¿Cuándo Eliminó Yahshúa los Requisitos de Kashrut de la Toráh?


El término hebreo kashrut se refiere sencillamente a las leyes dietéticas de la Toráh. Se refiere al plan de YAHWEH en la Toráh, de separación entre los animales impuros y los limpios. Estas instrucciones dietéticas fueron diseñadas por YAHWEH con el fin de reflejar Su santidad, como apartado de los pecadores, así como para mostrar que servía de poste indicador para protección, a fin de proteger a Su pueblo Israel de todas las enfermedades que las naciones paganas estaban contrayendo debido a su manera de alimentarse. El Kashrut es, por lo tanto, una señal visible en una comunidad de personas, que han sido llamadas aparte y con las cuales Elohim ha hecho un pacto mediante un llamamiento a una santidad personal y práctica; la mayoría de estas instrucciones se encuentran en Levítico, capítulo 11 y Devarim 14.

Puesto que muchos de los padres de la iglesia enseñaron y aún continúan enseñando que la iglesia ha reemplazado a Israel en cuanto a las promesas y los propósitos, una progresión natural de esa falsa premisa ha sido que el mantenerse kosher es un legalismo judío. Si creemos que Israel ha sido reemplazada (como se enseña falsamente) también habrá sucedido lo mismo con las leyes dietéticas y sus instrucciones. ¡Sin embargo, como no tardaremos en descubrir, no se enseña nada por el estilo en la Escritura Kadosh ni las Escrituras del Nuevo Pacto enseñan nada que se le parezca remotamente!


En Hechos capítulo 10, encontramos un relato de YAHWEH dando instrucciones a Shimón Kefa diciéndole que mate y coma una selección de animales que evidentemente no eran kosher

10 "Empezó a sentir hambre y quería algo de comer; pero cuando estaban preparando la comida, cayó en un trance 11 en el cual vio el cielo abierto, y algo que lucía como una sábana grande siendo bajada a tierra por sus cuatro puntas, 12 en la cual había toda clase de cuadrúpedos, criaturas que se arrastran y aves silvestres. 13 Entonces una voz le dijo: "¡Levántate Kefa, mata y come!" 14 Pero Kefa dijo: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! Yo nunca he comido alimento inmundo o treif."

Pedro recibe estas instrucciones en una visión, después de un periodo de intensa oración, YAHWEH le dice a Pedro, en el versículo 15

15 "La voz le habló una segunda vez: "Deja de tratar como inmundo lo que Elohim ha limpiado."

que nada de lo que El ha limpiado es impuro o treif. Si nos detuviésemos aquí, como lo ha venido haciendo la mayor parte de la iglesia durante los 2000 últimos años, entonces estaría bien que llegásemos, falsamente, a la conclusión de que YAHWEH estaba invirtiendo las instrucciones dadas en Levítico 11, pero si estamos dispuestos a seguir adelante, estudiando el tema, nos daremos cuenta de que en el versículo 28 del mismo capítulo

28"El les dijo: "Ustedes están conscientes que para un hombre que es Judío tener estrecha asociación con alguien que pertenece a otro pueblo, o venir a visitarle, es algo que sencillamente no se hace. Pero Elohim me ha mostrado que no llame a otras personas comunes o inmundas."

Kefa mismo ofrece la interpretación y midrash sobre su propia visión. El afirma con toda claridad que el único propósito de la visión celestial, que ha recibido, sobre el tejado de la casa de Simón el curtidor, tenía el fin de mostrarle que cuando YAHWEH empieza a limpiar a los que no son judíos por medio de la fe gracias a Su obra de expiación en el árbol del Calvario, ¡que los judíos no tienen ya derecho a referirse a los que no son judíos y a los efrainitas como perros sarnosos! Sino que a partir de ese momento deben de ser aceptados en el reino como mishpoja, es decir, como coherederos del don de la vida eterna. En el versículo 28 Pedro afirma:

"YAHWEH ha mostrado que no debo llamar a ningún hombre común o impuro."

