Diezmos

¿DIEZMOS?

Queridos hermanos y amigos, comenzamos esta serie de escritos con este tema que es muy escabroso y controvertido, por lo cual esperamos y oramos a YAHWEH, bendito sea Su Nombre, en Nombre de Yahshúa poder aclarar toda la verdad Escritural sobre éste y otros temas que con el tiempo les brindaremos.

El diezmo lo practicó Abraham avinu (nuestro padre) por su propia voluntad, y fue instituido en la Toráh de Moshe como mitzvah (mandamiento) para el levita, o sea perteneciente a la tribu de Leví, para la viuda, el extranjero y el huérfano. También en muchas partes de las Escrituras YAHWEH dice: "Te comerás el producto de tu diezmo en el lugar que Yo escoja." (Devarim / Deuteronomio 12:17-19; 14:22-29; 26:12-15)

En ningún sito de las Sagradas Escrituras dice que el diezmo fue instituido para los Pastores Evangélicos Cristianos, es más, Yahshúa y sus emisarios nunca prescribieron el diezmo para la Iglesia Cristiana y, a propósito, en el "Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado," que es cristiano,  de Vila y Escuaín y editado por CLIE dice en la página 257 y yo cito: "El pago de los diezmos continuaba en tiempos de Cristo (Lc. 11:42; 18:12; He. 7:5) pero no fue prescrito a los cristianos ni por Cristo ni por los apóstoles." El Adón Yahshúa habló en una ocasión a los fariseos sobre el diezmo (Lc 11:42), y tengan en cuenta que cuando el Adón Yahshúa estuvo corporalmente en este mundo, el Templo de Yerushalayim (Jerusalén) todavía estaba en pie, no había sido destruido, que era donde se llevaban los diezmos. Y estaba la tribu de Levi

Los levitas y los kohanim (sacerdotes), que procedían de la tribu de Leví y descendientes de Aharon, eran los encargados de todo lo concerniente al Templo y a ellos Elohim les dio el diezmo. ¿Por qué? Bueno, El mismo dice en las Sagradas Escrituras. «YAHWEH dijo a Aarón: "Tú no tendrás ninguna herencia o porción en tu tierra; Yo soy tu porción y tu heredad entre el pueblo de Israel.» (Bamidbar / Números 18:20). Ellos trabajaban arduamente en el Tabernáculo de reunión del desierto y después en el Templo. « "A los descendientes de Leví Yo he dado el diezmo completo del producto en Israel. Es su heredad en pago por los servicios que desempeñan en el Tabernáculo de reunión."» (Bamidbar / Números 18:21). Para un ejemplo vean cuántos sacrificios se hicieron el día que Shlomó (Salomón) inauguró el Templo (Divrei Hayamin Bet / 2 Crónicas 7:5) y los levitas eran los que se ocupaban de degollar todos los animales y hacer las ofrendas quemadas.

Cuando el Templo de Yerushalayim fue destruido en el año 70 y más tarde, en el año 135 toda la ciudad de Yerushalayim, la tribu de Leví junto con todo el pueblo Hebreo fue a la Dispersión (Galut) y hasta el momento la mayor parte del mundo cree que Israel está formado por sólo Judíos, esto es, los que regresaron del exilio Babilónico, dos tribus, la de Yahudáh (Judá) y la de Binyamin (Benjamín) y los levitas, las otras pertenecen a las diez tribus perdidas (QUE NO ESTÁN TAN PERDIDAS) del pueblo de Israel, hasta que YAHWEH las recoja de los cuatro extremos de la tierra y las regrese a Eretz-Israel (Tierra de Israel). (Devarim / Deuteronomio 30:3-4; Yeshayah / Isaías 11.12; Yirmeyah / Jeremías 31:10)

Hay infinidad de pastores que reclaman que ellos son los levitas modernos, pero eso no lo dice en ningún lugar de las Escrituras ni tampoco que la Iglesia haya reemplazado al pueblo de Israel, siendo ésta la nueva Israel; pero esto lo hacen para tener una justificación para pedir diezmos de 10%, 20% y a veces de 30%. Le dicen a sus pobres ovejitas que tienen que pagar el diezmo antes que inclusive compren sus provisiones de comida; hay algunos que hasta piden las joyas de las damas que acuden a la iglesia con sus prédicas eufóricas y emocionales, diseñadas para tocar el bolsillo del creyente. Esto, en otros términos, se llama chantaje psicológico.

