Ley Judia


¡Tradición!

Si tú eres Judío, comprenderás el concepto de tradición y cómo juega un papel importante en moldear la forma que el hogar Judío es estructurado. La tradición casi una vida propia por sí misma puesto que reside en el alma de un Judío. Hace al Judío lo que son. De hecho puedes recordar esto de la famosa película Judía "Fiddler on the Roof", donde Tevia canta la canción "Tradición." Tiene algunos buenos y bonitos aspectos en ello. Por ejemplo, une a las familias y comunidad y tiene la habilidad de ayudar a expresar la cultura, "las cosas Judías" que hacen y porqué las hacen. Por supuesto, hay algunas tradiciones que pueden abrir una brecha entre ciertas relaciones familiares.
Tradición es mejor definido como un sistema de ideas culturales y comportamientos propios del Judaísmo Ortodoxo, entonces ¿qué sucede si una tradición en particular rebasa los límites de la definición de la cultura y toma un rol más restrictivo en convertirse en ley normativa de la comunidad (algo que los Judíos llaman Jalajah, de lo que nos ocuparemos más adelante)? En otras palabras, ¿qué si una costumbre o tradición Judía en particular es aceptada y practicada por la comunidad completa por un período de tiempo extendido? ¿Permanece en la categoría de una mera tradición o puede quizás pasar por una metamorfosis para convertirse en algo más que sólo una tradición familiar o de la comunidad? De acuerdo con la forma que la cultura Judía funciona, una costumbre o tradición puede en un sentido crecer a poseer vida propia y convertirse en vinculante en la comunidad, o lo que es llamado "Judaísmo Normativo." Ahora, supongan que uno en la familia, o comunidad rehúsa aceptar esta o aquella "tradición" en particular como ha sido adoptada por el resto de los miembros de la comunidad. De acuerdo a la cultura y tradición Judía este tipo de actitud puede resultar en ser echado de la sinagoga y puesto bajo una prohibición ("Jerem"), significando que nadie puede hablarte o comer contigo hasta que tú endereces tu senda. Es un sistema de presión entre tus compañeros que sistemáticamente elimina a todos los inconformistas, y a menudo produce sus resultados deseados. Uno aun puede ser físicamente echado de la comunidad.

Ahora bien, ¿qué sucede si la tradición va un paso más y se pone en el camino de lo que la Toráh kadosh enseña y realmente termina reformando o cambiando las Divinas y Eternas palabras de YAHWEH, esencialmente haciendo que los mandamientos de Moshe no tengan efecto? En este caso, si esto fuere a suceder, los Judíos Ortodoxos fueran culpables de romper el Pacto Divino como está en D'varim 4:2

"Para obedecer los mitzvot de YAHWEH tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten."



Ley Rabínica y Autoridad Rabínica

El Judaísmo Ortodoxo cree que no sólo hubo una Toráh Escrita el Monte Sinai, sino también una ley no escrita llamada "Toráh Oral". La Toráh Escrita es llamada en Hebreo "Toráh Sh'bektav". La Toráh Oral es llamada "Toráh Sh'b'alpeh". Es enseñado por los rabinos que la Toráh Escrita con todas sus Divinas Instrucciones, metáforas coloridas, e historias numerosas de las buenas y malas obras del pueblo Hebreo, necesitaban más explicación y clarificación. De acuerdo a los rabinos, YAHWEH proveyó para estas explicaciones y clarificaciones adicionales por darle a Moshe, nuestro dador de la Toráh, otro juego de leyes – oralmente. Pero, la advertencia es que esta "Ley Oral" no estaba supuesta a estar escrita. Estaba supuesta a ser pasada de boca en boca, de maestro a estudiante y mantenida de esa forma. De hecho, era enseñado por los rabinos que sin la Toráh Oral era concebible que la mayoría de nosotros estaríamos perdidos tratando de entender la Toráh Escrita. Nosotros quizás la malinterpretaríamos y así no cumpliéramos los mandamientos debidamente, requeridos para el diario vivir y por lo tanto, los haríamos mal, lo que causaría a la congregación completa de Israel, enfrentarse a castigo Divino. Bajo este escenario, tendríamos esencialmente una nación de Hebreos ("Judíos") que no pueden propiamente discernir la voluntad de YAHWEH como revelada en las palabras escritas pasadas por Moshe; esto no sería bueno puesto que desharía nuestra identidad nacional y nuestra unidad. Considerando esto como peligroso, este elaborado sistema de enseñanzas que los Escribas y Fariseos llamaron incondicionalmente la "Ley Oral" ("Mesorah"tradiciones pasadas por Moshe en el Sinai), fue construida. Interesantemente ellos la llamaron una cerca (Syag, palabra Aramea) de separación.

Esta cerca sirvió para elevar a los puros y "alumbrados" rabinos y mantenerlos a una distancia segura de las masas "ignorantes" e inmundas. La ley oral promovía autoridad farisaica y significaba que sólo los Escribas y Fariseos (y después, los Rabinos) eran los que tenían suficiente entrenamiento, perspicacia y conocimiento para guiar a todo Israel a través de las dificultades del correcto entendimiento y aplicación de los mandamientos Mosaicos escritos. Como los Escribas y Fariseos entendían los asuntos, era su creencia que la gente común (am ha'aretz) no eran lo suficientemente inteligentes para poder comprender la Toráh Escrita, o si eran suficientemente inteligentes, siempre habría algunos que aplicaran erróneamente los mandamientos en formas que no complacería a YAHWEH, creando, en la mente de los confiables rabinos desunión entre nosotros. ¡Imagínense tener muchas formas diferentes de interpretar los mandamientos kadoshim! Para los rabinos, esto era totalmente inaceptable y algo que serviría para traer la ira de YAHWEH y derrumbar la identidad nacional. Entonces así, de los Escribas y Fariseos, la autoridad rabínica nació; para traer uniformidad nacional y consistencia religiosa a la estructura religiosa del Judaísmo.

Alrededor del tiempo de Hillel y Shammai (c. 30 A.E.C.) algunas reglas de interpretación establecidas fueron ubicadas junto con poner toda autoridad sobre interpretación de la Toráh en las manos de unos pocos selectos doctos, pero seguramente no en las manos de la gente común – los am ha'aretz. Tomó un poco de tiempo para que el plan fuera firmemente aceptado y arraigado en el pensamiento Hebreo, pero eventualmente echó raíces en el segundo siglo bajo Akiva, el "Jefe Rabino" del Judaísmo en aquellos tiempos y "Padre de los Rabinos del Día Moderno."

Temprano durante el primer siglo de esta era común, cuando los Escribas y Fariseos estaban imponiendo su autoridad en los asuntos de la ley oral, fueron Yahshúa y Shaul quien vino después y trató de poner este creciente monstruo bajo control antes de que destruyera su alcance a los "Gentiles" incluyendo a aquellas ovejas perdidas de la Casa de Israel. Mientras que fue Yahshúa quien trabajó contra este Goliat de la emergente ley oral y su autoridad en Yerushalayim, fue Shaul que hizo tanto, sino más progreso entre los prosélitos Gentiles del Imperio Romano, y como yo lo creo él los trató de proteger de las manos de sus hermanos Judíos y proponentes de la ley oral, los Fariseos.

A causa de la cerca de la Ley Oral había disuadido los Judíos religiosos a tener contacto innecesario con los idólatras Gentiles, de ahí las palabras de Shaúl en Efesios 2:11-16, “11 Por lo tanto, recuerden el estado en que estaban antes: Ustedes, Gentiles de nacimiento, llamados los incircuncisos por aquellos que por una simple operación en la carne son llamados circuncisos, 12 en aquel tiempo no tenían Mashíaj. Estaban apartados de la vida nacional de Yisra'el, extranjeros a los Pactos que personifican la promesa de YAHWEH. Estaban en este mundo sin esperanza y sin Elohim.13 Pero ahora ustedes, que estaban muy lejos, han sido acercados por medio del derramamiento de la sangre del Mashíaj. 14 Porque El mismo es nuestro Shalom, El nos ha hecho a ambos pueblos uno y ha derrumbado la mejitzah que nos dividía, 15 destruyendo en su propio cuerpo la enemistad ocasionada por la Toráh con sus mandamientos, manifestada en la forma de ordenanzas. El hizo esto, para crear en unión con El mismo de los dos grupos, una humanidad renovada, y entonces hacer Shalom. 16 Para así, reconciliar para YAHWEH, ambos pueblos en un sólo cuerpo, siendo ejecutado como un criminal, entonces mató en sí mismo esa enemistad.”

Sin importar cuánto dominio él tuvo sobre las mentes de sus conversos, hay muchos que llegaron a malentender a Shaul, (hechos 21:17-24)

17 En Yerushalayim, los hermanos nos recibieron con mucho calor. 18 Al día siguiente, Shaúl y el resto de nosotros entramos a ver a Yaakov y todos los ancianos estaban presentes. 19 Después de saludarlos, Shaúl describió en detalle todas las cosas que YAHWEH había hecho entre los Goyim por medio de sus esfuerzos.
20 Al oírles, alabaron a YAHWEH; pero también le dijeron: "Tú ves, hermano, cuantos cientos de miles de creyentes hay entre los Yahudim, y son celosos de la Toráh. 21 Ahora, lo que a ellos les han dicho acerca de ti, es que tú estás enseñando a todos los Judíos que viven entre los Goyim que apostaten de Moshe, diciéndoles que no sometan a la brit-milah a sus hijos y a no seguir las tradiciones.
22 "¿Qué es entonces lo que debemos hacer? Ellos en verdad se enterarán que has venido. 23 Por lo tanto, haz lo que te decimos. Tenemos cuatro hombres que están haciendo voto. 24 Llévalos contigo, purifícate con ellos y paga los gastos relacionados a rasurar sus cabezas. Entonces todos comprenderán que no hay fundamento a los rumores que han oído acerca de ti; sino que, por el contrario, tú mismo te mantienes en línea observando la Toráh.

y buscaron destruirlo a él por su tal actitud "renegada" en contra del sistema farisaico en el cual él había sido criado.

Recuerden que Shaul vivió bajo las estrictas doctrinas de los Fariseos como enseñado por su maestro Gamaliel I (Hechos 5:34 y 22:3)

34 Pero uno de los miembros del Sanhedrin se levantó en medio de ellos, un Parush llamado Gamliel, maestro de la Toráh, altamente respetado por todo el pueblo, ordenó que los hombres fueran llevados afuera por un rato.