Vemos que YAHWEH ha reprendido a Kefa por su manera corriente y rabínica tradicional de pensar, en aquellos días, según la cual se enseñaba que los que no eran israelitas eran basura y que todos los israelitas debían de alejarse para no someterse a la influencia de los que no eran israelitas, a menos que el extranjero estuviese dispuesto a unirse al pueblo de Israel por medio del cumplimiento de la Toráh.

A fin de que Shimón Kefa pudiese visitar la casa de un centurión romano llamado Cornelio para predicarle el Evangelio del amor y del perdón a otras naciones, era preciso que su corazón, su mente y su entendimiento estuviesen listos para recibir el plan de YAHWEH, que le fue revelado. Kefa tuvo el plan claro de inmediato y YAHWEH envió a tres hombres a que le condujesen a casa de Cornelio, lo cual dio como resultado que toda la familia fuese salva e incluso fuesen sellados con el mismo Ruaj HaKodesh que lo habían sido los 120 talmidim israelitas en Shavuot del año 33 AD en el Templo, que se encontraba en el Monte Moriyah. Sucedió incluso que, en el próximo capítulo, Pedro repasó la visión y los acontecimientos posteriores ante los ancianos de Yerushalaim. De la misma manera que el modo inicial de entender Kefa la situación era equivocada, teniendo por ello que ser corregido por YAHWEH, lo mismo ha venido sucediendo con una gran parte de la enseñanza relacionada con estos versículos, que ha sido equivocada, a lo largo de los siglos. ¡YAHWEH no estaba, en modo alguno, sentido o forma, aboliendo las leyes del kashrut para el pueblo de Israel del Nuevo Pacto, pero lo que sí estaba haciendo era trastocando las actitudes que no eran kosher, respecto a otras naciones, que dejarían de ser impuras, una vez que hubieran sido purificadas por la fe en la sangre purificadora del Mashiaj!

Es preciso que nos preguntemos a nosotros mismos, ¿de dónde se sacaría la iglesia la idea de que YAHWEH era inconsecuente y se sentía confuso, por lo que tuvo que cambiar las instrucciones dietéticas que El mismo había dado? Eso es una soberana tontería y el resultado del pensamiento equivocado de los teólogos del reemplazo y de los dispensacionalistas, que llevan una venda sobre sus ojos. ¡A fin de crear una entidad separada del Israel del Nuevo Pacto, que se mantenía kosher, estas personas idearon un régimen alimenticio diferente y un menú para su sistema eclesial!

En Hechos, capítulo 15, podemos leer con toda claridad y exactitud lo que verdaderamente enseña el Brit Hadashah acerca de kashrut. Después de haberse reunido el consejo de Jerusalén para determinar si los creyentes que no eran judíos y que REGRESABAN DE ENTRE LAS NACIONES estaban obligados a guardar los 613 mitzvah de la Toráh, encontramos su decisión en los versículos 28 y 29 de Hechos 15

28"Porque le pareció bien al Ruaj HaKodesh y a nosotros no poner cargas más pesadas sobre ustedes que los requerimientos que citamos a continuación: 29 Que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de las cosas estranguladas y de fornicación. Si se mantienen lejos de esto, estarán haciendo lo correcto."

El Ruaj HaKodesh había revelado a los ancianos mesiánicos, que solo cuatro breves y sencillas partes de la Toráh eran inicialmente obligatorias para los creyentes que no eran judíos, y que venían a formar parte de la familia de YAHWEH por medio de la gracia que es por la fe. Dos de los cuatro requisitos de la mini-Toráh consistían en evitar lo que procedía de estrangulamiento, así como el evitar comer carnes con su sangre. Esta era la manera sencilla de ayudarles a comenzar un estilo de vida totalmente observante de la Toráh, puesto que Yaakov determinó que sería preciso que hubiese mas enseñanza de la Toráh en sus ciudades locales, de donde procedían originalmente

