualquiera de ustedes traiga una ofrenda a
YAHWEH, pueden traer su ofrenda animal (afirmación
general) del rebaño o de la manada (afirmación particular)."
De la categoría general
de animales, sólo aquellos de la manada o rebaño son intencionados
y no todos los animales.
- 6.- Kayotze Bo Bemakom Ajer. Esta regla hace una comparación de pasajes Bíblicos similares y su enseñanza general y entonces deriva una ley de la comparación.
- 7.- Davar Jalamed Me-inyano. Simplemente, esta es una ley derivada del contexto. Ejemplo (Vayikra 19:11): "No se roben, defrauden o mientan el uno al otro." Significa exactamente esto, como puedes ver por su contexto.
De nuevo, estas siete
reglas de Hillel sirven como cimiento para las trece reglas de
Yishmael y las treinta y dos reglas de Eliezer, cuales son métodos
adicionales para extraer leyes jalájicas de la Toráh.
Ejemplo de Jalajah:
Jalajah puede ser
entendida como Bíblica y Rabínica. Jalajah Bíblica es un
mandamiento directo o una serie de mandamientos en la Toráh Escrita.
La Jalajah rabínica comienza con un texto Bíblico y después lo
manipula usando interpretaciones extensas, algunas de las cuales ya
han sido mostradas con Hillel. Examinaremos un poco de esto.
"Ningún
trabajo puede ser hecho en Shabbat.
Por lo tanto observarán el
Shabbat, porque es kadosh para ustedes…"
(Shemot 31:14)
Este es un mandamiento
Divino y de acuerdo a la Toráh es prohibido hacer cualquier trabajo
(m'laja) en el Shabbat. Si embargo, los rabinos añadieron 39
tipos de trabajos (m'lajot) e hicieron estas 39 subcategorías
añadidas prohibidas en Shabbat.
Los varones tienen que
ser circuncidados.
“Generación
por generación, todo varón entre ustedes que sea de ocho días de
nacido será circuncidado, incluyendo a esclavos nacidos dentro de tu
casa y aquellos comprados a un extranjero que no
sea de tu zera."
(Bereshit 17:12)
La interpretación
tradicional de este mandamiento Divino es que todos los varones de
ocho días de nacidos tienen que tener el prepucio de su órgano
removido. Aplica aun a los sirvientes nacidos en la casa. Si un
sirviente es comprado por dinero de entre los extranjeros, quien no
es del pueblo Hebreo, la circuncisión también es requerida. Sin
embargo, ha habido una Jalajah rabínica ("ley normativa")
derivada de este pasaje, con reglas demasiado numerosas para
exponerlas aquí. (Algunas de las variaciones de esto pueden ser
encontradas en Talmud de babilonia Yevamot 47 a/b. Y estás
fueron las que causaron la mayor parte de las controversias de Shaul
con los rabinos).
No causen un fuego que
arda en Shabbat.
"No
encenderán un fuego en ninguna de sus casas en Shabbat."
(Shemot 35:3)
De este mandamiento de la
Toráh Escrita, es una Jalajah rabínica que uno puede tener un fuego
encendido en Shabbat, siempre y cuando haya sido encendido antes que
el Shabbat comenzara en contraste al mandamiento Escritural de no
causar un fuego o que sea sostenido en Shabbat, lo cual significa que
ningún fuego esté encendido en Shabbat, así que la jalajah de
los rabinos ha cambiado la Toráh.
No perviertan la
justicia, busquen solamente la verdad.
"No sigas a la turba cuando hace
algo que es malo; y no permitas que el sentir popular te incline en
ofrecer testimonio por cualquier causa si el fin es pervertir la
justicia. 3 Ni mostrarás diferencia al pobre en su
disputa."
(Shemot 23:2-3)
En este ejemplo de
Jalajah, los rabinos aplican una medida de edición creativa
por forzar el texto para revelar una nueva ley. Ellos hacen esto por
tachar lo que ellos consideran irrelevante y toman sólo lo que es
necesitado para apoyar su punto de vista, de aquí ellos llegan a
esta interpretación:
(Shemot 23:2-3)
No importa lo forzada que
es la interpretación, esta aún es una regulación jalájica
impuesta sobre Israel: "estamos obligados a inclinarnos tras la
mayoría, significando que tenemos que obedecer la mayoría en los
dictámenes rabínicos."
Berejot
37a (also B.M 59b). (Akiva dijo)... la Jalajah es determinada
por la mayoría.
Veamos otra ley de la
Toráh Escrita de la cual la Jalajah es derivada.
Establecer las fechas
designadas de YAHWEH.
De nuevo por medio de
alguna interpretación creativa, los rabinos dicen que ellos
tienen la autoridad para proclamar Festividades Divinas, sin importar
que la proclamación esté de acuerdo a los tiempos designados de
YAHWEH o no. Aquí el pasaje realmente traducido del Hebreo:
"Estos son
los tiempos designados de YAHWEH, las convocaciones Kadoshim
que proclamarán en sus tiempos designados."
(Shemot 23:4)
Ellos, los rabinos, han
editado extensamente este texto para que diga que ellos son
los que tienen la obligación de proclamar los tiempos de YAHWEH
cuando ellos lo crean conveniente, veremos:
"Estos son los tiempos designados
de YAHWEH, las convocaciones Kadoshim que (ustedes los
rabinos) proclamarán en sus tiempos designados."
(Shemot 23:4)
Dice tres veces los
proclamarás, pero ellos lo leen "tres veces los
proclamaremos (nosotros los rabinos)."
(Rashi sobre el Talmud
Babilónico, Rosh Hashannah 25a)
Rabi Akiva hablando con
Rabi Yoshúa, "el texto dice, 'ustedes', 'ustedes', 'ustedes'
indicando que 'ustedes [pueden arreglar las Festividades] aun si
erraran inadvertidamente, 'ustedes' aun si erraran deliberadamente,
'ustedes' aun si fueren engañados. (Rosh Hashannah 25a).
Estos son sólo ejemplos
de algunas de las leyes que son catalogadas como "Jalajah"
para que todo Israel viva por ellas. Brevemente, he aquí un número
de leyes (jalajot, plural para Jalajah) que son derivadas de la Toráh
Escrita de Moshe y aplicadas como regulaciones en el Judaísmo
Ortodoxo:
- La ley contra contraer matrimonio con la que fue esposa y de quien se divorció y ahora ha estado casada y divorciada de otro hombre.
"Supón que
un hombre se case con una mujer y ejecute el matrimonio pero después
la encuentra desagradable, porque él la ha encontrado ofensiva de
alguna forma. El le escribe un documento de divorcio, se lo da a ella
y la envía fuera de su casa. 2 Ella se va de la casa de
él, va y se hace la esposa de otro hombre; 3 pero al
segundo hombre ella le desagrada y él le escribe un documento de
divorcio, se lo da a ella y la envía fuera de su casa; o el segundo
esposo con el cual ella se casó muere. 4 En tal caso su
primer esposo, quien la envió fuera, no puede tomarla otra vez como
su esposa, porque ahora ella está profanada. Sería detestable para
YAHWEH, y no traerás pecado en La Tierra que YAHWEH
tu Elohim te está dando como tu herencia."
(Devarim 24:1-4)
Los rabinos
permitieron lo que la Toráh prohibió, interpretando la ley de
Halitzah' y después enseñaron condiciones para lo prohibido.
(Yevamot 12a)
- Los rabinos tienen el derecho de anular cualquier matrimonio que no está en conformidad con sus decretos
(Yevamot 90b).
- Una regla que el estudio de las leyes de sacrificio son si como uno los ofreciera.
(Pesikta 60b)
- Una regla que si uno estudia Toráh, entonces no hay necesidad para ofrendas quemadas, ofrendas de pecado, ofrendas de grano, u ofrendas de culpa.
(Menajot 110a)
- Una regla que la mesa donde uno come en el hogar es ahora un reemplazo para la expiación puesto que no hay un Templo erigido y un altar para hacer el trabajo.
(Jagigah 27a)
[Una pregunta
desconcertante: ¿No hace esto un "lugar alto" de nuestra
propia casa?]
- Una regla que uno ora en Erev Shabbat y recita, "y así los cielos y la tierra fueron terminados," su iniquidad es quitada y el pecado purgado.
Shabbat 119b)
Minjag
Minjag es una costumbre
Hebrea o Judía generalmente entendida como una forma de hacer algo
de acuerdo a la costumbre del Judaísmo. Por ejemplo es una costumbre
común para los varones Judíos hacer aliyah ("subir")
y leer del royo de la Toráh en la sinagoga en Shabbat. Pueden aun
ver esto en el Brit Hadashah:
"Entonces fue a Netzaret, donde
había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como
de costumbre. Se puso de pie para leer."
(Lucas 4:16)
"Cuando Yahshúa fue
a una boda en Kenah de Galil, el evangelio nos dice algo de las
costumbres (tradiciones) Judías rabínicas que prevalecían en ese
tiempo, pero después el mismo Yahshúa condenó esta costumbre...
"
Ahora bien, había allí seis vasijas de piedra
utilizadas para guardar agua para la ceremonia Judía del lavado
de manos, cada una con una capacidad de veinte o treinta
galones."
