LIMPIO E INMUNDO Parte 1


 Mucha gente se burla con escarnio cuando ellos conocen que el pueblo de YAHWEH observa el mitzvah  de carnes limpias e inmundas. Sin embargo, si ellos pudieran darse cuenta de la sabiduría y también la revelación referente a estas cosas, no serían tan prontos a condenar. Cuando YAHWEH sacó a su pueblo de Egipto, El les advirtió lo que ellos podían y no podían comer. Este mitzvah está en Devarim 14; no obstante, mucho antes de este evento ya había una distinción entre los animales limpios y los inmundos. Esta diferencia se encuentra en el primer libro de las Escrituras, Bereshit.

Las condiciones en la tierra se habían vuelto tan violentas y abusivas que YAHWEH decidió destruir a toda la humanidad, borrarla de la faz de la tierra, pero El tuvo misericordia de Noaj y su familia. YAHWEH le dijo a Noaj:

"17 Entonces Yo mismo traeré inundación de agua a la tierra para destruir de debajo de los cielos toda cosa viviente que respira; todo en la tierra será destruido. 18 Pero estableceré mi pacto contigo; tú entrarás al arca, tú, tus hijos, tu esposa y las esposas de tus hijos contigo. 19 De todo lo viviente, de cada especie de ser viviente, tienes que traer dos al arca, para mantenerlos vivos contigo; ellos serán macho y hembra. 20 De cada especie de ave, de cada especie de bestias, de cada especie de animal que se arrastra en la tierra, una pareja ha de venir contigo, para que sean mantenidos con vida. 21 También toma de todas las clases de alimento que se come y almacénalas para ti mismo, ha de ser alimento para ti y para ellos. 22 Esto es lo que Noaj hizo y él hizo todo lo que YAHWEH le ordenó hacer. "
 Bereshit 6:17-22


 "1 YAHWEH le dijo a Noaj: "Entra al arca, tú y toda tu casa; porque Yo he visto que sólo tú de entre esta generación eres recto delante de mí. 2 De todo animal limpio traerás siete parejas, y de los animales que no son limpios, una pareja."
 Bereshit 7:1-2

YAHWEH reiteró este ejemplo de limpio e inmundo a Israel. El les dijo:

"Tú eres el pueblo de YAHWEH TU Elohim. No te sajarás ni te raparás el pelo por encima de la frente por duelo por un muerto, 2 porque tu eres un pueblo apartado como Kadosh para YAHWEH tu Elohim. YAHWEH tu Elohim  te ha escogido para ser su tesoro preciado de todos los pueblos en la faz de la tierra. 3 Nada abominable has de comer. 4 Los animales que puedes comer serán: el buey, la oveja, el cordero, el chivo, 5 el ciervo, la gacela, el corzo, la bicerra, el antílope, el oryx y el carnero montés. 6 Cualquier animal que tiene pezuña hendida que está completamente dividida y también rumia, estos animales puedes comer. 7 Pero no puedes comer aquellos que sólo rumien o que sólo tengan pezuña hendida. Por ejemplo, el camello, la liebre y el conejo son inmundos porque para ustedes porque rumian pero no tienen pezuña hendida; 8 mientras el puerco es inmundo porque para ustedes porque, a pesar que tiene pezuña hendida, no rumia. No puedes comer carne de ellos ni tocar sus cadáveres. 9 De todo lo que vive en las aguas, pueden comer estos: cualquiera en las aguas que tenga escamas y aletas, estos puedes comer. 10Pero los que no tengan escamas y aletas no puedes comer; son inmundos para ti. 11 Puedes comer cualquier ave limpia; 12 pero estas no puedes comer: el águila, el cóndor, el quebrantahuesos, 13 el milano, ninguna especie de alfaneque, 14 ninguna especie de cuervo, 15 el avestruz, la lechuza, la gaviota, ninguna especie de gavilán, 16el búho, el mochuelo, el calamón, 17 el pelícano, el buitre, el somormujo, 18 la cigüeña, ninguna especie de garza, la abubilla y murciélagos. 19 Toda criatura de enjambre es inmunda para ti; no serán comidas; 20 pero todas las criaturas limpias que vuelan puedes comer. 21 No puedes comer ningún animal que muere naturalmente; sin embargo puedes dejar que el extranjero que se esté quedando contigo los coma, o venderlo a un extranjero; porque tú eres un pueblo Kadosh para YAHWEH tu Elohim. No puedes cocer un animal joven en la leche de su madre."
Devarin 14:1-21


