YHWH Mayor y Menor





El título de este apéndice puede despertar al lector hacia el asombro y la sorpresa. La mayoría de los Creyentes en YHWH ya sean Judíos tradicionales, Judíos Mesiánicos, Israelitas Mesiánicos, Cristianos del Domingo o Católicos Romanos, generalmente no comprenden la verdad de las escrituras referente a los dos poderes en el cielo. Por medio de falsas expresiones de monoteísmo los Judíos y los Musulmanes rechazan el entendimiento de la dualidad de poderes en el cielo. La Cristiandad con su doctrina trinitaria no Escritural de las tres personas/poderes en el cielo todos personajes existentes todos siendo YHWH, han confundido a millones a través de los siglos, incluyendo proponentes trinitarios, que lo aceptan a pesar que Yahshúa nunca lo enseñó, y a pesar de que el único verso trinitario en Primera de Juan 5:7-8 ha sido ahora revelado universalmente como una añadidura fraudulenta a los textos originales. La mayoría de las traducciones actualizadas están removiendo esta añadidura papal a la Biblia.
Mientras más estos mitos hechos por el hombre han sido perpetuados; más difícil es superarlos con entendimiento Escritural. No obstante intentaremos hacerlo.


La Mayoría de los Creyentes

La mayoría de los Creyentes en el Brit Hadashah no son completamente Creyentes en las propias Palabras de Yahshúa en cuanto a su posición en YHWH se refiere. Su testimonio y el testimonio de su Padre referente a El contradicen los edictos religiosos, interpretaciones y convocaciones del hombre. Concilios como el de Nicea y Constantinopla sólo sirvieron para reforzar el error de la trinidad por causar hombres y mujeres sinceros hacerse la vista gorda y aun ignorar las Palabras de Mashiaj a favor de las palabras de hombres. El Judaísmo moderno y el Islam han ido hacia el otro extremo afirmando que monoteístas no pueden siquiera entretener la dualidad de poderes (no personas) considerado ejad (unidad) en los cielos. Eso está todo muy bien y muy bueno. Pero el Judaísmo antiguo y más importante los profetas, los sabios, y el Mashiaj de Israel todos hablan un mensaje diferente referente a la verdadera perspicacia en entender a Elohim.
En Juan 10:29 Yahshúa llama al Padre, la Mayor persona/poder en el universo. El aclara esto diciendo:

 "El Padre es Mayor QUE TODO"

Todo eso relegaría a Yahshúa a ser "menos grande" en posición y en todos los otros atributos, puesto que toda la autoridad que El posee se dice que viene/origina en el Padre. La palabra Griega para "mayor" es meizon (Griego de  Strongs # 3187) significando mayor, más grande, más fuerte, anciano. "YHWH Mayor" también es reconocido como el propio Elohim de Yahshúa o Superior en muchas referencias tales como Juan 20:17, Revelación 3:12 e incontables otras escrituras en ambos pactos. Este concepto es eterno y eternamente vinculante para todos los adoradores en todas las generaciones. ¡NO PUEDE SER LIMITADO AL TIEMPO ENTRE BELEN Y GOLGOTA, como muchos dispensionalistas tratan de trasmitir! Los Cristianos comprenden que el Padre es mayor PERO para poder preservar  la doctrina de su "vaca sagrada" de la trinidad. ¡Ellos advierten insistiendo que el estatus menor de Yahshúa era sólo por un tiempo limitado a 33.5 años!
Para poder comprender completamente las Palabras del propio Mashiaj, los adoradores van a tener que dejar el dogma trinitario junto con explicaciones monoteístas que son hechas por el hombre, basadas en el dogma del hombre pero no en revelación divina. Cuando uno acepta sola scriptura/escritura solamente como revelación divina, uno se queda con una imagen de YHWH que completamente se opone a todas las perversiones religiosas de Su naturaleza.
Hablando de su propia existencia ambos antes y después de Belen, el Mashiaj Yahshúa nos enseña en Juan 13:16 que el Siervo, en este caso El Siervo Sufriente de YHWH, no es MAYOR que El que lo envió; simple y llanamente. No debía haber discusión ni ninguna opinión discrepante. En el Griego literal este verso lee:

 "NI EL APÓSTOL O EL MENSAJERO (Malaj EN Hebreo) de YHWH o el anciano de AQUEL quien lo envió."