(Yojanán 2:1-6)
Cuando el gobernador
Romano Pilato estaba siendo desafiado por las autoridades religiosas
para que juzgar a Yahshúa, había una costumbre registrada
para nosotros, que no era Jalajah; sólo una mera costumbre:
"Pero ustedes tienen una
costumbre que en la época de Pésaj ponga a un prisionero
en libertad. ¿Quieren que ponga en libertad para ustedes 'al rey de
los Judíos.'"
(Yojanán 18:39)
Los Judíos tienen una
costumbre para sepultar que conocemos por el Brit Hadashah:
"Cogieron el cuerpo de Yahshúa,
lo envolvieron en sábanas de lino con las especias, guardando las
costumbres de Yahudáh para sepultura."
(Yojanán 19:40)
En el Tanaj aprendemos
que los profetas de Baal también tenían costumbres:
"Así que gritaron más alto y
comenzaron a rasgarse con espadas y cuchillos, como era su
costumbre, hasta que la sangre chorreaba de ellos."
(1 Reyes 18:28)
He aquí una costumbre
que fue establecida en Israel en el tiempo de los Jueces en Shoftim
(Jueces 11:39):
"Después de dos meses ella
regresó a su padre, y él hizo lo que había prometido; ella
permaneció virgen. Así que se hizo ley en Yisra'el."
Finalmente tenemos esta
costumbre establecida referente la Festividad de Purim según
conmemora los eventos registrados en el libro de Ester:
"los Judíos
resolvieron y lo tomaron sobre ellos mismos, su zera y todos
aquellos que se unieran a ellos que sin falta ellos observarían
estos dos días de acuerdo de lo que había escrito en [esta carta] y
en el tiempo designado, todos los años."
(Ester 9:27)
Podríamos decir lo mismo
de Janukkah, una costumbre de invierno que hace su aparición en el
evangelio de Yojanán 10:22-23:
"Entonces llegó la fiesta de
Janukkah en Yerushalayim. Era invierno, 23 y
Yahshúa estaba caminando por los terrenos del Templo, en la
Columnata de Shlomó."
Hoy, "minjag"
es clasificada bajo el término comodín Jalajah o ley oral. Un
ejemplo de esto es la costumbre de usar una kippah o lo que es
llamado a menudo yarmuke, que es una práctica desconocida en
tiempos Talmúdicos. Hoy, la práctica de usar una kippah es cuestión
de Jalajah, aun hasta el punto que un varón Judío no puede caminar
cuatro pasos sin que su cabeza esté cubierta ni hacer una bendición
aun estando sentado sin su cabeza cubierta (Shuljan Aruj, Oraj
Hayyim 2:6 [ Vol. 1 págs. 11-12]; Bi'ur Halajah, 91 [Vol. 1 pág.
248].) En verdad, es una máxima rabínica por los últimos 1,000
años que conlleva a este tipo de manera de pensar, llamando esto
minjag israel torah hi ("una costumbre de Israel es Toráh",
Jidushei Ramban, Pesachim 7b [Or Olam ed. p. 8a]; Beit Yoseph,
Oraj Chayim 128:6 [Vol. 1 p. 111b]; Mishnah Beruah 125:8 [Vol. 1 p.
300]). Convertir costumbres en Toráh, no importa lo
antigua que sea la costumbre, es una violación de la Toráh y hace
de los que practican esto unos mentirosos. Esto de cierto refleja
a Mishlei 30:5-6, que dice:
"5 Toda palabra de
Elohim es pura; El resguarda a aquellos que se cobijan en El. 6
No añadas nada a sus palabras; o El te reprenderá, y serás
encontrado mentiroso."
Estas palabras del libro
de Mishlei también reflejan las palabras solemnes registradas en
Devarim 4:2 y 12:32:
"4 2
Para obedecer los mitzvot de YAHWEH tu Elohim
que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo,
y no le resten."
"12 32
"Todo lo que yo les estoy ordenando, ustedes tendrán
cuidado en hacer. No añadan a ello ni substraigan de ello."
Así, con este
fundamento, nos lleva aun a otra categoría de ley farisaica o
rabínica, la cual es referida como "Takanah",
un decreto rabínico esencialmente traído de un puro invento y
convertido en mandamiento de hombre para todo Israel observar como
ley normativa.
Reformas y Precedentes
Takanah
Takanah viene de las
letras Hebras Tav, Kuf, Nun, lo cual lleva diferentes significados
tales como, enderezar, afirmar, corregir, enmendar, reparar, poner en
orden, establecer, confirmar, un remedio, reforma, medida.
¿Qué era un Takanah
para los rabinos antiguos? En la jerga rabínica, era un mandamiento
oral rabínico y enseñanza (Ejemplos de Takanot, Talmud de
Babilonia: Berajot 33a, 45b; Shabbat 33b). También llamados
decretos de los rabinos o una tradición de los ancianos por
Yahshúa. Un Takanah era algo que sólo los rabinos podían fabricar
porque ellos tenían la auto-impuesta autoridad para hacerlo.
Estos Takanot (plural de
Takanah) fueron fabricados por los Escribas y Fariseos en los días
de Yahshúa y después crecieron en la fértil tierra de los rabinos
y su auto-establecida autoridad del período después del Segundo
Templo. Esencialmente los Takanot eran enseñanzas entregadas, de
nuevo referidas con "Ley Oral," que consistía de
numerosos mandamientos en forma de promulgaciones o decretos. Por
promulgar estos numerosos mandamientos en añadidura a la Toráh de
Moshe y requerir que todo Israel viviera por ellos, los Fariseos
estaban ejerciendo una jurisdicción hecha por ellos mismos para
juzgar a todo Israel desde lo que ellos llamaron la silla o cátedra
de Moshe. Pero ocurre algo, la cátedra de Moshe solamente podía
estar ocupada por descendientes de Aharon de la tribu de Levi y estos
rabinos habían usurpado esa cátedra porque la mayoría no eran
hijos de Aharon. El Farisaísmo era un poder político detrás de la
fama, el poder y el dinero, nada más. Ellos llamaron a su producto
una "cerca" alrededor de la Toráh, cuando la Toráh
dice que hay que llevarla a todas las naciones y lo mismo dijo
Yahshúa. Como lo pone la Mishna Judía:
"Moshe recibió la Toráh en el
Sinai, y la transmitió a Yahoshúa, Yahoshúa a los ancianos, y los
ancianos a los profetas y los profetas a los hombres del Kenesset
Haguedolah (La Gran Sinagoga). Los últimos solían decir tres cosas:
Sean pacientes en la justicia, cultiven muchos discípulos, y
hagan una cerca (sayag) alrededor de la Toráh."
(Mishnah Avot 1:1).
De nuevo en Mishna 3:13,
Rabi Akiva (uno de esos grandes "sabios" que proporcionó
la destrucción completa de Yerushalayim en el año 135 declarando a
Bar Koshba como mashiaj) dijo:
"La tradición (mesorah) es una
cerca alrededor de la Toráh…"
Para los Escribas,
fariseos, y Rabinos, la "cerca" que ellos habían
construido entre ellos mismos y todos los demás sirvió para muchos
propósitos incluyendo guardar la Toráh Escrita de ser asequible y
violada por indignos Israelitas y Gentiles. Pero también en la mente
de aquellos en la cátedra de autoridad, servia para mejorar,
reparar, reformar y/o cambiar (sustituir) la Toráh Escrita de Moshe.
(M. Jastrow,
“Dictionary of the Talmud,” p. 1693 bajo el término
Takanah.)
Con este tipo de poder controlador en sus manos podemos ver
como el poder absoluto puede corromper absolutamente. (Poder
tiende a corromper, y poder absoluto corrompe absolutamente, Grandes
hombres son casi siempre malos hombres." Lord Acton, en una
carta al Obispo Mandell Creighton, 1887.)
Los Takanot no fueron
construidos para el bien del pueblo o para el bien de la Toráh
Escrita (por mucho que alguien quiera creerlo). Más bien, su sólo
propósito fue promover y establecer autoridad farisaica y rabínica
y honor en Israel, así como Yahshúa tan correctamente dijo:
"1Entonces Yahshúa se
dirigió a la gente y a sus talmidim. 2 Les dijo:
"Los maestros de la Toráh y los Perushim se
sientan en la silla de Moshe. 3 Así que cualquier cosa
que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no
guarden sus ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos
hablan, pero no actúan! 4 Ellos atan cargas tan
pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar
a cargarlas. 5 Todo lo que hacen, lo hacen para ser vistos
por otros; pues ellos hacen sus tefilin anchos y sus tzitziyot
largos, 6 les fascinan los lugares de honor en los
banquetes y los mejores sitios en las sinagogas, 7 y aman
ser saludados con deferencia en las plazas de mercado y ser llamados
'Rabí.' 8 Pero ustedes no deben permitir que la gente los
llame 'Rabí'; porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos
entre sí. 9 Y no llamen a nadie en la tierra 'Padre,'
porque ustedes tienen un Padre, y El está en el cielo. 10
Ni deben dejar que los llamen 'guías,' porque ustedes tienen un
Guía, ¡y es el Mashíaj! 11 El mayor de ustedes tiene
que ser su siervo, 12 pues cualquiera que a sí mismo se
promueva será humillado, y cualquiera que se humille será
promovido."