21 "Porque desde los tiempos más tempranos Moshe ha tenido en toda ciudad personas que le proclamen, y sus palabras son leídas en las sinagogas todos los Shabbat."
(Hechos 15:21)

Esa es la manera sencilla de hacer que las leyes dietéticas de Levítico 11 fuesen obligatorias para todos los creyentes del Brit Hadashah. En la práctica bíblica, los animales puros no eran nunca estrangulados como acostumbraban a hacerlo los paganos, sino que les cortaban el cuello para que la muerte del animal fuese una muerte rápida y sin dolor. La práctica bíblica manda repetidamente, en toda la Toráh, que la sangre que resulta de la muerte sin dolor del animal debe de ser derramada sobre la tierra. ¡Vemos, por lo tanto, que las instrucciones del kashrut, no solamente no han sido eliminadas o anuladas por el Mashiaj del pueblo de Israel, sino que gracias al Ruaj Hakodesh, en Hechos 15:28-29, YAHWEH amplía estos mitzvot para que sean obligatorios para todos los creyentes que no son judíos, procedentes de todas las naciones! ¿Es eso lo que le enseña su pastor? ¿Por qué no lo hace? ¡La Biblia sí lo enseña!

Tal vez si a los pastores les preocupase menos el verse contaminados por el "llamado deseo de judaizar" se mostrarían más receptivos a la verdad. Si es usted un efraimita, que ha decidido buscar a YAHWEH con todo su corazón, ¿por qué no preguntarle a su dirigente espiritual que le explique el motivo por el que no está enseñando acerca del kashrut (es decir mantenerse kosher) al rebaño de su iglesia? Posiblemente se quedará usted sorprendido ante algunas de las respuestas, totalmente contrarias a la Biblia, que escuchará usted. Permítame que le pregunte ahora ¿le da a usted la impresión, basándose en lo que dice en hechos 15, de que el kashrut ha sido eliminado del Nuevo Pacto?

Hay otro pasaje de las Escrituras que a los dirigentes de iglesia les gusta torcer y se encuentra en Colosenses capítulo 2, versículos 14 a 22

14 El canceló el documento de deuda en contra nuestra. Por causa de las regulaciones, estaba como testimonio en contra nuestra; pero El lo removió, clavándolo en la estaca de ejecución. 15 Despojando a los gobernadores y autoridades de su poder; los exhibió públicamente como espectáculo, triunfando sobre ellos por medio de la estaca. 16 Por tanto, no dejen que nadie los juzgue en conexión a la comida o la bebida, con relación a un festival judío, o Rosh-Hodesh, o Shabbat17 Estas son sombras de cosas que han de venir, pero el cuerpo es del Mashíaj.18 No permitan que nadie les niegue su premio, insistiendo en que mortifiquen al cuerpo o dando culto a los ángeles. Estas gentes siempre se basan en alguna visión que han tenido y vanamente se hinchan a sí mismos por su apariencia mundana. 19 Ellos se equivocan al no sujetarse de la Cabeza, de quién todo el cuerpo recibe provisiones y siendo mantenido unido por las coyunturas y ligamentos, crece como Elohim desea que crezca. 20 Si juntamente con el Mashíaj, ustedes murieron a los espíritus elementales del mundo, entonces ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se dejan molestar por sus reglas? Tales como: 21 "¡No toques esto!" "¡No comas aquello!" "¡No uses esto otro!" 22 Dichas prohibiciones se relacionan con cosas diseñadas a destruirse con el uso [¡No por ser rechazadas!], y son basadas en mandamientos y enseñanzas de hombres."