 El dijo en Juan 13:17,

 "Si ustedes saben estas enseñanzas, serán bendecidos si las hacen." ¿Cuáles enseñanzas tenemos que saber? Tenemos que comprender que el Padre siempre es mayor que Yahshúa. ¡Ahí es donde reside la verdad y la bendición de la comprensión!

Aquí Yahshúa afirma que el "Mensajero de Su Presencia" conocido en tiempos antiguos como Metraton, El no era. No es y nunca seré el ANCIANO sobre el Padre o IGUAL que el Padre. Diferente que la Cristiandad, la Escritura no enseña una "pluralidad de ancianos iguales" sino el Padre  por encima de todo, en todo y a través de todo incluyendo a su Hijo. El Padre se dice ser mayor, o más grande, más fuerte, y El Anciano de TODO, lo cual incluye "al YHWH Menor" Yahshúa. Muchas veces en la Escritura, Pablo nos enseña este entendimiento antiguo Judío, comenzado sus cartas con un saludo en Elohim el Padre El ELOHIM y PADRE de Yahshúa el Mashiaj. El no es sólo el Padre de Yahshúa sino Su Elohim Anciano.
Esto no es decir ni siquiera insinuar a la negación de la deidad de Yahshúa. Esto en la Escritura es una conclusión prevista. Yahshúa es completa e igualmente YHWH en que El es y tiene todo aquello que el Padre es y tiene, por primero haber recibido todo del Padre. Este otorgamiento del Padre sobre Yahshúa de todas las cosas del Padre lo establece a El por para siempre como "YHWH el Menor" o el "Menor YHWH", eternamente bajo el Anciano o Mayor YHWH. Este entendimiento puede no asentar bien con el lector inicialmente. Puede hacer el lector muy incómodo, pero es la pura Escritura, reiterada muchas veces por el propio Mashiaj. Cuando es comprendida con propiedad es la verdad más librante de los grilletes de la religión y de los insignificantes intentos del hombre para explicar a su Creador, puesto que la clara referencia a la dualidad de la divinidad nos libera para adorar en verdad. Este entendimiento es que "dos poderes moran eternamente como uno", en los cielos.

En Juan 14:28 Yahshúa declara "pater meizon mou" o "El Padre es MAYOR que Yo." Hay aquellos que enseñan que Yahshúa estaba limitado en sus días como hombre, y que el Padre era mayor que Yahshúa SOLO por aquellos días que Yahshúa estuvo en la tierra. Esto no puede ser. Malaquías 3:6 nos dice que YHWH no cambia. Puesto que YHWH es la pluralidad de la divinidad, cuando Yahshúa, el YHWH dado a luz, o el YHWH Menor siempre está bajo la autoridad de YHWH Mayor. Hebreos 13:18 que el estatus de Yahshúa tenía que ser el mismo para la eternidad, pasada, presente y futura. En todo el Tanaj es YHWH Mayor siempre enviando a YHWH Menor como YHWH Menor, Yahshúa, es conocido por muchas cosas desde el Mensajero de YHWH al Capitán de las Huestes de YHWH, al Rostro de YHWH al hombre joven Metatron, a la Palabra/Memra de YHWH. Para poder proteger las opiniones herejes de la trinidad, los Cristianos de todas las creencias han manipulado la Palabra de YHWH por aplicar razonamientos dispensacionales y lógica humana en lo que es visto como una protección de la deidad de Yahshúa contra los herejes. Haciendo esto han rehusado las propias enseñanzas del Mashiaj en ambos testamentos, que El siempre fue, siempre es, y siempre será YHWH, pero YHWH Menor, quien refleja, da la imagen, y perfectamente magnifica a YHWH Mayor.
Si estos términos son desconcertantes, nuevos, o desafiantes para ti es porque la religión los ha escondido bien de ti. Eso ha traído a s.a.tan mucha alegría. Estas referencias que hemos citado ni siquiera insinúan que el papel sometido de Yahshúa hacia YHWH el Padre fue limitado de ninguna forma a 33.5 años en la tierra, ni El hace ninguna referencia a su designación de YHWH Menor como siendo meramente "un papel dentro del gobierno divino" o "una condición humana limitante" o "un papel de jugador menor" en la "jerarquía" del gobierno celestial. Estos entendimientos son isogesis o inserciones del punto de vista humano de los textos. Yahshúa no habla de una posición servil o de un papel limitado como YHWH Menor por sólo 33.5 años. No, de ninguna manera. El habla claramente de un estado de ser eterno, YHWH que es eternamente un Poder Menor sometido, lo cual es exactamente lo que las Escrituras nos dicen, aun siendo totalmente YHWH.