(Mattityah 23:1-12)
Cuando Yahshúa enseñó
la Toráh Escrita de Moshe, la gente común – los am ha'aretz
– tenían un sentido interno para conocer que Sus enseñanzas
eran verdad pues cargaban autoridad verdadera de la mano de Moshe, al
contrario de los takanot de los Escribas y Fariseos, que sólo
buscaban usurpar la autoridad de Moshe, dándonos estas palabras:
"28 Cuando Yahshúa
terminó de decir estas cosas, la multitud se quedó atónita, por la
manera en que enseñaba; 29 porque no los instruía como
los maestros de la Toráh, sino como uno que tiene
autoridad."
(Mattityah 7:28-29)
Esto tiene una extraña
similitud a otro evento en la Historia Judía, esa de la rebelión de
Koraj contra Moshe en Bamidbar 16. Los Escribas y Fariseos de los
días de Yahshúa y después los Rabinos no estaban avergonzados de
su agenda:
"(Del Talmud de Babilonia) … y
aun en que los preceptos no se pueden anular el uno al otro, ese
aplica solamente a un precepto Bíblico con un precepto Bíblico, o
un precepto Rabínico con un precepto Rabínico, pero en el caso de
un precepto Bíblico y uno rabínico, el precepto rabínico viene y
anula el precepto Bíblico."
(Pesajim 115a)
Aquí podemos ver la
gran soberbia de los rabinos de la antigüedad y la de los rabinos de
hoy en día.
En la Enciclopedia Judía
aprendemos esto (Jewish Encylopedia, Volume 2, p. 337):
"Aun cuando
ellos (los rabinos) deciden que la izquierda debe ser la derecha o la
derecha, la izquierda, cuando están equivocados o desviados en su
juicio, ellos tienen que ser obedecidos (R.H. 25a)…pero
los rabinos también tenían el poder en ocasiones críticas para
abrogar o modificar la ley (la Toráh). En muchas instancias donde
mayores transgresiones habrían de ser prevenidas, o por amor a la
Gloria de Dios [sic], o por el honor del hombre, ciertas leyes
Mosaicas eran abrogadas o temporalmente omitidas por los rabinos."
Algunas ordenanzas
rabínicas fueron promulgadas y aprobadas por ellos, no por el
propósito de proteger las leyes de la Toráh Escrita, sino que estos
rabinos sintieron una necesidad independiente de promulgarlas; otros,
a pesar que fueron como medidas preventivas, salvaguardias para
prevenir a la gente de violar los verdaderos mandamientos de la Toráh
Escrita. En algunas instancias los rabinos lo vieron como correcto
arrancar una ley de la Toráh Escrita para promulgar una de estas
salvaguardias…
…Leyes rabínicas son
establecidas y basadas sobre pasajes Escriturales para apoyo.
Suspensión rabínica temporal de cualquier mandamiento Escritural es
también considerado Toráh pues,
'Es tiempo de actuar en nombre
de Dios [sic], suspender su Toráh'
(Salmo 119:126);
tal no es una
violación del mandamiento,
'no añadirán ni restarán de él
(Devarim 4:2).
Por supuesto, si miras al
Salmo 119:126 en su contexto correcto, el mensaje es completamente
diferente:
126 El tiempo
para YAHWEH actuar ha llegado; porque ellos están
quebrantando tu Toráh.
El Salmo 119:126 no dice
que los rabinos tienen que actuar en nombre de YAHWEH para
suspender la Toráh, más bien llama a YAHWEH a actuar contra
aquellos que quieren destruir la Toráh. Los "ellos" del
verso 126 son los arrogantes (v122), los opresores (v121), los
perversos de la tierra (v119) y aquellos que se extravían de Sus
estatutos (v118) han anulado la Toráh. Continuando sus pensamientos,
Rabi Baruj Paz, escribe:
"Está claro,
entonces, que de acuerdo a Ravad (Rabi
Avraham ben David de Posquires, Provence (c.1120-c.1197). Un
dirigente Docto en la Toráh famoso por sus notas críticas de la
Mishneh-Torah de Rambam, y muchos otros trabajos del Talmud y
Jalajah) una
promulgación rabínica no constituye una violación del mandamiento
de la Toráh 'No
añadirás a la Toráh…'
Es más, es posible considerarlos parte de la misma Toráh, porque
encontramos con las leyes rabínicas mismas están basadas en versos
Escriturales, y si fuera prohibido añadirles, esta práctica no
sería seguida. Ravad explica que la suspensión temporal de
mandamientos Escriturales cuando sea necesario es también para ser
visto como Toráh."
Debía añadir aquí que
hay leyes rabínicas basadas en versos Escriturales, si bien es
cierto que hay muchos versos Escriturales que han sido seriamente
tergiversados por medio de midrash creativa para llegar a una
preconcebida conclusión. Aparte de esto, muchas otras promulgaciones
rabínicas (leyes) son igual y sencillamente nuevas invenciones sin
ninguna base Escritural. Estos son los Takanot. Continuemos
con el resto de los pensamientos de Rabi R. Paz:
"Por "amor"
a la Toráh los rabinos los están aun permitido promulgar
violaciones activas permanentes de la Toráh. Después de todo, toda
la ley rabínica descansa sobre el hecho de que los rabinos evalúan
las cosas de acuerdo con los valores de la Toráh. Ellos dicen que
estas evaluaciones son realmente parte de la misma Toráh, dentro del
marco de la Toráh, y que son la edificación natural del deseo de la
Toráh. Los rabinos no simplemente promulgaron decretos y ordenanzas
por la diversión de ellos. Ellos los promulgaron de acuerdo a las
necesidades de la Toráh. Este siendo el caso, es permitido legislar
una violación de la Toráh, porque esto no es realmente una
violación como tal, sino la preferencia de un valor de la Toráh
sobre otro."
Esta autoridad para
manipular la Toráh a su antojo, y aún llamarla Toráh está
tan arraigada en las mentes de los rabinos, que tiene la apariencia
de las palabras famosas de Hillel, que una vez dijo:
'Si tú dices una mentira por mucho
tiempo, lo suficiente alto, y muy a menudo, el pueblo la creerá.'
Para muchos líderes de
la vida religiosa y pensamiento en el Judaísmo durante por lo menos
el tiempo del Segundo Templo, la Toráh Escrita de Moshe era solo una
fuente de ley para hacer nuevas leyes. Para claridad, dejen que diga
esto de una forma diferente; la Ley Escrita del Sinai sólo sirve
como una FUENTE de ley para las autoridades farisaicas y rabínicas
que hacen la ley para Israel.
Por ejemplo, en el
Talmud de Babilonia se nos dice que tengamos mucho cuidado en
observar las palabras de los Escribas y cualquiera que las viole
cualquiera de sus promulgaciones (takanot) cae en penalidad de
muerte
(Eruvim 21b)
De nuevo, en el Talmud,
se nos advierte que todos los minnim (Minim, de
“Min”—un hereje, incluidos estaban los Netzerim y todos los que
no aceptaban autoridad rabínica) que rechazan el Talmud irán al
infierno y serán castigados allí por todas las generaciones
(Rosh HaShannah 17a).
(C.f.
Hechos 26:5. Hagigah 15b y Rabbi Elisha Ben Abuyah también
llamado “Acher”, significando "El Otro." Su nombre fue
quitado de los registros del Talmudi porque el estudió las
enseñanzas de aquellos considerados herejes. También Avodah Zerah
16b and 17habla de un Rabi Eliazer Ben Hyrcanus quien fue arrestado
sobre la sospecha de ser un seguidor de aquellos que enseñaban las
ensañanzas de Yahshúa.Otro fue Ya’acov de Kefar -Sekaniah.)
El Talmud también nos dice que ningún
rabino puede ir al infierno
(Jaigigah 27a)
El Rabi Eliezer y los
rabinos de la academia de Yavneh quienes habían estado envueltos en
una disputa legal referente a asuntos sobre limpio e inmundo (Baba
Metzia 59b). Finalmente al término de la sesión, LOS RABINOS
ADMITIERON QUE ELLOS NO ESCUCHARÍAN AUN A UNA VOZ DEL CIELO SI
MILAGROSAMENTE SE MANIFESTARA Y LES HABLARA A ELLOS SOBRE JALAJAH
(Basado en D'varim 30:11-15, pero ellos echan a la basura el
contexto de este pasaje). Cuando el Creador discernió que los
rabinos no podían ser persuadidos a escuchar, aun al Cielo referente
al argumento de R. Eliezar acerca de la disputa en cuestión, el
Todopoderoso se rió y dijo, "¡banai nitsjuni! ¡banai
nitsjuni!" ("¡Mis hijos me han derrotado! ¡Mis hijos
me han derrotado!").
Con esto en mente
considera las siguientes palabras de Yahshúa en Mattityah 15:1-14
(paréntesis son míos).