DISTINCIÓN ENTRE LO LIMPIO Y LO INMUNDO


Noten la distinción. YAHWEH quería que Israel fuera limpio y Kadosh mientras las naciones del mundo Goyim (no Hebreas, Paganas) eran consideradas inmundas. Una de las diferencias prominente entre los animales limpios e inmundos y aves es que los limpios comen hierba, pastos semillas, etc; mientras que la mayor parte de los animales inmundos y aves de rapiña, tienen que matar (derramar sangre) para comer o comen de la basura  y carroña de lo que ya está muerto. Muchos de los animales inmundos, inclusive los peces, no son más que basureros que se alimentan de carne muerta y putrefacta. Los animales que asedian a otros usualmente lo hacen contra animales limpios, pero ellos no sólo se comen la carne, sino también la sangre.

Hay gente e inclusive naciones que son tan inmundos en su enfoque a la vida, que ellos también asechan a otros para preservar su propia vida. Por ende derramar sangre, saquear, robar, la esclavitud, y literalmente chuparse la sangre de otros es la forma de vivir para ellos. Este camino no es el camino de pureza delante de YAHWEH. YAHWEH quiere que su pueblo sea honesto y honrado, íntegro y puro en su enfoque a la vida y en recibir su sustento.

LOS RUMIANTES


Los animales limpios rumian y tienen pezuña hendida. La palabra rumiar quiere decir que el animal come pasto y tiene un estómago dividido en cuatro partes; ellos cuando comen se tragan el pasto tal cual, entonces se van a reposar tranquilamente y sacan la comida del estómago y la mastican por segunda vez y la mandan al estómago principal y de ahí a los otros para digestión.

De la palabra rumiante viene la palabra rumiar que también quiere decir reflexionar, meditar. Entonces los rumiantes son la gente de YAHWEH que meditan y reflexionan en su enfoque a la vida.

Yahshúa y las Escrituras siempre comparaban a su pueblo con ovejas:

1 "¡Sí en verdad!" Yo les digo, la persona que no entra al corral de las ovejas por la puerta, sino que trepa por otra parte, es un ladrón y un atracador. 2 Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. 3 A éste es el que el portero admite, y las ovejas oyen su voz. El llama a sus propias ovejas, cada una por su nombre, y las dirige hacia afuera. 4 Después de sacar a todas las que son suyas, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque reconocen su voz. 5 Ellas nunca siguen a un extraño, sino que huyen de él, porque las voces de los  extraños no son familiares a ellas." 6 Yahshúa usó con ellos esta manera indirecta de hablar, pero ellos no entendieron lo que El les estaba hablando. 7 De modo que Yahshúa les dijo otra vez: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que Yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos aquellos que han venido antes de mí, han sido ladrones y atracadores, pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si alguien entra por medio de mí, él estará a salvo e irá, y encontrará pastos. 10 El ladrón sólo viene para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, vida en su medida más abundante. 11 "Yo soy el buen pastor. El buen pastor pone su vida por sus ovejas. 12 El obrero asalariado, puesto que no es pastor y las ovejas no son de él, ve al lobo venir, y abandona las ovejas y huye corriendo. Entonces el lobo las arrastra y las dispersa. 13 El obrero asalariado se comporta así, porque eso es todo lo que es, un obrero asalariado; así que a él no le importa lo que le pase a las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor; Yo conozco a las mías, y las mías me conocen. 15 Tal como el Padre me conoce, Yo conozco al Padre y pongo mi vida por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; necesito traerlas, y ellas oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor."
Yojanán 10:1-16

El rey David cantó:

 "YAHWEH ES mi pastor; nada me faltará. En lugares de verdes pastos me hará descansar."
 Salmos 23:1-2

 David entendía que él era una oveja de YAHWEH que podía yacer en lugares de verdes pastos para rumiar, reflexionar en YAHWEH y en Su Escritura.