Los Primeros Nazarenos

Los primeros Nazarenos QUIENES REALMENTE ESCRIBIERON LAS ESCRITURAS creían en la verdad del YHWH Mayor y Menor, puesto que Yahshúa los enseñó personalmente, antes de que la "levadura de la religión" se colara inadvertidamente. Yahshúa nos advirtió acerca de la falsa trinidad (de Roma) y de la herejía de la absoluta unidad (de "los 13 principios fundamentales de la fe" de Rambam) en Mateo 13:33, donde la levadura como tipo de pecado, leuda la verdad del Pan de Vida puro (Mashiaj). Satán introdujo levadura en las tres medidas de alimento o los tres principales rostros/pilares o manifestaciones de YHWH, el Padre, el Hijo, y el Ruaj por convertirlos en personas en un extremo y en un solo rostro de YHWH en el otro extremo. ¡Ambos extremos han de ser evitados! El pronunciamiento de Juan 14:28 es totalmente comprensible en combinación con Hebreos 13:8 donde Yahshúa declara que El era, y aún será YHWH Menor o "YHWH Ha Katan" para siempre. Ambos El y Su Padre nunca cambian y continúan por toda la eternidad como YHWH Menor sometido a YHWH El Anciano. Aparentemente, la mayor parte de la religión organizada escoge no recordar las Palabras del Propio Yahshúa como reiteradas de nuevo en Juan 15:20 donde Yahshúa ordena a sus discípulos a nunca olvidar este entendimiento "RECUERDEN  LA (ESTA) PALABRA QUE YO HE DICHO A USTEDES."