Pedir diezmos no es legal para esta época para la Iglesia Cristiana (kirsh). Lo que el propio Yahshúa y sus emisarios nos dicen es que demos ofrendas de todo corazón y ninguno de ellos, sobre todo Shaúl (Pablo), establece un porcentaje.

Los pastores reclaman y me han dicho muchas veces: ¿Cómo vamos a vivir y mantener la Iglesia sin los diezmos? Pues, muy sencillo, TRABAJEN, que no les hará daño. El emisario Shaúl, muy claramente cuatro veces dice que lo imiten y él trabajaba, y no aceptaba ser carga a nadie. Cierto es que las Escrituras dicen: "No pondrás bozal al buey cuando está trillando" (Devarim / Deuteronomio 24:4); y "El siervo es digno de su salario." (Lucas 10:7; 1 Timoteo 5:18)  ¿Han visto alguna vez a un buey arrancando espigas de aquí y de allá cuando está trillando? ¿No es cierto que con eso no se sacia? Las ovejas se supone que ayuden con sus ofrendas, pero no que mantengan saciados a sus pastores, es más Yahshúa nunca ordenó a construir esas Súper-Iglesias con muchísimos miembros y muchísimos diezmos. En el tiempo de Shaúl los Mesiánicos se reunían en casas particulares o en las sinagogas locales. Por otro lado,¿no tiene tiempo de trabajar un pastor con una iglesita pequeña? Y las Escrituras también dicen:« "6 Ahora, la religión verdadera, sí trae grandes riquezas, pero sólo a los que se contentan con lo que tienen; 7 pues no hemos traído nada a este mundo, y no nos podemos llevar nada de él. 8 Mientras tengamos comida y ropa, estemos satisfechos con esto. 9 Además, para los que la meta es ser rico, caen en tentación, son atrapados en muchas codicias necias y dañinas que los hunden en ruina y destrucción. 10 Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males, por este anhelo algunos se han apartado de la fe, y se han punzado el corazón con muchos dolores."» (1 Timoteo 6:6-10). Está claro que las Escrituras hablan de dar, ofrendas, lo que esté en el corazón del dador y no en bolsillo del pastor.

El Adón Yahshúa cuando se encontró con el joven rico, éste le preguntó: «"Rabí bueno, ¿qué debo hacer para obtener vida eterna?" 19 Yahshúa le dijo: "Por qué me llamas bueno? ¡Nadie es bueno sino Elohim! 20 Tú sabes los mitzvot: 'No cometas adulterio, no asesines, no robes, no des falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre...'"y 21 El respondió: "Yo he guardado todos éstos desde que soy un niño." 22 Al oír esto, Yahshúa le dijo: "Aún hay una cosa que te falta: 'Vende cualquier cosa que tengas, distribuye el dinero entre los pobres, y tendrás riquezas en el cielo. Entonces ¡ven y sígueme!" 23 Pero cuando el hombre oyó esto, se puso muy triste, porque era muy rico."» (Lucas 18:18-23). No le dijo a los pastores que le quitaran el dinero a los pobres para comprarse carros, casas, buenas telas, joyas, computadoras sofisticadas, etc. El joven rico se fue porque parece que no lo gustó mucho lo que El Rabí Yahshúa le dijo.

En las Escrituras no vemos a ninguno de los profetas ni a los emisarios de Yahshúa lucrando con La Palabra De Elohim. Más bien, vemos que todos pasaban muchas estrecheces y necesidades. Shaúl dice que hasta inclusive había pasado hambre.