3 "Yo soy Judío nacido en Tarso de Cilicia, pero cuando vivía en esta ciudad e instruido a los pies de Gamliel en todos los detalles de la Toráh de nuestros padres, era celoso de Elohim como todos ustedes son hoy.

quien lo tenía subyugado a sus enseñanzas de seguir a la autoridad farisaica y ley oral por la mayor parte de su vida adulta joven. Por esto tomó un milagro del mismo cielo para volverlo de esos caminos. Pero, una vez que él había sido reeducado en las enseñanzas de Yahshúa y sacado del sistema en el cual él creció – ese de Hillel y las influencias de Shammai, Shaul se convirtió en un peligro para todos aquellos promoviendo su autoridad. Tal como Yahshúa, él tenía una brillante habilidad para discutir poderosamente usando el Tanaj para decir que sus oponentes no estaban guardando la Toráh de YAHWEH como revelada en la Ley. Yahshúa dijo lo mismo y está escrito en Yojanán 5:44-47.

44 ¿Cómo pueden confiar? Están ocupados buscando alabanza uno del otro, en lugar de buscar alabanza solamente de YAHWEH.
45 "Pero no crean que voy a ser Yo el acusador de ustedes delante del Padre. ¿Saben quién los acusará? ¡Moshe, ese mismo, con el mismo que ustedes han contado! 46 Porque si ustedes en realidad le creyeran a Moshe, a mí me creerían; porque fue acerca de mí que él escribió. 47 Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer lo que Yo digo?"

El problema es que sencillamente Sha'ul sabía mucho y por lo tanto, él tenía muchos enemigos entre los religiosos Fariseos, hombres que él sabía estaban decididos a borrarlo del mapa por su impacto así como hicieron a Yahshúa y a Ya'akov, Yojanán, Kefa, Esteban, y a otros.

La autoridad farisaica y la Ley Oral eran el motor doctrinal que había hecho a muchos Judíos y Gentiles atados fuertemente con una soga a su cuello. No sólo esto afectó a los Judíos, sino también creó un inmenso problema para el trabajo de los talmidim de Yahshúa que estaban trabajando entre las multitudes de los goyim (a saber, Gentiles); así que con un poco de trasfondo, quizás puedas ver porqué Kefa diría algo como esto a los ancianos de la corte Judía, todos gobernados por los seguidores de Yahshúa como registrado en Hechos capítulo 15:10,

"Entonces, ¿por qué están ustedes poniendo a YAHWEH a prueba ahora poniendo un yugo en el cuello de los talmidim que ni nuestros padres ni nosotros hemos tenido la fortaleza de soportar?"

Esto, Obviamente no necesita comentario.

Ley y Costumbres Farisaicas

Vamos a repasar ahora a cuatro clasificaciones de la Ley Oral, cada una de ellas contribuyendo a los malos entendimientos hasta el día de hoy.

Jalajah significa la ley tradicional del Judaísmo Ortodoxo, la cual es derivada del mandamiento Bíblico en la Toráh Hebrea usando ciertos métodos hermenéuticos de interpretación diseñados por los rabinos. Y son:

Las Siete Reglas de Hillel

Las Trece Reglas de Yishmael

Las Treinta y Dos Reglas de Eliezer

Las siete reglas de Hillel sirvieron como la base para el diseño de las trece reglas de Yishmael y las treinta y dos reglas de Eliezer.

Las siete reglas de Hillel son:

  • 1.- Kal VeJomer. Esta se refiere a un método para derivar leyes Bíblicas por su peso "jalájico" de "ligero y pesado" o "menor o mayor." Ejemplo (Yirmeyah 12:5):

"Si compitiendo con los corredores de a pie te agota, (Kal VeJomer) ¿cómo competirás con caballos? Puedes sentirte seguro en una tierra en paz, pero, ¿cómo te sentirás en la maleza espesa del Yarden?"

  • 2.- Gezerah Shavah. En esta, una palabra común aparece en dos lugares diferentes en la Toráh permitiendo para las especificaciones de una palabra puedan ser aplicadas a otra palabra, y así derivar una ley para su uso común.

  • 3.- Binyan Av Mijatuv Ejad. Este método de interpretación envuelve encontrar un principio general enseñado en una ley de la Toráh (un "padre") usando sólo un pasaje Bíblico como prueba.

  • 4.- Binyan Av Mshene Ketuvim. Esta es la misma como la regla número tres excepto para encontrar un principio general (un "padre") enseñado en una ley en la Toráh, uno usa dos o más pasajes como prueba.

  • 5.- Klal Uferet / Feter Uklal. Este método por el cual una afirmación general es hecha, seguida de una afirmación particular o una afirmación particular es hecha, la cual entonces es seguida por una afirmación general. Lo que sale de esto último o segundo (ya sea una afirmación general o una afirmación particular) es entendido ser un principio significando o lo que es intencionado para ley en el pasaje. Ejemplo (Vayikra 1:2):

"Habla con los hijos de Yisra'el; dile a ellos: 'Cuando cualquiera de ustedes traiga una ofrenda a YAHWEH, pueden traer su ofrenda animal (afirmación general) del rebaño o de la manada (afirmación particular)."

De la categoría general de animales, sólo aquellos de la manada o rebaño son intencionados y no todos los animales.

  • 6.- Kayotze Bo Bemakom Ajer. Esta regla hace una comparación de pasajes Bíblicos similares y su enseñanza general y entonces deriva una ley de la comparación.

  • 7.- Davar Jalamed Me-inyano. Simplemente, esta es una ley derivada del contexto. Ejemplo (Vayikra 19:11): "No se roben, defrauden o mientan el uno al otro." Significa exactamente esto, como puedes ver por su contexto.

De nuevo, estas siete reglas de Hillel sirven como cimiento para las trece reglas de Yishmael y las treinta y dos reglas de Eliezer, cuales son métodos adicionales para extraer leyes jalájicas de la Toráh.

Ejemplo de Jalajah:

Jalajah puede ser entendida como Bíblica y Rabínica. Jalajah Bíblica es un mandamiento directo o una serie de mandamientos en la Toráh Escrita. La Jalajah rabínica comienza con un texto Bíblico y después lo manipula usando interpretaciones extensas, algunas de las cuales ya han sido mostradas con Hillel. Examinaremos un poco de esto.

"Ningún trabajo puede ser hecho en Shabbat.
Por lo tanto observarán el Shabbat, porque es kadosh para ustedes…"
(Shemot 31:14)

Este es un mandamiento Divino y de acuerdo a la Toráh es prohibido hacer cualquier trabajo (m'laja) en el Shabbat. Si embargo, los rabinos añadieron 39 tipos de trabajos (m'lajot) e hicieron estas 39 subcategorías añadidas prohibidas en Shabbat.

Los varones tienen que ser circuncidados.

Generación por generación, todo varón entre ustedes que sea de ocho días de nacido será circuncidado, incluyendo a esclavos nacidos dentro de tu casa y aquellos comprados a un extranjero que no sea de tu zera."
(Bereshit 17:12)

La interpretación tradicional de este mandamiento Divino es que todos los varones de ocho días de nacidos tienen que tener el prepucio de su órgano removido. Aplica aun a los sirvientes nacidos en la casa. Si un sirviente es comprado por dinero de entre los extranjeros, quien no es del pueblo Hebreo, la circuncisión también es requerida. Sin embargo, ha habido una Jalajah rabínica ("ley normativa") derivada de este pasaje, con reglas demasiado numerosas para exponerlas aquí. (Algunas de las variaciones de esto pueden ser encontradas en Talmud de babilonia Yevamot 47 a/b. Y estás fueron las que causaron la mayor parte de las controversias de Shaul con los rabinos).

No causen un fuego que arda en Shabbat.

"No encenderán un fuego en ninguna de sus casas en Shabbat."
(Shemot 35:3)

De este mandamiento de la Toráh Escrita, es una Jalajah rabínica que uno puede tener un fuego encendido en Shabbat, siempre y cuando haya sido encendido antes que el Shabbat comenzara en contraste al mandamiento Escritural de no causar un fuego o que sea sostenido en Shabbat, lo cual significa que ningún fuego esté encendido en Shabbat, así que la jalajah de los rabinos ha cambiado la Toráh.

No perviertan la justicia, busquen solamente la verdad.

"No sigas a la turba cuando hace algo que es malo; y no permitas que el sentir popular te incline en ofrecer testimonio por cualquier causa si el fin es pervertir la justicia. 3 Ni mostrarás diferencia al pobre en su disputa."
(Shemot 23:2-3)

En este ejemplo de Jalajah, los rabinos aplican una medida de edición creativa por forzar el texto para revelar una nueva ley. Ellos hacen esto por tachar lo que ellos consideran irrelevante y toman sólo lo que es necesitado para apoyar su punto de vista, de aquí ellos llegan a esta interpretación:

"No sigas a la turba cuando hace algo que es malo; y no permitas que el sentir popular te incline en ofrecer testimonio por cualquier causa si el fin es pervertir la justicia. 3 Ni mostrarás deferencia al pobre en su disputa."
(Shemot 23:2-3)

No importa lo forzada que es la interpretación, esta aún es una regulación jalájica impuesta sobre Israel: "estamos obligados a inclinarnos tras la mayoría, significando que tenemos que obedecer la mayoría en los dictámenes rabínicos."

Berejot 37a (also B.M 59b). (Akiva dijo)... la Jalajah es determinada por la mayoría.

Veamos otra ley de la Toráh Escrita de la cual la Jalajah es derivada.

Establecer las fechas designadas de YAHWEH.

De nuevo por medio de alguna interpretación creativa, los rabinos dicen que ellos tienen la autoridad para proclamar Festividades Divinas, sin importar que la proclamación esté de acuerdo a los tiempos designados de YAHWEH o no. Aquí el pasaje realmente traducido del Hebreo:

"Estos son los tiempos designados de YAHWEH, las convocaciones Kadoshim que proclamarán en sus tiempos designados."
(Shemot 23:4)

Ellos, los rabinos, han editado extensamente este texto para que diga que ellos son los que tienen la obligación de proclamar los tiempos de YAHWEH cuando ellos lo crean conveniente, veremos:

"Estos son los tiempos designados de YAHWEH, las convocaciones Kadoshim que (ustedes los rabinos) proclamarán en sus tiempos designados."
(Shemot 23:4)

Dice tres veces los proclamarás, pero ellos lo leen "tres veces los proclamaremos (nosotros los rabinos)."
(Rashi sobre el Talmud Babilónico, Rosh Hashannah 25a)

Rabi Akiva hablando con Rabi Yoshúa, "el texto dice, 'ustedes', 'ustedes', 'ustedes' indicando que 'ustedes [pueden arreglar las Festividades] aun si erraran inadvertidamente, 'ustedes' aun si erraran deliberadamente, 'ustedes' aun si fueren engañados. (Rosh Hashannah 25a).

Estos son sólo ejemplos de algunas de las leyes que son catalogadas como "Jalajah" para que todo Israel viva por ellas. Brevemente, he aquí un número de leyes (jalajot, plural para Jalajah) que son derivadas de la Toráh Escrita de Moshe y aplicadas como regulaciones en el Judaísmo Ortodoxo:

  • La ley contra contraer matrimonio con la que fue esposa y de quien se divorció y ahora ha estado casada y divorciada de otro hombre.