Se supone que en el versículo 14 el Rav Shaúl está enseñando que Yahshúa clavó el cumplimiento de la Toráh a la cruz. Si esto fuese cierto el Rav Shaúl estaría contradiciendo totalmente lo que Lucas ha escrito en Hechos 15. La primera norma de la hermenéutica bíblica es que las Escrituras nunca se contradicen a sí mismas. ¡Para empezar "lo que fue" clavado en la cruz, en el versículo 14, del capítulo 2 de Colosenses fue la lista que hizo YAHWEH de todas las ordenanzas de la Toráh, que usted y yo somos culpables de haber quebrantado! La lista, escrita a mano por YAHWEH mismo, fue clavada en el árbol del Calvario cuando fuimos perdonados. Este versículo no enseña, de ninguna manera, que primero YAHWEH dio la Toráh y después se deshizo de ella. Si la Toráh es la Palabra eterna y si esa palabra nunca pasará

17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YAHWEH."
(Mat. 5:17-19)

¿Cómo y por qué iba YAHWEH a llamar a la Toráh una lista de ordenanzas que estaban en contra nuestra? Deuteronomio nos recuerda repetidamente que el seguir la Toráh da y nos imparte vida si la mantenemos de manera inquebrantable. El Rav Shaúl no se referiría nunca a la Toráh como un documento que YAHWEH nos dio con el propósito de matarnos por medio de ella. ¡De ninguna manera! Lo que fue clavado en la cruz fue el certificado de deuda o el registro escrito por YAHWEH de todas las ordenanzas de la Toráh que, verdaderamente hemos quebrantado. Colosenses 2:21 nos enseña que las naciones paganas, de las que procedían los creyentes que no eran judíos, tenían muchas extrañas ordenanzas legalistas acerca de los alimentos. Había normas según las cuales no se podían tocar esos alimentos (los sacrificados a deidades paganas, no se podía comer ni probar los alimentos que habían sido reservados a una deidad pagana que necesitaba alimento por si en un momento determinado, en el futuro, tenía hambre) y le apetecía aquella comida. El Rav Shaúl estaba prohibiendo el adoptar leyes paganas acerca de comer ciertos alimentos. Además deja muy claro este contexto recordando a los creyentes de Colosas, que no eran judíos, que todas esas leyes paganas, acerca de los alimentos, no eran realmente "las que verdaderamente eran importantes", sino las que hallamos en Levítico 11, las primeras eran mas bien tradiciones y leyendas de hombres, que acabarían por morir con la mente depravada que las inventó y se valió de ellas.

¿Están acaso algunos de los de la iglesia intentando enseñarnos, equivocadamente, que las leyes dietéticas de la Toráh han sido ideadas por el hombre en lugar de ser un mandato divino? ¿Iba un rabino judío como el Rav Shaúl a llamar a la Toráh algo ideado por el hombre? ¡Vamos, seamos realistas! ¡El versículo 22 del capítulo 2 de Colosenses no puede referirse al kashrut de la Toráh, puesto que el Rav Shaúl afirma claramente que las leyes dietéticas acerca de las cuales está advirtiendo a los creyentes, tienen un origen pagano y puede confundirles infundiéndoles a desobedecer lo que dice en Hechos 15, que manda que el kashrut sea para todos los creyentes de todas las naciones! ¡Qué YAHWEH continúe siendo verdadero y que cada hombre continúe mintiendo y dejándose llevar por la mentira, si no desea saber lo que YAHWEH sabe ya!

Otro pasaje favorito de las Escrituras que con frecuencia se tuerce es el que ha alimentado la llama de las enseñanzas anti-nominianas en la iglesia, acerca del kashrut, y se encuentra en 1 Timoteo 4:3-5

"Prohíben el matrimonio y requieren abstinencia de comidas que Elohim creó para ser comidas con acción de gracias por aquellos que han llegado a confiar y saben la verdad. Todo lo creado por Elohim es bueno y nada recibido con acción de gracias debe ser rechazado; porque la Palabra de Elohim y la oración lo hacen kadosh."