Lo que en esta época hay, y repito, es un gran chantaje psicológico, donde le hacen creer a las ovejitas que si no diezman no recibirán bendiciones y que mientras más diezmen, más bendiciones tendrán; el colmo es esto, que he oído muchas veces por emisoras de radio y televisión cristianas: "Traigan el 10% de sus deudas y el Adón, con nuestras oraciones se ocupará de tales deudas." ¿No es esto bochornoso y una abominación a los ojos de Elohim? Por otra parte tenemos a dichas estaciones de TV y radio haciendo Cruzadas (palabra que se utilizó por la Iglesia Católica para asesinar al pueblo Judío y robarle su amada Yerushalayim) y maratónicas para seguir quitándole al pobre. No tienen un Elohim, que El mismo dice: «"¿Habrá algo imposible para mí?"»(Mt. 19:26; Lc. 1:37; 18:27), que tienen que robarle al pobre. Esto me recuerda la época de la Edad Media, lo cual era abominación también, vendiendo indulgencias. Cuando Johan Teztel llegaba a los pueblos de Alemania plantaba un cofre en medio de la plaza y decía: "Cuando tu dinero suene en el cofre, las almas de tus seres queridos saldrán del purgatorio." (Por supuesto sabemos la historia del purgatorio) ¿Dónde quedaron la viuda, el extranjero y el huérfano que menciona la Toráh? Porque yo sí he visto a los canales de televisión, los cuales ustedes llaman "mundanos", hacer colectas para casos desesperados de enfermos, menesterosos, viudas y mujeres abandonadas y a los enfermos los han mandado al país del norte para curarlos cuando necesitan una operación o tratamiento muy delicado. En el primer capítulo de Yahoshúah / Josué dice claramente cómo te irá todo bien, pero claro el pueblo no escudriña, sólo dice Amén, Amén cuando habla el pastor. «"Esfuérzate, sé valiente; porque tú harás que este pueblo herede La Tierra que Yo juré a sus padres que Yo les daría. 7 Sólo esfuérzate y sé muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshe mi siervo te ordenó que siguieras; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito adonde quiera que vayas. 8 Sí, mantén este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar de acuerdo a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito. 9 ¿No te he ordenado: ‘Esfuérzate y sé valiente’? Para que no tengas temor o te desanimes, porque YAHWEH tu Elohim está contigo adonde quiera que vayas."» (Yahoshúah / Josué 1:6-9). Créanle a YAHWEH, aquí es donde está la bendición, no en llenar las bolsas de los pastores. Una inmensa mayoría de ellos dicen que el Tanaj / Antiguo Testamento es para los Judíos y no para los Cristianos, pero YAHWEH no dice así. En el libro de Bereshit / Génesis 17:4, dice claramente que YAHWEH hizo a Abraham nuestro padre, y según el capítulo 11 de Romanos, Shaúl nos dice que estamos injertados en el árbol Israelita, siendo la mayoría de nosotros el árbol silvestre y salvaje, y más adelante dice que formamos un solo pueblo con el pueblo Judío. Sí tenemos que guardar la Toráh que está mal traducida como ley, su significado es enseñanzas, esto es, junto con el Shabbat, tema de otros escritos.

Raras veces oigo a un pastor decir: "Escudriñen las Escrituras, porque en ellas se encuentra la vida eterna." ¿Cómo lo van a hacer? El pueblo se daría cuenta de muchas cosas que se están predicando falsamente, El Adón Yahshúa le llama "Palabra de Hombre," "Mandamiento de Hombre" o "Tradiciones de los Ancianos" en el caso del pueblo Judío.

Veo que la mayoría de los pastores cuando llegaron a los pies de "Jesús" no tenían ni un centavo en sus bolsas, y ahora tienen carros, casas, buena ropa, joyas y algunos hasta fincas. Mi Salvador Yahshúa se despojó de sus riquezas para venir a este mundo a morir como pobre por nosotros. ¿Y el de usted?

Hay pastores que dicen a las ovejitas, yo lo he oído, la primera vez fue en Miami, Florida y me abstengo del nombre del pastor y la iglesia, no soy yo su juez: "Cambiarse de Iglesia es de maldición." Por supuesto, pero para el pastor, porque se les van los diezmos. Otra vez oí en la misma Iglesia al mismo pastor decir: "No se asombren cuando me vean aparecer con un Mercedes nuevo de paquete." Quizás ya lo tenga, porque de esto hace un poco de tiempo. Y este pastor tiene un programa de televisión que llega a todo el mundo hispano, ¿estará capacitado para enseñar al pueblo? ¿Qué tal el famoso Beny Hinn con su tienda por tele y escribiendo un libro que dice que el camino a la bendición es por medio del diezmo? Eso, ciertamente no lo dice en las Escrituras, pero el pueblo no escudriña y le mandan millones de dólares.