Los Antiguos Comprendieron

Los antiguos de Israel comprendieron completamente bien este concepto de dos poderes literales en el cielo, ambos siendo parte de la ejad (unidad) de Israel. Vemos este entendimiento en lugares como Shemot 24:1-2, Tehillim 110:1-5  (donde un YHWH conversa con otro YHWH), Ezequiel 10:1-2, Ezequiel 1:19-28, Daniel 7:9, 13, 14 y muchos otros lugares. En Bereshit 29:23, por ejemplo, vemos al YHWH enviado un "YHWH Katan" clamando a su Elohim o al YHWH Mayor QUIEN lo envió a destruir las ciudades en la planicie. Los sabios antiguos de Israel se referían al YHWH Mayor y Menor con el YHWH Menor apareciendo a los profetas tal como Ezequiel en Ezequiel 1:28, o como lo hice después en la tierra a sus discípulos. En la literatura Judía el entendimiento era que la Palabra de YHWH, que nosotros conocemos a ser Yahshúa, era conocido como el YHWH Menor o "YHWH Ha Qatan"
Yahshúa no vino a la tierra con una nueva revelación. El estaba reiterando lo que había sucedido en el Tanaj, como también confirmando el entendimiento antiguo del YHWH Mayor enviando al YHWH Menor, con El Enviado el que lleva el Nombre Divino. Yahshúa reitera que El es eternamente El Enviado o "El Angel/Mensajero de Su Presencia" y ha venida a ser conocido como Mashiaj YHWH, para llevar el Nombre Divino a Israel por medio de sus discípulos. El "YHWH Menor" era conocido como el "Guardián de Israel", como Yahshúa se refiere a sí mismo en Juan 17:12, donde El "lleva" el Nombre Divino de YHWH, para entregarlo a los discípulos, en todo el tiempo afirmando que los estaba GUARDANDO a ellos. En Arameo El era conocido como Metraton (Palabra Aramea para guardián) El YHWH Menor recibió Su Nombre  de su papel con GUARDIÁN del pueblo de YHWH. Si el concepto de YHWH Mayor y Menor es nuevo para el lector o no, no es el tema aquí. Yahshúa lo enseñó y nosotros como SUS discípulos que honran la Toráh verdadera lo tenemos que percibir como El es revelado, no como nosotros lo queramos recrear en nuestra imagen como semejante a nosotros.
El entendimiento Judío no sólo coincide con la revelación del Mashiaj de Sí Mismo como YHWH Ha Qatan, sino que nosotros somos bendecidos en que los registros históricos eclesiásticos de los primeros Israelitas Nazarenos han sido preservados para nosotros para examinar si esta verdad era familiar y aceptada por ellos, o si esta doctrina hubiera sido extraña para ellos.
Epiphaneus afirma que los primeros Creyentes era como "los Judíos que guardaban la Toráh" y no se diferenciaban en ninguna forma de sus prácticas aceptadas (Irenaeus, The Refutation Of All Heresies (La refutación de todas las Herejías) Ccapítulo 20 p. sec 1      p351-352)  Los discípulos Israelitas entonces no eran diferentes a sus homólogos Judíos no creyentes en todas las maneras. A causa de estas creencias Mesiánicas de la Toráh, los Nazarenos eran considerados heréticos junto con otro grupo similar llamado Cerinthios, nombrados por Cerinthus, un Creyente Nacido de Nuevo que guardaba la Toráh. ¿Y qué es lo que este grupo creía?
De acuerdo a Epiphaneus, ellos creían lo mismo que los primeros Nazarenos creían. ¿Qué era eso? Ellos creían en Mashiaj Yahshúa, Toráh y un concepto de Elohim que decía que EL MUNDO NO FUE CREADO POR LA SUPREMA DEIDAD, sino por cierto PODER EMANANDO DE EL. Epiphaneus 2:29:1 afirma que los Nazarenos y Cerinthios tenían conceptos comunes sobre el Creador verdadero emanando del Unico Supremo. De acuerdo a este historiador él no podía decir quién vino primero los Nazarenos o los  Cerinthios, pero ellos tenían creencias similares. Iranaeus, otro anti-Nazareno, historiador y padre de la kirch quien vivió en 130-200 Era Común enseñó "que los Cerinthios/Nazarenos que el mundo no fue hecho por el Dios primordial [sic] sino UN CIERTO PODER DE EL, y a la distancia del Principado quien es Supremos sobre el Universo e ignorante a El que es sobre todo."( Irenaeus, The Refutation Of All Heresies Chapter 20 p. sec 1 p351-352) Además, él también afirmó que, "Pero un cierto Cerinthio él mismo siendo discipulado en las enseñanzas de las Egipcios, afirmó que EL MUNDO NO FUE HECHO POR LA DEITAD PRIMARIA, sino por alguna VIRTUD que era un retoño [Rama/Tzemach/Mashiaj] Poder, cual está sobre todas las cosas." La idea del YHWH Menor aún YHWH pero sobre TODOS LOS PODERES, TRONOS, DOMINIOS Y PRINCIPADOS, habiendo emanado de YHWH Mayor era tan común entre los discípulos de Yahshúa en las Comunidades de la Toráh Mesiánicas entre los Nazarenos, Cerenthios y Ebonitas que todos los grupos Mesiánicos fueron etiquetados como herejes por los "padres de la iglesia" Por supuesto, como el lector puede ver, no mucho ha cambiado.
No obstante Yahshúa y el Tanaj enseñan lo mismo, y mientras nos volvemos a la fe una vez y por todas entregada a los santos, nosotros no debemos hacer menos. Podemos esperar la misma clase de trato de ambos lados de la posición.
A nosotros se nos deja con la abrumadora evidencia de la Escritura, historia y las propias palabras del Mashiaj. No importa cuan inquietante o nuevo este entendimiento pueda ser, sin embargo, se mantiene sola sobre Su Palabra en ambos pactos. Hemos tocado meramente la punta del iceberg en este tema del Mayor y Menor YHWH, mientras podríamos redactar literalmente un trabajo separado con cientos de páginas de documentación para avanzar más en la confirmación de la posición.

Por Ahora

Por ahora, sin embargo, que el lector entienda que las enseñanzas de los anti-misioneros vuelan en la faz de todo el testimonio referente a la identidad eterna del Mashiaj como YHWH. Hemos traído este concepto al lector para que el lector comprenda  que el concepto del Mashiaj siendo divino como YHWH emanando del Padre YHWH, y aun no siendo el Padre, sino UNO de los dos poderes gobernantes en el cielo en una ejad (unidad), es uno de los conceptos más Judíos. Además, permanece el más Mesiánico de los conceptos, y más importante el más verdadero entendimiento de YHWH-Elohim-Ejad, explicando todas las referencias de "la dualidad de la divinidad" en el Tanaj. Este entendimiento preserva a Abba YHWH como el Mayor de todos los poderes en esta era, y en todos los mundos sin fin.
Que este entendimiento lo más Hebraico, Mesiánico y  Bíblico de la naturaleza y cargo del Mashiaj, asista al lector, según el lector permanece o regresa a la fe. Pelea la buena batalla de la fe Mesiánica del primer siglo, mientras te agarras fuertemente contra los dardos y la agenda demoníaca de confusión de los anti-misioneros de día moderno, que su posición es menos que nada que desplazar al lector de la vida eterna en el Mashiaj de Israel.