Yahshúa le ordenó a Kefa:

"15 Después de desayunar, Yahshúa le dijo a Kefa: Shimón  Bar-Yojanán, ¿me amas más que estos?" El respondió: "Si Adón, tú sabes que soy tu amigo." El le dijo: "Libera a mis ovejas." 16 Una segunda vez le dijo: "Shimón Bar-Yojanán, ¿me amas?" El respondió: ", Adón tú sabes que soy tu amigo." El le dijo: "Pastorea mis ovejas." 17 La tercera vez El le dijo: "Shimón Bar-Yojanán, ¿eres tú mi amigo? Shimón estaba dolido que le había preguntado ya tres veces: ¿Eres mi amigo?, así que le respondió: "¡Adón, tú lo sabes todo! ¡Tú sabes que soy tu amigo!" Yahshúa le dijo: "¡Alimenta mis ovejas!"
Yojanán 21:15-17

LA COMIDA DE LAS OVEJAS


Yahshúa le dijo a Kefa: "Alimenta a mis ovejas," pero, ¿cuál es la forma correcta de alimentar a las ovejas? Otra vez la respuesta está en el libro de Yojanán:

"27 No trabajen por la comida que pasa, sino por la comida que se queda para vida eterna, la cual el Ben Ha Adam les dará. Porque en éste, Elohim el Padre ha puesto su sello." 28 Así que le dijeron: "¿Qué debíamos hacer para poner en práctica las obras de Elohim?" 29 Yahshúa respondió: "Aquí está lo que las obras de Elohim son: ¡Confiar en el que El envió!" 30 De modo que le dijeron: " ¿que milagro harás para nosotros, para que podamos ver, y confiar en ti? ¿Que obra puedes hacer? 31 Nuestros padres comieron maná en el desierto"; como dice en el Tanaj: 'El les dio pan del cielo para comer.'d 32 Yahshúa les dijo: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que no fue Moshe quién les dio pan del cielo. Pero mi Padre les está dando el pan genuino del cielo, 33 porque el pan de Elohim es el que viene del cielo y da vida al mundo." 34 Ellos le dijeron: "Adón, danos de este pan de ahora en adelante." 35 Yahshúa respondió: "¡Yo soy el pan que es vida! El que venga a mí, nunca tendrá hambre; y el que en mí confíe, nunca tendrá sed. 36 Yo les dije que ustedes han visto, pero aún no confían. 37 Todos los que el Padre me dé, vendrán a mí, y los que vengan a mí, no los echaré afuera. 38 Porque he bajado del cielo, no para hacer mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del que me envió: Que todos los que El me ha dado, no pierda ninguno, sino que debo resucitarlos en el Ultimo Día. 40 Sí, esta es la voluntad de mi Padre: Que todos los que vean al Hijo y confíen en El, tengan vida eterna, y Yo los resucite en el Ultimo Día." 41 Al oír esto, los Yehudim comenzaron a murmurar acerca de El, porque El había dicho: "Yo soy el pan que ha bajado del cielo." 42 Ellos dijeron: "¿No es éste Yahshúa Ben-Yosef? ¡Nosotros conocemos a su padre y a su madre! ¿Cómo puede decir: He bajado del cielo?" 43 Yahshúa les respondió: "¡Dejen de murmurar entre ustedes! 44 Nadie puede venir a mí, a no ser que le atraiga el Padre que me envió, y Yo le resucitaré en el Ultimo Día. 45 Está escrito en los profetas: 'Todos ellos serán enseñados por YAHWEH.' (Yeshaiah 54:13) Todos los que escuchan al Padre y aprenden de El, vienen a mí. 46 No es que alguno haya visto al Padre, excepto el que viene de Elohim; éste ha visto al Padre. 47 ¡Sí, en verdad! Yo les digo, cualquiera que confíe, tiene vida eterna: 48 Yo soy el pan que es vida. 49 Sus padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Pero el pan que viene del cielo es tal que una persona lo puede comer, y no morir. 51 Yo soy el pan viviente que ha bajado del cielo; si alguno come este pan, vivirá para siempre. Además, el pan que Yo daré es mi propia carne, la cual daré por la vida del mundo. 52 A esto los Yehudim contendían entre ellos, diciéndose el uno al otro: "¿Cómo puede este hombre darnos a comer su carne?"
 Yojanán 6:27-52

¡Qué cosas tan maravillosas hay en el Ruaj! ¡Yahshúa no es tan sólo el verdadero pastor de las ovejas, sino también es la comida de las ovejas! ¡A Kefa se le ordenó tres veces alimentar las ovejas. Kefa tenía que alimentar las ovejas con la verdad concerniente al Mashíaj, que está en la Palabra de YAHWEH!

Yahshúa le dijo a la gente de su época:

"39 Ustedes se mantienen examinando el Tanaj porque piensan que en él tienen vida eterna. Esas mismas Escrituras dan testimonio de mí, 40 ¡pero ustedes no quieren venir a mí para que obtengan vida!" 41 "No busco alabanza de los hombres, 42 pero pueblo, Yo sí los conozco a ustedes. ¡Yo sé que dentro de ustedes no tienen amor por Elohim! 43 Yo he venido en Nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan; si otro viniera en su propio nombre, a ese sí le aceptarían. 44 ¿Cómo pueden confiar? Están ocupados buscando alabanza  uno del otro, en lugar de buscar alabanza solamente de Elohim. 45 "Pero no crean que voy a ser Yo el acusador de ustedes delante del Padre. ¿Saben quién los acusará? ¡Moshe, ese mismo, con el mismo que ustedes han contado! 46 Porque si ustedes en realidad le creyeran a Moshe, a mí me creerían; porque fue acerca de mí que él escribió."
Yojanán 5:39-47

Las ovejas se alimentan diariamente por medio de estudiar la Palabra de YAHWEH, de esta forma podemos rumiar, meditar, y después hacer la decisión correcta y tener un completo entendimiento del Mashíaj. Este alimento tiene que ser en el contexto adecuado, con las raíces Hebraicas rescatadas, porque si no, siempre estaremos en la superficie y no recibiendo las profundidades de la Palabra de Elohim.

Por tanto tenemos que estar escudriñando todas las Escrituras, la Toráh (literalmente, "enseñanza," pero usualmente traducido "Ley" porque el griego usa el nomos (ley) para traducir el hebreo Toráh.
(Yn 10:34); el testimonio son las tablas de los mandamientos que fueron puestas en el Arca del Pacto. Pero no sólo estos mandamientos tenemos que guardar, sino todos los que están prescriptos para hoy en día, es decir los que no hayan sido instituidos con relación al Templo que en estos momentos está destruido. Por lo tanto, tenemos que estar escudriñando las Escrituras para poder ser nutridos y nutrir a otros el Pan de Vida de YAHWEH, que es el propio Yahshúa al El ser la Toráh encarnada. Cuando Yahshúa dijo:

"Comerán de mi carne y beberán de mi sangre,"
Yojanán 1:14

se estaba refiriendo a esto, El es la Torah encarnada.

LOS ANIMALES LIMPIOS


Los animales limpios son el tipo de gente que no sólo comen y se nutren de la Palabra de YAHWEH, sino también reposan para poder rumiar o meditar en Su Palabra y en las cosas de las cuales se han alimentado espiritualmente. Es un proceso de reflexionar en la mente todo lo referente a la Palabra de YAHWEH y cómo se relaciona a Yahshúa Ha Mashíaj.

Los animales de pezuña hendida o dividida en dos partes, que es la habilidad de discernir entre la Palabra verdadera y los "mandamientos de hombre" y poder tener entendimiento para hacer lo que agrada a YAHWEH.

"15 Haz todo lo que puedas para presentarte a Elohim, como alguien digno de aprobación, como un obrero sin necesidad de avergonzarse, porque maneja sin titubeos la Palabra de la Verdad."
 2Timoteo 2:15

Si una persona  pertenece al Mashíaj, entonces tiene el Ruaj del Mashíaj dentro de él y tiene que hacer lo que le muestre El Ruaj HaKodesh.