Como he dicho anteriormente la palabra es congregación y ni el Adón Yahshúa ni sus emisarios nos mandaron a fundar Súper-Iglesias. Podemos ver en el Libro de los Hechos y en las cartas de Shaúl que las congregaciones estaban en las casas particulares de los creyentes y cuando Shaúl visitaba un pueblo lo primero que hacía era ir a la sinagoga. Pero, a Iglesias más grandes, más diezmos. Yo he visto pastores sacando cuentas de cuánto le dejaría su Iglesia cuando crezca a tantas y más cuantas personas. Y algunos que han alquilado locales para la Iglesia tan costosos, con la esperanza de tener muchas almas o diezmos y, cuando no lo consiguen rápidamente, tienen que cerrar la Iglesia.

El Adón Yahshúa tenía doce emisarios y El es YAHWEH. ¿Cuántos debe tener usted, señor pastor?

¿De cuántos matrimonios ha sido culpable la Iglesia Cristiana de destruir? ¿Ustedes dicen que ninguno? Y todo por la misma razón. Imagínense este cuadro que yo he visto muchas veces: Un matrimonio, los dos mundanos, van a bailar juntos, a beber y a hacer cuanto se hace cuando uno vive en el mundo. De repente alguna amiga le comienza a predicar a la esposa, la esposa se convierte y ahora se pasa muchas noches y los Domingos (que a propósito no es el día que YAHWEH santificó, es el Shabbat, Sábado) en la Iglesia, en vez de estar en la casa con su esposo. El marido se cansa de llegar a la casa, y la mujer en la Iglesia. Recuerden que la mujer ahora es Cristiana y el marido sigue siendo del mundo. El marido se aburre, se encuentra una muchacha y la invita a beber una copa. ¡Bang! Matrimonio roto. Y arriba de esto, las pocas noches que la mujer está en casa para esperar a su marido, le ha quitado el lugar al Juez Eterno, porque ahora se la pasa juzgando a su marido, diciéndole impío y con el dedo parado pronosticándole que va a pasar la eternidad en el infierno, cuando más bien, debía de estar dando testimonio con su comportamiento, que es el mejor testimonio que se puede dar, ¿se acuerdan, por sus frutos.....?

Hay muchos pastores de campo que las ofrendas que le traen son productos del campo, huevos, gallinas vegetales, etc. Bendito Sea el Nombre de YAHWEH por ellos. Son humildes delante del rostro de YAHWEH.

Hermanos: No digan Amén, amén a todo en ignorancia. Escudriñen las Escrituras para ver si en su congregación se está predicando la verdad de YAHWEH. Hagan como la gente de Berea: «10 "Pero tan pronto como cayó la noche, los hermanos mandaron a Shaúl y a Silah para Berea; cuando llegaron, fueron a la sinagoga. 11 La gente de aquí era de un carácter más noble que los de Tesalónica; ellos, ansiosos, recibieron el mensaje, escudriñando el Tanaj todos los días para ver si las cosas que Shaúl decía eran verdad. (Hechos 17:10-11) » Si en su congregación no se está predicando de acuerdo a las Escrituras, YAHWEH dice: "Sal de ahí, pueblo mío."(Revelaciones / Apocalipsis 18:4)

Pastores, los exhorto a que sólo podemos amar a uno, a YAHWEH-YAHSHÚA  o al dinero, no podemos tener dos amos. Si usted en verdad fue llamado por YAHWEH, El es poderoso para proveer, pero no lo usen para lucrar..... decidan.
El siguiente verso lo han utilizado muchísimo para arrancarle el dinero a la gente, lo cual es sacarlo de contexto, como sacan casi TODO.

41 Entonces Yahshúa se sentó enfrente del tesoro del Templo y miraba a la multitud mientras echaban el dinero en los cofres de las ofrendas. Mucha gente rica echó grandes cantidades, 42 pero una viuda pobre vino y puso dos monedas pequeñas. 43 Llamó a sus talmidim, y les dijo: "¡Sí! Les digo, esta pobre viuda ha puesto más en la caja de las ofrendas que todos los otros que ofrendan. 44 Porque todos ellos, de sus riquezas, han contribuido dinero que fácilmente pueden compartir; pero ella, de su pobreza, ha dado todo lo que tenía para su sustento." Yojanán Mordejai/Marcos 12:41-44

Que YAHWEH Elonueinu Tzavaot  los Bendiga y les imparta el Ruaj de Revelación y Sabiduría En Nombre de Yahshúa Ha Mashíaj.


Por Diego Ascunce.

Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
 Mesiánica© de Diego Ascunce.

  Para solicitarla, escribe a
Shalom Ubrajah

8 comentarios:

  1. http://www.mesianicosjesed.com/edificacion/biblioteca-de-estudios/361-corresponde-al-creyente-mesianico-la-observancia-del-diezmo.html

    ResponderEliminar
  2. Puedo afirmar que te equivocas en muchas cosas pero debe destacar que tu tema es un revoltijo.

    Escribes como si tu tuvieras toda la razón pero erras deamasiado por tu falta de entendimiento de las escrituras, entras como loco en tu primera parte y aduces que el diezmo de Abram a Melquisedec es el mismo instituido en la ley mosaica y eso no es cierto, jamas Abram traslado como ley el diezmo a sus generaciones, sino, Jacob no hubiera pretendido pactar con Dios ofreciendole el diezmo porque hubiera sabido que era su obligación...

    Ademas el sacerdocio de Jesucristo no tiene nada que ver tocante al sacerdocio levítico..

    Puedo decirte mas pero si tu principio es erroneo todo el estudio lo es,,,

    ResponderEliminar
  3. Puedo afirmar que te equivocas en muchas cosas pero debe destacar que tu tema es un revoltijo.

    Escribes como si tu tuvieras toda la razón pero erras deamasiado por tu falta de entendimiento de las escrituras, entras como loco en tu primera parte y aduces que el diezmo de Abram a Melquisedec es el mismo instituido en la ley mosaica y eso no es cierto, jamas Abram traslado como ley el diezmo a sus generaciones, sino, Jacob no hubiera pretendido pactar con Dios ofreciendole el diezmo porque hubiera sabido que era su obligación...

    Ademas el sacerdocio de Jesucristo no tiene nada que ver tocante al sacerdocio levítico..

    Puedo decirte mas pero si tu principio es erroneo todo el estudio lo es,,,

    ResponderEliminar
  4. El señor Jesús dice que el no vino para abolir la ley sino para cumplir. mateo 5:17
    Yo creo que en realidad debemos diezmar, en la congregación el diezmo va para las obras de construcción de otras casas de oración,y mi pastor dice que el no vive de los diezmos.
    Mi pastor era un hermano como los demás, el pudo prosperar gracias a Dios y no de los diezmos como otros hacen,el ya era hombre próspero cuando llego a ser pastor.

    ResponderEliminar
  5. Diego creo que el problema no esta en el diezmo sino en la forma de emplearlo. primero porque es un principio de sumisión a D_os por eso los patriarcas lo practicaron, por eso era tan bueno que lo dio el pueblo en la ley. en segundo lugar Ashem estableció esa forma de economía y mayordomía para sosten a sus levitas. entonces su trabajo era las cosas sagradas. (por que entonces te expresas despectivamente de los pastores como si no trabajaran) igual que un rabino merece salario también el pastor que se dedica su congregación. sentido común.en tu estudio hay legalismo. es verdad que hay lideres (pastores, o Rabinos) que abusan pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
  6. Los pastores de las iglesias cristianas y los sacerdotes Católicos NO vienen de la tribu de Leví. Los diezmos que se llevaban era en forma de alimentos no era en plata contante y sonante y eran para el sustento de los Levitas, no para que se volvieran ricos. Diferentes eran las ofrendas, éstas si eran en plata y cada quien daba (y debe) dar de lo que le nazca en su corazón. Las bendiciones de Dios NO las podemos comprar.

    ResponderEliminar
  7. El pago del diezmo es perverso.

    ResponderEliminar
  8. usted se ve q no sabe ni lo q dice , primero estudie y luego defienda su punto, eso q dijo no tiene sentido de enseñanza ... solo cuestionar un estudio bien elaborado. SHALOM

    ResponderEliminar