"Supón que un hombre se case con una mujer y ejecute el matrimonio pero después la encuentra desagradable, porque él la ha encontrado ofensiva de alguna forma. El le escribe un documento de divorcio, se lo da a ella y la envía fuera de su casa. 2 Ella se va de la casa de él, va y se hace la esposa de otro hombre; 3 pero al segundo hombre ella le desagrada y él le escribe un documento de divorcio, se lo da a ella y la envía fuera de su casa; o el segundo esposo con el cual ella se casó muere. 4 En tal caso su primer esposo, quien la envió fuera, no puede tomarla otra vez como su esposa, porque ahora ella está profanada. Sería detestable para YAHWEH, y no traerás pecado en La Tierra que YAHWEH tu Elohim te está dando como tu herencia."
(Devarim 24:1-4)

Los rabinos permitieron lo que la Toráh prohibió, interpretando la ley de Halitzah' y después enseñaron condiciones para lo prohibido.
(Yevamot 12a)

  • Los rabinos tienen el derecho de anular cualquier matrimonio que no está en conformidad con sus decretos
(Yevamot 90b).

  • Una regla que el estudio de las leyes de sacrificio son si como uno los ofreciera.
(Pesikta 60b)

  • Una regla que si uno estudia Toráh, entonces no hay necesidad para ofrendas quemadas, ofrendas de pecado, ofrendas de grano, u ofrendas de culpa.
(Menajot 110a)

  • Una regla que la mesa donde uno come en el hogar es ahora un reemplazo para la expiación puesto que no hay un Templo erigido y un altar para hacer el trabajo.
(Jagigah 27a)

[Una pregunta desconcertante: ¿No hace esto un "lugar alto" de nuestra propia casa?]

  • Una regla que uno ora en Erev Shabbat y recita, "y así los cielos y la tierra fueron terminados," su iniquidad es quitada y el pecado purgado.
Shabbat 119b)


Minjag

Minjag es una costumbre Hebrea o Judía generalmente entendida como una forma de hacer algo de acuerdo a la costumbre del Judaísmo. Por ejemplo es una costumbre común para los varones Judíos hacer aliyah ("subir") y leer del royo de la Toráh en la sinagoga en Shabbat. Pueden aun ver esto en el Brit Hadashah:

"Entonces fue a Netzaret, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre. Se puso de pie para leer."
(Lucas 4:16)

"Cuando Yahshúa fue a una boda en Kenah de Galil, el evangelio nos dice algo de las costumbres (tradiciones) Judías rabínicas que prevalecían en ese tiempo, pero después el mismo Yahshúa condenó esta costumbre...

" Ahora bien, había allí seis vasijas de piedra utilizadas para guardar agua para la ceremonia Judía del lavado de manos, cada una con una capacidad de veinte o treinta galones."
(Yojanán 2:1-6)

Cuando el gobernador Romano Pilato estaba siendo desafiado por las autoridades religiosas para que juzgar a Yahshúa, había una costumbre registrada para nosotros, que no era Jalajah; sólo una mera costumbre:

"Pero ustedes tienen una costumbre que en la época de Pésaj ponga a un prisionero en libertad. ¿Quieren que ponga en libertad para ustedes 'al rey de los Judíos.'"
(Yojanán 18:39)

Los Judíos tienen una costumbre para sepultar que conocemos por el Brit Hadashah:

"Cogieron el cuerpo de Yahshúa, lo envolvieron en sábanas de lino con las especias, guardando las costumbres de Yahudáh para sepultura."
(Yojanán 19:40)

En el Tanaj aprendemos que los profetas de Baal también tenían costumbres:

"Así que gritaron más alto y comenzaron a rasgarse con espadas y cuchillos, como era su costumbre, hasta que la sangre chorreaba de ellos."
(1 Reyes 18:28)

He aquí una costumbre que fue establecida en Israel en el tiempo de los Jueces en Shoftim (Jueces 11:39):

"Después de dos meses ella regresó a su padre, y él hizo lo que había prometido; ella permaneció virgen. Así que se hizo ley en Yisra'el."

Finalmente tenemos esta costumbre establecida referente la Festividad de Purim según conmemora los eventos registrados en el libro de Ester:

"los Judíos resolvieron y lo tomaron sobre ellos mismos, su zera y todos aquellos que se unieran a ellos que sin falta ellos observarían estos dos días de acuerdo de lo que había escrito en [esta carta] y en el tiempo designado, todos los años."
(Ester 9:27)

Podríamos decir lo mismo de Janukkah, una costumbre de invierno que hace su aparición en el evangelio de Yojanán 10:22-23:

"Entonces llegó la fiesta de Janukkah en Yerushalayim. Era invierno, 23 y Yahshúa estaba caminando por los terrenos del Templo, en la Columnata de Shlomó."

Hoy, "minjag" es clasificada bajo el término comodín Jalajah o ley oral. Un ejemplo de esto es la costumbre de usar una kippah o lo que es llamado a menudo yarmuke, que es una práctica desconocida en tiempos Talmúdicos. Hoy, la práctica de usar una kippah es cuestión de Jalajah, aun hasta el punto que un varón Judío no puede caminar cuatro pasos sin que su cabeza esté cubierta ni hacer una bendición aun estando sentado sin su cabeza cubierta (Shuljan Aruj, Oraj Hayyim 2:6 [ Vol. 1 págs. 11-12]; Bi'ur Halajah, 91 [Vol. 1 pág. 248].) En verdad, es una máxima rabínica por los últimos 1,000 años que conlleva a este tipo de manera de pensar, llamando esto minjag israel torah hi ("una costumbre de Israel es Toráh", Jidushei Ramban, Pesachim 7b [Or Olam ed. p. 8a]; Beit Yoseph, Oraj Chayim 128:6 [Vol. 1 p. 111b]; Mishnah Beruah 125:8 [Vol. 1 p. 300]). Convertir costumbres en Toráh, no importa lo antigua que sea la costumbre, es una violación de la Toráh y hace de los que practican esto unos mentirosos. Esto de cierto refleja a Mishlei 30:5-6, que dice:

"5 Toda palabra de Elohim es pura; El resguarda a aquellos que se cobijan en El. 6 No añadas nada a sus palabras; o El te reprenderá, y serás encontrado mentiroso."

Estas palabras del libro de Mishlei también reflejan las palabras solemnes registradas en Devarim 4:2 y 12:32:

"4 2 Para obedecer los mitzvot de YAHWEH tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten."

"12 32 "Todo lo que yo les estoy ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. No añadan a ello ni substraigan de ello."

Así, con este fundamento, nos lleva aun a otra categoría de ley farisaica o rabínica, la cual es referida como "Takanah", un decreto rabínico esencialmente traído de un puro invento y convertido en mandamiento de hombre para todo Israel observar como ley normativa.


Reformas y Precedentes

Takanah

Takanah viene de las letras Hebras Tav, Kuf, Nun, lo cual lleva diferentes significados tales como, enderezar, afirmar, corregir, enmendar, reparar, poner en orden, establecer, confirmar, un remedio, reforma, medida.

¿Qué era un Takanah para los rabinos antiguos? En la jerga rabínica, era un mandamiento oral rabínico y enseñanza (Ejemplos de Takanot, Talmud de Babilonia: Berajot 33a, 45b; Shabbat 33b). También llamados decretos de los rabinos o una tradición de los ancianos por Yahshúa. Un Takanah era algo que sólo los rabinos podían fabricar porque ellos tenían la auto-impuesta autoridad para hacerlo.

Estos Takanot (plural de Takanah) fueron fabricados por los Escribas y Fariseos en los días de Yahshúa y después crecieron en la fértil tierra de los rabinos y su auto-establecida autoridad del período después del Segundo Templo. Esencialmente los Takanot eran enseñanzas entregadas, de nuevo referidas con "Ley Oral," que consistía de numerosos mandamientos en forma de promulgaciones o decretos. Por promulgar estos numerosos mandamientos en añadidura a la Toráh de Moshe y requerir que todo Israel viviera por ellos, los Fariseos estaban ejerciendo una jurisdicción hecha por ellos mismos para juzgar a todo Israel desde lo que ellos llamaron la silla o cátedra de Moshe. Pero ocurre algo, la cátedra de Moshe solamente podía estar ocupada por descendientes de Aharon de la tribu de Levi y estos rabinos habían usurpado esa cátedra porque la mayoría no eran hijos de Aharon. El Farisaísmo era un poder político detrás de la fama, el poder y el dinero, nada más. Ellos llamaron a su producto una "cerca" alrededor de la Toráh, cuando la Toráh dice que hay que llevarla a todas las naciones y lo mismo dijo Yahshúa. Como lo pone la Mishna Judía:

"Moshe recibió la Toráh en el Sinai, y la transmitió a Yahoshúa, Yahoshúa a los ancianos, y los ancianos a los profetas y los profetas a los hombres del Kenesset Haguedolah (La Gran Sinagoga). Los últimos solían decir tres cosas: Sean pacientes en la justicia, cultiven muchos discípulos, y hagan una cerca (sayag) alrededor de la Toráh."
(Mishnah Avot 1:1).

De nuevo en Mishna 3:13, Rabi Akiva (uno de esos grandes "sabios" que proporcionó la destrucción completa de Yerushalayim en el año 135 declarando a Bar Koshba como mashiaj) dijo:

"La tradición (mesorah) es una cerca alrededor de la Toráh…"

Para los Escribas, fariseos, y Rabinos, la "cerca" que ellos habían construido entre ellos mismos y todos los demás sirvió para muchos propósitos incluyendo guardar la Toráh Escrita de ser asequible y violada por indignos Israelitas y Gentiles. Pero también en la mente de aquellos en la cátedra de autoridad, servia para mejorar, reparar, reformar y/o cambiar (sustituir) la Toráh Escrita de Moshe. (M. Jastrow, “Dictionary of the Talmud,” p. 1693 bajo el término Takanah.) Con este tipo de poder controlador en sus manos podemos ver como el poder absoluto puede corromper absolutamente. (Poder tiende a corromper, y poder absoluto corrompe absolutamente, Grandes hombres son casi siempre malos hombres." Lord Acton, en una carta al Obispo Mandell Creighton, 1887.)