¡Le Chaim... A la vida!

Por: Moshe Joseph Koniuchowsky
Traducción de Diego Ascunce

Todas las citas son de la Traducción Kadosh israelita Mesiánica© del Tanaj y del Pacto Renovado al español, hecha de los manuscritos más antiguos, restaurando las Raíces Hebraicas; puedes solicitarla escribiendo a:

4 comentarios:

  1. BUENO EL BENDITO YAHWEH LES BENDIGA, PERO SEGUN LO QUE ENTENDI, YAHSHUA ES YAHWEH MENOR, PERO QUISIERA SABER EXISTE EN EL MISMO SER DE YAHWEH, MAYOR,
    PERDONENME SI NO ME EXPLICO BIEN O FORMULO BIEN LA PREGUNTA, QUIERO DECIR SI YAHSHUA, ESTA POR DECIRLO ASI Y PERDONENME LA BLASFEMIA, PARA QUE ME ENTIENDAD LA PREGUNTA YAHSHUA ESTA DENTRO DEL MISMO CUERPO DEL PADRE?, YO SE QUE EL ETERNO YAHWEH NO TIENE CUERPO SINO ES RUAJ HA KODESH, ES PARA HACERME ENTENDER

    ResponderEliminar
  2. Yhwh esta ensimismo siendo unidad hambas formas de Yhwh son el mismo Yhwh .
    porque el mismo Yahshua dice yo soy el Alef y la Tav primero y el ultimo,;
    el primero es elque es mayor y el ultimo tambien siendo el primero es Yahshua (Yhwh manifestado en una forma menor pues a nadie estamsometido Yhwh sino asi mismo). el no tiene limotasion espacio -tiempo por tamto es multiprecente omni precente . y esta en todas las dimensiones posisiones y lugares del multiverso.

    ResponderEliminar
  3. No mexiste Yahweh mayor ni Yahweh menor El es

    ResponderEliminar
  4. YHWH es El Supremo Autor y Gran Arquitecto del Universo, El Eterno TodoPoderoso y TodoCreador, Adonai, Hashem, El Shaddai, Es El Ãlpha y la Õmega, el Principio y también el Final de TODO lo que existe en La Creación y en El Universo como parte sustancial de ella y más allá, toda vez que La Creación es una Obra en Plena Ejecución y Constate Desarrollo por y para La Eternidad.

    La Trinidad del Creador existe en las figuras del Padre, El Cordero y el Ruaj Ha Kodesh, estas conforman a YHWH dónde "el hijo" no forma parte, ya que lo que denominan "hijo" es La Primera Emanación de la mente del Creador, conocido como Adam Kadmon, también denominado: Hijo del Hombre, Adam Postrer, Pimpollo de YHWH, Mashiaj, Mahdi, El Ungido de YHWH, Homo Cosmicus, Hombre Primordial, UNUM, YHWH Pequeño, Hombre de las Estrellas, Metatrón Primordial, Meta Ton Thronón, entre otros muchos nombres que en síntesis se trata del mismo personaje que no es otro que el Ángel más elevado en la jerarquía de todos los Chayots Ha Kodesh que se encuentran bajo la directrices de YHWH, este serafín es el único que lleva el nombre de YHWH como propio, lo lleva ya que TODA LA CREACIÓN ha Sido confeccionada por Hashem para él, en virtud de que ese es el objetivo de la misma.

    Todo lo demás con respecto al nazareno no son más que cuentos y fábulas, generados en un principio por la necesidad del pueblo de Israel de dar soluciones inmediatas a problemas mediatos, demás de haberse autodenominado e inmolado por alguien con deseos desenfrenados de convertirse en deidad, cosa que logró.... al igual que otras miles que ha creado la humanidad a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar