1 Timoteo 4:1-6



1 El Ruaj explícitamente dice que en el ajarit-hayamim algunas personas apostatarán de la fe, poniendo atención a espíritus (ruajim) engañadores y a enseñanzas de demonios.
2 Dichas enseñanzas provienen de la hipocresía de mentirosos que tienen su
propia conciencia cauterizada como con un hierro de marcar al rojo vivo.
3 Prohíben el matrimonio y requieren abstinencia de comidas que YAHWEH creó para ser comidas con acción de gracias por aquellos que han llegado a confiar y saben la verdad.
4 Todo lo creado por YAHWEH es bueno y nada recibido con acción de gracias debe ser rechazado;
5 porque la Palabra de YAHWEH y la oración lo hacen Kadosh.
6 Si presentas esto a los hermanos, estarás sirviendo bien al Mashíaj Yahshua, demostrarás que has digerido las palabras de la fe y de las buenas enseñanzas que has seguido.

El Ruaj dice… ¿Qué y quién es el Ruaj?

Regresemos a 3:5 para contexto;

 "5 Pues si un hombre no puede gobernar su casa,
¿cómo podrá gobernar la Asamblea Mesiánica de YAHWEH?"
 
Para contexto él escribe que debíamos saber cómo conducirnos en Beit Elohim, que Shaúl llama Kehilat Elohim Jayim (La Asamblea del Elohim Viviente).
Él se está refiriendo a la casa espiritual de un pueblo, porque hace referencia a las enseñanzas de YAHWEH, el Elohim viviente.
La Casa de YAHWEH, tiene ciertas cosas y actividades que van juntas con ella. Para ver lo que "La Casa" es (y por deducción lo que no es), vamos a 1 Reyes 8:6 para aprender
lo que es la casa de YAHWEH o del Elohim viviente:

1 Reyes 8:6:

6 Los kohanim trajeron el Arca para el Pacto (esto significa "Las Diez
Palabras" o "Los Diez Mandamientos") de YAHWEH dentro a su lugar en el Lugar
Kadosh de la casa, al Lugar Kadosh Kadoshim, debajo de las alas de los keruvim.

Vamos a D'varim 10:1-5 para resumir este asunto:

1 "En ese tiempo YAHWEH me dijo: 'Corta dos tablas de piedra como las primeras, sube a la montaña, y haz un arca de madera.
2 Yo inscribiré en las tablas las palabras que había en las primeras tablas, las cuales tú quebraste, y las pondrás en el arca.'
3 Así que yo hice un arca de madera de acacia y corté las tablas de piedra como las primeras, entonces subí a la montaña con las dos tablas en mi mano.
4 El inscribió las tablas con la misma inscripción que antes,
Las Diez Palabras que YAHWEH proclamó a ustedes desde el fuego en la montaña el día de la asamblea; y YAHWEH me las dio.
5 Yo me volví, descendí de la montaña y puse las tablas en el Arca que yo había hecho; y allí permanecen, como YAHWEH me ordenó.

El Lugar Kadosh Kadoshim de 1 Reyes 8:6 es "D'vir" en Hebreo. Esta es la forma de la raíz D'var cual significa Palabra. Así que el Lugar Kadosh Kadoshim también es llamado la Palabra.
Ahora regresamos a 1 Timoteo 3:15
Nuestra conducta tiene que ser determinada basado en Kehilah (Congregación,
Asamblea) viviendo como el Arca para el Pacto (Testimonio).
Para confirmación de esto, vamos a Mishle (Proverbios) 6:23: 23

Porque la mitzvah es
una lámpara, la Toráh es luz,

Ahora vamos a Mattityah 5:14: 14

"Ustedes son la luz del mundo. Un pueblo asentado
sobre un monte no se puede esconder.

La conclusión de todo esto es que nosotros (La Casa del Elohim viviente) estamos supuestos a ser el shema o Testimonio de Elohim.
Shema es de D'varim 6:4, donde la última letra de la palabra shema es ayin y la última de ejad es dalet, así ad es Testimonio.
Ahora que tenemos el contexto, regresemos a 1 Timoteo 2:1: El Ruaj explícitamente dice que en el ajarit-hayamim algunas personas apostatarán de la fe, poniendo atención a espíritus (ruajim) engañadores y a enseñanzas de demonios.
El Ruaj significa espíritu. En nuestro estudio sabemos ya que estamos tratando con la Congregación de aquellos cometidos al Arca del Testimonio.
Para un buen estudio de la Toráh, vamos a D'varim13:1-5 para ver lo que nos dice del Ruaj. Siempre hay una prueba de nuestra lealtad. ¿Vamos a seguir Sus Palabras o
vamos a seguir un ruaj diferente?:

1 Si un profeta o alguien que recibe mensajes
mientras duerme se levanta entre ustedes y él les da una señal o maravilla,
2 y la señal o maravilla resulta ser como él predijo cuando él dijo: 'Vamos a seguir a otros dioses, cuales ustedes no han conocido; y vamos a servirles,'
3 ustedes no escucharán lo que ese profeta o soñador dice. Porque YAHWEH su Elohim los está probando, para averiguar si ustedes en verdad aman a YAHWEH su Elohim con todo su corazón y ser.
4 Ustedes seguirán a YAHWEH su Elohim, le temerán, obedecerán sus mitzvot,
escucharán lo que Él dice, le servirán y se agarrarán de Él;
5 y ese profeta o soñador será puesto a muerte; porque él incitó rebelión contra YAHWEH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim y los redimió de una vida de esclavitud; para seducirlos fuera del camino que YAHWEH su Elohim les ordenó seguir. Así librarán a su congregación de perversidad.

Pueden leer 1 Reyes capítulo 22 para que vean la diferencia de un profeta de YAHWEH
y uno de demonios. Para que sepan que hay profetas, tal como hoy, que tienen un ruaj
mentiroso en ellos.

Ahora vamos a Hoshea 12:1-2:

1 Efrayim es un espíritu maldito, Efrayim está persiguiendo el viento,
persiguiendo el viento del este. Todo el día él amontona mentiras y desolación –
ellos hacen un pacto con Ashur mientras mandan aceite de oliva a Mitzrayim.
2 YAHWEH también tiene un agravio contra Yahudáh; El castigará a Ya'akov de acuerdo a sus caminos y le pagará por sus malas obras.

La palabra para alimentarse es roeh, un pueblo que pasta como ovejas, siendo alimentados por falsos pastores, y ciegamente siguiendo sus voces y su guía. Pueden ir también a Yejetzkel 36:27 y 1 Yojanán 4:1en adelante.

Algunos apostatarán (caer de la fe), lo que es fe es asunto de simple deducción. Lo pueden encontrar en Hechos 16:5. Entonces la fe de la Kehilah de aquellos que son el arca viviente del Pacto. En Yojanán 1:14 Yahshua nos dice que Él es la Palabra hecha Carne, y esto lo podemos conectar con 2 Corintios 13:5. Y la Palabra es la Palabra de YAHWEH (Re 19:13). Así que si Yahshua Ha Mashíaj está en ti, entonces, la Palabra está en ti. Y si la Palabra está en ti, entonces tú eres el D'vir, o el Lugar Kadosh Kadoshim del Templo, significando que tú estás exhibiendo el Arca del Testimonio o el shema en tu vida.
Habrá algunos poniendo atención a espíritus (ruajim) engañadores y a enseñanzas de demonios. ¿Cómo puedes discernir entre un buen ruaj y un ruaj mentiroso? ¿Qué son doctrinas de demonios? Un ruaj mentiroso es uno que está contra la Toráh (Yojanán 4:1-3; y regresen arriba a D'varim 13:1-5). Y éste es el Anti-Mashíaj…Anti-mashíaj es uno que es Anti-Toráh o un ruaj de anarquía.
Vamos a Mattityah 7:21-23, y lean cuidadosamente:

21 "No todos los que me dicen: '¡Mi Amo, Mi Amo!,' entrarán en el Reino de YAHWEH, sino sólo aquellos que hacen la
voluntad de mi Padre que está en el Cielo.
22 En aquel Día muchos me dirán: '¡Mi Amo, Mi Amo! ¿No profetizamos en Tu Nombre? ¿No echamos demonios en Tu Nombre? ¿No hicimos muchos milagros en Tu Nombre?'
23 Entonces les diré en su propia cara: '¡Nunca los conocí! ¡Apártense de mí, transgresores de la Toráh!'

El término "Yo nunca los conocí" significa Yo nunca me uní a ustedes. Esto se entiende en el entendimiento Hebraico de Bereshit 4:1 con Adam y Javah. Esto es una relación íntima con Yahshua, esto se explica en Yeshayah 51:7 que habla de conocer o unirse a la Rectitud o Justicia:

7 "Escúchenme, ustedes que conocen la justicia,
tú, pueblo, que tienes mi Toráh en tu corazón:
No temas de la afrenta de los pueblos,
no te enojes por sus insultos."

Esto está confirmado en D'varim 6:24-25: 24 YAHWEH nos ordenó observar todas estas leyes, temer a YAHWEH nuestro Elohim siempre por nuestro propio bien, para que Él nos mantenga vivos, como estamos hoy.

25 Será justificación para nosotros si tenemos
cuidado de obedecer todos estos mitzvot delante de YAHWEH nuestro Elohim, así como Él nos ordenó hacer.