Los Takanot no fueron construidos para el bien del pueblo o para el bien de la Toráh Escrita (por mucho que alguien quiera creerlo). Más bien, su sólo propósito fue promover y establecer autoridad farisaica y rabínica y honor en Israel, así como Yahshúa tan correctamente dijo:

"1Entonces Yahshúa se dirigió a la gente y a sus talmidim. 2 Les dijo: "Los maestros de la Toráh y los Perushim se sientan en la silla de Moshe. 3 Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no guarden sus ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan! 4 Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas. 5 Todo lo que hacen, lo hacen para ser vistos por otros; pues ellos hacen sus tefilin anchos y sus tzitziyot largos, 6 les fascinan los lugares de honor en los banquetes y los mejores sitios en las sinagogas, 7 y aman ser saludados con deferencia en las plazas de mercado y ser llamados 'Rabí.' 8 Pero ustedes no deben permitir que la gente los llame 'Rabí'; porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos entre sí. 9 Y no llamen a nadie en la tierra 'Padre,' porque ustedes tienen un Padre, y El está en el cielo. 10 Ni deben dejar que los llamen 'guías,' porque ustedes tienen un Guía, ¡y es el Mashíaj! 11 El mayor de ustedes tiene que ser su siervo, 12 pues cualquiera que a sí mismo se promueva será humillado, y cualquiera que se humille será promovido."
(Mattityah 23:1-12)

Cuando Yahshúa enseñó la Toráh Escrita de Moshe, la gente común – los am ha'aretz – tenían un sentido interno para conocer que Sus enseñanzas eran verdad pues cargaban autoridad verdadera de la mano de Moshe, al contrario de los takanot de los Escribas y Fariseos, que sólo buscaban usurpar la autoridad de Moshe, dándonos estas palabras:

"28 Cuando Yahshúa terminó de decir estas cosas, la multitud se quedó atónita, por la manera en que enseñaba; 29 porque no los instruía como los maestros de la Toráh, sino como uno que tiene autoridad."
(Mattityah 7:28-29)

Esto tiene una extraña similitud a otro evento en la Historia Judía, esa de la rebelión de Koraj contra Moshe en Bamidbar 16. Los Escribas y Fariseos de los días de Yahshúa y después los Rabinos no estaban avergonzados de su agenda:

"(Del Talmud de Babilonia) … y aun en que los preceptos no se pueden anular el uno al otro, ese aplica solamente a un precepto Bíblico con un precepto Bíblico, o un precepto Rabínico con un precepto Rabínico, pero en el caso de un precepto Bíblico y uno rabínico, el precepto rabínico viene y anula el precepto Bíblico."
(Pesajim 115a)

Aquí podemos ver la gran soberbia de los rabinos de la antigüedad y la de los rabinos de hoy en día.

En la Enciclopedia Judía aprendemos esto (Jewish Encylopedia, Volume 2, p. 337):

"Aun cuando ellos (los rabinos) deciden que la izquierda debe ser la derecha o la derecha, la izquierda, cuando están equivocados o desviados en su juicio, ellos tienen que ser obedecidos (R.H. 25a)…pero los rabinos también tenían el poder en ocasiones críticas para abrogar o modificar la ley (la Toráh). En muchas instancias donde mayores transgresiones habrían de ser prevenidas, o por amor a la Gloria de Dios [sic], o por el honor del hombre, ciertas leyes Mosaicas eran abrogadas o temporalmente omitidas por los rabinos."

Algunas ordenanzas rabínicas fueron promulgadas y aprobadas por ellos, no por el propósito de proteger las leyes de la Toráh Escrita, sino que estos rabinos sintieron una necesidad independiente de promulgarlas; otros, a pesar que fueron como medidas preventivas, salvaguardias para prevenir a la gente de violar los verdaderos mandamientos de la Toráh Escrita. En algunas instancias los rabinos lo vieron como correcto arrancar una ley de la Toráh Escrita para promulgar una de estas salvaguardias…
Leyes rabínicas son establecidas y basadas sobre pasajes Escriturales para apoyo. Suspensión rabínica temporal de cualquier mandamiento Escritural es también considerado Toráh pues,

'Es tiempo de actuar en nombre de Dios [sic], suspender su Toráh'
(Salmo 119:126);

tal no es una violación del mandamiento,

'no añadirán ni restarán de él
(Devarim 4:2).

Por supuesto, si miras al Salmo 119:126 en su contexto correcto, el mensaje es completamente diferente:

126 El tiempo para YAHWEH actuar ha llegado; porque ellos están quebrantando tu Toráh.

El Salmo 119:126 no dice que los rabinos tienen que actuar en nombre de YAHWEH para suspender la Toráh, más bien llama a YAHWEH a actuar contra aquellos que quieren destruir la Toráh. Los "ellos" del verso 126 son los arrogantes (v122), los opresores (v121), los perversos de la tierra (v119) y aquellos que se extravían de Sus estatutos (v118) han anulado la Toráh. Continuando sus pensamientos, Rabi Baruj Paz, escribe:

"Está claro, entonces, que de acuerdo a Ravad (Rabi Avraham ben David de Posquires, Provence (c.1120-c.1197). Un dirigente Docto en la Toráh famoso por sus notas críticas de la Mishneh-Torah de Rambam, y muchos otros trabajos del Talmud y Jalajah) una promulgación rabínica no constituye una violación del mandamiento de la Toráh 'No añadirás a la Toráh…' Es más, es posible considerarlos parte de la misma Toráh, porque encontramos con las leyes rabínicas mismas están basadas en versos Escriturales, y si fuera prohibido añadirles, esta práctica no sería seguida. Ravad explica que la suspensión temporal de mandamientos Escriturales cuando sea necesario es también para ser visto como Toráh."

Debía añadir aquí que hay leyes rabínicas basadas en versos Escriturales, si bien es cierto que hay muchos versos Escriturales que han sido seriamente tergiversados por medio de midrash creativa para llegar a una preconcebida conclusión. Aparte de esto, muchas otras promulgaciones rabínicas (leyes) son igual y sencillamente nuevas invenciones sin ninguna base Escritural. Estos son los Takanot. Continuemos con el resto de los pensamientos de Rabi R. Paz:

"Por "amor" a la Toráh los rabinos los están aun permitido promulgar violaciones activas permanentes de la Toráh. Después de todo, toda la ley rabínica descansa sobre el hecho de que los rabinos evalúan las cosas de acuerdo con los valores de la Toráh. Ellos dicen que estas evaluaciones son realmente parte de la misma Toráh, dentro del marco de la Toráh, y que son la edificación natural del deseo de la Toráh. Los rabinos no simplemente promulgaron decretos y ordenanzas por la diversión de ellos. Ellos los promulgaron de acuerdo a las necesidades de la Toráh. Este siendo el caso, es permitido legislar una violación de la Toráh, porque esto no es realmente una violación como tal, sino la preferencia de un valor de la Toráh sobre otro."

Esta autoridad para manipular la Toráh a su antojo, y aún llamarla Toráh está tan arraigada en las mentes de los rabinos, que tiene la apariencia de las palabras famosas de Hillel, que una vez dijo:

'Si tú dices una mentira por mucho tiempo, lo suficiente alto, y muy a menudo, el pueblo la creerá.'

Para muchos líderes de la vida religiosa y pensamiento en el Judaísmo durante por lo menos el tiempo del Segundo Templo, la Toráh Escrita de Moshe era solo una fuente de ley para hacer nuevas leyes. Para claridad, dejen que diga esto de una forma diferente; la Ley Escrita del Sinai sólo sirve como una FUENTE de ley para las autoridades farisaicas y rabínicas que hacen la ley para Israel.

Por ejemplo, en el Talmud de Babilonia se nos dice que tengamos mucho cuidado en observar las palabras de los Escribas y cualquiera que las viole cualquiera de sus promulgaciones (takanot) cae en penalidad de muerte
(Eruvim 21b)
De nuevo, en el Talmud, se nos advierte que todos los minnim (Minim, de “Min”—un hereje, incluidos estaban los Netzerim y todos los que no aceptaban autoridad rabínica) que rechazan el Talmud irán al infierno y serán castigados allí por todas las generaciones
(Rosh HaShannah 17a).

(C.f. Hechos 26:5. Hagigah 15b y Rabbi Elisha Ben Abuyah también llamado “Acher”, significando "El Otro." Su nombre fue quitado de los registros del Talmudi porque el estudió las enseñanzas de aquellos considerados herejes. También Avodah Zerah 16b and 17habla de un Rabi Eliazer Ben Hyrcanus quien fue arrestado sobre la sospecha de ser un seguidor de aquellos que enseñaban las ensañanzas de Yahshúa.Otro fue Ya’acov de Kefar -Sekaniah.)

El Talmud también nos dice que ningún rabino puede ir al infierno
(Jaigigah 27a)

El Rabi Eliezer y los rabinos de la academia de Yavneh quienes habían estado envueltos en una disputa legal referente a asuntos sobre limpio e inmundo (Baba Metzia 59b). Finalmente al término de la sesión, LOS RABINOS ADMITIERON QUE ELLOS NO ESCUCHARÍAN AUN A UNA VOZ DEL CIELO SI MILAGROSAMENTE SE MANIFESTARA Y LES HABLARA A ELLOS SOBRE JALAJAH (Basado en D'varim 30:11-15, pero ellos echan a la basura el contexto de este pasaje). Cuando el Creador discernió que los rabinos no podían ser persuadidos a escuchar, aun al Cielo referente al argumento de R. Eliezar acerca de la disputa en cuestión, el Todopoderoso se rió y dijo, "¡banai nitsjuni! ¡banai nitsjuni!" ("¡Mis hijos me han derrotado! ¡Mis hijos me han derrotado!").

Con esto en mente considera las siguientes palabras de Yahshúa en Mattityah 15:1-14 (paréntesis son míos).

1 Entonces algunos Perushim y maestros de la Toráh de Yerushalayim vinieron a Yahshúa, y preguntaron: 2 "¿Por qué tus talmidim rompen las Tradiciones (takanot, reformas a la Toráh de Moshe) de los Ancianos? ¡Ellos no hacen netilat-yadayim antes de comer!" 3 El respondió: "En verdad, ¿Por qué ustedes rompen el mandamiento de YAHWEH (la Toráh Escrita) por sus tradiciones (takanot, reformas a la Toráh de Moshe)? 4 Pues YAHWEH dijo. 'Honra a tu padre y a tu madre,' y 'El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte' 5 Pero ustedes dicen: 'Si alguno dice a su padre o madre: "He prometido dar a Elohim lo que hubiera utilizado para ayudarte," 6 entonces ya no está obligado a ayudar a su padre o a su madre.' ¡Así, pues, por sus tradiciones (takanot, reformas a la Toráh de Moshe), ustedes han anulado y declarado sin valor la palabra de YAHWEH (la Toráh Escrita)! 7 ¡Hipócritas! Yeshayah estaba correcto, cuando profetizó acerca de ustedes:

8 'Este pueblo me honra con los labios;
pero sus corazones están muy lejos de mí.
9 En vano es su adoración por mí
(Yohanán 7:15)

porque enseñan como Toráh (takanot, reformas a la Toráh de Moshe), mandatos de hombres''

10 Luego Yahshúa llamó a la gente, y dijo: "¡Oigan y entiendan esto! 11 ¡Lo que hace a una persona impura, no es lo que entra por la boca, más bien, es lo que sale de su boca (promulgar mandamientos y hacer reformas en la Toráh en violación directa a Devarim 4:2); eso es lo que la hace impura!"
12 Los talmidim vinieron a El, y dijeron: "¿Sabes que los Perushim (aquellos que su auto-impuesta autoridad para imponer nuevas leyes a Israel para súper-imponerlas sobre la Toráh Escrita) se ofendieron al oír lo que dijiste?" 13 El respondió: "Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado, será arrancada de raíz. 14 Déjenlos estar, pues son guías ciegos. Cuando un ciego guía a otro ciego, los dos se caen en un hoyo."