"9 Pero ustedes, ustedes no se identifican con su vieja naturaleza, sino con el Ruaj con tal de que el Ruaj HaKodesh de Elohim esté viviendo dentro de ustedes, porque cualquiera que no tenga el Ruaj del Mashíaj no le pertenece a El. 10 Sin embargo, si el Mashíaj está en ustedes, entonces por un lado, el cuerpo está muerto a causa del pecado; pero por el otro, el Ruaj está dando vida porque Elohim los considera justificados."
Romanos 8:9-10

"1 La fiesta de Shavuot llegó, y todos los creyentes se reunieron en un lugar.2 De repente vino un estruendo del cielo como el rugido de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Entonces vieron lo que lucía como llamas de fuego que se separaban, y se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos fueron llenos del Ruaj HaKodesh, y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Ruaj les habilitaba para expresarse."
Hechos 2:1-3

Mientras que los animales limpios caminan por esta tierra con pezuña hendida que los llevan a pastizales verdes para que puedan comer el alimento apropiado, El Ruaj de YAHWEH es un lazo entre el verdadero creyente y el alimento celestial que es impartido por la Palabra de YAHWEH. Por tanto las llamas de fuego separadas llevan a la oveja espiritual al alimento correcto y también tendrá la habilidad de decidir correctamente.

LOS ANIMALES INMUNDOS


Así como los animales limpios rumian y tienen pezuña dividida o hendida son los tipos de animales de YAHWEH, los animales inmundos también son tipos de gente específica.

Hay otros animales que rumian pero no tienen pezuña dividida o hendida como el camello, la liebre el conejo. (Devarim 14:7). Estos animales tipifican a los que rumian, meditan, pero no pueden discernir para reconocer le verdadera Palabra. ¿Por qué? Sencillamente porque no han sido dados el Ruaj del Mesías para que puedan discernir.

El camello es bien conocido que tiene un temperamento vil. La liebre, en cambio, tiene un temperamento muy tímido y huidizo. Aquellos que tienen el Ruaj del Mashíaj están saturados con el Ruaj de Shalom, no obstante son bien delineados, valientes y audaces en lo que se refiere a la llenura de fe del Mashíaj.

Y también está el puerco que no rumia, pero sí tiene pezuña dividida o hendida. El puerco es un animal extremadamente sucio. Come ambos alimentos limpios e inmundos, se revuelca en el fango y en la mugre. Es el tipo de gente que parecen ser creyentes en el Mashíaj y en las Escrituras, pero también están dispuestos a tomar cualquier cosa mugrosa e inmunda, mezclándola con lo limpio, lo Kadosh, tal como mezclar la idolatría y las cosas Kadoshim de la Palabra de YAHWEH, por ende contaminando las cosas limpias y puras.

Ellos mezclan cosas Kadoshim y profanas, limpias e inmundas y tratan de dividirlas como Kadoshim dedicadas al Creador. En otras palabras proclaman lo que es bueno como malo y lo que es malo como bueno.

Yahshúa advirtió a sus emisarios:

"6 "No des lo Kadosh a los perros, ni le eches tus perlas a los cerdos. Si lo haces, las pueden pisotear bajo sus patas, volverse y atacarte a ti."
Matityah 7:6

LOS PERROS


¿Quiénes son los perros? La respuesta está en el capítulo 15 de Matityah:

 "21 Yahshúa dejó ese lugar, y se fue a la región de Tzor y Tzidon. 22 Una mujer de aquella región en Kenaan, vino a El implorando: "¡Adón, ten piedad de mí, Hijo de David!  ¡Mi hija es cruelmente atormentada por poderes demoníacos!" 23 Pero Yahshúa no le dijo ni una sola palabra a ella. Entonces sus talmidim,  vinieron a El, y le exhortaron: "Dile a esa mujer que se vaya, porque nos está siguiendo y nos molesta con su lloradera." 24 El dijo: "Yo he sido enviado sólo a las ovejas perdidas de la casa de Israel." 25 Pero ella vino, cayó a sus pies, y dijo: "¡Adón, ayúdame!" 26 El contestó: "No es correcto quitarle la comida a los hijos, y dársela a los perros de la casa." 27 Ella dijo: "Eso es verdad, pero también los perros comen las sobras que caen de la mesa del amo." 28 Entonces Yahshúa le contestó: "Mujer, tú eres una persona que tiene gran confianza. Tú deseo sea otorgado."  Y su hija fue sanada en ese mismo momento."
Matityah 15:21-28

Hay algunas cosas que aprender de este episodio. Yahshúa había ido a los contornos de Tzor y Tzidom (Tiro y Sidon), El llamó a la mujer perro. Acuérdense que Jezabel, la esposa de Ajab era de Tzor, ¡ella era una Siro fenicia! Fue a través de ella que el reino del norte de Israel fue introducido a la adoración de Baal. Ella era una persona tan vil, que ella misma fue condenada a ser comida por los perros.