1 Entonces algunos Perushim
y maestros de la Toráh de Yerushalayim vinieron a
Yahshúa, y preguntaron: 2 "¿Por qué tus talmidim
rompen las Tradiciones (takanot,
reformas a la Toráh de Moshe) de
los Ancianos? ¡Ellos no hacen netilat-yadayim antes de
comer!" 3 El respondió: "En verdad, ¿Por qué
ustedes rompen el mandamiento de YAHWEH
(la Toráh Escrita)
por sus tradiciones (takanot,
reformas a la Toráh de Moshe)? 4
Pues YAHWEH dijo. 'Honra a tu padre y a tu madre,' y 'El que
maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte' 5
Pero ustedes dicen: 'Si alguno dice a su padre o madre: "He
prometido dar a Elohim lo que hubiera utilizado para ayudarte,"
6 entonces ya no está obligado a ayudar a su padre o a su
madre.' ¡Así, pues, por sus tradiciones (takanot,
reformas a la Toráh de Moshe), ustedes
han anulado y declarado sin valor la palabra de YAHWEH
(la Toráh
Escrita)! 7 ¡Hipócritas!
Yeshayah estaba correcto, cuando profetizó acerca de ustedes:
8 'Este pueblo me
honra con los labios;
pero sus corazones están muy lejos de
mí.
9 En vano es su
adoración por mí
(Yohanán 7:15)
porque enseñan como Toráh
(takanot, reformas
a la Toráh de Moshe), mandatos de
hombres''
10 Luego Yahshúa llamó a
la gente, y dijo: "¡Oigan y entiendan esto! 11 ¡Lo
que hace a una persona impura, no es lo que entra por la boca, más
bien, es lo que sale de su boca (promulgar
mandamientos y hacer reformas en la Toráh en violación directa a
Devarim 4:2);
eso es lo que la hace impura!"
12 Los talmidim vinieron
a El, y dijeron: "¿Sabes que los Perushim
(aquellos
que su auto-impuesta autoridad para imponer nuevas leyes a Israel
para súper-imponerlas sobre la Toráh Escrita)
se ofendieron al oír lo que dijiste?" 13
El respondió: "Toda planta que mi Padre celestial no haya
plantado, será arrancada de raíz. 14 Déjenlos estar,
pues son guías ciegos. Cuando un ciego guía a otro ciego, los dos
se caen en un hoyo."
De acuerdo a la correcta
traducción de Mattityah 23:2 del siglo 14 Shem Tov, y así es como
está en la Traducción Kadosh Israelita Mesiánica, Yahshúa dos
veces se refirió a los inferiores takanot (tradiciones) de los
Fariseos ancianos y después comparó sus reformas a las superiores
palabras eternas de la Toráh Escrita de Moshe, compartiendo nueva
luz en Mattityah 23:2-4, donde lee como siguen el Hebreo Mattityah:
"2 Les dijo: "Los
maestros de la Toráh y los Perushim se sientan en la
silla de Moshe.3 Así que cualquier cosa que le digan que
[Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no guarden sus
ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no
actúan! 4 Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de
la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas."
Entendido dentro del
contexto del Mattityah Griego 15:1-14, este pasaje del Mattityah
Hebreo 23:3-4 concuerda con ideas similares, diciendo a los
seguidores de Yahshúa cumplir con la Toráh de Moshe como fue
escrita. Confirmando esto, el Mattityah Hebreo de Shem Tov se refiere
a Moshe como "El" ("Yomer" – "él dirá"
y no "Yomru" – "ellos dirán") porque los
Fariseos y los Escribas (a saber, "sabios") se consideraban
a sí mismos como teniendo autoridad Divina para sentarse en la
cátedra de Moshe (Mattityah 23:2) para promulgar (L'takane) o
decretar (Ligzot) nuevos juicios para concordar con los dictados de
sus propios corazones. Interesantemente, Yahshúa dijo no hacer sus
takanot (sus reformas y decretos sobre la Toráh Escrita) ni de hacer
sus Ma'asim (precedentes, que se explicarán más adelante). En sus
observaciones Yahshúa entonces, audazmente afirmó que estos
Fariseos y Escribas tenían el hábito de decir pero de no hacer.
(Este concepto está basado en 2 Reyes
15:28-32)
28 Así que uno de los
kohanim que ellos se habían llevado cautivo de Shomron vino y
habitó en Beit-El, y él les enseñó cómo temer a YAHWEH.
29 Sin embargo, todas las
naciones hicieron dioses propios y los pusieron en los templos en los
lugares altos que habían hecho los Shomronim, todas las naciones en
las ciudades donde ellos habitaban. 30 Así que la gente
de Bavel hizo Sukot-Benot, aquellos de Kutah hicieron Nergal,
aquellos de Hamat hicieron Ashima, 31 los Avim hicieron
Nivjaz y Tartak, y los Sefarvim quemaron a sus hijos en el fuego como
sacrificios a Adramelej y Anamelej los dioses de los Sefarvayim. 32
Así que ellos temían a YAHWEH, mientras que al mismo
tiempo ellos nombraron para sí sacerdotes de entre ellos mismos para
presidir en los lugares altos, y ellos solían sacrificar para ellos
en los lugares altos.
Esto se refiere a
reconocer la Toráh Escrita por sus bocas pero realmente no obedecer
sus leyes en sus acciones, porque ellos estaban distraídos en hacer
reformas a la Toráh Escrita, lo que es en verdad una definición de
hipocresía, algo que Yahshúa dijo cuando El citó las palabras de
Yeshayah 29:13-14:
"13 Entonces YAHWEH
dijo:
"Porque este pueblo se acerca a
mí con palabras huecas
y el honor que me rinden es un mero
jarabe de pico;
mientras de hecho han distanciado sus
corazones de mí,
y su 'temor a mí' es sólo un mitzvah
de origen humano –
14 por lo tanto, tendré
que continuar escandalizando a este pueblo con cosas asombrosas y
pasmosas,
hasta que la 'sabiduría' de sus
'sabios' desaparezca,
y el 'discernimiento' de los que
'disciernen' esté oculto."
Entonces vamos ahora a
Yohanán 7:15
"15 Los Yahudim
estaban sorprendidos, y se preguntaban: "¿Cómo puede este
hombre saber tanto sin haber estudiado?"
La palabra "educado"
es la palabra (Yilef) ser acostumbrado o aprender. Y aun al Griego
Yohanán 7:15, la idea de aprender es MEMAQHKW, derivada de Griego
"manthano". No importa de qué forma lo veas, el mensaje es
claro. Esto era un pinchazo puntiagudo hacia Yahshúa con los
Fariseos acusándolo de realmente no conocer Toráh porque, de
acuerdo a ellos, para en verdad conocer Toráh, uno tiene que estar
educado en (aprender) la Toráh Oral Farisaica (Talmud de
Babilonia, Shabbat 31a.). Como respuesta a sus retadores Yahshúa
dijo en Yojanán 7:16-19 (comentarios en paréntesis):
"16 Así que Yahshúa
les dio una respuesta: "Mis enseñanzas (la
Escrita Toráh de Moshe) no son de mi
propiedad, sino que vienen de Aquel que me envió
(Devarim 18:15-18). 17
Si alguno quiere hacer su voluntad, sabrá si mis enseñanzas
son de YAHWEH o si Yo hablo por mi cuenta. 18 Una
persona que habla por su propia cuenta está tratando de recibir
alabanza para sí mismo (los
Fariseos y la Toráh Oral Rabínica); pero
la persona que quiere recibir alabanza para el que la envió
(la Toráh Escrita) es
honesta, y no hay nada falso en El. 19 ¿No fue Moshe
quién les dio la Toráh (la
Toráh Escrita)? ¡A pesar de eso, ni uno de ustedes obedece
la Toráh (porque ellos
siempre estaban reformándola por sus takanot)!
¿Por qué quieren matarme?"
¿Por qué diría Yahshúa
que los Fariseos buscaban matarlo? Porque El los estaba acusando de
anular la Toráh Escrita a la luz de Devarim 12:32:
32 "Todo lo que yo les
estoy ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. No añadan a ello
ni substraigan de ello."
Los Fariseos que
escuchaban a Yahshúa de cierto conocían las Palabras de Mishlei
30:6:
6No añadas nada a sus
palabras;
o El te reprenderá, y serás
encontrado mentiroso.
Así, pues, en esencia
Yahshúa estaba llamando a este grupo de reformadores de la Toráh
Escrita de Moshe un montón de mentirosos (y un mentiroso es también
un hipócrita), y no sólo esto; El también los llamó "cátedra
de los ciegos".
Con esto en mente, ahora
mostraré un poco de ejemplos de los takanot farisaicos (reformas que
cambian la Ley Escritural). Esto está en el Talmud de Babilonia que
a muchos les gusta usar. Esto se puede buscar bajo las palabras
impusieron, decretaron, promulgaron, enjuiciaron, prohibieron,
instituyeron, restringieron, declararon, medidas preventivas, ley
rabínica, nuestros rabinos enseñaron…
- Las Dieciocho Medidas (takanot, promulgaciones que reforman la Ley/Toráh Escrita) de Hillel y Shammai. Esto indujo muchas reglas rigurosas para mantener pureza ritual personal en todos los momentos (que nada tiene que ver con limpieza física). A la inversa, uno puede estar ritualmente impuro ((en una medida del uno al cuatro – cuatro siendo la menos impura), y así no ser permitido tocar las cosas kadoshim tal como Terumah (la comida kadosh de los kohanim en el Templo). (Talmud Babilónico Shabbat 13b).
- Un decreto que uno que entra con su cabeza y la mayor parte de su cuerpo en agua estancada, significando agua que no era técnicamente agua viviente (agua de lluvia depositada en un estanque, agua de pozo, agua de río, etc…) lo hace a él impuro (tamay) porque había pasado por un receptáculo para guardar agua (haciendo un acto de "tevillah impropio" – inmersión impropia). (Shabbat 14a).
- Un decreto que un Judío puede contraer impureza ritual que afecta sólo las manos y la comida que uno come. (Shabbat 14b).
(Shaul refiriéndose a las Dieciocho
Medidas de Hillel y Shammai, Romanos 14:14-20)
14 Yo sé, esto es, he
sido persuadido por el Adón Yahshúa Ha Mashíaj que nada es
inmundo; 15 y si tu hermano se está irritando por la
comida que tú comes, tu vida ya no es una de amor. ¡No destruyan
por sus hábitos de comida a alguien por quien el Mashíaj murió! 16
No dejen lo que ustedes saben que es bueno que sea hablado como malo;
17 pues el Reino de YAHWEH no es comida ni bebida,
sino justicia, Shalom y alegría en el Ruaj HaKodesh.
18 Cualquiera que sirva al Mashíaj de esta manera,
complace a YAHWEH, y tiene aprobación de muchos. 19
Así que persigamos las cosas que hacen Shalom y edificación
mutua. 20 No derrumben el trabajo de YAHWEH por
simples comidas. De cierto es que todas las cosas son limpias; pero
está mal que alguien por sus hábitos de comida haga que otro se
aleje de la fe.
- Un decreto que una persona puede contraer impureza ritual de las tierras de los Gentiles fuera de Eretz Yisra'el. (Shabbat 14b, 15a)
- Un decreto y ley de todo Yisra'el permitiendo un Eruv (una ficción legal permitiendo que uno cargue algo en Shabbat dentro de un área específica, cuando por ley rabínica uno no es permitido cargarlo (derivado de alguna exégesis midrashica creativa). (Shabbat 14b)
- Un decreto que uno puede contraer pureza ritual de tocar o usar recipientes de metal. (Shabbat 14b)
- Promulgaciones referentes a la bendición sobre la comida, u otras bendiciones donde la palabra "V'tzivanu" ("y nos ha ordenado") es usada en la fórmula. (Berejot 33a).
- Promulgaciones para usar oraciones arregladas (Berejot 33a).
- Un decreto para decir bendición de Kiddush (santificación) sobre el vino usado en días de Shabbat y días kadoshim. (Berejot 33a).
- Un decreto de hacer havdalahs (separaciones). (Berjot 33a).
- Un decreto de Muktzah, una prohibición ritual que le prohíbe a uno de aun sujetar algo que su uso es prohibido en Shabbat. (Shabbat 44a).
- Un decreto que requiera a un hombre dar a una mujer una Ketubah cuando ella es tomada como esposa. (Ketubah 10a).
- Un decreto que una persona que hace Tefillim (cajita de oración que va entre los ojos en la cabeza para orar) con cinco secciones (en vez de cuatro) incurre en penalidad de muerte porque violó las palabras de los Escribas. Pero uno que niega los Tefillim no incurre en pena de muerte porque es sólo un mandamiento de la Toráh Escrita. (Sanedrín 48b).
- Un decreto que requiere matanza ritual (shejitah) de un pollo. (Julim 28a).
- Un decreto que las hijas de los Cuteos (Samaritanos idólatras) eran niddah (impuras ritualmente) desde sus cunas (nacimiento). (Shabbat 17b).
(Una clara violación de Shemot 23:9,
porque estos eran Hijos de Yisra'el, descendientes de las 10 tribus
del norte)
9 "No
oprimirás al extranjero, porque tú sabes cómo se siente el
extranjero, puesto que fuiste extranjero en la tierra de Mitzrayim.
- Un decreto que uno puede dar su bolsa a un Gentil si Erev Shabbat cae sobre él mientras en la carretera, (Shabbat 17b).
- Un decreto y detalladas condiciones para permitir a un Judío usar el vino, pan y/o aceite de Gentiles. (Shabbat 17b).
- Restricciones para un Judío que podría tener a un Gentil ocupando su hogar. (Eruvim 62b).
- Un decreto que el patio de los Gentiles tiene el mismo estatus que un corral de vacas. (Eruvim 62b).
Una clara violación de Shemot
22:21 y Zejaryah 7:9-12:
21 "No puedes dañar
ni oprimir a un extranjero que viva contigo, porque tú mismo fuiste
extranjero en la tierra de Mitzrayim.
9 "En el pasado
YAHWEH-Elohim Tzavaot dijo: 'Impartan justicia
verdadera: Que todos muestren misericordia y compasión a su hermano.
10 No opriman a las viudas, a los huérfanos, a los
extranjeros ni a la gente pobre. No tramen el mal el uno contra el
otro.' 11 Pero ellos no quisieron escuchar, ellos
obstinadamente volvieron su hombro y se taparon los oídos, para que
no tuvieran que oírlo. 12 Sí, ellos volvieron su corazón
tan duro como el diamante, para no oír la Toráh y los
mensajes que YAHWEH-Elohim Tzavaot había enviado por su Ruaj
por medio de los primeros profetas. Por esto vino gran ira de
YAHWEH-Elohim Tzavaot,
- Una promulgación que la impureza de un Gentil es estrictamente rabínica y no de acuerdo a la Toráh de Moshe. (Niddah 34a)
Este tiene una directa relevancia a la
carta de Shaul a los Gálatas, y también con la confrontación de
Kefa con los Fariseos referente a la reunión de Kefa con Cornelio,
en Hechos Capítulo 10. También, esto explica otras confrontaciones
evitadas entre los Fariseos y los Romanos en los días de Yahshúa
- ver Yohanán 18:28.
- Un decreto prohibiendo a uno cargar un lulav (para Sukkot) en el Shabbat, o llevar un shofar o el magillah (rollo de Ester, Lamentaciones, Eclesiastés, en Shabbat. Sukkah 42b, 43a).
- Un decreto que un Gentil no es reconocido como un verdadero prosélito hasta que él no es ambos circunciso e inmerso. (Avodah Zerah 59b)
Esto explica la mayor parte de los
problemas de Shaul y sus oponentes en Gálatas donde seguían takanot
y ma'asim.
- Un decreto que prohíbe a un Judío usar una prensa de vino, un cucharón o un embudo que pertenece a un idólatra. (Avodah Zerah 74b).
- Un decreto que el estudio de la Toráh requiere una inmersión en un mikveh.
(Baba Kama 82b)
Aún hoy, si ordenas una botella de
vino kosher, y un Gentil la abre, entonces ya no es considerada
kosher a no ser que el vino esté etiquetado con la palabra
"Mevushal", que significa "cocinado" o
"hervido". En este caso el vino hervido es kosher si un
Gentil toca la botella o no. Pero, hablando estrictamente, un vino
etiquetado "kosher" y no mevushal, este vino sólo
puede ser tocado por un Judío Observante porque es considerado
kosher.
- La Ley Prosbul de Hillel, la cual hace el mandamiento de la Toráh Devarim 15:9 de no efecto referente a dar préstamos y cancelar deudas no pagadas cerca de la Sh'mitah – el año séptimo de remisión. (Gittin 36a/b).
- Una regla que estudiar Toráh reemplaza cualquier necesidad de ofrendas quemadas, ofrendas de pecado, ofrendas de grano, u ofrendas de culpa. (Menajot 110a).
- Promulgaciones (supuestamente por Ezra) que la Toráh de Moshe sea leída públicamente en el servicio de Minjah en Shabbat; que la ley (oral) sea leída públicamente en Lunes y Jueves; que las cortes se lleven a cabo en Lunes y Jueves; que las ropas sean lavadas en Jueves; que el ajo sea comido en Viernes; que una mujer tiene que peinar su cabello antes de entrar en la inmersión; que la inmersión era requerida por aquellos a los cuales la contaminación (impureza ritual) le había sucedido. (Baba Kama 82a).
Esta es una pequeña
muestra de todo lo que los Fariseos, Escribas, y Rabinos trajeron a
existencia según reformas para la Toráh Escrita. Llamadas
"Takanot", la misma cosa de la cual Yahshúa estaba
hablando, cuando El dijo en Marcos 7:8-13 y Mattityah 15:2:
8 "Ustedes se apartan
del mandamiento de YAHWEH, y se aferran a tradiciones
humanas." 9 En verdad, les dijo: "¡Ustedes han
hecho un buen arte el de apartarse de los mandamientos de YAHWEH
para guardar sus propias tradiciones!" 10 Porque
Moshe dijo: 'Honra a tu padre y a tu madre, y 'cualquiera que maldiga
a su padre o a su madre tiene que ser puesto a muerte.'11
Pero ustedes dicen: "Si alguien dice a su padre o madre:
He prometido como korban (esto es ofrenda a
YAHWEH), lo que
hubiera utilizado para ayudarte,"12 entonces no le
permiten hacer nada por su padre o madre. 13 ¡Por lo
tanto, con sus tradiciones, las cuales han sido pasadas a ustedes,
anulan la Palabra de YAHWEH! Y hacen otras cosas como ésta."