De acuerdo a la correcta traducción de Mattityah 23:2 del siglo 14 Shem Tov, y así es como está en la Traducción Kadosh Israelita Mesiánica, Yahshúa dos veces se refirió a los inferiores takanot (tradiciones) de los Fariseos ancianos y después comparó sus reformas a las superiores palabras eternas de la Toráh Escrita de Moshe, compartiendo nueva luz en Mattityah 23:2-4, donde lee como siguen el Hebreo Mattityah:

"2 Les dijo: "Los maestros de la Toráh y los Perushim se sientan en la silla de Moshe.3 Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no guarden sus ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan! 4 Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas."

Entendido dentro del contexto del Mattityah Griego 15:1-14, este pasaje del Mattityah Hebreo 23:3-4 concuerda con ideas similares, diciendo a los seguidores de Yahshúa cumplir con la Toráh de Moshe como fue escrita. Confirmando esto, el Mattityah Hebreo de Shem Tov se refiere a Moshe como "El" ("Yomer" – "él dirá" y no "Yomru" – "ellos dirán") porque los Fariseos y los Escribas (a saber, "sabios") se consideraban a sí mismos como teniendo autoridad Divina para sentarse en la cátedra de Moshe (Mattityah 23:2) para promulgar (L'takane) o decretar (Ligzot) nuevos juicios para concordar con los dictados de sus propios corazones. Interesantemente, Yahshúa dijo no hacer sus takanot (sus reformas y decretos sobre la Toráh Escrita) ni de hacer sus Ma'asim (precedentes, que se explicarán más adelante). En sus observaciones Yahshúa entonces, audazmente afirmó que estos Fariseos y Escribas tenían el hábito de decir pero de no hacer.
(Este concepto está basado en 2 Reyes 15:28-32)

28 Así que uno de los kohanim que ellos se habían llevado cautivo de Shomron vino y habitó en Beit-El, y él les enseñó cómo temer a YAHWEH.
29 Sin embargo, todas las naciones hicieron dioses propios y los pusieron en los templos en los lugares altos que habían hecho los Shomronim, todas las naciones en las ciudades donde ellos habitaban. 30 Así que la gente de Bavel hizo Sukot-Benot, aquellos de Kutah hicieron Nergal, aquellos de Hamat hicieron Ashima, 31 los Avim hicieron Nivjaz y Tartak, y los Sefarvim quemaron a sus hijos en el fuego como sacrificios a Adramelej y Anamelej los dioses de los Sefarvayim. 32 Así que ellos temían a YAHWEH, mientras que al mismo tiempo ellos nombraron para sí sacerdotes de entre ellos mismos para presidir en los lugares altos, y ellos solían sacrificar para ellos en los lugares altos.

Esto se refiere a reconocer la Toráh Escrita por sus bocas pero realmente no obedecer sus leyes en sus acciones, porque ellos estaban distraídos en hacer reformas a la Toráh Escrita, lo que es en verdad una definición de hipocresía, algo que Yahshúa dijo cuando El citó las palabras de Yeshayah 29:13-14:

"13 Entonces YAHWEH dijo:
"Porque este pueblo se acerca a mí con palabras huecas
y el honor que me rinden es un mero jarabe de pico;
mientras de hecho han distanciado sus corazones de mí,
y su 'temor a mí' es sólo un mitzvah de origen humano –
14 por lo tanto, tendré que continuar escandalizando a este pueblo con cosas asombrosas y pasmosas,
hasta que la 'sabiduría' de sus 'sabios' desaparezca,
y el 'discernimiento' de los que 'disciernen' esté oculto."

Entonces vamos ahora a Yohanán 7:15

"15 Los Yahudim estaban sorprendidos, y se preguntaban: "¿Cómo puede este hombre saber tanto sin haber estudiado?"

La palabra "educado" es la palabra (Yilef) ser acostumbrado o aprender. Y aun al Griego Yohanán 7:15, la idea de aprender es MEMAQHKW, derivada de Griego "manthano". No importa de qué forma lo veas, el mensaje es claro. Esto era un pinchazo puntiagudo hacia Yahshúa con los Fariseos acusándolo de realmente no conocer Toráh porque, de acuerdo a ellos, para en verdad conocer Toráh, uno tiene que estar educado en (aprender) la Toráh Oral Farisaica (Talmud de Babilonia, Shabbat 31a.). Como respuesta a sus retadores Yahshúa dijo en Yojanán 7:16-19 (comentarios en paréntesis):

"16 Así que Yahshúa les dio una respuesta: "Mis enseñanzas (la Escrita Toráh de Moshe) no son de mi propiedad, sino que vienen de Aquel que me envió (Devarim 18:15-18). 17 Si alguno quiere hacer su voluntad, sabrá si mis enseñanzas son de YAHWEH o si Yo hablo por mi cuenta. 18 Una persona que habla por su propia cuenta está tratando de recibir alabanza para sí mismo (los Fariseos y la Toráh Oral Rabínica); pero la persona que quiere recibir alabanza para el que la envió (la Toráh Escrita) es honesta, y no hay nada falso en El. 19 ¿No fue Moshe quién les dio la Toráh (la Toráh Escrita)? ¡A pesar de eso, ni uno de ustedes obedece la Toráh (porque ellos siempre estaban reformándola por sus takanot)! ¿Por qué quieren matarme?"

¿Por qué diría Yahshúa que los Fariseos buscaban matarlo? Porque El los estaba acusando de anular la Toráh Escrita a la luz de Devarim 12:32:

32 "Todo lo que yo les estoy ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. No añadan a ello ni substraigan de ello."

Los Fariseos que escuchaban a Yahshúa de cierto conocían las Palabras de Mishlei 30:6:

6No añadas nada a sus palabras;
o El te reprenderá, y serás encontrado mentiroso.

Así, pues, en esencia Yahshúa estaba llamando a este grupo de reformadores de la Toráh Escrita de Moshe un montón de mentirosos (y un mentiroso es también un hipócrita), y no sólo esto; El también los llamó "cátedra de los ciegos".

Con esto en mente, ahora mostraré un poco de ejemplos de los takanot farisaicos (reformas que cambian la Ley Escritural). Esto está en el Talmud de Babilonia que a muchos les gusta usar. Esto se puede buscar bajo las palabras impusieron, decretaron, promulgaron, enjuiciaron, prohibieron, instituyeron, restringieron, declararon, medidas preventivas, ley rabínica, nuestros rabinos enseñaron…

  • Las Dieciocho Medidas (takanot, promulgaciones que reforman la Ley/Toráh Escrita) de Hillel y Shammai. Esto indujo muchas reglas rigurosas para mantener pureza ritual personal en todos los momentos (que nada tiene que ver con limpieza física). A la inversa, uno puede estar ritualmente impuro ((en una medida del uno al cuatro – cuatro siendo la menos impura), y así no ser permitido tocar las cosas kadoshim tal como Terumah (la comida kadosh de los kohanim en el Templo). (Talmud Babilónico Shabbat 13b).

  • Un decreto que uno que entra con su cabeza y la mayor parte de su cuerpo en agua estancada, significando agua que no era técnicamente agua viviente (agua de lluvia depositada en un estanque, agua de pozo, agua de río, etc…) lo hace a él impuro (tamay) porque había pasado por un receptáculo para guardar agua (haciendo un acto de "tevillah impropio" – inmersión impropia). (Shabbat 14a).

  • Un decreto que un Judío puede contraer impureza ritual que afecta sólo las manos y la comida que uno come. (Shabbat 14b).
(Shaul refiriéndose a las Dieciocho Medidas de Hillel y Shammai, Romanos 14:14-20)

14 Yo sé, esto es, he sido persuadido por el Adón Yahshúa Ha Mashíaj que nada es inmundo; 15 y si tu hermano se está irritando por la comida que tú comes, tu vida ya no es una de amor. ¡No destruyan por sus hábitos de comida a alguien por quien el Mashíaj murió! 16 No dejen lo que ustedes saben que es bueno que sea hablado como malo; 17 pues el Reino de YAHWEH no es comida ni bebida, sino justicia, Shalom y alegría en el Ruaj HaKodesh. 18 Cualquiera que sirva al Mashíaj de esta manera, complace a YAHWEH, y tiene aprobación de muchos. 19 Así que persigamos las cosas que hacen Shalom y edificación mutua. 20 No derrumben el trabajo de YAHWEH por simples comidas. De cierto es que todas las cosas son limpias; pero está mal que alguien por sus hábitos de comida haga que otro se aleje de la fe.

  • Un decreto que una persona puede contraer impureza ritual de las tierras de los Gentiles fuera de Eretz Yisra'el. (Shabbat 14b, 15a)

  • Un decreto y ley de todo Yisra'el permitiendo un Eruv (una ficción legal permitiendo que uno cargue algo en Shabbat dentro de un área específica, cuando por ley rabínica uno no es permitido cargarlo (derivado de alguna exégesis midrashica creativa). (Shabbat 14b)

  • Un decreto que uno puede contraer pureza ritual de tocar o usar recipientes de metal. (Shabbat 14b)

  • Promulgaciones referentes a la bendición sobre la comida, u otras bendiciones donde la palabra "V'tzivanu" ("y nos ha ordenado") es usada en la fórmula. (Berejot 33a).

  • Promulgaciones para usar oraciones arregladas (Berejot 33a).

  • Un decreto para decir bendición de Kiddush (santificación) sobre el vino usado en días de Shabbat y días kadoshim. (Berejot 33a).

  • Un decreto de hacer havdalahs (separaciones). (Berjot 33a).

  • Un decreto de Muktzah, una prohibición ritual que le prohíbe a uno de aun sujetar algo que su uso es prohibido en Shabbat. (Shabbat 44a).

  • Un decreto que requiera a un hombre dar a una mujer una Ketubah cuando ella es tomada como esposa. (Ketubah 10a).