 "YAHWEH  también dijo esto acerca de Izebel: Los perros se comerán a Izevel junto al muro alrededor de Yizreel."
1 Reyes 21-23

Los Sidonios eran perros, tenemos el mandamiento de no echar nuestras perlas a los puercos. Los perros, tal como los puercos, se lo comen todo, ya sea limpio o inmundo; la implicación es que ellos comen cosas que son tan mugrientas y miserables, que les causan vomitar y después se comen el vómito. En el libro de proverbios se habla de esta práctica inmunda:

 "Así como el perro regresa a su vómito, un necio repite su necedad."
Mishlei 26:11

Kefa, hablando de la persona inmunda, utilizó el proverbio 26:11 como una comparación:

 "20 En verdad, si ellos una vez escaparon de las contaminaciones del mundo por medio de conocer a nuestro Adón y Salvador Yahshúa Ha Mashíaj, y se han enredado otra vez en ellas, y han sido derrotados, su condición ulterior ha llegado a ser peor que la primera. 21 Hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justificación, que conociéndolo completamente, volverse del mandamiento Kadosh que les fue entregado. 22 Lo que les ha pasado a ellos está en conformidad con el proverbio verídico: "El perro regresa a su propio vómito." (Mishlei 26:11) ¡Sí!, "¡La puerca se lava a sí misma, sólo para volver a revolcarse en el lodo!"
2 Kefa 2:20-22

Un perro o el puerco sólo pueden estar limpios por un muy corto período de tiempo: He visto tantos perros que su dueño les ha dado un baño y una vez limpios tienen que ser amarrados o encerrados en la casa, porque si no, salen de inmediato a restregarse en la hierba o en la tierra hasta que estén asquerosos otra vez, o sea, que ellos son felices en su estado sucio e inmundo, entonces regresan al dueño meneando la cola exhibiendo el ruaj de estar bien complacidos con sí mismos sin entender lo enojado que está el dueño. Esto se refleja del reino de Esav (Esaú). Comentando sobre la bendición de Yitzjak para Esav (Ber. 27:40) la cual dice:

"Por la espada vivirás....."

La implicación no era que Esav fue forzado a ser un bandolero y saqueador con su espada, porque él fue bendecido con sustento del grosor del la tierra y el rocío del cielo. Más bien la bendición era que él sería victorioso en la guerra y sobreviviría las batallas (Ramban). Puesto que el Imperio Romano, conquistador del mundo, es descendiente de Esav, el cumplimiento de esta bendición es obvio (Abarbanel)"

Esav fue asignado a ser el sirviente de Yaakov (Israel) aun antes de su nacimiento cuando YAHWEH reveló a Rivkah  lo que estaba pasando en su vientre. Yizjak también lo asignó como sirviente de Yaakov en su bendición:

"....y tú servirás a tu hermano...."

Pero él dio una condición por la cual Esav rompería el yugo de su hermano de su cuello.

El Humash comenta:
 "Cuando eres afligido. Si Israel alguna vez abandona la Toráh, y entonces no merece el dominio, tendrás derecho de estar afligido que él haya tenido las bendiciones; entonces puedes retirar el yugo de tu cuello (Rashi) (p 141)

Este es un comentario a Ber. 27:40 que dice:

¿Ha tomado lugar este evento y cuando? ¡La respuesta es un enfático Sí! ¿Recuerdan las guerras Romanas contra el pueblo Celta? De una enorme cantidad de literatura y evidencia documentada, ha sido probado sin lugar a dudas, que el pueblo Celta son descendientes del reino del norte de Israel. Julio Cesar fue uno de los generales Romanos que exitosamente que batalló contra los Celtas y los venció.

La otra parte de la historia es la caída de Yahudáh (Judea) y Yerushalayim a los Romanos. Roma (Esav) peleó exitosamente contra los levantamientos del pueblo Judío, destruyó su poder, destruyó su ciudad Yerushalayim y vendió a los sobrevivientes a esclavitud. Los Celtas (descendientes del reino del norte de Israel) y de Yahudáh desaparecieron. Entonces la profecía de Yitzjak se cumplió.

EL RUAJ DE ESAV

Bereshit  36:1 dice:

"Esta es la genealogía de Esav, quien es Edom."

 El Humash comenta referente a este verso:
"El es Edom. El nombre – y el hecho que fue usado durante su vida – da una comprensión del carácter básico de Esav: El nombre le fue dado como referencia a su glotonería cuando vendió su primogenitura por nada más que un plato de frijoles rojos (25:30). Esa avaricia y cuadro de valores tan depravado lo caracterizaron a través de su vida (Sforno).

2 Esav escogió mujeres Kenaani (Cananeas) como esposas: Adah la hija de Eilon el Hitti; Oholivamah la hija de Anah la hija de Tziveon el Hivi. Los sabios y comentadores derivan por varias partes de este capítulo que la familia de Esav estaba impregnada con ilegitimidad. esta frase es muy ilustrativa. El verso implica que Oholivamah fue la hija de dos padres, Anah y Tziveon, una imposibilidad obvia. Además, el verso 24 describe a Anah como el hijo de Tzibeon. Consecuentemente este verso implica que Tziveon cohabitó con su propia nuera, la esposa de Anah, y Oholivamah fue el producto del adulterio de ellos. Por tanto, ella y todos sus hijos eran ilegítimos (Rashi).

Estas aseveraciones, de hecho están de acuerdo con Israelitas Mesiánicos (Hebreos), capítulo 12, versos 14-16, dicen:

 "14 Permanezcan persiguiendo Shalom con todos, y la santidad sin la cual nadie verá al Adón. 15 Miren que nadie pierda la gracia de Elohim; que ninguna raíz de amargura (Devarim  9:19) brote causando problemas, y por ella muchos sean contaminados, 16 y que ninguno sea sexualmente inmoral, ni malvado como Esav, quien a cambio de una sola comida dio por vendida su primogenitura."

En primer lugar, esto tira por tierra las ideas de aquellos que dicen: "Una vez salvos, siempre salvos," por lo menos en la existencia en la carne. Este criterio que es establecido aquí es que tenemos que seguir la santidad o no podremos ver al Mashíaj Yahshúa. Esta advertencia es que podemos fracasar en recibir la gracia de YAHWEH.

Pero miren lo que dice acerca de Esav. Lo llama "fornicario, y/o persona profana." Fornicario proviene de la palabra griega "pornos" que es definida como "prostituta masculino" (como venal), libertino o seductor, corruptor.

Ser venal que quiere decir vendible o expuesto a la venta, que se deja sobornar con dádivas. Son los descendientes de Esav los que acuñaron la frase: "Todo hombre tiene su precio." Venalidad es definido como: "Calidad de ser venal, vendible o sobornable, corruptible.

La palabra profano también fue utilizada para describir el carácter de Esav. Profano es traducido de la palabra griega "bebelos."  Bebelos es definido como salvaje, perverso. También es definido originalmente y en el Tanaj  como miembro de cualquier nación o pueblo que no adora al Elohim de Israel. Revela que la etimología de la palabra está asociada con la palabra latina paganus y de ahí obtenemos la palabra pagano.

La palabra pagano bajo sinónimos nos dice que pagano y salvaje se refieren a los pueblos que no son monoteístas, especialmente los griegos y los romanos, y salvaje es aplicado a los pueblos primitivos idólatras. (Todas la definiciones vienen del Webster’s New World Dictionary)

Lo que esto nos dice es que los salvajes son primitivos, pero los Romanos y los Griegos eran mucho más sofisticados en su enfoque a la religión.

¡También debemos acordarnos que los Romanos son descendientes de Esav! El carácter de Esav es el de adoración religiosa licenciosa que es una excesiva sofisticación de las prácticas religiosas salvajes. Esta será una religión de mercadeo, en otras palabras, los sacerdocios serán vendidos, la salvación tendrá una etiqueta de precio, uno puede pagar su camino hacia la vida eterna, todo esto mezclado con la sexualidad permisiva. ¿Suena esto familiar?


Por Diego Ascunce.

Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
 Mesiánica© de Diego Ascunce.

  Para solicitarla, escribe a

Shalom Ubrajah







1 comentario:

  1. Que hermosa enseñansa no pude evitar ser tocada lo comparti y por amor al Mashiaj quiero sus enseñanzas quiero comer y beber de mi Yahshúa Ha Mashiaj Yahweh los Bendiga eternamente y para siempre

    ResponderEliminar