2 "¿Por qué tus
talmidim rompen las Tradiciones de los Ancianos? ¡Ellos no
hacen netilat-yadayim antes de comer!"
De nuevo del Talmud de
Babilonia, Eruvim 21b:
"Rava expuso: ¡Hijo
mío! Ten cuidado referente a los decretos Rabínicos aun más que la
Toráh. Porque la Toráh contiene requerimientos y prohibiciones,
mientras que los decretos Rabínicos: Cualquiera que viole un
decreto rabínico es digno de la muerte.
De Flavio Josefo,
escribiendo como kohen, una historia de los Judíos:
"Lo que yo ahora
explicaría es esto, que los Fariseos han entregado al pueblo una
gran cantidad de observancias por sucesión de sus padres, que no
están escritas en la Ley de Moshe; y por esa razón es que los
Saduceos las rechazan y dicen que debemos estimar aquellas
observancias a ser obligatorias que están escritas en la palabra,
pero no debemos observar lo que es derivado de la tradición de los
padres…"
(Antigüedades Libro
13.10.6.)
Esta es la base para las
palabras de Yahshúa en Mattityah 5:17-19:
17 "No piensen que he
venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a
abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo
que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una
virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga
que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que
desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros,
será llamado el menor en el Reino del YAHWEH. Pero cualquiera
que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de
YAHWEH."
Los Fariseos y los
Escribas o los Rabinos no tienen ninguna autoridad del cielo para
anular, cambiar, reformar, o enseñar cualquier cosa contraria a lo
que está escrito en la Toráh Escrita de Moshe, aun fue escrito:
Devarim 4:2
"Para obedecer los mitzvot
de YAHWEH tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a
lo que yo les estoy diciendo, y no le resten."
Devarim 12:32
"Todo lo que yo les estoy
ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. No añadan a ello ni
substraigan de ello.
Mishlei 30:5-6
5 Toda palabra de Elohim es
pura; El resguarda a aquellos que se cobijan en El. 6 No
añadas nada a sus palabras; o El te reprenderá, y serás encontrado
mentiroso."
Sin embargo, para probar
su autoridad, los Fariseos, los Escribas, y los Rabinos (aún los de
hoy en día) usan HERMENÉUTICA CREATIVA para llegar a algo que ellos
puedan enjaretarle al pueblo. Un caso es Devarim 17:11 (De acuerdo
con la Toráh que ellos enseñan, ustedes llevarán a cabo la
sentencia que ellos adjudiquen, sin volverse a un lado a la derecha o
la izquierda del veredicto que ellos les declaren a ustedes.) Cuando
el juicio requiere una corte Escritural de ley, la Toráh nos dice
este decreto.
Esto parece
suficientemente inofensivo hasta que miras al contexto del
mandamiento, que requiere que obedezcamos al kohen o juez que está
presidiendo en esos días. Los kohanim y jueces tienen un don único
de autoridad y profecía. Para guiar al pueblo de acuerdo a la Toráh
Escrita pero el texto no puede ser manipulado para que se refiera a
aquellos que usurparon la autoridad de los kohanim hijos de Aharon –
el poder político de los Fariseos, Escribas y modernos y antiguos
Rabinos. Así, pues, aquí los Fariseos, Escribas, y después los
Rabinos arrebataron la autoridad de los kohanim y de los justos
jueces de Yisra'el por omisión e hicieron estas palabras de YAHWEH
por medio de Moshe que se refirieran a ellos, por tanto las
palabras de Yahshúa en Mattityah 23:2
2 Les dijo: "Los
maestros de la Toráh y los Perushim se sientan en la
silla de Moshe."
Es esta autoridad que
ellos a la fuerza han usado como una espada por siglos, llamándola
la "Ley Oral." Armados con la navaja afilada de la "Ley
Oral" y auto-impuesta autoridad, los Fariseos, Escribas y los
Rabinos, pudieron controlar toda religión y política en Yisra'el
Sobre esto Daniel Grubar en su libro: "El Mesías del rabino
Akiva" escribe en la página 76:
"En última instancia los Rabinos
enseñaron que la Toráh misma reconocía la indispensable
superioridad de la Jalajah (c.f. Baba Metzia 33a). Ellos enseñaron
que Dios [sic] hubiera destruido a Israel por rechazar la Ley Oral.
Ellos consideraron rechazar la Ley Oral ser lo mismo que rechazar a
Dios [sic]."
Tenemos este ejemplo que
YAHWEH requirió a todo los reyes de Yisra'el a leer la Toráh
Escrita todos los días de su vida…
18 "Cuando él haya
llegado a ocupar el trono de su reino, él escribirá una copia de
esta Toráh en un rollo para sí mismo, de la que los kohanim
y los Leviim usan. 19 Permanecerá con él, y él
la leerá todos los días, por todo el tiempo de su vida; para que él
aprenda a temer a YAHWEH su Elohim y guarde todas las palabras
de esta Toráh y estas leyes y las obedezca; 20 para
que él no piense que es mejor que sus hermanos; y para que no se
vuelva a la derecha ni a la izquierda de los mitzvot de
YAHWEH. De esta forma él prologará su propio reino y el de
sus hijos en Yisra'el."
Devarim 17:18-20
No veo en ningún lugar
que YAHWEH haya ordenado que oyeran las palabras de los
"sabios de bendita memoria'", sino que leyera todos
los días la Toráh Escrita, y no sólo que la leyera sino que él
mismo, el rey, tenía que escribir la copia de la cual se le ordenaba
leer.
Entonces leemos en varios
lugares del libro de Jueces palabras como estas:
"25 En ese tiempo no
había rey en Yisra'el; un hombre simplemente hacía lo que creía
que estaba correcto."
Puesto de otra forma,
porque no había rey en Yisra'el guiando al pueblo del Pacto escrito
en el Sinai, el pueblo simplemente había tomado la oportunidad de
cometer abominables actos de idolatría que estaban prohibidos de
acuerdo al Pacto escrito de YAHWEH por medio de las manos de
Moshe. Y entonces, están las palabras Divinas de 1 Shemuel 8:4-9
donde YAHWEH le dice a Shemuel:
"4 Todos los hombres
de Yisra'el se reunieron, se acercaron a Shemuel en Ramah, 5 y
le dijeron: "Mira, tú has envejecido, y tus hijos no están
siguiendo tus sendas. Ahora haznos un rey para que nos juzgue como
todas las naciones." 6 Shemuel no estuvo complacido
de oírlos decir: "Danos un rey para que nos juzgue"; por
tanto él oró a YAHWEH. 7 YAHWEH dijo a
Shemuel: "Escucha al pueblo, a todo lo que te diga; porque no
es a ti que ellos están rechazando, ellos me están rechazando a mí;
ellos no quieren que Yo sea Rey sobre ellos. 8 Ellos
te están haciendo exactamente lo que me han estado haciendo a mí,
desde el día que los saqué de Mitzrayim hasta ahora, por
abandonarme y servir otros dioses. 9 Por tanto haz lo que
ellos dicen, pero dales una sobria advertencia, diciéndoles qué
clase de juicios sus reyes harán."
Pero mucha gente allá
afuera parece que piensan que, "todos hacían lo que creían
como correcto en sus propios ojos" significa rehusar a
obedecer la Toráh Escrita de Moshe y obedecer a los rabinos y a
seguir sus tradiciones de ley oral. Del Tanaj, no veo ninguna
evidencia para apoyar esta interpretación.
Ma'aseh
Fuera de las
connotaciones legales farisaicas, el término "ma'aseh"
(plural – ma'asim) es usado en el Tanaj y Brit Hadashah en
un sentido amplio que incluye cualquier acto, hecho, u obra, ya sea
de YAHWEH o de un hombre. Por ejemplo, en el Tanaj, he aquí
un ma'aseh traducido al español subrayado:
4 Págales por sus obras
(ma'asim),
sé propicio a sus obras
(ma'asim)
malignas;
págales por lo que han hecho
(ma'asim),
dales lo que merecen.
5 Porque ellos no entienden
las obras (ma'asim)
de YAHWEH
ni lo que Él ha hecho
(ma'asim).
El los quebrantará;
El no los edificará.
(Salmo 28:4-5)
Aquí, ma'asim es
usado para describir actos u obras de "sus" manos como
también los actos u obras de SUS MANOS (las de YAHWEH). Lo
mismo es verdad en Kohelet/Eclesiastés 12:14:
"14 Porque Elohim
traerá a juicio toda obra (ma'aseh)
de lo que hagamos, incluyendo todo secreto, sea bueno o malo."
En el Brit Hadashah
podemos ver una cosa similar funcionando en el uso de esta palabra,
Por ejemplo, el Hebreo ma'aseh tiene el equivalente en el
Griego ergon. En 1 Kefa 1:17 aprendemos esto:
"17 También si se
dirigen al que juzga imparcialmente como Padre de acuerdo a las obras
(ma'aseh /
ergon) de
cada persona, deben vivir su estancia temporal en la tierra en
temor."