  • Un decreto que una persona que hace Tefillim (cajita de oración que va entre los ojos en la cabeza para orar) con cinco secciones (en vez de cuatro) incurre en penalidad de muerte porque violó las palabras de los Escribas. Pero uno que niega los Tefillim no incurre en pena de muerte porque es sólo un mandamiento de la Toráh Escrita. (Sanedrín 48b).

  • Un decreto que requiere matanza ritual (shejitah) de un pollo. (Julim 28a).

  • Un decreto que las hijas de los Cuteos (Samaritanos idólatras) eran niddah (impuras ritualmente) desde sus cunas (nacimiento). (Shabbat 17b).
(Una clara violación de Shemot 23:9, porque estos eran Hijos de Yisra'el, descendientes de las 10 tribus del norte)

9 "No oprimirás al extranjero, porque tú sabes cómo se siente el extranjero, puesto que fuiste extranjero en la tierra de Mitzrayim.

  • Un decreto que uno puede dar su bolsa a un Gentil si Erev Shabbat cae sobre él mientras en la carretera, (Shabbat 17b).

  • Un decreto y detalladas condiciones para permitir a un Judío usar el vino, pan y/o aceite de Gentiles. (Shabbat 17b).

  • Restricciones para un Judío que podría tener a un Gentil ocupando su hogar. (Eruvim 62b).

  • Un decreto que el patio de los Gentiles tiene el mismo estatus que un corral de vacas. (Eruvim 62b).
Una clara violación de Shemot 22:21 y Zejaryah 7:9-12:

21 "No puedes dañar ni oprimir a un extranjero que viva contigo, porque tú mismo fuiste extranjero en la tierra de Mitzrayim.

9 "En el pasado YAHWEH-Elohim Tzavaot dijo: 'Impartan justicia verdadera: Que todos muestren misericordia y compasión a su hermano. 10 No opriman a las viudas, a los huérfanos, a los extranjeros ni a la gente pobre. No tramen el mal el uno contra el otro.' 11 Pero ellos no quisieron escuchar, ellos obstinadamente volvieron su hombro y se taparon los oídos, para que no tuvieran que oírlo. 12 Sí, ellos volvieron su corazón tan duro como el diamante, para no oír la Toráh y los mensajes que YAHWEH-Elohim Tzavaot había enviado por su Ruaj por medio de los primeros profetas. Por esto vino gran ira de YAHWEH-Elohim Tzavaot,


  • Una promulgación que la impureza de un Gentil es estrictamente rabínica y no de acuerdo a la Toráh de Moshe. (Niddah 34a)
Este tiene una directa relevancia a la carta de Shaul a los Gálatas, y también con la confrontación de Kefa con los Fariseos referente a la reunión de Kefa con Cornelio, en Hechos Capítulo 10. También, esto explica otras confrontaciones evitadas entre los Fariseos y los Romanos en los días de Yahshúa - ver Yohanán 18:28.

  • Un decreto prohibiendo a uno cargar un lulav (para Sukkot) en el Shabbat, o llevar un shofar o el magillah (rollo de Ester, Lamentaciones, Eclesiastés, en Shabbat. Sukkah 42b, 43a).

  • Un decreto que un Gentil no es reconocido como un verdadero prosélito hasta que él no es ambos circunciso e inmerso. (Avodah Zerah 59b)
Esto explica la mayor parte de los problemas de Shaul y sus oponentes en Gálatas donde seguían takanot y ma'asim.

  • Un decreto que prohíbe a un Judío usar una prensa de vino, un cucharón o un embudo que pertenece a un idólatra. (Avodah Zerah 74b).

  • Un decreto que el estudio de la Toráh requiere una inmersión en un mikveh.
(Baba Kama 82b)
Aún hoy, si ordenas una botella de vino kosher, y un Gentil la abre, entonces ya no es considerada kosher a no ser que el vino esté etiquetado con la palabra "Mevushal", que significa "cocinado" o "hervido". En este caso el vino hervido es kosher si un Gentil toca la botella o no. Pero, hablando estrictamente, un vino etiquetado "kosher" y no mevushal, este vino sólo puede ser tocado por un Judío Observante porque es considerado kosher.

  • La Ley Prosbul de Hillel, la cual hace el mandamiento de la Toráh Devarim 15:9 de no efecto referente a dar préstamos y cancelar deudas no pagadas cerca de la Sh'mitah – el año séptimo de remisión. (Gittin 36a/b).

  • Una regla que estudiar Toráh reemplaza cualquier necesidad de ofrendas quemadas, ofrendas de pecado, ofrendas de grano, u ofrendas de culpa. (Menajot 110a).

  • Promulgaciones (supuestamente por Ezra) que la Toráh de Moshe sea leída públicamente en el servicio de Minjah en Shabbat; que la ley (oral) sea leída públicamente en Lunes y Jueves; que las cortes se lleven a cabo en Lunes y Jueves; que las ropas sean lavadas en Jueves; que el ajo sea comido en Viernes; que una mujer tiene que peinar su cabello antes de entrar en la inmersión; que la inmersión era requerida por aquellos a los cuales la contaminación (impureza ritual) le había sucedido. (Baba Kama 82a).

Esta es una pequeña muestra de todo lo que los Fariseos, Escribas, y Rabinos trajeron a existencia según reformas para la Toráh Escrita. Llamadas "Takanot", la misma cosa de la cual Yahshúa estaba hablando, cuando El dijo en Marcos 7:8-13 y Mattityah 15:2:

8 "Ustedes se apartan del mandamiento de YAHWEH, y se aferran a tradiciones humanas." 9 En verdad, les dijo: "¡Ustedes han hecho un buen arte el de apartarse de los mandamientos de YAHWEH para guardar sus propias tradiciones!" 10 Porque Moshe dijo: 'Honra a tu padre y a tu madre, y 'cualquiera que maldiga a su padre o a su madre tiene que ser puesto a muerte.'11 Pero ustedes dicen: "Si alguien dice a su padre o madre: He prometido como korban (esto es ofrenda a YAHWEH), lo que hubiera utilizado para ayudarte,"12 entonces no le permiten hacer nada por su padre o madre. 13 ¡Por lo tanto, con sus tradiciones, las cuales han sido pasadas a ustedes, anulan la Palabra de YAHWEH! Y hacen otras cosas como ésta."


2 "¿Por qué tus talmidim rompen las Tradiciones de los Ancianos? ¡Ellos no hacen netilat-yadayim antes de comer!"

De nuevo del Talmud de Babilonia, Eruvim 21b:

"Rava expuso: ¡Hijo mío! Ten cuidado referente a los decretos Rabínicos aun más que la Toráh. Porque la Toráh contiene requerimientos y prohibiciones, mientras que los decretos Rabínicos: Cualquiera que viole un decreto rabínico es digno de la muerte.

De Flavio Josefo, escribiendo como kohen, una historia de los Judíos:

"Lo que yo ahora explicaría es esto, que los Fariseos han entregado al pueblo una gran cantidad de observancias por sucesión de sus padres, que no están escritas en la Ley de Moshe; y por esa razón es que los Saduceos las rechazan y dicen que debemos estimar aquellas observancias a ser obligatorias que están escritas en la palabra, pero no debemos observar lo que es derivado de la tradición de los padres…"
(Antigüedades Libro 13.10.6.)

Esta es la base para las palabras de Yahshúa en Mattityah 5:17-19:

17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH."

Los Fariseos y los Escribas o los Rabinos no tienen ninguna autoridad del cielo para anular, cambiar, reformar, o enseñar cualquier cosa contraria a lo que está escrito en la Toráh Escrita de Moshe, aun fue escrito:

Devarim 4:2
"Para obedecer los mitzvot de YAHWEH tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten."

Devarim 12:32
"Todo lo que yo les estoy ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. No añadan a ello ni substraigan de ello.

Mishlei 30:5-6
5 Toda palabra de Elohim es pura; El resguarda a aquellos que se cobijan en El. 6 No añadas nada a sus palabras; o El te reprenderá, y serás encontrado mentiroso."

Sin embargo, para probar su autoridad, los Fariseos, los Escribas, y los Rabinos (aún los de hoy en día) usan HERMENÉUTICA CREATIVA para llegar a algo que ellos puedan enjaretarle al pueblo. Un caso es Devarim 17:11 (De acuerdo con la Toráh que ellos enseñan, ustedes llevarán a cabo la sentencia que ellos adjudiquen, sin volverse a un lado a la derecha o la izquierda del veredicto que ellos les declaren a ustedes.) Cuando el juicio requiere una corte Escritural de ley, la Toráh nos dice este decreto.

Esto parece suficientemente inofensivo hasta que miras al contexto del mandamiento, que requiere que obedezcamos al kohen o juez que está presidiendo en esos días. Los kohanim y jueces tienen un don único de autoridad y profecía. Para guiar al pueblo de acuerdo a la Toráh Escrita pero el texto no puede ser manipulado para que se refiera a aquellos que usurparon la autoridad de los kohanim hijos de Aharon – el poder político de los Fariseos, Escribas y modernos y antiguos Rabinos. Así, pues, aquí los Fariseos, Escribas, y después los Rabinos arrebataron la autoridad de los kohanim y de los justos jueces de Yisra'el por omisión e hicieron estas palabras de YAHWEH por medio de Moshe que se refirieran a ellos, por tanto las palabras de Yahshúa en Mattityah 23:2

2 Les dijo: "Los maestros de la Toráh y los Perushim se sientan en la silla de Moshe."

Es esta autoridad que ellos a la fuerza han usado como una espada por siglos, llamándola la "Ley Oral." Armados con la navaja afilada de la "Ley Oral" y auto-impuesta autoridad, los Fariseos, Escribas y los Rabinos, pudieron controlar toda religión y política en Yisra'el Sobre esto Daniel Grubar en su libro: "El Mesías del rabino Akiva" escribe en la página 76:

"En última instancia los Rabinos enseñaron que la Toráh misma reconocía la indispensable superioridad de la Jalajah (c.f. Baba Metzia 33a). Ellos enseñaron que Dios [sic] hubiera destruido a Israel por rechazar la Ley Oral. Ellos consideraron rechazar la Ley Oral ser lo mismo que rechazar a Dios [sic]."

Tenemos este ejemplo que YAHWEH requirió a todo los reyes de Yisra'el a leer la Toráh Escrita todos los días de su vida…

18 "Cuando él haya llegado a ocupar el trono de su reino, él escribirá una copia de esta Toráh en un rollo para sí mismo, de la que los kohanim y los Leviim usan. 19 Permanecerá con él, y él la leerá todos los días, por todo el tiempo de su vida; para que él aprenda a temer a YAHWEH su Elohim y guarde todas las palabras de esta Toráh y estas leyes y las obedezca; 20 para que él no piense que es mejor que sus hermanos; y para que no se vuelva a la derecha ni a la izquierda de los mitzvot de YAHWEH. De esta forma él prologará su propio reino y el de sus hijos en Yisra'el."
Devarim 17:18-20

No veo en ningún lugar que YAHWEH haya ordenado que oyeran las palabras de los "sabios de bendita memoria'", sino que leyera todos los días la Toráh Escrita, y no sólo que la leyera sino que él mismo, el rey, tenía que escribir la copia de la cual se le ordenaba leer.