Estos versículos han venido siendo normalmente enseñados como si el Rav Shaúl hubiese declarado que todos los alimentos fuesen kosher, que antes no eran kosher en la Toráh, siempre y cuando sean santificados por la Palabra y la oración. ¡Por lo tanto, según esta manera de retorcer las Escrituras, los de la iglesia tienen libertad para comer cualquier basura que quieran siempre que oren y hablen la Palabra sobre los alimentos que van a ingerir! Así es como exponen su retorcida lógica, que según ellos hace que milagrosamente la comida se vuelva kosher, incluso aunque la misma Toráh lo haya prohibido con anterioridad. ¿Se cree usted realmente esa farsa religiosa? ¿Por qué iba el Rav Shaúl, un judío que cumplía la Toráh a rajatabla, a enseñar "que todo el mundo sea libre de comer lo que quiera" a los kadoshim que regresaban, cuando eso iba a contradecir el resto de las enseñanzas del Brit Hadashah, así como a eliminar el decreto de Yaakov a los convertidos no judíos, sobre las prácticas bíblicas, según las hallamos en Hechos 15?

Examinemos más detenidamente lo que realmente enseñan estos versículos. Si usted cree y conoce la verdad acerca de la Palabra de YAHWEH (la Toráh) en el versículo 3, entonces sabrá usted, sin duda, que toda la creación original de YAHWEH era buena, según el relato de Bereshit. Puesto que los de la iglesia se estaban convirtiendo en creyentes en el relato de Bereshit sobre la creación en lugar de convertirse en seguidores de las fábulas paganas, eso les concedía libertad para recibir los alimentos kosher con acción de gracias y corazones agradecidos (versículo 3). En el versículo cuatro de 1 Timoteo 4, el Rav Shaúl menciona una condición en relación con esta nueva actitud efraimita de acción de gracias al único y verdadero YAHWEH por su alimento diario y su sustento. Les recuerda que el dar gracias a YHVH está muy bien, siempre y cuando sepan discernir, en oración, lo puro de lo impuro. En el versículo 4, el Rav Shaúl vuelve a repetir que la única acción de gracias que YAHWEH va a recibir respecto a lo que decidamos que es nuestro alimento, será por medio de la oración del creyente que se esfuerza por discernir correctamente si los alimentos que se dispone a consumir, han sido ya apartados por la Palabra de YAHWEH. Es decir, solamente deben comerse alimentos que han sido apartados por medio de la Toráh (la Palabra de YAHWEH) con una actitud de gratitud. YAHWEH no desearía que le diésemos las gracias por una provisión, si de hecho no permitiese que existiese dicha provisión para Su Pueblo para comenzar! Para expresarlo de otro modo, el creyente no debería de comer, orar o consumir nada que no hubiera sido mencionado en la Toráh como anteriormente apartado. ¿Le suena a usted eso como algo que su predicador ha estado compartiendo? ¡Tal vez haya llegado el momento de que usted y yo volvamos a evaluar muchas de las doctrinas de los hombres que nos han enseñado! ¿Se da usted cuenta de que el mero hecho de que el pensar que las personas de la iglesia se mantengan bíblicamente kosher pone furioso al demonio, así como la habilidad de hacer que muchos de los dirigentes de la iglesia regurgiten? Pero la verdad es la verdad ¿no es así?

Finalmente, en Marcos 7:18-23

18 "Les respondió: "¿Así que ustedes también están sin entendimiento? ¿No ven que nada que desde afuera entra en la persona, puede hacerla impura? 19 Porque no va al corazón, sino a su estomago, y pasa hacia fuera a la letrina." (Por lo tanto, El declaró todos los alimentos ritualmente limpios.) 20 "Es lo que sale de la persona," prosiguió, "lo que le hace impura." 21 Porque desde adentro del corazón de la persona, vienen los pensamientos perversos, inmoralidad sexual, robos, asesinatos, adulterios, 22 avaricia, malicia, engaños, indecencia, envidia, calumnia, arrogancia, estupideces. 23 Todas estas cosas malvadas vienen de adentro y hacen a la persona impura"