Así, en el Brit Hadashah
tenemos usos de ergon, a saber, ma'aseh en ambos
contexto negativo y positivo. He aquí algunos ejemplos de la palabra
usada positivamente:
"En verdad, igual que el cuerpo
sin ruaj está muerto, así también la fe sin obras
(ma'aseh) está
muerta."
(Ya'akov 2:26)
"Ellos cantaban la
canción de Moshe, el siervo de YAHWEH, y la canción del
Cordero:
"¡Grandes y maravillosas son las
obras (ma'aseh)
que has hecho,
YAHWEH, Elohim de los ejércitos
del cielo!
¡Justos y verdaderos son tus caminos,
Rey de las naciones!"
(Revelación 15::3)
He aquí el término
usado en un sentido negativo:
20 El resto de la
humanidad, aquellos que no fueron muertos por las plagas, ni aún se
volvieron de lo que habían hecho (ma'aseh)
con sus propias manos; no dejaron de adorar demonios e ídolos
hechos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden
ver, ni oír, ni caminar. "
(Revelación 9:20)
Ma'aseh como
Precedente
En su contexto farisaico,
ma'aseh va más allá de su significado Escritural de un
hecho, una obra, un acto y toma un sentido de lo que llaman
precedente legal. Entre los Fariseos, por citar precedentes basados
en las acciones de previos rabinos, añadía otra dimensión a su
autoridad de la misma forma que precedentes legales son citados por
abogados estableciendo validez en la ley civil. En las palabras de
Nehemía Gorgon (“Rabbinical Hermeneutics” escrito por Nehemia
Gordon www.m7000.com), escribiendo sobre la cátedra de Moshe y el
Mattityah Hebreo de Shem Tov, él dijo esto:
"El concepto de ma'asim es único
en el Judaísmo Farisaico y no es sorprendente que el traductor
Griego de Mateo no tenía idea a lo que se estaba refiriendo cuando
tradujo literalmente como erga – ergwn "acciones u
obras."
Pero Yahshúa estaba
hablando acerca de los ma'asim de los Fariseos lo que es algo muy
específico. Cuando un Fariseo no conoce la ley en una situación
particular él busca un precedente de uno de sus maestros. Si el
maestro hizo un cierto acto debe ser lo que la Ley Oral requiere.
Eso nos trae a la regla
Talmúdica de ma'aseh rav en Shabbat 21a del Talmud
Babilónico, donde dice:
"precedente es un maestro."
Hay un número de
ejemplos que pueden ser citados para esta regla. Uno de estos
ejemplos está en Shabbat 122a:
"Un ma'aseh en el cual Rabban
Gamaliel y los ancianos estaban viajando en un barco, cuando un
Gentil hizo una rampa para descender, y Rabban Gamaliel y los
ancianos descendieron por ella."
En otras palabras no fue
un pecado para Rabban Gamaliel usar una rampa hecha por un gentil en
Shabbat, entonces seguramente no sería pecado para nosotros hacer lo
mismo. Por lo tanto, por vía de precedente – un ma'aseh u "obra
de la ley", una regulación religiosa podría ser establecida.
De nuevo de acuerdo a Gordon:
"Aprender precedentes de las
acciones de los rabinos es un método usual para derivar ley
religiosa. No hay necesidad para prueba bíblica porque el precedente
rabínico es aun mejor."
También, los rabinos, si
ellos creen profundamente que una regla de ley es en verdad correcta
y justa, permitirán que esa regla sea aceptada en la corriente del
Judaísmo en el nombre de un bien conocido rabino anterior, para
poder darle a la regla un cimiento de aceptabilidad y autoridad. Por
ejemplo, tenemos esto de una fuente rabínica del siglo 17:
"Si una persona oyó un decreto y
le parece a él que la ley es así, a él le es permitido decirlo en
el nombre de una gran persona para que la gente lo acepte de él."
(Magen Abraham, Oraj
Jayim 156b
[comentario canónico
sobre Shuljam Aruj, siglo 17])
Otro ejemplo de
precedente o ma'aseh es el de establecer hasta cuando es permitido
para un Judío recitar el diario Shema de Devarim 6:5-9 y sus dos
bendiciones adicionales de Devarim 11:13-21 y Bamidbar 15:37-41- Esto
es discutido en el Talmud Babilónico, Berajot 2a:
"Una vez sucedió que sus hijos
(R. Gamaliel) llegaron tarde a casa de una boda y le dijeron a él:
nosotros aún no hemos recitado el shema del anochecer. El les dijo a
ellos: Si el alba aún no ha venido ustedes aún lo tienen que
recitar. Y no con respecto a esto solamente ellos así decidieron,
pero cuando sea que los sabios digan hasta la medianoche, el precepto
puede ser hecho hasta que venga el alba."
Los Fariseos, Escribas, y
los Rabinos de los últimos 2,000 años usan historias e incidentes
para el propósito de establecer precedentes o modelos en cómo
comportarse cuando la tal llamada "Ley Oral" pueda no estar
clara.
Ejemplos:
- "Juramentos pueden ser anulados por el esposo en Shabbat, y absolución puede ser otorgada de juramentos cuando esto sea necesario para Shabbat. Una claraboya puede ser cerrada, y un trapo puede ser medido, y un mikvek puede ser medido. Y sucedió una vez en los días del padre de R. Zadok y en los días de Abba Saúl el hijo de Botnith que ellos cerraron la ventana con un jarro y amarraron una cazuela para determinar si había una apertura de un palmo o no en el barril. Y de sus palabras aprendemos que podemos cerrar una claraboya y medir y amarrar en Shabbat
Aquí tenemos un ma'aseh
(obras de la ley – ley oral) como indicado por la afirmación, "y
una vez sucedió…" Y podemos ver aún las cosas
tan escandalosamente ridículas que usaban los rabinos para
establecer una ley y aún más escandaloso que muchos que han salido
de las garras de Roma han ido directamente a la ley oral en vez de
obediencia a la Toráh Escrita de Moshe.
Por eso podemos leer
entre líneas en los pasajes del Brit Hadashah cuando Yahshúa
hablaba con los Fariseos:
"1 Un Shabbat
en aquellos tiempos, Yahshúa caminaba por unos campos de trigo. Sus
talmidim tenían hambre, así que empezaron a arrancar espigas
de grano y a comérselas. 2 Los Perushim le vieron,
y le dijeron: "¡Mira! ¡Tus talmidim
están violando el Shabbat!"
(Mattityah 12:1-2)
"3 Yahshúa habló y
preguntó a los expertos en la Toráh y a los Perushim:
"¿Permite la Toráh sanar en
Shabbat, o no?" 4 Pero ellos
no respondieron nada. Así que El, tomándolo, lo sanó y lo
despidió. 5 A ellos les dijo: ¿Quién de ustedes, si un
hijo o su buey cae en un pozo, vacilará antes de sacarle en
Shabbat?" 6 Y a estas cosas ellos no podían
dar respuesta."
(Lucas 14:3-6)
"13 Ellos llevaron al
hombre que había estado ciego a los Perushim. 14 El
día que Yahshúa había hecho lodo y abierto sus ojos era Shabbat.
15 Por lo tanto, los Perushim le preguntaron otra
vez que cómo había sido posible que pudiera ver; y él les dijo:
"El untó lodo en mis ojos, me lavé, y ahora puedo ver."
16 A esto, algunos de los Perushim
dijeron: "Este hombre no es de Elohim, porque no guarda el
Shabbat." Pero otros dijeron: "¿Cómo
un hombre que es un pecador, hace milagros como éste?" Y
entonces había división entre ellos."
(Yohanán 9:13-16)
"18 Esta respuesta
hizo que los Yahudim tuvieran más intenciones de matarle; no sólo
El violaba el Shabbat, sino que también proclamaba
que YAHWEH era su propio Padre, El
declaraba igualdad con YAHWEH."
(Yojanán 5:18)
He aquí otro ejemplo
de cómo los precedentes (ma'asim) son usados en la ley oral
rabínica:
- ¿Cómo es horneada la ofrenda de Pésaj? Traemos un espetón o una madera de granado y la empujamos por su boca hasta el trasero y ponemos sus rodillas y sus vísceras dentro de él; este es el punto de vista de R. José el Galileo. R. Akiva dijo: Esto es en la naturaleza pero se dejan colgar afuera. Uno no puede hornear el cordero de Ofrenda de Pésaj ya sea en un pequeño espetón de metal o en una parrilla. R. Zadok dijo: sucedió una vez que R. Gamaliel dijo a su sirviente Tabi: "Sal y asa a la Ofrenda de Pésaj sobre la parrilla."
- Uno no puede asar la Ofrenda de Pésaj etc. Una historia [es citada] ¿en contradicción? – El texto está defectuoso, y enseña así: pero si es una parrilla perforada, es permitido, y R Zadok dijo [asimismo]: sucedió una vez que R. Gamaliel dijo a su sirviente: "Sal y asa la Ofrenda de Pésaj sobre la parrilla perforada."