Entonces leemos en varios lugares del libro de Jueces palabras como estas:

"25 En ese tiempo no había rey en Yisra'el; un hombre simplemente hacía lo que creía que estaba correcto."

Puesto de otra forma, porque no había rey en Yisra'el guiando al pueblo del Pacto escrito en el Sinai, el pueblo simplemente había tomado la oportunidad de cometer abominables actos de idolatría que estaban prohibidos de acuerdo al Pacto escrito de YAHWEH por medio de las manos de Moshe. Y entonces, están las palabras Divinas de 1 Shemuel 8:4-9 donde YAHWEH le dice a Shemuel:

"4 Todos los hombres de Yisra'el se reunieron, se acercaron a Shemuel en Ramah, 5 y le dijeron: "Mira, tú has envejecido, y tus hijos no están siguiendo tus sendas. Ahora haznos un rey para que nos juzgue como todas las naciones." 6 Shemuel no estuvo complacido de oírlos decir: "Danos un rey para que nos juzgue"; por tanto él oró a YAHWEH. 7 YAHWEH dijo a Shemuel: "Escucha al pueblo, a todo lo que te diga; porque no es a ti que ellos están rechazando, ellos me están rechazando a mí; ellos no quieren que Yo sea Rey sobre ellos. 8 Ellos te están haciendo exactamente lo que me han estado haciendo a mí, desde el día que los saqué de Mitzrayim hasta ahora, por abandonarme y servir otros dioses. 9 Por tanto haz lo que ellos dicen, pero dales una sobria advertencia, diciéndoles qué clase de juicios sus reyes harán."

Pero mucha gente allá afuera parece que piensan que, "todos hacían lo que creían como correcto en sus propios ojos" significa rehusar a obedecer la Toráh Escrita de Moshe y obedecer a los rabinos y a seguir sus tradiciones de ley oral. Del Tanaj, no veo ninguna evidencia para apoyar esta interpretación.

Ma'aseh

Fuera de las connotaciones legales farisaicas, el término "ma'aseh" (plural – ma'asim) es usado en el Tanaj y Brit Hadashah en un sentido amplio que incluye cualquier acto, hecho, u obra, ya sea de YAHWEH o de un hombre. Por ejemplo, en el Tanaj, he aquí un ma'aseh traducido al español subrayado:

4 Págales por sus obras (ma'asim),
sé propicio a sus obras (ma'asim) malignas;
págales por lo que han hecho (ma'asim),
dales lo que merecen.
5 Porque ellos no entienden las obras (ma'asim) de YAHWEH
ni lo que Él ha hecho (ma'asim).
El los quebrantará;
El no los edificará.
(Salmo 28:4-5)

Aquí, ma'asim es usado para describir actos u obras de "sus" manos como también los actos u obras de SUS MANOS (las de YAHWEH). Lo mismo es verdad en Kohelet/Eclesiastés 12:14:

"14 Porque Elohim traerá a juicio toda obra (ma'aseh) de lo que hagamos, incluyendo todo secreto, sea bueno o malo."

En el Brit Hadashah podemos ver una cosa similar funcionando en el uso de esta palabra, Por ejemplo, el Hebreo ma'aseh tiene el equivalente en el Griego ergon. En 1 Kefa 1:17 aprendemos esto:

"17 También si se dirigen al que juzga imparcialmente como Padre de acuerdo a las obras (ma'aseh / ergon) de cada persona, deben vivir su estancia temporal en la tierra en temor."

Así, en el Brit Hadashah tenemos usos de ergon, a saber, ma'aseh en ambos contexto negativo y positivo. He aquí algunos ejemplos de la palabra usada positivamente:

"En verdad, igual que el cuerpo sin ruaj está muerto, así también la fe sin obras (ma'aseh) está muerta."
(Ya'akov 2:26)

"Ellos cantaban la canción de Moshe, el siervo de YAHWEH, y la canción del Cordero:

"¡Grandes y maravillosas son las obras (ma'aseh) que has hecho,
YAHWEH, Elohim de los ejércitos del cielo!
¡Justos y verdaderos son tus caminos,
Rey de las naciones!"
(Revelación 15::3)

He aquí el término usado en un sentido negativo:

20 El resto de la humanidad, aquellos que no fueron muertos por las plagas, ni aún se volvieron de lo que habían hecho (ma'aseh) con sus propias manos; no dejaron de adorar demonios e ídolos hechos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver, ni oír, ni caminar. "
(Revelación 9:20)

Ma'aseh como Precedente

En su contexto farisaico, ma'aseh va más allá de su significado Escritural de un hecho, una obra, un acto y toma un sentido de lo que llaman precedente legal. Entre los Fariseos, por citar precedentes basados en las acciones de previos rabinos, añadía otra dimensión a su autoridad de la misma forma que precedentes legales son citados por abogados estableciendo validez en la ley civil. En las palabras de Nehemía Gorgon (“Rabbinical Hermeneutics” escrito por Nehemia Gordon www.m7000.com), escribiendo sobre la cátedra de Moshe y el Mattityah Hebreo de Shem Tov, él dijo esto:

"El concepto de ma'asim es único en el Judaísmo Farisaico y no es sorprendente que el traductor Griego de Mateo no tenía idea a lo que se estaba refiriendo cuando tradujo literalmente como erga – ergwn "acciones u obras."

Pero Yahshúa estaba hablando acerca de los ma'asim de los Fariseos lo que es algo muy específico. Cuando un Fariseo no conoce la ley en una situación particular él busca un precedente de uno de sus maestros. Si el maestro hizo un cierto acto debe ser lo que la Ley Oral requiere.

Eso nos trae a la regla Talmúdica de ma'aseh rav en Shabbat 21a del Talmud Babilónico, donde dice:

"precedente es un maestro."

Hay un número de ejemplos que pueden ser citados para esta regla. Uno de estos ejemplos está en Shabbat 122a:

"Un ma'aseh en el cual Rabban Gamaliel y los ancianos estaban viajando en un barco, cuando un Gentil hizo una rampa para descender, y Rabban Gamaliel y los ancianos descendieron por ella."

En otras palabras no fue un pecado para Rabban Gamaliel usar una rampa hecha por un gentil en Shabbat, entonces seguramente no sería pecado para nosotros hacer lo mismo. Por lo tanto, por vía de precedente – un ma'aseh u "obra de la ley", una regulación religiosa podría ser establecida. De nuevo de acuerdo a Gordon:

"Aprender precedentes de las acciones de los rabinos es un método usual para derivar ley religiosa. No hay necesidad para prueba bíblica porque el precedente rabínico es aun mejor."

También, los rabinos, si ellos creen profundamente que una regla de ley es en verdad correcta y justa, permitirán que esa regla sea aceptada en la corriente del Judaísmo en el nombre de un bien conocido rabino anterior, para poder darle a la regla un cimiento de aceptabilidad y autoridad. Por ejemplo, tenemos esto de una fuente rabínica del siglo 17:

"Si una persona oyó un decreto y le parece a él que la ley es así, a él le es permitido decirlo en el nombre de una gran persona para que la gente lo acepte de él."
(Magen Abraham, Oraj Jayim 156b
[comentario canónico sobre Shuljam Aruj, siglo 17])

Otro ejemplo de precedente o ma'aseh es el de establecer hasta cuando es permitido para un Judío recitar el diario Shema de Devarim 6:5-9 y sus dos bendiciones adicionales de Devarim 11:13-21 y Bamidbar 15:37-41- Esto es discutido en el Talmud Babilónico, Berajot 2a:

"Una vez sucedió que sus hijos (R. Gamaliel) llegaron tarde a casa de una boda y le dijeron a él: nosotros aún no hemos recitado el shema del anochecer. El les dijo a ellos: Si el alba aún no ha venido ustedes aún lo tienen que recitar. Y no con respecto a esto solamente ellos así decidieron, pero cuando sea que los sabios digan hasta la medianoche, el precepto puede ser hecho hasta que venga el alba."

Los Fariseos, Escribas, y los Rabinos de los últimos 2,000 años usan historias e incidentes para el propósito de establecer precedentes o modelos en cómo comportarse cuando la tal llamada "Ley Oral" pueda no estar clara.
Ejemplos:

  • "Juramentos pueden ser anulados por el esposo en Shabbat, y absolución puede ser otorgada de juramentos cuando esto sea necesario para Shabbat. Una claraboya puede ser cerrada, y un trapo puede ser medido, y un mikvek puede ser medido. Y sucedió una vez en los días del padre de R. Zadok y en los días de Abba Saúl el hijo de Botnith que ellos cerraron la ventana con un jarro y amarraron una cazuela para determinar si había una apertura de un palmo o no en el barril. Y de sus palabras aprendemos que podemos cerrar una claraboya y medir y amarrar en Shabbat

Aquí tenemos un ma'aseh (obras de la ley – ley oral) como indicado por la afirmación, "y una vez sucedió" Y podemos ver aún las cosas tan escandalosamente ridículas que usaban los rabinos para establecer una ley y aún más escandaloso que muchos que han salido de las garras de Roma han ido directamente a la ley oral en vez de obediencia a la Toráh Escrita de Moshe.

Por eso podemos leer entre líneas en los pasajes del Brit Hadashah cuando Yahshúa hablaba con los Fariseos:

"1 Un Shabbat en aquellos tiempos, Yahshúa caminaba por unos campos de trigo. Sus talmidim tenían hambre, así que empezaron a arrancar espigas de grano y a comérselas. 2 Los Perushim le vieron, y le dijeron: "¡Mira! ¡Tus talmidim están violando el Shabbat!"
(Mattityah 12:1-2)

"3 Yahshúa habló y preguntó a los expertos en la Toráh y a los Perushim: "¿Permite la Toráh sanar en Shabbat, o no?" 4 Pero ellos no respondieron nada. Así que El, tomándolo, lo sanó y lo despidió. 5 A ellos les dijo: ¿Quién de ustedes, si un hijo o su buey cae en un pozo, vacilará antes de sacarle en Shabbat?" 6 Y a estas cosas ellos no podían dar respuesta."
(Lucas 14:3-6)

"13 Ellos llevaron al hombre que había estado ciego a los Perushim. 14 El día que Yahshúa había hecho lodo y abierto sus ojos era Shabbat. 15 Por lo tanto, los Perushim le preguntaron otra vez que cómo había sido posible que pudiera ver; y él les dijo: "El untó lodo en mis ojos, me lavé, y ahora puedo ver." 16 A esto, algunos de los Perushim dijeron: "Este hombre no es de Elohim, porque no guarda el Shabbat." Pero otros dijeron: "¿Cómo un hombre que es un pecador, hace milagros como éste?" Y entonces había división entre ellos."
(Yohanán 9:13-16)

"18 Esta respuesta hizo que los Yahudim tuvieran más intenciones de matarle; no sólo El violaba el Shabbat, sino que también proclamaba que YAHWEH era su propio Padre, El declaraba igualdad con YAHWEH."
(Yojanán 5:18)

He aquí otro ejemplo de cómo los precedentes (ma'asim) son usados en la ley oral rabínica:

  • ¿Cómo es horneada la ofrenda de Pésaj? Traemos un espetón o una madera de granado y la empujamos por su boca hasta el trasero y ponemos sus rodillas y sus vísceras dentro de él; este es el punto de vista de R. José el Galileo. R. Akiva dijo: Esto es en la naturaleza pero se dejan colgar afuera. Uno no puede hornear el cordero de Ofrenda de Pésaj ya sea en un pequeño espetón de metal o en una parrilla. R. Zadok dijo: sucedió una vez que R. Gamaliel dijo a su sirviente Tabi: "Sal y asa a la Ofrenda de Pésaj sobre la parrilla."