Si estamos unidos en Justificación, Rectitud, Justicia, es que tenemos la Toráh en nuestros corazones, y lo conocemos a Él. Sin embargo muchos no lo conocen a Él,

Yirmeyah 2:8:
8 Los kohanim no preguntaron: '¿Dónde está YAHWEH?'
Aquellos que se ocupan de la Toráh no me conocieron,
los pastores del pueblo se rebelaron contra mí;
los profetas profetizaron por Baal y fueron tras cosas de ningún valor.

Pero algunos sí se arrepintieron y se volvieron como dicho en
Hechos 6:7: 7

De modo que la Palabra de YAHWEH continuaba difundiéndose. El
número de talmidim se incrementó rápidamente en Yerushalayim, y una multitud de kohanim estaba siendo obediente a la fe.
Los kohanim estaban siendo obedientes de nuevo porque la Palabra de YAHWEH se estaba difundiendo entre el pueblo. Así que los que siguen doctrinas de demonios y espíritus engañadores están ligados a mentirosos que tienen la conciencia cauterizada.
¿Podemos saber lo que es un mentiroso? El mentiroso es la antítesis de uno que habla verdad. Por tanto, ¿qué es verdad? Mizmor (Salmo) 119:142 nos dice que la verdad es la Toráh.

Yahshua dijo lo mismo en Yojanán 17:17:

"17 Sepáralos para ser Kadoshim por medio
de la verdad; tu Palabra es verdad."

Entonces por deducción lógica, podemos ver que el que no esté enseñando la Toráh y viviendo por ella, es considerado un mentiroso que no vive por la verdad. Estas son palabras fuertes de Yahshua y la "iglesia" debe atender esto, porque Yahshua declara a la "iglesia" y por ende a sus pastores (carniceros de ovejas) mentirosos. Hombres que prohíben matrimonios. ¿Por qué esta gente son mentirosos? Pues ellos enseñan en contra de la Toráh, Bereshit 1:28 y 2:18:

 "28 Elohim los bendijo, diciendo:
"Sean fructíferos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla. Tengan dominio sobre los peces en los mares y las criaturas que vuelan en el cielo, y todo ganado y toda la tierra, y toda criatura viviente que se arrastra en la tierra."

y

"18 YAHWEH Elohim
dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Hagamos para él una compañera
apropiada para que lo ayude." Hombres que requieren abstinencia de comidas que YAHWEH creó para ser comidas con acción de gracias por aquellos que han llegado a confiar y saben la verdad.
De nuevo regresemos a lo que es verdad, en Mizmor (Salmos) 119:42, 151, 160; Yojanán 17:17.

Todo lo creado por YAHWEH es bueno. ¿Qué significa esto, qué es bueno? Tenemos que regresar a Bereshit 1:31:

Todos los buenos vegetales de la tierra. Después
YAHWEH añadió carnes, pero no cualquier carne, sino carnes aprobadas por las Escrituras. En D'varim 14:3-21 y Vayikra 11, carnes debidamente sacrificadas. Todas estas comidas son "buenas" y aceptables para ser comidas.

4 Todo lo creado por YAHWEH es bueno y nada recibido con acción de gracias debe ser rechazado;
5 porque la Palabra de YAHWEH y la oración lo hacen Kadosh.

Esto es en referencia a la bendición Hebraica antes de comer y el Birkat HaMazon
después de comer, dando gracias por la comida.

6 Si presentas esto a los hermanos, estarás sirviendo bien al Mashíaj Yahshua,
demostrarás que has digerido las palabras de la fe y de las buenas enseñanzas que has seguido.
¿Qué es un buen siervo de Yahshua Ha Mashíaj? Un siervo de Yahshua es el que se somete a la Palabra, la Toráh. Y la fe es emunah en Hebreo. Un derivado de emunah es Emet-Verdad, y la Verdad es la Toráh, la Palabra.
Yirmeyah/Jeremías 42:5.

 "Verdadero y Fiel."

Revelación 19:11.

"Verdadero y Fiel."

¿Qué son las buenas enseñanzas? La enseñanza de los principios que hemos enunciado anteriormente. El término enseñanza es Toráh, la cual es doctrina verdadera. Hay doctrina de demonios y doctrina de Toráh. Tienes que saber discernir la diferencia entre las dos. Hay mucha gente llamando la enseñanza de la Toráh, doctrina de demonios cuando ellos niegan su validez para hoy.
Nosotros somos Yisra'el, Yisra'el observa la Toráh, porque tú no puedes venir a Yisra'el y cambiar las reglas. Tenemos que caminar en la Toráh, y por caminar en la Toráh estamos protegidos de las doctrinas de demonios. La doctrina de demonios es cualquier cosa que está en contra de las enseñanzas de la Toráh.
Podemos comer comidas basadas en la verdad, la cual es la Toráh.



Por
Diego Ascunce

Textos utilizados de la Traducción Kadosh Israelita Mesiánica



No hay comentarios:

Publicar un comentario