Fíjense en esta
"bandera" familiar subrayada, indicando que hay un
ma'aseh ("obra de la ley") que está siendo discutida. Una
vez más ellos mismos se contradicen porque en la Mishnah, ellos
afirman que "la ley oral fue dada a Moshe en el Monte Sinai"
dice que la Ofrenda de Pésaj es prohibido asarla en una parrilla y
entonces ellos (los fariseos y los rabinos) usan un ma'aseh para
contradecirse a ellos mismos. Por ende dicen que una vez sucedió
(ma'aseh/precedente) que Akiva dijo que estaba bien si la parrilla
era perforada. Entonces ¿Qué es esta ley oral que muchos están
siguiendo? ¿Una comedia?
Recuerden de las
anteriores páginas, un takanah es una reforma que cambia la Ley
Escritural. Un ma'aseh es un precedente en ley que puede llevar a un
takanah. Un caso puede ser citado de Yevamot 116 en el Talmud:
- Ningún hombre puede llevar el agua de purificación y las cenizas de purificación cruzando el Jordán a bordo de un barco, ni uno puede pararse [en la rivera] de un lado y lanzarlas al otro lado, ni uno puede flotarlas sobre el agua ni puede llevarlas mientras monta en una bestia o en los lomos de otro hombre a no ser que sus propios pies estuvieran tocando el fondo del río. El puede, sin embargo, conducirlas por un puente…Aquí, no obstante, [la prohibición] es debida a un incidente real; así es solamente en contra del transporte sobre el Jordán y a bordo de un barco, donde el incidente ocurrió, que los rabinos decretaron su medida preventiva, pero contra otros ríos donde el incidente no ocurrió los rabinos no decretaron medidas preventivas. ¿Cuál fue el incidente? – Fue que Rab Judah dijo en el nombre de Rab: un hombre estaba una vez transportando agua de purificación hacia el otro lado del Jordán a bordo de un barco, y un pedazo de cuerpo, del tamaño de una aceituna, fue encontrado pegado al casco del barco, En ese momento fue ordenado: Ningún hombre llevará agua de purificación y cenizas de purificación al otro lado del Jordán a bordo de un barco,
Esto se refiere a las
cenizas de la novilla bermeja registrada en la Toráh en Bamidbar 19.
De acuerdo a la Toráh, agua con las cenizas de la novilla bermeja
están ritualmente puras y muy especial y cuando rociadas sobre una
persona inmunda, hacen a la persona limpia después de un número de
días requeridos. Pero, un incidente sucedió mientras transportaban
algunas de las cenizas a otro lugar fuera de Yerushalayim. El barco
que se suponía transportar las cenizas estuvo en contacto con un
pedazo de cuerpo humano del tamaño de una semilla de aceituna, la
cual estaba pegada al casco del barco. ¿Hizo esto que las cenizas
fueran inmundas, considerando que un cuerpo humano es tammay
(inmundo) en los niveles más altos? Como resultado de alguna
deliberación, un takanah (decreto) fue instituido, haciendo
prohibido transportar las cenizas de purificación al otro lado del
Jordán en un barco. Esta ley es derivada de este incidente.
De nuevo, este es sólo
un muestrario de algunos ma'asim que fueron establecidos como
modelos para gobernar la vida religiosa en los días de Yahshúa y en
los años que siguieron a la destrucción del Segundo Templo. Hay
literalmente cientos y cientos de estos precedentes legales que
fueron establecidos bajo la autoridad de los Fariseos, Escribas y los
Rabinos, incidentes que hasta este día, han sido empujados por la
garganta de todo Israel, bajo los supuestos auspicios de Moshe y
YAHWEH en el Monte Sinai. ¿Qué es lo que una persona iba a hacer? Y
un número de estos takanot y ma'asim obstruían el
camino de los mandamientos de Yahshúa a las Buenas Noticias de la
Redención de TODO Israel en todas las naciones. ¿Cómo podría uno
cumplir con esta responsabilidad entre los Judíos y Gentiles
(Efrayim disperso, las Diez Tribus) con tales cosas obstruyendo el
camino? Por eso Yahshúa les dijo:
"4 Ellos atan cargas
tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para
ayudar a cargarlas.
(Mattityah 23:4)
Y con razón Kefa habló
con tal confianza a los Fariseos en la presencia de la corte en
Yerushalayim:
"10 Entonces, ¿por
qué están ustedes poniendo a YAHWEH a prueba ahora poniendo
un yugo en el cuello de los talmidim que ni nuestros padres ni
nosotros hemos tenido la fortaleza de soportar? 11 No, es
por medio del amor y la ternura del Adón Yahshúa que confiamos y
somos salvos, y es lo mismo con ellos."
(Hechos 15:10-11)
También Yahshúa les
dijo estas palabras de Mattityah 23:9-10:
"9 Y no llamen a nadie
en la tierra 'Padre,' porque ustedes tienen un Padre, y El está en
el cielo. 10 Ni deben dejar que los llamen 'guías,'
porque ustedes tienen un Guía, ¡y es el Mashíaj!"
Aquí podemos ver a
Yahshúa identificándose en Su Rol de HaMashíaj, de acuerdo a las
expectaciones del rabinismo posterior, tal como Rambam del siglo 12.
Era enseñado por los instructores inventando todos los takanot
y ma'asim que nosotros conoceríamos al Mashíaj por Su
doctrina de instruir a TODO Israel en el camino de Elohim; que El
prevalecería sobre TODO Israel a seguir y observar la Toráh
Escrita, como también reparar sus fallos, pelear las batallas de
Elohim, y revelar totalmente nuevas perspicacias en la Toráh de
Moshe por añadir, sustraer o cambiar cualquier cosa, es prueba
suficiente que él es un impostor, a pesar de cualquier señal o
maravilla que él pueda hacer para verificar sus reclamos, así que
no fue una sorpresa cuando Yahshúa dijo estas palabras:
"34 Yahshúa les dijo:
"Mi comida es hacer lo que quiera el que me envió y que lleve
su obra a término."
(Yohanán 4:34)
Puesto de otra forma, El
Mashíaj habría de establecer las obras de YAHWEH y no los
takanot y ma'asim de los Fariseos, Escribas y Rabinos,
y entonces estas palabras adicionales del Mashíaj a sus tamidim en
Mattityah:
"5 Cuando los talmidim
pasaron al otro lado del lago se olvidaron llevar pan. 6
Así que cuando Yahshúa les dijo: "¡Estén alertas! Cuídense
del jametz de los Perushim y de los
Tzedukim,"
(Mattityah 16:5-6)
Contradiciendo la
tendencia de aquellos que amaban dictar nuevas tradiciones y leyes
basadas en nada, o quizás interpretaciones creativas y/o
precedentes, es fácil entender el concepto de la levadura de los
Fariseos y Saduceos:
"15 Entonces los
Perushim se fueron y concibieron un plan para entrampar a
Yahshúa con sus propias palabras. 16 Ellos le
enviaron algunos de sus propios talmidim y algunos miembros
del partido de Herodes. Le dijeron: "Rabí, sabemos que tú
dices la verdad, y realmente enseñas cual es el camino de Elohim. Y
no te importa lo que la gente piense de ti, pues no pones atención a
la categoría de la persona. 17 Así que, danos tu
opinión: ¿Permite la Toráh pagar impuestos al Emperador
Romano o no?" 18 Yahshúa, sabiendo sus intenciones
maliciosas, dijo: "¡Hipócritas! ¿Por qué me tienden
trampas? 19 ¡Enséñenme la moneda que usan para
pagar impuestos!" Le trajeron un denario; 20 y
El les preguntó: "¿De quién es esta inscripción y esta
imagen?" 21 "Del Emperador," ellos
respondieron. Yahshúa les dijo: "¡Entonces, den al Emperador
lo que es del Emperador, y a Elohim lo que es de Elohim!" 22
Cuando oyeron esto, se quedaron asombrados, le dejaron y se fueron."
(Mattityah 22:15-22)
En otras palabras, eso
que pertenece al sistema terrenal del mundo – la Toráh Oral con
sus takanot y ma'asim, son rendidas y pertenecientes a
Roma, a saber, Edom, Esaú, las costumbres de hombres. Pero aquellos
que pertenece a Elohim – la Toráh Eterna dada a nosotros por
YAHWEH por medio de la mano de Moshe, esto tienes que
devolverlo con obediencia a SU DUEÑO – El Rey del Cielo y Tierra
Quien no se somete a ningún hombre ni El mezcla las enseñanzas del
Cielo con las enseñanzas del hombre.
Hemos visto como en el
propio Talmud es enseñado que los fariseos, Escribas y rabinos están
"por encima de YAHWEH" con todos sus inventos
creativos. Conozco otro personaje que también se declara a sí mismo
"dios en la tierra", este es el Papa de Roma. ¿Hay alguna
diferencia?
Piénsalo, ¿qué vas a
obedecer? ¿La Bendita Toráh de YAHWEH Elohim dada a Moshe en
el Monte Sinai o la "Toráh Oral" de los Fariseos, Escribas
y Rabinos los cuales Yahshúa llamó mentirosos e hipócritas? No
puedes obedecer los dos.
Por
Diego Ascunce.
Con ayuda Escritural de Avi ben
Mordejai.
Todos
los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
Mesiánica© de
Diego Ascunce.
Para
solicitarla, escribe a
Shalom
Ubrajah
amados ajim un estudio que me nos orienta a seguir el judaísmo bajo la enseñanza de Yeshua nuestra rabino y mashiaj
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