  • Uno no puede asar la Ofrenda de Pésaj etc. Una historia [es citada] ¿en contradicción? – El texto está defectuoso, y enseña así: pero si es una parrilla perforada, es permitido, y R Zadok dijo [asimismo]: sucedió una vez que R. Gamaliel dijo a su sirviente: "Sal y asa la Ofrenda de Pésaj sobre la parrilla perforada."

Fíjense en esta "bandera" familiar subrayada, indicando que hay un ma'aseh ("obra de la ley") que está siendo discutida. Una vez más ellos mismos se contradicen porque en la Mishnah, ellos afirman que "la ley oral fue dada a Moshe en el Monte Sinai" dice que la Ofrenda de Pésaj es prohibido asarla en una parrilla y entonces ellos (los fariseos y los rabinos) usan un ma'aseh para contradecirse a ellos mismos. Por ende dicen que una vez sucedió (ma'aseh/precedente) que Akiva dijo que estaba bien si la parrilla era perforada. Entonces ¿Qué es esta ley oral que muchos están siguiendo? ¿Una comedia?

Recuerden de las anteriores páginas, un takanah es una reforma que cambia la Ley Escritural. Un ma'aseh es un precedente en ley que puede llevar a un takanah. Un caso puede ser citado de Yevamot 116 en el Talmud:

  • Ningún hombre puede llevar el agua de purificación y las cenizas de purificación cruzando el Jordán a bordo de un barco, ni uno puede pararse [en la rivera] de un lado y lanzarlas al otro lado, ni uno puede flotarlas sobre el agua ni puede llevarlas mientras monta en una bestia o en los lomos de otro hombre a no ser que sus propios pies estuvieran tocando el fondo del río. El puede, sin embargo, conducirlas por un puente…Aquí, no obstante, [la prohibición] es debida a un incidente real; así es solamente en contra del transporte sobre el Jordán y a bordo de un barco, donde el incidente ocurrió, que los rabinos decretaron su medida preventiva, pero contra otros ríos donde el incidente no ocurrió los rabinos no decretaron medidas preventivas. ¿Cuál fue el incidente? – Fue que Rab Judah dijo en el nombre de Rab: un hombre estaba una vez transportando agua de purificación hacia el otro lado del Jordán a bordo de un barco, y un pedazo de cuerpo, del tamaño de una aceituna, fue encontrado pegado al casco del barco, En ese momento fue ordenado: Ningún hombre llevará agua de purificación y cenizas de purificación al otro lado del Jordán a bordo de un barco,

Esto se refiere a las cenizas de la novilla bermeja registrada en la Toráh en Bamidbar 19. De acuerdo a la Toráh, agua con las cenizas de la novilla bermeja están ritualmente puras y muy especial y cuando rociadas sobre una persona inmunda, hacen a la persona limpia después de un número de días requeridos. Pero, un incidente sucedió mientras transportaban algunas de las cenizas a otro lugar fuera de Yerushalayim. El barco que se suponía transportar las cenizas estuvo en contacto con un pedazo de cuerpo humano del tamaño de una semilla de aceituna, la cual estaba pegada al casco del barco. ¿Hizo esto que las cenizas fueran inmundas, considerando que un cuerpo humano es tammay (inmundo) en los niveles más altos? Como resultado de alguna deliberación, un takanah (decreto) fue instituido, haciendo prohibido transportar las cenizas de purificación al otro lado del Jordán en un barco. Esta ley es derivada de este incidente.

De nuevo, este es sólo un muestrario de algunos ma'asim que fueron establecidos como modelos para gobernar la vida religiosa en los días de Yahshúa y en los años que siguieron a la destrucción del Segundo Templo. Hay literalmente cientos y cientos de estos precedentes legales que fueron establecidos bajo la autoridad de los Fariseos, Escribas y los Rabinos, incidentes que hasta este día, han sido empujados por la garganta de todo Israel, bajo los supuestos auspicios de Moshe y YAHWEH en el Monte Sinai. ¿Qué es lo que una persona iba a hacer? Y un número de estos takanot y ma'asim obstruían el camino de los mandamientos de Yahshúa a las Buenas Noticias de la Redención de TODO Israel en todas las naciones. ¿Cómo podría uno cumplir con esta responsabilidad entre los Judíos y Gentiles (Efrayim disperso, las Diez Tribus) con tales cosas obstruyendo el camino? Por eso Yahshúa les dijo:

"4 Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas.
(Mattityah 23:4)

Y con razón Kefa habló con tal confianza a los Fariseos en la presencia de la corte en Yerushalayim:

"10 Entonces, ¿por qué están ustedes poniendo a YAHWEH a prueba ahora poniendo un yugo en el cuello de los talmidim que ni nuestros padres ni nosotros hemos tenido la fortaleza de soportar? 11 No, es por medio del amor y la ternura del Adón Yahshúa que confiamos y somos salvos, y es lo mismo con ellos."
(Hechos 15:10-11)

También Yahshúa les dijo estas palabras de Mattityah 23:9-10:

"9 Y no llamen a nadie en la tierra 'Padre,' porque ustedes tienen un Padre, y El está en el cielo. 10 Ni deben dejar que los llamen 'guías,' porque ustedes tienen un Guía, ¡y es el Mashíaj!"

Aquí podemos ver a Yahshúa identificándose en Su Rol de HaMashíaj, de acuerdo a las expectaciones del rabinismo posterior, tal como Rambam del siglo 12. Era enseñado por los instructores inventando todos los takanot y ma'asim que nosotros conoceríamos al Mashíaj por Su doctrina de instruir a TODO Israel en el camino de Elohim; que El prevalecería sobre TODO Israel a seguir y observar la Toráh Escrita, como también reparar sus fallos, pelear las batallas de Elohim, y revelar totalmente nuevas perspicacias en la Toráh de Moshe por añadir, sustraer o cambiar cualquier cosa, es prueba suficiente que él es un impostor, a pesar de cualquier señal o maravilla que él pueda hacer para verificar sus reclamos, así que no fue una sorpresa cuando Yahshúa dijo estas palabras:

"34 Yahshúa les dijo: "Mi comida es hacer lo que quiera el que me envió y que lleve su obra a término."
(Yohanán 4:34)

Puesto de otra forma, El Mashíaj habría de establecer las obras de YAHWEH y no los takanot y ma'asim de los Fariseos, Escribas y Rabinos, y entonces estas palabras adicionales del Mashíaj a sus tamidim en Mattityah:

"5 Cuando los talmidim pasaron al otro lado del lago se olvidaron llevar pan. 6 Así que cuando Yahshúa les dijo: "¡Estén alertas! Cuídense del jametz de los Perushim y de los Tzedukim,"
(Mattityah 16:5-6)

Contradiciendo la tendencia de aquellos que amaban dictar nuevas tradiciones y leyes basadas en nada, o quizás interpretaciones creativas y/o precedentes, es fácil entender el concepto de la levadura de los Fariseos y Saduceos:

"15 Entonces los Perushim se fueron y concibieron un plan para entrampar a Yahshúa con sus propias palabras. 16 Ellos le enviaron algunos de sus propios talmidim y algunos miembros del partido de Herodes. Le dijeron: "Rabí, sabemos que tú dices la verdad, y realmente enseñas cual es el camino de Elohim. Y no te importa lo que la gente piense de ti, pues no pones atención a la categoría de la persona. 17 Así que, danos tu opinión: ¿Permite la Toráh pagar impuestos al Emperador Romano o no?" 18 Yahshúa, sabiendo sus intenciones maliciosas, dijo: "¡Hipócritas! ¿Por qué me tienden trampas? 19 ¡Enséñenme la moneda que usan para pagar impuestos!" Le trajeron un denario; 20 y El les preguntó: "¿De quién es esta inscripción y esta imagen?" 21 "Del Emperador," ellos respondieron. Yahshúa les dijo: "¡Entonces, den al Emperador lo que es del Emperador, y a Elohim lo que es de Elohim!" 22 Cuando oyeron esto, se quedaron asombrados, le dejaron y se fueron." (Mattityah 22:15-22)

En otras palabras, eso que pertenece al sistema terrenal del mundo – la Toráh Oral con sus takanot y ma'asim, son rendidas y pertenecientes a Roma, a saber, Edom, Esaú, las costumbres de hombres. Pero aquellos que pertenece a Elohim – la Toráh Eterna dada a nosotros por YAHWEH por medio de la mano de Moshe, esto tienes que devolverlo con obediencia a SU DUEÑO – El Rey del Cielo y Tierra Quien no se somete a ningún hombre ni El mezcla las enseñanzas del Cielo con las enseñanzas del hombre.

Hemos visto como en el propio Talmud es enseñado que los fariseos, Escribas y rabinos están "por encima de YAHWEH" con todos sus inventos creativos. Conozco otro personaje que también se declara a sí mismo "dios en la tierra", este es el Papa de Roma. ¿Hay alguna diferencia?

Piénsalo, ¿qué vas a obedecer? ¿La Bendita Toráh de YAHWEH Elohim dada a Moshe en el Monte Sinai o la "Toráh Oral" de los Fariseos, Escribas y Rabinos los cuales Yahshúa llamó mentirosos e hipócritas? No puedes obedecer los dos.



Por Diego Ascunce.
Con ayuda Escritural de Avi ben Mordejai.

Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
 Mesiánica© de Diego Ascunce.

  Para solicitarla, escribe a

Shalom Ubrajah

1 comentario:

  1. amados ajim un estudio que me nos orienta a seguir el judaísmo bajo la enseñanza de Yeshua nuestra rabino y mashiaj

    ResponderEliminar