muchos dicen que HaAdón Yahshúa está enseñando a Sus talmidim que todo es puro cuando se trata de decidir lo que se puede comer y que las verdaderas cosas impías proceden del corazón del hombre. Pero ¿es eso lo que está realmente enseñando? ¡Léalo de nuevo! En ninguno de estos versículos instruye a Sus talmidim, que cumplen la Toráh, que tengan una orgía alimenticia, puesto que el sistema digestivo del cuerpo les va a purgar. Está sencillamente usando el principio de "amontonar" para enseñar una gran revelación, que no niega la revelación de kashrut, sino que más bien usa el kashrut como una lección especial, para mostrar que un corazón kosher es de gran importancia en la vida de la persona y en su relación con YAHWEH. Esta forma verbal se conoce como "amontonar" y en ella la revelación más importante se amontona sobre la revelación de menor importancia, que ya ha sido hecha, pero nunca la niega, como ha venido enseñando falsamente la iglesia. Lo que Yahshúa está diciendo a los Perushim (fariseos) es que el kashrut es estupendo. Pero ¿de qué sirve su kashrut tan estricto si sus corazones están contaminados por toda clase de pensamientos y deseos que no son kosher, algo que subraya al hablarles en los versículos 20 a 23 de Marcos 7? Yahshúa nunca niega un principio menor en el orden a la hora de enseñar y establecer otro principio de mayor importancia, sino que más bien "amontonando" El usa el menor como una lección de cosas que tiene el propósito de apuntar e instruir acerca de una revelación de mayor importancia. O, para expresarlo de otro modo, usa lo físico y lo natural, para explicar lo espiritual y lo sobrenatural. ¿Dónde, en ninguno de estos versículos, reprende Yahshúa el kashrut ante nadie? ¿especialmente Sus propios discípulos?

Con toda sinceridad, hermanos, temo y tiemblo por todos esos sinceros maestros de la Palabra, que han estado enseñando esta doctrina antinominiana (Anti-Toráh) a su rebaño durante todos estos años. Muchos lo han hecho por pura ignorancia o quizás por cobardía y prejuicio. Yo apelo y suplico al lector, como hermano en YAHWEH, que recuerde las palabras de Jacobo (Santiago) en Yaakov 3:1

No muchos de ustedes se deben hacer maestros, mis hermanos, puesto que saben que nosotros seremos juzgados más severamente."

Muchos creyentes no deberían de estar enseñando y los que lo hacen deben de estar constantemente volviendo a evaluar su enseñanza para ver si es fresca y si es exacta, al ir YAHWEH manifestando una revelación progresiva y selectiva. ¡Los maestros de la iglesia deberían de sentirse agradecidos por el hecho de que YAHWEH está dispuesto a conceder aromas refrescantes mediante la comunicación de pura doctrina bíblica, a través del moderno movimiento mesiánico de Israel! ¡Si YAHWEH le ha llamado a usted a enseñar Sus preciosas verdades, de usted depende hacer que lo que está usted enseñando concuerde con las Escrituras! Según Yaakov 3:1 cuando usted y yo estemos ante la presencia de YAHWEH, no podremos echarle la culpa a nuestro seminario, a nuestro mentor ni a ninguna otra persona por nuestros fallos doctrinales. Ha llegado el momento de hacer un repaso y hacer que nuestra casa doctrinal esté en orden, especialmente en lo que se refiere al kashrut y sus advertencias que son eternamente obligatorias para todos los creyentes. ¡Los israelitas (pertenecientes a ambas casas) y los gerim (extranjeros), de todas las naciones, que se han unido a nosotros gracias a la sangre de Yahshúa, son libres para disfrutar tanto de buena salud como para disfrutar los buenos alimentos bendecidos y provistos por el Buen Pastor!


Por Moshe Joseph Koniuchowsky 
Traducido por Diego Ascunce.

Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
 Mesiánica© de Diego Ascunce.

  Para solicitarla, escribe a

Shalom Ubrajah

No hay comentarios:

Publicar un comentario